• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alexander Guillaume de mi tatarabuelo del siglo XIX

  • Iniciador del hilo xmilano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
xmilano

xmilano

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días,

A veces, aunque sea en raras ocasiones, en las reuniones familiares aparece un pariente con una pieza de esas que te dejan salivando. El actual custodio de la pieza, aunque realmente no es un aficionado a los relojes, no está por la labor de desprenderse de ella y pasará sus herederos, así que yo me conformaré con intentar averiguar algo de su historia.

Por ello, os agradecería mucho cualquier información sobre esta pieza, calibre, historia, o lo que os parezca, ya que no sé nada de ella.

De momento parece claro que se trata del reloj de bolsillo de mi tatarabuelo (padre de mi bisabuela), que ejerció de notario de una conocida localidad de Madrid hace unos 150 años. El reloj, funciona sin problemas y su estado de conservación es increíble.

Su caja de oro tiene varias capas, todas trabajadas de forma profusa.

Empecemos con las esfera, no sé de qué está hecha pero que se conserva mejor que yo:

1-20200229_190916.jpg

2-20200229_190946.jpg


Para darle cuerda hay que abrir la primera tapa:

3-20200229_190818.jpg

4-20200229_191425.jpg

Cual cebolla, podemos ir abriendo el resto de capas:

5-20200229_191051.jpg

En esta segunda capa llegamos al turrón, ya que es donde se aprecia el bonito calibre (que desconozco totalmente), las ranuras para el resto de llaves (que tampoco sé muy bien para qué son) y las inscripciones:

6-0200229_192014.jpg

7-20200229_191128.jpg

Aquí se puede apreciar mejor la literatura, incluido el número de serie:

8-20200229_191912.jpg


El reloj me parece elegante hasta cerrado, guardando de forma discreta todas las ostentaciones que alberga en su interior.

IMG-20200229-WA0001.jpg


Hasta ahora lo único que he podido averiguar es que Alexander Guillaume, nació en Neuchatel, Suiza en 1814 y murió en Londres en 1873. Por lo que imagino que el reloj será anterior a esa fecha.
 
Gracias por mostrar esa maravilla.
 
un bello ejemplar que todos quisieramos tener. Enhorabuena. Supongo que has leido este hilo de otro foro. https://mb.nawcc.org/threads/help-with-alex-guillaume-pocket-watch.82852/

https://www.britishmuseum.org/collection/term/BIOG70865
Alexander Guillaume (Detalles biográficos)

Alexander Guillaume (relojero / relojero; británico; hombre; 1814-1873)
También conocido como

Guillaume, Alexander
Habla a

21 Spencer Street, Northampton Square, Islington, Londres
Biografía

Relojero.
Bibliografía

Loomes, B. (2006). "Relojeros y relojeros del mundo", NAG Press, Londres
Britten, FJ (1986). "Relojes y relojes antiguos y sus fabricantes: una historia de estilos en relojes y relojes y sus mecanismos", Bloomsbury Books, Londres




a ver los expertos que además tienen documentación si pueden decirte algo más.
 
Última edición:
Louis Alexander Guillaume nació en Neuchatel, Suiza, en 1814, y se trasladó a Londres en 1835. Trabajó allí , en 84 Spencer St y también en 21 Spencer Street, Northampton Square, Islington,. hasta 1869 y murió en 1873. En 1877 el fim se convirtió en Guillaume & Moore.
un saludo enrico
 
Si, buscando en San Google hasta ahora todo lo que he encontrado es el enlace indicado por cesccat, que coincide totalmente con lo que dice Enrico. Ahí hablan del libro de Tony Mercer, Chronometer makers of the World, donde se menciona la marca, aunque da a entender que no dice mucho más.

En la segunda foto podemos ver un contraste con un número 18 que supongo que serán los kilates y en la esfera se aprecia el mismo numero de serie en en la capa interior, lo cual siempre gusta.

En tercera foto, se ve claramente que el espacio para grabarlo con el nombre o fecha está liso, supongo que mi tatarabuelo prefirió dejarlo así porque pensaría que perduraría generaciones, cosa que tampoco ayuda mucho para desvelar su historia...
 
Última edición:
Hola compañero, la verdad que los sellos de cajista y de fecha no se ven bien pero parece de 1861.
IMG_4415.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4414.jpg
    IMG_4414.jpg
    48,7 KB · Visitas: 112
Última edición:
Hola compañero, la verdad que los sellos de cajista y de fecha no se ven bien pero parece de 1861.

¡Qué bueno! Esto se pone interesante, no sabia nada que esos códigos, ¿ son los que se ven en esta otra foto ?


20200229_190803.jpg
 
En el libro de Tony Mercer, agrega que Guillaume fue uno de los fabricantes más importantes de mediados del siglo XIX. también menciona a George Guillame a los 16 años en Myddelton Square Clerkenwell
un saludo enrico
 
Gracias de nuevo Enrico.

Pues con el zoom sí parece una "f" la marca de la caja, pero no sé si estoy mirando ese símbolo o es otra cosa...

caja.jpg
 
  • #10
Dejo referencia bibliográfica sobre marcas, emblemas, sellos y estampas en relojes:
* Collecting Clocks, Clocks Repairs and Trade Mark Index. Autor: Thomas Hodkin
* Clock and watch trademark index of european origin. Autor: karl Kochmann

Libros sobre referencias de relojeros, manufacturas y sus negocios:
* Britten's Old Clocks and watches and their makers. Autores varios.

Algunos pocos libros sobre historia, manufacturas, catalogación, materiales y mecanismos de relojes de bolsillo:
* The Watch. Autores: Stone y Pulvirent
* Watches. Autor: Baillie
* Complete Guide to Watches. Autores: los enormes Gilbert, Planes, Engle y Shugart
* Collecting and repairing watches. Autor: Max Cutmore.

Interesante reloj.
Y en buen estado, además.
 
Última edición por un moderador:
  • #11
Siempre por debajo de Losada claro. jejeje
 
Última edición:
  • #12
Mira para que te hagas un símil. el primer sello con (A.S) es el cajista ALFRED STRAM mas abajo la corona, es el metal (oro) la (G) es el año, la cara de animal es la ciudad, (Londres) y el 18 los quilates.
iusjriuwrqpeaoa 022.jpg
 
  • #13
Comprendido!! Así da gusto.

Tenemos como cajista a un misterioso RR, la corona del oro de 18k es clara, el mismo animal (Londres, claro también) y la duda es si la letra del año que es una f (1861) o una g (1862). ¿No parece más la g?

caja.jpg


A ver si al final va a ser el rayo de AC/DC.... :D
 
Última edición:
  • #14
""Tenemos como cajista a un misterioso RR ""

RR no tan misterioso es Robert Rowlands 5 de Meredith Street London
un saludo enrico
 
  • #15
""Tenemos como cajista a un misterioso RR ""

RR no tan misterioso es Robert Rowlands 5 de Meredith Street London
un saludo enrico


Woh! Lo tenemos todo.

Mirándolo bien ahora apuesto por el año f, 1861.

Sois unos fieras, os agradezco mucho a todos vuestra ayuda.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie