• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aristocrat Railroad Special

  • Iniciador del hilo Kalessin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Kalessin

Kalessin

De la casa
Verificad@ con 2FA
Hola a todos

Es mi primer post en el foro de relojes de bolsillo ;-)

He pillado en ebay este reloj:

Aristocrat Railroad Special

Es mi primer reloj de bolsillo y me ha sorprendido las pocas alternancias que tiene, lo lento que va el volante.

lostimage.jpg




lostimage.jpg


Una foto de la trasera con una locomotora grabada

lostimage.jpg



Curiosamente se salió el segundero y he sido capaz de colocarlo con un palillo :D

La máquina

lostimage.jpg



Leyenda en el puente

"The E. Ingraham Company"
Bristol Conn. U.S.A.
53"


Indagando por internet pensé, en principio, que el reloj databa de los años 30 del siglo pasado pero no me cuadraba el grabado de la locomotora que parece una de esas diesel de los años 40. Así que aquí estoy con mi duda. ::Dbt::


Edito: va a ser 1953, lo digo por el 53
 
Última edición:
Buen día Kalessin; en el libro American Pockert Watches dice; The E. INGRAHAM CO.
BRISTOL, Conn. 1835 - 1958.

En el libro dice ( yo no entiendo Inglés) unos 65.000.000 y sigue...
...el libro contiene las fotocopias de los movimientos y el suyo está.

Entiendo lo siguiente y espero que lo haya pagado poco.

El reloj es de muy mala calidad y usted lo sabe. No se puede agregar más - con esto es suficiente.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Me sorprende éste reloj. Como que nada me cuadra. La locomotora grabada es en efecto una diesel cincuentera, incluso sesentera (feo detalle, por cierto, habiéndolas aún en esa época a vapor, mucho más adecuadas por su simbolismo a un reloj de bolsillo); el calibre no me parece nada usual en los ferroviarios, (¿escape Roskopf?), que parece indicar épocas anteriores al grabado de la tapa, pero claro, al "tren" de los ferrocarrileros se han subido infinidad de relojes no homologados como tales. No nos engañemos: Insinuar "ferroviario" ya era asegurar ventas, dado que los relojes de este tipo, los homologados, se pueden considerar como los mejores relojes de bolsillo de la historia.

Las reglas de homologación de los relojes ferroviarios fueron muy estrictas, y dudo mucho que éste reloj las cumpla. De entrada parece carecer del obligado mecanismo independiente para puesta en hora. Aquí adjunto un enlace sobre la historia de estos relojes: http://www.maquinasantiguas.com/reloj-ferroviario.html, aconsejable su lectura para todo el mundo, muy curiosa.

Puedes echar un vistazo a un ferroviario que ha subido Ndorado, no te costará encontrarlo.

A ver qué dicen los expertos (americanos, para más señas) Ndorado y Jaime Salcedo.
 
Cuando he subido mi mensaje no estaba publicado aún el de Elreloj. Escribo muy lento, ¡qué le voy a hacer!
Me temo que Elreloj tiene razón en cuanto a la calidad. Yo no entiendo nada de calibres, pero ese creo que está mucho más cerca de ser un One dollar (relojes baratos que costaban ese mismo precio) que un Roskopf sistem.

En el hilo que adjunto creado por Jaime Salcedo aparece un reloj Coca-Cola propiedad de Salcedo, con un mecanismo sospechosamente parecido al tuyo. Poco ferroviario, me temo.
https://relojes-especiales.com/threads/relojes-de-bolsillo-promocionales.246456/
 
Buen día amigos; mi pregunta sería - Ustedes grandes Empresarios ¿permitirían que sus empleados controlen todo el sistema ferroviario de SU Compañía - con este tipo de reloj?

El tema del ferrocarríl-la fecha etc.- es para estafar y venderlo como reloj del ferrocarril!!

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Bueno pues independientemente de lo que refiera este reloj en su dial recordemos las especificaciones establecidas en USA en el año 1930 para la Santa Fe Railway System, a fin de considerar como reglamentarios los relojes de bolsillo:

medida del reloj: 16 sistema americano lever set o sea transmision de palanca o uña
19 joyas o mas open face o cara a la vista o lepine no hunting case o saboneta
corona a las doce double roller o platillo doble
rueda de escape en acero ajustado a 5 posiciones, temperatura e isocronismo
variacion maxima de 6 seg. en 72 horas ajuste en regulador no mayor a 30 seg. por semana

a la vez de precisar las especificaciones mencionadas se boletinaron de las diferentes marcas cuales modelos si cumplian con los requerimientos, reduciendose aun mas la lista de estos en junio de 1936 haciendo las normas aun mas rigurosas para estos.

obviamente el reloj aqui mostrado por Kalessin sin desanimarlo dista mucho de estas reglamentaciones cayendo mas bien en los del tipo dolar watch cuyas producciones heran soberbias en numero pero de baja calidad aunque a un bajo costo saludos.
 
Buenas noches:

Sin duda es un One dollar watch, aparentemente de los años 30. Con los dollar se podía saber si se llegaba a tiempo al trabajo o si se había perdido la cita médica por llegar tarde. Pero sería por lo menos imprudente controlar con él los itinerarios de los trenes.

Hay coleccionistas de los dollar watches; el interés de estos relojes radica en lo que son, no en lo que no son. Consérvalo, Kalessin, como una curiosidad, con una rara pretensión ¿infantil? de "Aristocrat" y de "Railroad special", como un joke watch, dado lo evidente que es que no se trata de un reloj ferrocarrilero. No se puede descartar que haya sido vendido como "the first boy's watch", un juguete de cuerda que dá la hora.

En Collectors Weekly (
lostlink.jpg
) hay una sección llamada Show & Tell, donde coleccionistas de One dollar watches podrían establecer si la caja y la esfera han sido adulteradas o no. Al abrir el enlace que envío se puede ver un dollar watch con las platinas del movimiento remachadas, como las de mi reloj Drink Coca Cola (h. 1935) y con idéntico pendiente, producido, al parecer, para la campaña de Carter y Mondale de 1976. Es decir, si el reloj Carter-Mondale no es una broma del forero de Show & Tell, en 1976 Westclox todavía fabricaría estos relojes con modelos de cuarenta años antes.

El movimiento del reloj Drink Blue Bird que mostré en el hilo de los relojes promocionales es también muy parecido al del Aristocrat que estamos considerando: la platina superior, atornillada, solamente deja ver el volante.

Tu reloj, Kalessin, bien puede haber sido fabricado en los años cincuenta, no en los treinta, y no ser una falisificación ni una adulteración de mala fe. Podría ser solo un reloj fuera de su tiempo, un anacronismo que no deja de tener interés por eso mismo. Si lo aceptas como es, por lo que es, podrás apreciarlo.

En cuanto a que el volante funcione lentamente puede deberse al desgaste de los ejes que (como se puede ver) carecen de cojinetes, o a falta de limpieza y engrase. Por suerte tiene sus platinas atornilladas una a la otra, lo que permitiría hacerle mantenimiento.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
Buenas, Kallesin y Jaime presento uno Westclox-DAX de los años 70 todo en plastico, esto para corroborar lo que dice Jaime de que Westclox fabricava aun en los años 70 relojes con modelos de 40 o 50 años antes, todo es igual, salvo la caja que es en plastico.



003 (Large).jpg 004 (Large).jpg 006 (Large).jpg



Cordfiales saludos


Armando
 
Gracias por la confirmación, roskopf. Ayuda mucho a resolver el enigma del reloj de Kalessin. Y gracias por la experticia que me atribuyes, rafagil (¡qué lejos estoy de alcanzarla!).

Cordial saludo y feliz fin de semana,

Jaime
 
Última edición:
  • #10
Un curioso reloj de reminiscencias ferrocarriles, que no ferroviario, puede ser un relativo anacronismo por los motivos aludidos, no sería excepcional.
 
  • #11
Pues muchas gracias a todos. Pienso que habéis dado en el clavo con cada una de vuestras apreciaciones. Lo habéis puesto en su sitio :ok::

Efectivamente pagué poco por él,; no llegó a 20 €

No pasa de ser una curiosidad para mi.

Curioso lo de los relojes de 1 dolar. Si éste es de esos y por lo que he leído por ahí es muy probable, ya lleva unos cuantos años funcionando "de prestado" y además guarda bien la hora. ;-)

Lo guardaré como la curiosidad que es, y simplemente por ser un reloj de bolsillo.

Por cierto, Aristocrat podría referirse a una fábrica de relojes, la Aristocrat Clock Co que pudo haber colaborado en algún momento con The E. Ingraham Co.: https://mb.nawcc.org/threads/aristocrat-clock-co-collection.76736/

Muchas gracias. Da gusto leeros.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #12
Espero que no te hayas decepcionado mucho por la compra. Comprenderás que no haya un borracho en el mundo que venda un reloj ferroviario como Dios manda por veinte euros.

Guárdalo con cariño y simpatía (más de lo último que de lo primero), y remarco una buena frase del post de Jaime Salcedo: "El interés de estos relojes radica en lo que son, no en lo que no son".


Edito y amplío: Curioso el enlace que adjuntas, deja claro que el número 53 gravado en el calibre es el año de fabricación.
Las fotos muestran una clara afinidad de familia con el tuyo. Con poco que se ejercite el ojo se aprende a reconocerlos por fuera.

Pd- me alegro de que no te hayan timado. 20€ no es gran cosa por un juguetito histórico. Es mucho más caro un cartón de tabaco -sé lo que digo- y bastante peor.
 
Última edición:
  • #13
Oh pues tiene más, el vendedor, de ese precio aproximadamente. :D

Tengo uno en seguimiento que merece más la pena, al menos el calibre es muy bonito:

lostimage.jpg
 
  • #14
Oh pues tiene más, el vendedor, de ese precio aproximadamente. :D

Tengo uno en seguimiento que merece más la pena, al menos el calibre es muy bonito:

lostimage.jpg


Amigo mío, eso son palabras ​mayores.
 
  • #15
Por supuesto que estoy de acuerdo con la opinion de rafagil ese es un garbanzo de a libra nada comparado con el dolar watch que dio origen a este hilo y si vale lo mismo corre antes de que te lo ganen y a ver si puedes precisar el numero de la maquina que segun yo leo 2155290 pero no me cuadra el resultado que arroja la base de datos saludos.
 
  • #16
Hola, Kalessin:

Entré a la página de NAWCC que nos enviaste (https://mb.nawcc.org/threads/aristocrat-clock-co-collection.76736/) y la leí. El tercer mensaje, firmado por PW Collector y de fecha 08 05 2011 dice a la letra (copio y pego):

[h=2]Re: Aristocrat Clock Co. Collection[/h]
Tom,
I have 2 Aristocrat Railroad Specials with the embossed diesels on the back. One is 1953 the other 1960.
Dave​


Y contiene fotografías de sus dos relojes (uno de 1953 y el otro de 1960). Son idénticos al tuyo y, efectivamente, Aristocrat era una marca a la que The E. Ingraham Co. suministraba estos Dollar Watches.

¡Bingo!

Jaime

Para ser un Dollar Watch que funciona todavía, los 20 € escasos que pagaste por él me parece una ganga (hablando entre coleccionistas). - Vale.
 
  • #17
Por supuesto que estoy de acuerdo con la opinion de rafagil ese es un garbanzo de a libra nada comparado con el dolar watch que dio origen a este hilo y si vale lo mismo corre antes de que te lo ganen y a ver si puedes precisar el numero de la maquina que segun yo leo 2155290 pero no me cuadra el resultado que arroja la base de datos saludos.

Bueno, verás. Pongo fotos del resto del reloj.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


El vendedor de ebay dice que es un reloj datado en 1909 (el número es 2155200) pero ese grabado de la tapa no cuadra con esa fecha a no ser que se haya realizado en fecha muy posterior o que la tapa se cambiara.

Tampoco cumpliría, según he aprendido en este hilo, con las especificaciones de un reloj ferroviario (sólo tiene 17 jewels). Esto sería lo de menos si nos fiamos de las fotos porque el movimiento es una preciosidad.

Yo no voy a pujar por el reloj, no soy un coleccionista de relojes de bolsillo ni vintages. Le pasé el enlace de la subasta a rafagil porque le vi muy interesado en él. :D

Un saludo
 
  • #18
Gracias, amigo, pero al final el reloj se ha quedado huérfano... temporalmente. No ha pujado nadie por él.

Te diré que esa locomotora me tira de espaldas de un modo horroroso. Debe de ser el resultado del desvarío sentimental-ideológico de algún anterior propietario que no concibe un reloj ferroviario sin locomotora grabada en la tapa; No, no la puedo ni ver, ¡Qué le voy a hacer!; Pero si no lo he comprado ha sido también porque he llegado tarde a la puja. Gracias mil por la cortesía.

(Yo tampoco soy coleccionista, ni lo quiero ser: Me conformo con adorar mis escasos y desordenados tesorillos)
 
  • #19
Sí, ya he visto que no ha pujado nadie. Seguramente lo volverá a sacar.

Un saludo

________________________________

Desde el móvil, con Forumrunner.
 
  • #20
Buenas noches Kalessin

Ante todo felicidades por este reloj. Este reloj y en general los de su clase o similares siempre me han gustado mucho para usar. Me gustan mucho para uso casi todos los sencillos. Bueno, no es que sea locamente, pero lo valoro bastante en un reloj y si funciona con digamos relativa precisión aún mejor. Como este exactamente creo que nunca usé ninguno, pero sí seguramente con esa misma máquina y con otras muchas muy similares. Te animo a que tú también lo hagas a ver que tal.

Son bastante económicos y antiguamente también lo eran y seguramente posibilitaran el saber la hora, con más o menos precisión, a mucha gente que no podía permitirse algo mejor. Generalmente son relojes considerados como "piltrafillas", pero como suelo decir ¡ay benditas piltrafillas!, que buen resultado dáis para lo poco que sois.

No te preocupes por su movimiento lento, son así todos, no es que estén sucios ni nada de nada, bueno a menos que sea muy muy lento. En fin, puede estar sucio, no cabe duda, pero lo que quiero decirte es que aunque saliera ayer de la fábrica el movimiento de su volante es lento comparado con la mayoría de relojes a los que estamos acostumbrados. A mi me "encanta" que un reloj así sencillo y con ese pausado movimiento vaya tan bien. Movimiento silencioso y pausado que invita a muchas cosas, casi como el pausado movimiento de un reloj de pared Morez. Otros que me gustan igual por su pausado movimiento, similar al de estos, y que te animo a que conozcas son los de escape dúplex made in USA. Lo primero que creo me "fascinó" en ellos cuando usé el primero fue que el andar de su segundero casi parece el de uno de pila. También acostumbran a ser económicos, pero hay casos en que no tanto como el que presentas.

Bueno, he usado tantos y en tantas situaciones o trabajos distintos que sería ahora muy largo contarte todo, pero en general, para lo que son, la verdad es que van muy bien, debidamente revisados claro. Además son muy ligeros y todoterreno como suelo decir a veces. Casi que ya puedes andar a patadas con ellos que lo resisten todo. Por ejemplo, su eje de volante es muy grueso, como un clavito de una pulgada o as, en fin, casi o sin casi como el de muchos despertadores.
Los he usado de marcas tan distintas como Ingersoll, New Haven, Ansonia, Bradley (los célebres del famoso ratón Mickey), etc Alguno creo que lo he mostrado en alguno de mis hilos. No tengo preferencias ni en estos ni. en general, en ninguna marca o tipo de reloj, pero por decirte algunos de estos con los que me quedaría para usar toda la vida, serían los Ansonia y algunos de Bradley.

Para ir terminado veo que te han aportado muy interesantes comentarios, casi nada... me parece que si fuese un Patek no se hablaría tanto jejejeje y seguramente todo se quedase en unas felicitaciones. Ves, al final tienen su importancia. Sin saber mucho de relojes ni de su historia, siempre digo que en todo lo relacionado con el ámbito de relojes y relojería opino que todo tiene su importancia, hasta el mínimo detalle.

Que lo disfrutes mucho, como mejor te guste, y nosotros que lo veamos.

Saludos cordiales.
 
  • #21
Buenas noches de nuevo

En efecto lo es y se ve muy bien. Tiene algunas letras que perdieron el negro, pero es lo de menos, se pueden volver a su estado original. Yo, personalmente no le doy ninguna importancia.
Tampoco se la doy a algo que además también se le echa en falta, sin mucha importancia repito, según se mire y que es el cuello de cisne o similar que llevaría encima del puente del volante. A algunos de distintas marcas que he usado también les falta, sin ir más lejos el que estoy usando esta semana no lo tiene, pero su raqueta se puede ajustar igual, no tan finamente en su ejecución claro, ya que hay que moverla directamente "a pelo" con algo, mientras que de la otra forma sólo sería girar el tornillo, pero se puede ajustar en todo caso.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie