9. Los Grand Prix a la relojería suiza de la Exposición de París 1900. El 18 de agosto La Fédération Horlogère Suisse dio a conocer los premios otorgados a la relojería suiza en la Exposición de París. La más honorífica distinción correspondía, por supuesto, a la declaración Hors concours -Fuera de concurso- implícita en el nombramiento del jurado. A continuación, los Grand Prix, otorgados a firmas como reconocimiento a la excelencia de su relojería, con alguna breve reseña y los comentarios del redactor de La Fédération Horlogère Suisse, señor Ch. Mincieux.
Recibieron el Grand Prix:
La Collectivité locloise (colectividad relojera de Le Locle), compuesta por los siguientes fabricantes de relojes: Association ouvriere ("rica en bellos relojes -dice el comentarista de La Fédération-; cronómetros para damas y hombres, piezas complicadas y bien terminadas; la mayor parte de las piezas expuestas ya han sido premiadas; ente estas, un cronómetro tourbillon que obtuvo el Primer Premio de Primera Clase en Neuchâtel en 1899, a pesar de lo cual esta exposición está un poco pobre"). Barbezat-Baillot (Medallas de Oro en Groninga, Holanda, 1880; París 1889, y Ginebra 1896; Fuera de concurso y miembro del jurado en Bruselas 1897; en París 1900 presentó "una serie de relojes pendulettes ocho días [...], unos muy sencillos y otros decorados con pequeños cuadros en esmalte, o bien, labrados a cincel, todos de agradable aspecto; entre los relojes de bolsillo para hombre, cronógrafos-calendario tipo americano y francés"). Perret fils (de Brenets, cerca de Le Locle, presentó "movimientos complicados de alta calidad, una serie de cronómetros de bolsillo con escape de áncora, relojes de repetición en diversos formatos [...], y, en relojes para el bello sexo, una estrella titilante de esmeralda sobre un cielo -la caja- de oro mate, un lirio en brillantes..."). César Racine (relojería de calidad y complicada; especialidad en gran sonería; Medalla de Oro en Ginebra 1896; entre otras piezas presentó "un reloj de 14''' con gran sonería y dos relojes para damas decoradas con finas pinturas sobre esmalte"). Reichen-Guinand (de Brenets; presentó, entre otra serie de cronómetros, una pieza hecha con gran cuidado: un cronómetro de sonería de cuartos y minutos, con contador de cronógrafo y escape de áncora con espiral plana de curva Philipps"). Rossel & fils ("sigue la ilustre tradición del fundador de esta casa, el señor H. Grandjean". Presentó "dos grandes cronómetros de marina modelo inglés [...] citaré en particular un magnífico movimiento de gran sonería de minutos y cronógrafo quantième perpetuo; un tourbillon con escape de áncora [...]. Algunos relojes para dama [...]; su decoración clásica -que ciertos modernistas calificaron de convencional- es de una bella factura que merece nuestra atención"). Charles-Emile Tissot (hijo del fundador de la marca Tissot, presentó "una selección de piezas de precisión, todos modelos de muy alta calidad que justifica la reputación de esta casa"). M. Wolfensberger (presentó una serie de movimientos de relojes y cronógrafos, de gran precisión).
Paul-David Nardin (hijo único de Ulysse Nardin, el fundador de la empresa relojera, a quien Paul-David (1855-1920) sucedió en 1876; especializada en cronómetros de bolsillo y de marina, la compañía ganó Medalla de Oro en la Exposición Universal de Chicago de 1893; "estoy feliz de constatar que M. Nardin mantiene la tradición de presentar a los visitantes una selección reducida de piezas, expresiva no por la cantidad sino por la calidad, la excelencia de su fabricación").
Jules Jurgensen (nieto de Jules Jurgensen, maestro relojero de Dinamarca, Jules se radicó en Suiza y en 1836 fundó su propia compañía en Le Locle, donde produjo muchos relojes finos. "La exposición [de sus piezas] abarca unos sesenta relojes de una fuerte y bella factura, de una misma excelente calidad. El tipo de la mayor parte de sus piezas es norteamericano")
Georges Favre-Jacot & Cie. (fundador de la manufactura de relojes Zenith en 1865; Medalla de Oro en Ginebra 1896. Presentó, entre otras piezas, "una serie de calibres Zenith terminados, de 10 a 19 líneas, construídas enteramente en las usinas de Les Billodes, de una muy bella factura. [...] Dentro de las más bellas obras de arte realizadas por los fabricantes suizos de relojería, conviene citar en primer lugar tres cajas de oro decoradas a partir de diseños de Mucha, el artista parisiense más en boga actualmente en decoraciones modernas, y que ha dado, únicamente a esta casa, autorización especial de reproducir sus obras")
Colectividad de fabricantes de relojería, de La Chaux-de-Fonds. Cincuenta casas relojeras agrupadas en colectividad impersonal, expusieron un millar de relojes diversos en representación de los productos relojeros fabricados en La Chaux-de-Fonds; Ch. Mincieux, el redactor de La Fédération Horlogère Suisse, menciona las casas siguientes: Irénée Aubry (relojes de dama con esferas artísticamente esmaltadas), Blum & frères Meyer (cronómetros y piezas complicadas), Bourquin & Kenel (relojes sabonetas y lèpines de 14 y 18K para damas y caballeros, en tipos para Rusia, para Alemania y para Escandinavia), Joseph Bloch (repeticiones, cronógrafos y piezas complicadas), G. Braillard (relojes decorados con todos los recursos ornamentales: cincel, repujado, joyería y esmalte), Hijos de A. Braunschweig (un cartón de cronómetros, todos provistos de su boletín de observatorio; piezas clásicas realzadas con números en relieve cincelados, de hermoso trabajo), Courvoisier frères (varios tipos de relojes, algunos en cajas damasquinadas -tipo España-, interesantes), la casa Ditisheim (Arthur Didisheim, con relojes de plata repujada -esfinge, náyade, odalisca, quimera- y relojes de oro, plata y acero de la marca Exact; L. A. & J. Ditesheim, con cronómetros de oro y relojes para dama de excelente estilo; Ditisheim & Co., con autómatas en oro cincelado; Paul Ditisheim, con cronómetros y algunas piezas fantasía para dama), Moïse Dreyfuss (relojes pulsera), F. & P. Dreyfuss (bonitos relojes para dama en plata, algunos damasquinados y nielados de calidad), Dubois-Peseux (hermosos relojes de oro para hombre, de gran factura y cajas clásicas, y bonitos relojes para dama con decoración floral interesante), Ducommun y Goering (serie de once líneas cilindro, oro, para Alemania), Eigeldinger (expuso "colosos" con esferas laminadas, con o sin quantiéme y fase lunar), C. E. Fath (relojes para dama con esmaltes finos), Gigon (relojes para dama: una orquídea admirable de esmalte resaltado de piedras preciosas, una margarita con pétalos delicados en torno a un centro de brillantes bien engastados, una bonita tortuga en esmalte y joyería bien dibujada), Girard-Perregaux & Cie. (relojes muy bellos, cronómetros de tres puentes, calibres artísticos excelentemente grabados con buril), Gindral-Delachaux (relojes ocho días con fases lunares, en diferentes formatos y tipos, especialidad de la casa), Gander (algunas piezas decoradas con esmaltes bonitos y grabados, tipo corriente), Grosjean & Cie. (16 relojes en tres tamaños diferentes, 19, 14 y 12 líneas; movimientos de calidad y de una factura irreprochable; cajas de oro tipo Luis XV y Luis XVI de formas sencillas pero distinguidas), Grumbach (relojes bonitos para dama con movimientos complicados de gran interés), Haecker (dos relojes de oro cincelados, flor sobre fondo esmaltado), Hasler (varios relojes para hombre muy bien hechos, entre ellos un hermoso cronógrafo quantième, fase lunar), Hemmeler (modelos españoles, cajas con incrustaciones, tipos Roskopf y una esfera de plata con números de oro dentro de cartuchos Luis XV de bello aspecto), Achille Hirsch (numerosos tipos corrientes para todos los países, remontoirs huit jours bien ejecutados y un modelo con seis esferas con horarios de diferentes países), Inauen (varios calibres tipo Glashütte y piezas complicadas), Ingold Schüpfer (bonitos decorados de relojes para dama, paisajes finamente bosquejados, y algunos tipos corrientes), Gérold Jeanneret (una repetición de doce líneas excesivamente elaborada; catorce líneas de gran sonería, piezas más grandes, complicadas, de una soberbia ejecución), Jeanneret & Gogler (tiene el récord de la pequeñez con un cinco líneas encantador; un seis líneas que amerita una mención parecida, y bellos cronómetros), Jerger frères (tienen el récord del gran tamaño con un enorme coloso, del cual adjuntan varios modelos de relojes ocho días, entre ellos algunos con quantièmes), Mme. Vve. Henri Leuba (bonitos relojes para dama, destinados a Rusia), Arthur Lebet & Cie. (selección de buenos relojes, de los cuales las piezas más atrayentes son los de 11 líneas 3/4, excelentes), I. & J. Meylan (varios relojes de calidad, de los cuales tres repeticiones con y sin cronógrafo, en cajas de plata de buena cinceladura), A. Marchand-Matthey (un bello reloj para hombre y piezas para dama de no menos loable ejecución), Nicolet fils & Cie. (cronógrafos de 14 líneas, cajas de plata, algunos relojes de 19 líneas), Fils de R. Picard (cronógrafos de repetición, calendario y fases de la Luna, saboneta, de oro y relojes para dama, todo con decoraciones extrañas: una bacante moderna coronada de pámpanos, mientras un dragón muy moderno opone la severidad de su relieve a la de una reina medio vieja), James Richard (diversos modelos de excelente fabricación), Léon-N. Robert (13 relojes de bella apariencia, de tipo inglés, con rueda de áncora de dientes agudos; seis de esas piezas, cronómetros provistos de boletines de observatorio), Louis Rozat (especialidad: remontoirs 8 días para hombres, de excelente calidad), P. Sandoz & Cie. (varias piezas bonitas), Sandoz & Breitmeyer (más diversificado que el anterior, relojes de grabados artísticos, de doce horas y de horas decimales; algunos bonitos relojes para dama, de oro, y un cartón de excelentes movimientos puestos en círculo), Sandoz-Boucherin (rico en especialidades, como los relojes tipo francés con doble vuelta de horas, cifras romanas y árabes, cifras romanas y turcas, segundero central, un reloj de esferas de doce y veinticuatro horas que se suceden automáticamente, en fin, el reloj llamado "Globe" que dá las horas de todas las partes del mundo), Steinbrunner (algunas buenas piezas, de las cuales, una minúscula, muy fantasiosa, para dama, con balance visible; un reloj châtelaine un poco tipo cometa, en esmalte azul sembrado de brillantes y con broche de lo mismo), R. Steuer (seis cronógrafos-compteur bien hechos y algunos relojes sencillos de plata), M. A, Vuille (cronómetros de una factura digna de elogios, de buen gusto clásico; de once piezas, cinco son de calibre especial, níquel, tres platinas superpuestas, la tercera recortada; "con M. A, Vuille estamos dentro de relojería muy seria"), Weill & Cie. ("un soberbio cronógrafo ratrapante, con repetición de minutos, calendario perpetuo y fases lunares, de una ejecución irreprochable"), Maurice Woog ("muy bonitos esmaltes, no menos bonitas cinceladuras, de engaste gracioso y centelleante, como una estrella en rosa sobre fondo de oro mate, como una Venus conducida por el Amor, esmalte delicado que, hecho pendiente, la balancea, un encantador regalo para una joven hija; un trébol cincelado en una roseta estilizada, de un gran modernismo, muy agradable"), Weber & Dubois (relojes interesantes, de buena factura, piezas de oro, plata cincelada, acero y niel muy esmeradas), Wille, Schmid & Cie. ("sólo ellos representan aquí el verdadero Roskopf, en una gran variedad de estilos y de formatos, entre los cuales se destacan particularmente dos semi-descubiertos octogonales, el uno grabado, el otro damasquinado con buen gusto. Un segundero al centro en un lèpine nielado de bonito aspecto"), Zumkehr-Montandon ("je note quelques montres ancre, d'une bonne facture").
Paul Ditisheim, La Chaux-de-Fonds (de acuerdo con el aviso que Paul Ditisheim publicaba en La Fédération Horlogère Suisse, fabricaba, "en todos los tamaños, relojes de bolsillo de cilindro o de áncora; relojes de precisión acompañados de boletines de marcha de tres clases de observatorio; relojes fantasía y, especialmente, la pieza miniatura desde 4''', decorada en grabado, cincelada, con piedras finas y todas las combinaciones de esmalte, nuevos modelos de châtelaine para cada estación [del año]; gemelos, anillos y todas las aplicaciones de la relojería en joyería; relojes abombados para brazaletes; pequeñas piezas en caja en bruto, listas para ser decoradas. En el aviso indica sus premios que le habían otorgado: Medalla de Oro en Ginebra 1896; Fuera de concurso y Jurado internacional en Bruselas 1897, y otros premios. En París 1900 presentó, entre otras piezas interesantes, un anillo con un movimiento de tres líneas y un brazalete de Limoges con un reloj de cuatro líneas decorado por Millenet con La toilette de Vénus).
Exposición colectiva de relojería ginebrina. Participaron en ella A. Brédillard (en París 1900 presentó cronómetros y complicaciones, relojes minúsculos, un anillo con un movimiento de cinco líneas...; a principios del siglo XX diseñó movimientos de relojes para la casa Cartier), Jaquet (casa fundada en 1738 por Pierre Jaquet Droz, quien marcó el refinamiento estético de sus creaciones asombrosas y fue el primero en instalar, junto con su hijo Henry-Louis, su manufactura en Ginebra), Ulysse Montandon-Robert (manufactura de relojes de precisión. "Su pieza de resistencia [en París 1900]: un cronómetro, repetición de minutos, calendario perpetuo y fases lunares, cronógrafo-compteur, cuya saboneta estaba enteramente engastado de brillantes, con una gema enorme en el centro; este lujoso 22 líneas vale 22... ¡billetes de mil!"), Marc Plojoux (relojería de precisión, relojes complicados; recibió dos premios en la Exposición universal de París en 1878 y Medalla de Oro en 1880. Mincieux destaca "las flores repujadas y cinceladas, de un gran idealismo; sus relieves se armonizan con la paleta maestra de pátina de metal precioso: tales son los ramos florales, oro, plata y cálices de rosas sobre un fondo de esmalte; un paisaje de un cincelado extremadamente fino, con semejante ramillete; una esfinge muy bien puesta es así un bello motivo... de admiración"), Redard & fils (casa fundada en Ginebra en 1844; fabricantes de relojería, cronómetros de bolsillo, relojes de precisión sencillos y complicados y relojes colgantes como dijes. En París 1900 presentó "una colección de relojes complicados extraplanos de bello aspecto y de una ejecución muy distinguida"), E. Wirth (sucesor de J. E. Dufour & Cie., relojería de precisión en Ginebra; presente en la Exposición universal de Chicago en 1893, con relojes de dama, relojes-joya en forma de flor, de escarabajo, mosca, hojarasca, relojes-bola, relojes-anillo y los primeros relojes-brazaletes, de acuerdo con WorldTempus. Estuvo presente en la Exposición nacional de Ginebra en 1896. Mincieux destaca que "l'art nouveau se expresa en muy bellas obras aquí, perfiles de mujer de una gran belleza, flores de una gracia toda... perfumada; muy moderno y de un estilo personal"), Zentler frères (la marca fue registrada en Ginebra en 1850, de acuerdo con Mikrolisk. Dufour & Zentler Frères, mencionados en Ginebra en 1862 y 1870, fabricaron relojes en particular para España y América del Sur. Combinaron relojes de oro y de plata, ordinarios y de calidad, cronómetros, remontoirs por pendiente, relojes de áncora, dúplex y de cilindro, relojes fantasía, joyería y relojes-joya. Primer Premio en 1885 en el Concurso de Cronometría del Observatorio de Ginebra, Medalla de Oro en la Exposición universal de París de 1889, presente en la Exposición universal de Chicago en 1893 con relojes complicados y de relojes de precisión; múltiples premios en los Concursos de Cronometría de Ginebra; en París 1900 presentó "un cronógrafo rattapante con calendario perpetuo y fases lunares y dos cronómetros de calendario en la esfera con un indicador de remontaje; algunos grabados y cincelaturas en oro introducen un poco de diversidad entre cajas y sabonetas sencillas, que son generalmente más apreciadas por los aficionados a la Cronometría").
Jules Monard, Ginebra (fabricante de movimientos de precisión, repetición de minutos para el mercado norteamericano. Calibres patentados. Medalla de Oro en la Exposición nacional de Ginebra en 1896. Marca ginebrina registrada el 15 de enero de 1896. Dice Mincieux de la muestra de Monard en París 1900: "Son, en su mayoría, relojes para América, muy sencillos, lo que no quiere decir que sean menos distinguidos, por el contrario, hechos con la conciencia y el saber por los que goza allá de un renombre bien justificado. [...] El reloj, bien terminado, es el reloj que a un yankee le gusta consultar porque es la regla, la guía, el maestro, el ordenador de la puntualidad estricta del hombre de negocios [...] Dos cartones de movimientos están expuestos, alternando sabonetas y lèpines, para permitir al visitante perseguir en todos los detalles la ejecución de los movimientos, escapes de áncora y de báscula, calibres pistolete o de platina tres cuartos, piezas sueltas en níquel pulido, en los que la minucia de la ejecución fueron justamente apreciados por un Jurado competente en la materia").
Louis Brandt & frère, Bienne ("La exposición de los señores Brandt & frère fue factor importante del éxito de la sección suiza de relojería [en la Exposición de París de 1900]; con mayor razón constituye un triunfo para el reloj Omega", comentó Mincieux en La Fédération Horlogère Suisse del 18 de octubre. Louis Brandt & frère crearon, registraron y produjeron muchas marcas en su fábrica, algunas de las cuales permiten inferir los mercados a los que estaban dirigidas; estas son algunas de ellas: Brazileira -1887-; Cosmopolite y Club Alpin -1892-; Luxor, El Gringo y Fonógrafo -1893-; Koh-I-Noor, el famoso diamante de la India, de 105 quilates, que perteneció a gobernantes hindúes, mogoles, persas, afganos..., y finalmente forma parte de las Joyas de la Corona Británica desde 1877, cuando la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India -1899-; Oregon -1899-; Oriente y Los Andes -1900-. La marca Omega fue registrada en 1897 y el uso de la letra griega omega como su distintivo, en 1894, 1897, 1898 y 1904).
Ernest Francillon & Cie., de Saint Imier (creador y fundador de la marca Longines. Murió el 3 de abril de 1900, antes de que se adjudicaran los premios de la Exposición universal de París. Dejando de lado el recuento que Mincieux hace de los cronómetros, relojes de precisión, relojes de lujo para damas y caballeros, que tomarían mucho espacio, sintetizaré los comentarios de la siguiente manera: "Los procedimientos mecánicos racionales, muy bien comprendidos, y el rigor matemático se aplican no solo a los cronómetros sino también al conjunto de la fabricación de los Longines; de este modo es posible obtener, incluso con relojes de bajo precio, una marcha excelente y garantizar un puesto de los más honorables a todos los productos de la casa. [...] Entre los modelos para el extranjero, destaco principalmente a Inglaterra, representada con un media saboneta [guichet] en esmalte rojo, de una factura especial; el tipo España, en acero damasquinado y oro, de una muy moderna ejecución; además, especímenes para Austria, Alemania, Italia, los Estados Unidos y las colonias, etc. [...] La alegoría se presta también a producir bellas obras: La Escultura, diosa en oro y rojo sobre una flor amarilla; El Triunfo de la electricidad, relieve acentuado con un hermoso vuelo, lo testimonian. En fin, señalaré una soberbia pieza clásica, de muy bello relieve, de una ejecución más bella aún: es La Fama consagrando el Triunfo universal del reloj Longines, [reloj conocido como La Renommée], motivo alegórico que salta vigorosamente de la vitrina con su gradación de oros de colores de efecto insuperable. Este triunfo la Longines bien lo tiene, y a pesar de la pérdida dolorosa del señor Francillon [muerto en abril, como dije] podemos afirmar que el renombre de esta marca seguirá en la conquista del mundo").
Hasta aquí los Grand Prix de la relojería suiza en París 1900. La lista de los galardonados constituye un buen catálogo de los mejores relojeros del país alpino en ese año, catálogo que se completará con los relojeros que fueron premiados con las medallas de oro, de plata y de bronce, y con las menciones honoríficas.
Tengan todos buenos días,
Jaime