• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda bernardi

Estado
Hilo cerrado
Y

Ypora

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,

Tengo un genial reloj de bolsillo de la marca Bernardi, y quisiera obtener información sobre este fabricante.

Muchas gracias por la ayuda.
image.jpg
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    53,7 KB · Visitas: 199
  • image.jpg
    image.jpg
    48,6 KB · Visitas: 203
  • image.jpg
    image.jpg
    52,5 KB · Visitas: 208
  • image.jpg
    image.jpg
    65,3 KB · Visitas: 209
No he encontrado nada sobre esa marca, lo siento. Me asombra lo nueva que está la caja, ¿cómo es eso posible? ...y más teniendo en cuenta que el paso de los años sí se nota en la esfera.
Ese tipo de esfera es frecuente en relojes de finales del siglo XIX, se suele llamar Isabelina -no me preguntes por qué, ya que no son contemporáneos de nuestra reina Isabel II, ni tampoco de Isabel II de Inglaterra. También he leído alguna vez referirse a ese tipo de esfera como "catalana", y eso lo entiendo aún menos todavía.
Yo diría que tu reloj es de alrededor de 1900 - 1910, pero con un margen de error muy grande. Seguramente será anterior y muy difícilmente posterior, por no decir que es imposible que sea posterior a 1910.

Las fotos no me permiten leer el guardapolvo.
 
Una pregunta, a ver si alguien puede responderme; ¿Alguien ha visto alguna vez un reloj con ese tipo de esfera que sea de mediados del siglo XIX, 1840, 1860..., reinando Isabel II?
 
Hola Ypora, La marca puede bien ser de fantasía, quiere decir, alguien registraba una marca y encargaba relojes a otros fabricantes. Sería posible ver la máquina eso ayudaría a datarlo y conocer su origen. Un saludo
 
Muy buenas amigo Rafa,… Este reloj que expone Ypora es un Bernardi Geneve, por tanto es Suizo al 100 % (Creo que en este hilo ya hiciste la consulta exponiendo unas fotografías…: https://relojes-especiales.com/threads/bernardi-geneve.298765/). Este fabricante se mantiene algo desconocido, pero si que es cierto que circulan algunos bonitos relojes de cartuchos esmaltados y sistema Roskopf (Bernardi Perfeccionado) posiblemente con movimientos para mercado de España y América latina. Por el tipo de puentes, decoración, etc… La esfera es claramente de mediados del siglo XIX tal y como indicas Rafa… Yo lo dataría cerca de 1870 - 1880. El sistema de puesta en hora de pulsador escamoteado en el bisel interior clarifica su datación. En las fotografías no me es posible ver los contrastes y punzones que tiene la caja, pero serviría para verificar ciertas indicaciones primigenias de estos punzones para datarlos y asignarlos correctamente...
 
Amigo ypora todo lo que relatan los compañeros es cierto y veraz,pero la verdadera cuestión sobre ese reloj es si serias capaz de donarmelo siempre como acto benefico ya que mi ong se basa en la recogida de todos esos relojes que no se saben ubicar ni en fechas ni en periodos, por supuesto los gastos de envio correrían de parte de Rafagil,sin nada mas que decir un cordial saludo y espero tu respuesta en breve ,gracias
 
Gracias a todos por las respuestas.

La datación del reloj no me supone un problema, el reloj se compró en el segundo tercio del S. XIX. También se que es suizo, al menos es lo que siempre se ha dicho en casa, además, en la segunda tapa trasera, queda marcado como Bernardi Geneve.

Mi mayor curiosidad se centra, precisamente, en Bernardi, ya que no he podido encontrar información sobre este fabricante, ni en la red ni en otros sitios en los que he buscado.

Si alguien sabe algo más sobre este fabricante, o sobre dónde puedo encontrar información sobre él, lo agradecere mucho.

A Juliocesar, decirle que no puedo donar el reloj, ni esta en mi ánimo, es una herencia familiar y ya esta adjudicada, lo siento.
 
¡No había visto el hilo que nos muestras, Jatodo!, gracias por sacarlo de nuevo a la luz.
Lo del cambio de hora por tirador me deja perplejo, lo asocio siempre a los americanos, aunque también lo he visto en algún Longines u Omega (no recuerdo cuál), y en relojes siempre más "modernos" a las fechas que indicas.

Jatodo, dices "pulsador escamoteado en bisel", ¿no querrás decir "tirador" o "palanca"?

Ypora, por favor, ¿Cómo se cambia la hora en ese reloj? Ahora estoy intrigadisimo.
 
Amigo ypora todo lo que relatan los compañeros es cierto y veraz,pero la verdadera cuestión sobre ese reloj es si serias capaz de donarmelo siempre como acto benefico ya que mi ong se basa en la recogida de todos esos relojes que no se saben ubicar ni en fechas ni en periodos, por supuesto los gastos de envio correrían de parte de Rafagil,sin nada mas que decir un cordial saludo y espero tu respuesta en breve ,gracias

Gracias amigo Juliocesar por permitirme participar de un modo tan generoso en tu ONG. Generoso por mi parte, claro.
 
  • #10
La hora se cambia por medio de una pequeña pestaña adosada al bisel, y, una vez en la posición, por la corona.
 
  • #11
no se si le puede valer BERNARD J.-BONSACK La chaux de fonds "J B B" 10-5-1891 no se si tendra algo que ver.
 
  • Me gusta
Reacciones: Roberto Reigosa
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie