• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda a catalogar roskopf patent

  • Iniciador del hilo serrpak
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

serrpak

Novat@
Sin verificar
Buenas noches.
Me gustaria que me ayudaseis a catalogar este reloj roskopf de mi abuelo.
Mide 44mm sin contar la corona y 54mm con la corona.
Al quitar la tapa trasera, veo que tiene otra de "plastico" a modo de proteger de la suciedad (creo, lo desconozco).
Gracias de antemano.
Saludos

IMG_20181215_225729.jpg

IMG_20181215_225850.jpg

IMG_20181215_230110.jpg

IMG_20181215_230434.jpg

IMG_20181215_230949.jpg

IMG_20181215_231242.jpg
 
Es un reloj A Rosskopf, pero no es un Roskopf Patent. El movimiento tampoco es de tipo Roskopf.
Más datos sobre la marca: escribe A Rosskopf & Co en esta página.
https://www.mikrolisk.de/show.php?site=280
 
Última edición:
Solo añadir a lo bien dicho por tresenraya que cuando veas dos eses en roskopf, ponte en lo peor.Aunque esas lentejuelas tienen atractivo.
 
Buenas.
tresenraya, no me habia dado cuenta de roskopf y rosskopf...
 
A principios del siglo XX, del viejo Roskopf nos queda algo que no está en los manuales: una cierta arquitectura, un diseño, un reconocible aire de familia; y desde un punto de vista técnico, el escape de clavijas y el puente de volante y el escape formando un conjunto separable del resto. Poco más.

A mediados de siglo XX se había perdido esa cierta arquitectura, ese diseño, ese aire de familia. Se habían perdido el puente de volante y el escape separable. Sólo queda, por lo visto, un escape de clavijas modificado. ¿Sigue siendo un Roskopf?
 
hola tresenraya, ya no recordaba tu hilo sobre el tema cuyo enlace incluyes. Ya dije que lo había traducido y leído pero que no me pronunciaba debido a mis propias limitaciones, pero es verdad que otros foreros han reconocido que reúne las características (o parte de ellas) para definirlo como Roskopf, aunque según nos contó Enrico, o al menos así lo interpreto yo, alguna de estas partes no eran invención del señor Roskoph.


Si reconozco que el aspecto de este EB en nada se parece al clásico Roskopf.

Por mi parte toda participación sensata y a poder ser documentada será bienvenida.

PD, Si en la esfera pone ROSSKOPF y el fabricante era uno de tantos que hacia este tipo de calibres, cabe pensar que incluyera un calibre que no reuniese un mínimo de características para serlo ?
 
A principios del siglo XX, del viejo Roskopf nos queda algo que no está en los manuales: una cierta arquitectura, un diseño, un reconocible aire de familia; y desde un punto de vista técnico, el escape de clavijas y el puente de volante y el escape formando un conjunto separable del resto. Poco más.

A mediados de siglo XX se había perdido esa cierta arquitectura, ese diseño, ese aire de familia. Se habían perdido el puente de volante y el escape separable. Sólo queda, por lo visto, un escape de clavijas modificado. ¿Sigue siendo un Roskopf?

Irreprochable. Gracias, Tresesnraya.
Me quedo con eso de "algo que no está en los manuales". Me podrán decir lo que quieran, podrá estar firmado por el mismísimo Sr Tal o Pascual; podrán incluso convencerme con brillantisimas exposiciones que mi intelecto asimilará como veraces, pero, amigos míos, si pese a todo lo que sé, yo no veo lo que entiendo por un Roskopf...
 
  • #10
Y yo cesccat sigo pensando que las SS nunca fueron de fiar ni buenas, pero bueno cada uno tiene sus creencias propias.
Todas respetables y todas discutibles y gracias a eso aqui estamos
 
  • #11
Julio, vaya susto que me has pegado con la SS, menos mal que después lo he comprendido.

Creo que lo siguiente puede ser importante si no para nosotros que ya lo hemos leido, si para el forero que ha iniciado este hilo y los venideros.

lostimage.jpg
!!!

Aunque los Gre Roskopf son muy conocidos entre los entendidos, habrá gente que no sepa qué son exactamente. GRE ROSKOPF está abreviado, es GENRE ROSKOPF, que traduciendo del francés viene a significar "tipo Roskopf". En otros relojes de estos pone SYSTEME ROSKOPF, que es algo similar. Son relojes hechos siguiendo el esquema del movimiento del famoso Roskopf, el reloj de bolsillo diseñado y fabricado en el siglo XIX con un sistema diferente que permitía abaratar costes y ofrecérselo a los humildes trabajadores de la época. Explicado un poco por encima, algunas de las particularidades del sistema Roskopf eran no tener rueda de centro, ni un escape de áncora convencional, sino otros mecanismos más simplificados y baratos de construir, pero perfectamente eficientes. Es un movimiento diferente, y lo más importante, con un enorme valor histórico y social. Pues los Gre Roskopf Patent o los Systeme Roskopf Patent son relojes que siguen ese esquema básico, y se han fabricado desde el siglo XIX hasta, que yo sepa, los años setenta del s. XX.

este tapoco tiene ningún parecido con el clásico Roskopf
NgiyJve.jpg

BBEWqHv.jpg


https://www.artclock.nl/antique-poc...kopf-pocket-watch-patent-wille-freres-ca-1906
este tampoco mantiene la linea ROSKOPF
P1080941.jpg

P1080942.jpg




Escape Roskopf, estos relojes tienen un tren de engranaje muy sencillo reduciendo el coste de fabricación al eliminar la rueda de centro y el tren de engranaje de la esfera se pone en funcionamiento directamente por el cubo. La paleta está colocada con dos pasadores de acero, cuando estos se encajan con la rueda de escape se produce fricción entre las dos superficies metálicas que causa desgaste.


http://www.juansp.com/juansp/?p=209
El diseño ideado por Roskopf.

Roskopf concibió la idea de producir un reloj de bolsillo cuyo precio de producción estuviera por debajo de los 20 francos, y que sin embargo, fuese un reloj de calidad, difícil de dañar y con una precisión correcta. De este modo estaba convencido que para abaratar el reloj era necesario reducir el número de piezas que lo componían al mínimo, un sistema de escape que abaratase la producción y una caja de calidad sin ningún tipo de ornamentación. En principio, estas ideas chocaban radicalmente con la idea de la relojería de la época. En una ciudad donde todos los relojes fabricados eran de oro, que alguien propusiese hacer un reloj con una caja de aleación barata, con una máquina tosca, sin apenas rubies, era visto por muchos de sus compañeros de oficio como una humillación.Sin embargo, Roskopf estaba empeñado en conseguirlo, y para ello, utilizó los siguientes recursos, de los cuales el primero fue de su cosecha, y los demás si bien habían sido utilizados ya, no eran los más empleados en la época:
  • Suprimió la rueda de centro e incluyó una rueda suplementaria remachada sobre el barrilete, la cual actúa sobre el cañón de minutos. Esto permitió emplear muelles reales más grandes y fuertes, lo que facilitó que sus relojes funcionaran correctamente aún cuando estaban algo sucios o con aceites resecos. Además el muelle empleado era sin fin, lo que impedía que se rompiese por exceso de cuerda.
  • Utilizó un escape sobre una plataforma independiente del reloj que fuese fácil y rápido de fabricar.
  • Empleo del Áncora de clavijas, versión barata del escape de paletas (Se sustituyó las paletas de rubies por clavijas de acero. Aconsejado por Jules Grossman, quién se lo recomendó frente al escape de cilindro). Éste Áncora fue concebido en 1798 por L Perron.
  • Empleó para darle cuerda un sistema de remontaje en la corona que quedó libre de patente en 1867. Hasta la fecha a los relojes que no pagaban la patente, se les daba cuerda mediante una llave, y muchos siguieron sin incluir este sistema hasta 1880.



https://docplayer.es/46027192-La-re...atil-una-busqueda-constante-de-precision.html

ESCAPE CLAVIJAS.jpg


Louis Perron, Besancon
Louis Perron nació en 1748 en Besançon y murió en 1835. Era conocido como un relojero muy capaz y fue nombrado relojero urbano. Entre otras cosas, Perron trabajó para Mégevan y Breguet y en 1798 desarrolló su propio escape de palanca. Escribió un libro en 1834 y recibió medallas en 1823 y en 1834 durante la Feria Mundial.
Fuente: GH Baillie "Relojeros y fabricantes de relojes del mundo", Londres 1969, página 249.
 
Última edición:
  • #12
sigo aportando información con voluntad positiva.
lostimage.jpg


Esta cuestión presenta hoy un interés muy especial, por el hecho de que en virtud de convenios relojeros y de la orden federal de 12 de marzo de 1934 sólo es autorizada la exportación de diseños Roskopf, con exclusión de diseños de áncora o cilindro.
Entonces, como se venden bajo el nombre de Roskopf unos bosquejos que se diferencian en varios puntos y por causa de esto no pueden ser exportados, ha sido indispensable lograr definir de un modo tan preciso como fuere posible, lo que constituye el verdadero Roskopf.
Es el Sr. Guye, director de la Escuela de relojería de Chaux-de-Fonds, quien ha sido encargado de este estudio.
Él da en primer lugar las características establecidas por el mismo Roskopf en 1865:
1) barrilete que sobrepasa el centro de la platina;
2) supresión de la rueda de centro;
3) escape de pasadores;
4) porta-escape independiente del movimiento;
5) ajuste de la minutería a frotamiento graso sobre el barrilete;
6) puesta en hora por las agujas;
7) la cuerda se da por donde el pendiente;
8) empleo en el barrilete de resorte (muelle) libre o resorte Philippe.
En 1869, Georges-Frédéric Roskopf modificó su movimiento haciendo la puesta en hora por donde el pendiente.
También durante todo el primer período, o sea, hasta aproximadamente 1880, el reloj Roskopf se hizo sólo con el tamaño de 21 líneas (47,37 mm).
El reloj Roskopf con segundos data aproximadamente de 1880 según Eugène Buffat, antiguo socio y sucesor del Sr. Roskopf. Debió ser una persona llamada Bachschmied quien fuera la iniciadora de este calibre y quien lo lanzó al mercado en tamaño de 19 líneas (42,86 mm).
El Sr. Paul Berner, director de la Escuela de relojería de Chaux-de-Fonds, estableció, por su parte, un calibre Roskopf con segundos en 1884.
Hoy, es imposible adoptar, por ejemplo, la primera definición de Georges-Frédéric Roskopf citada más arriba, porque no se fabrica actualmente y desde hace más tiempo ningún reloj Roskopf que posea todas estas características.
También, después del examen, el Sr. Guye propuso adoptar la definición siguiente:
El reloj Roskopf es caracterizado por un barrilete que sobrepasa el centro de la platina, por una rueda de minutos accionada por el barrilete y por un escape en tobillo sin pasadores o paredes de limitación.
Para que un bosquejo (ebauche) Roskopf responda a esta definición debe poseer no solamente una o dos de las características susodichas, sino que debe poseerlas todas, las tres.


Desde el punto de vista del Sr. Guye, esta fórmula está conforme con la historia del reloj Roskopf y podría difícilmente ser atacada. Tiene en cuenta también los relojes Roskopf modernos con movimiento de forma o semi-plano en los cuales, por motivos técnicos que sería demasiado largo de explicar aquí, la rueda de minutos no puede ser remachada sobre el barrilete. Creemos saber que esta definición, que es amplia, encontrará la adhesión de los técnicos y de la gran mayoría de los fabricantes de este género de relojes y que está destinada a facilitar el trabajo de la Cámara Suiza de Relojería en la concesión de los visados.
 
  • #13
Julio, vaya susto que me has pegado con la SS, menos mal que después lo he comprendido.


.

(...)

:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

No sé si Julio fue consciente de lo dicho. En todo caso opino (y siento) lo mismo que él:

"Sigo pensando que las SS nunca fueron de fiar ni buenas, pero bueno cada uno tiene sus creencias propias".
 
  • #14
Muchas gracias cesscat por la informacion.
Me esta entrando esto del gusanillo en coleccionar relojes...
Seguramente empiece por este.
Leyendo todo, todavia no me ha quedado claro que tengo, ni de que año aprox...
Saludos
 
  • #15
tienes un reloj de bolsillo tamaño pequeño con una esfera bien agradable. Hasta aquí, esta claro. Pues eso, disfrútalo. Por cierto, al mio es una gozada darle cuerda por lo suave y larga carga.
 
  • #16
Hola Rafa, si lo dije con intencionalidad y causa pero me explico mejor y asi dejamos las SS.
cuando voy a por el aperitivo y pido un vermut y leo en la etiqueta MARITRINI ya me da grima pensar que me van a cobrar 5 euros por un Martini de pega.
Eso aplicalo a roSSkopf y entenderas mi comentario
Un saludo y felices fiestas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie