• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Algunas reflexiones sobre el Proletario

  • Iniciador del hilo tresenraya
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tresenraya

tresenraya

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hace unos días algunos compañeros mostraron sus Roskopf de tipo 1, 2 y 3. Ayer, al volverlos a observar, me di cuenta de un detalle que seguro que conocéis pero se me había escapado: la posición de los pivotes de las ruedas, y por tanto, las ruedas mismas, tienen una posición diferente en los tipos 1 y 3. Hasta aquí, nada nuevo. Pero lo que me sorprendió fue ver que en los Roskopf de tipo 2, unos mantienen los pivotes en la posición del tipo 1 y otros cambian su posición a la misma que se mantendrá posteriormente en los de tipo 3. Así pues, ahora tenemos Proletarios fabricados por Roskopf de tipo 1, de tipo 2 con platina recortada, de tipo 2 con platina recortada y cambio de posición de los pivotes, y de tipo 3, que añade a este último un pulsador para el cambio de hora.
Edito: el cambio de posición del pivote sigue la misma lógica que el recorte de la platina, facilitar el montaje de volante y escape.

En cuanto al número de relojes que se fabricaron de cada tipo, me he permitido especular un poco en base a los pocos datos que tenemos.
Los primeros 2000 Proletarios del tipo 1, aunque encargados en 1867, no se ponen a la venta hasta 1868, por eso no los encuentro con la caja sin marcar. Seguro que pronto se dieron cuenta de las dificultades de montaje que ofrecía la platina recta, así que es muy probable que los siguientes se encargasen ya con el recorte en luna creciente. Eso nos daría un mínimo de 2000 y un máximo, poco probable, de 3000 o 4000. Yo optaría por los 2000 que ha venido marcando la tradición. Roskopf traspasa la empresa el 15 de diciembre de 1873. Hasta esa fecha se habían fabricado unos 90.000 Proletarios. Suponiendo que en 1868 se vendiesen 2000 Proletarios del tipo 1 y 3000 Proletarios del tipo 2, quedarían cinco años completos de producción del Proletario antes de la salida de Roskopf, pues sabemos que en ese momento la producción era de unos 20.000 a 24.000 relojes anuales. Tenemos pues unas ventas de unos 85.000 relojes en cinco años. Supongamos que las ventas se van incrementando y tendremos unas ventas de algo más de 10.000 en 1879, menos de 15.000 el segundo, algo más el tercero y el cuarto y 24.000 el quinto. Total, unos 90.000. Y de éstos, ¿cuántos son del tipo 3? No lo sabemos, pero sí sabemos que empezó a venderse a principios de 1870 y es fácil suponer que sus ventas, al principio, serían menores por su mayor precio, pero que fueron aumentando. No mucho, porque era más caro y el número de los que aparecen actualmente a la venta es significativamente reducido. ¿Un 25% del total? Si fuera así, se habrían fabricado 2000 o pocos más Roskopf de tipo 1, unos 70.000 del tipo 2, y menos de 20.000 del tipo 3. Y ya que hemos hablado de un tipo 2 con la misma arquitectura del tipo 1, ¿Cuántos de éstos se fabricaron? Como mucho, unos 15.000, probablemente menos, los que se fabricaron durante 1.868 y 1869, antes de que se fabricase en 1870 el tipo 3, que compartió con el tipo 2 parte del diseño.
Simplificando mucho, mucho:
Tipo 1: 2.000, Tipo 2a: 15.000, Tipo 2b: 55.000, Tipo 3: 18.000

He modificado algunas cifras. En la página 28 del catálogo 'La drôle de montre de Monsieur Roskopf', editado con motivo de la exposición del mismo nombre que tuvo lugar en La Chaux de Fonds entre el 24 de mayo de 2013 y el 19 de enero de 2014, se afirma que "Roskopf termina 2000 Proletarios en 1868, la fabricación se dobla los años siguientes, y hacia marzo de 1870 sale del taller el ejemplar número 20.000. A partir de 1870, la producción se eleva a 2.000 relojes por mes." Los datos no son del todo coherentes. Si solamente dobla la producción, no puede haber alcanzado los 20.000 relojes en marzo de 1870. Así que no he tenido en cuenta este dato en la rectificación. También me parece muy alta la cifra de 24.000 relojes anuales a partir de 1870. No me parece probable que se doblase la producción de un año para otro, aunque sí es posible que lo hiciera a lo largo de los cuatro años siguientes. Teniendo en cuenta también que Roskopf cede sus derechos en diciembre de 1873, he elevado la producción total estimada a unos 90.000 relojes.

Y ahora, unas fotos.
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    16,1 KB · Visitas: 140
  • image.jpg
    image.jpg
    44,6 KB · Visitas: 139
  • image.jpg
    image.jpg
    43,8 KB · Visitas: 135
  • image.jpg
    image.jpg
    22 KB · Visitas: 141
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Muy buenos datos , hacia falta esta reflexion , gracias.
 
Buen día amigos, mi pregunta, ¿el que tiene rubíes de que año es, 1900, 1920, 1940, etc.? y los otros aparecieron unos años antes, ¿en que año? no creo que sean anteriores a 1900. Me gustaría ver fotos de la maquinas completas. Un saludo y gracias.
Luis desde Argentina
 
.
Las dos posiciones de los pivotes también se encuentran en el tipo 1:
.
.

.
 
Última edición por un moderador:
Y en el diseño del tipo 3, (1870), aparecen los pivotes "en la posición del tipo 1":
 
Última edición por un moderador:
.
Las dos posiciones de los pivotes también se encuentran en el tipo 1:
.
.
lostlink.jpg

.
lostlink.jpg

.
.
Lo desconocía. La única explicación que le encuentro es que en 1869 igual que se montaron relojes tipo 2 con pivotes en posición 1, se montasen otros con pivotes tipo 2 y restos de platinas rectas.
En cuanto al tipo 3, el diseño me llama la atención. Se debió realizar cuando los R de tipo 2 todavía usaban pivotes del tipo 1. Finales de 1868 o principio de 1869. Si apareciesen muchos relojes del tipo 3 con los pivotes en esa posición me sorprendería mucho. Eso significaría que los pivotes en posición 2 no sustituyeron a los de tipo 1, sino que coexistieron. ¿Dos proveedores diferentes? Con Roskopf nunca se sabe.
 
Una pregunta sobre "platinas rectas".
.
Se dice platina o puente?
.
Tengo entendido que un calibre 3/4 platina es una maquina de reloj con un PUENTE ocupando aproximadamente los tres cuartos de la superficie de la platina, recubriendo gran parte del conjunto de piezas móviles que componen el mecanismo.
.
 
Última edición por un moderador:
Se dice Pletina : cuando es una base que agrupa y sustituye varios puentes.
Pletina 3/4 ocupa todo el rodaje salvo puente de volante y puentes de escape.
Pletina completa , ocupa todo el movimiento y solo deja ver el puente de volante.
 
Última edición:
  • #10
Pletina completa , solo deja fuera el puente del volante :

lostimage.jpg


S_11144_E.JPG


Pletina 3/4 , deja fuera puente de volante y los puentes del escape :

lostimage.jpg


Roskopf_watch_back_560.jpg
Por supuesto el Roskopf
 
Última edición:
  • #11
Una pequeña discrepancia.

Full plate:

hamilton936.jpg
 
  • #13
El puente de volante es independiente de la pletina , aunque no lo paresca ...

¡Ya no hay discrepancia!
Es cierto, es independiente, aunque no haya espacios huecos que permitan ver el interior, como es el caso del pletina completa que muestras.

¡Lección del día aprendida!
 
  • #14
Según lo entiendo, después de consultar un diccionario de relojería, la platina es la placa metálica circular que recibe por una cara la esfera y por la otra las diferentes piezas del reloj, que a su vez se apoyan también y están cubiertas por los puentes. Cuando un reloj tiene un puente de una sola pieza, por economía de lenguaje, lo llamamos reloj de platina entera o 3/4 en lugar de llamarlo reloj de puente único que cubre completamente la platina o reloj de puente que cubre tres cuartos de la platina. De tanto usar la denominación platina para el puente completo o 3/4, aunque no sea estrictamente correcta, hemos acabado por sustituir en la práctica puente único por platina. Dicho esto, podríamos haber optado por simplificar llamando a esa pieza puente completo o puente tres cuartos, pero no fue así.
 
  • #15
Según lo entiendo, después de consultar un diccionario de relojería, la platina es la placa metálica circular que recibe por una cara la esfera y por la otra las diferentes piezas del reloj, que a su vez se apoyan también y están cubiertas por los puentes. Cuando un reloj tiene un puente de una sola pieza, por economía de lenguaje, lo llamamos reloj de platina entera o 3/4 en lugar de llamarlo reloj de puente único que cubre completamente la platina o reloj de puente que cubre tres cuartos de la platina. De tanto usar la denominación platina para el puente completo o 3/4, aunque no sea estrictamente correcta, hemos acabado por sustituir en la práctica puente único por platina. Dicho esto, podríamos haber optado por simplificar llamando a esa pieza puente completo o puente tres cuartos, pero no fue así.

Segunda aclaración y segundo agradecimiento.

Por mi parte me parece muy apropiada la definición de "puente único". No sólo es la más correcta sino que además es la más visual.
Desde hoy empezaré a usarla. Al no ser que despiste al personal.
 
  • #16
Despistarás al personal, que ya identifica ese puente único o 3/4 con la platina. También influyen las traducciones del full plate inglés. Los puentes tienen forma y aspecto de puente. El puente único o 3/4 no parece un puente, sino una platina metálica. Así que dejémoslo como está, que así nos entendemos todos.
 
Última edición:
  • #17
Una pequeña discrepancia.

Full plate:

hamilton936.jpg
En este reloj hay un puente independiente de la platina donde está la marca y alojamiento el barrilete del muelle real, sirve para poder cambiar la cuerda sin tener que desmontar el reloj por completo como ocurre con el rosskop
 
  • #18
Al final el Sr. Roskopf, saldrá de su tumba y nos pondrá las pilas ... vendrá a decirnos más o menos : "estaba cuadrando unos experimentos, no seais impacientes ... :cool: ...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie