• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las agujas , historia y tipos.

  • Iniciador del hilo tempus157
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tempus157

tempus157

Habitual
Sin verificar
Las agujas o manecillas de nuestros relojes de bolsillo.



Su relación con el coleccionista o aficionado es importante , las agujas constituyen uno de los aspectos más significativos de la evolución en el reloj de bolsillo.

Cabe resaltar que en sus inicios los relojes solo contaban con una aguja , eran otros tiempos y solo con saber la hora aproximada ya era suficiente , siglo XVI - XVII

huevo+nuremberg.jpg
Huevo de Nuremberg siglo XVI.

35f270659f5a4f9b.jpg_srz_400_650_85_22_0.50_1.20_0.jpg
minut4.jpg


Bajo la esfera de un oignon de una sola aguja


En el siglo XVIII aparece y se generaliza la segunda aguja minutera en Europa (Inglaterra , Francia y Alemania).
En estos tiempos eran frecuentes las agujas hechas de materiales nobles : plata , oro y adornadas de pedrería en algunos casos.
Se atribuye a Daniel Quare en 1691 (relojero inglés 1648 - 1724).

22.JPG=600



6004823_1_l.jpg



En el siglo XIX primero se utilizan el metal dorado al mercurio , pronto aparecen de acero y acero pavonado.

lostimage.jpg



Tambien con la mejora y presición de los relojes se introduce otra aguja el segundero.
En 1770 John Ellicott (1706 - 1772) relojero inglés , introduce el segundero en un reloj de bolsillo.

John_Ellicott03.jpg
lostimage.jpg


Tambien en estas fechas aparecen agujas de todo tipo , para indicar fechas : dia y posteriormente calendarios , reserva de marcha , fases lunares , etc ...

be54_3.jpg


mB3JZjsigJl9zQtzQbm34dA.jpg
ld-long-pipe-second-hands-pocket-watch-0-s---18-s-.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg



Tipos de agujas más comunes

tipos%20de%20agujas.jpg
hands1.jpeg
hands3.jpeg
lostimage.jpg



No estan todas , pero si una buena representación.

Espero haber ayudado.

Gracias por leer.
 

Archivos adjuntos

  • huevo+nuremberg.jpg
    huevo+nuremberg.jpg
    31,1 KB · Visitas: 15
  • be54_3.jpg
    be54_3.jpg
    60,3 KB · Visitas: 14
  • tipos%20de%20agujas.jpg
    tipos%20de%20agujas.jpg
    25,7 KB · Visitas: 17
  • 35f270659f5a4f9b.jpg_srz_400_650_85_22_0.50_1.20_0.jpg
    35f270659f5a4f9b.jpg_srz_400_650_85_22_0.50_1.20_0.jpg
    60,6 KB · Visitas: 14
  • ld-long-pipe-second-hands-pocket-watch-0-s---18-s-.jpg
    ld-long-pipe-second-hands-pocket-watch-0-s---18-s-.jpg
    5,2 KB · Visitas: 13
  • mB3JZjsigJl9zQtzQbm34dA.jpg
    mB3JZjsigJl9zQtzQbm34dA.jpg
    1,1 KB · Visitas: 11
  • minut4.jpg
    minut4.jpg
    84,4 KB · Visitas: 10
  • 6004823_1_l.jpg
    6004823_1_l.jpg
    57,4 KB · Visitas: 10
Gracias, siempre he echado de menos un resumen con imágenes como este.
Un gran trabajo.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Estupendo hilo, muchas gracias!!
:)
 
No queria dejar atras unas agujas muy singulares y bastante comunes , las de tipo Roskopf :

lostimage.jpg
 
Magnífico, muchas gracias.
 
Muchas gracias por el post y toda la informacion, precioso relojes los que hacian antes.
Saludos
 
Buena información e imágenes acordes al tema hacen a un gran post, y este lo es. Muchas gracias.
 
Una cosita.

Cuando algo aparece por primera vez es comprensible que se lo denomine "moderno"; pero cuando han pasado al rededor de 80 años, seguramente cabría redefinirlo.

hands1.jpg


Las agujas llamadas Modernes, tan comunes en los relojes de pulsera de los años 20 y 30, creo que se van mereciendo un nombre más personal. Yo las llamaría Art-decó. No me extrañaría nada ver un rascacielos del Art-decó nuevayorqués (o newyorker) de los 20 coronado por dicha aguja.

También veo cierta confusión entre las picas y las peras. ¿En qué quedamos?

A Luises XIV, XV y XVI mejor los dejo para otro momento.

Por cierto, Tempus, buen hilo, gracias.
 
Hola Rafa , en cuanto a las agujas " modernas " es un nombre , no es adjetivo (no entiendo el porque , pero es asin).

En cuanto a las picas y peras , en Europa (Francia y paises franco-parlantes) se le denomina " poires " de pera por la forma que se asemeja claro esta y sin embargo en USA que se usaron mucho este tipo de agujas las rebautizaron de pica " Spade " por no usar el palabro francés poires , los anglosajones son muy suyos para estas cosas (no le des más vueltas) es como si un reloj de tres tapas lo llamas : savonette o hunter , es el mismo caso.

A los Luises , son muy parecidas los cambios son muy sutiles , un día los estudiaremos si cabe.
 
  • #10
Tempus eres una enciclopedia, muy didáctico

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
  • #12
Excelente, muchas gracias.
Queda guardado.
Un saludo
 
  • #13
Más agujas, para diferenciar bien las Luisas.

attachment.php



Las Luis XIV se pueden encontrar aquí. (Ampliable) aguj_2-720x1024.jpg


Hands_36_37_38.jpg


attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • H6235Group1_cmyk.jpg
    H6235Group1_cmyk.jpg
    49,8 KB · Visitas: 4.504
  • Hands_36_37_38.jpg
    Hands_36_37_38.jpg
    52,4 KB · Visitas: 9
Última edición por un moderador:
  • #14
Que post más chulo!! Me gusta! Vaya lo que sabéis algunos...jeje



Blaser
 
  • #15
Hay otra variante en las agujas de nuestros relojes de bolsillo y son los discos.

Estos relojes se llaman dijitales :


Lot-205-Thomas_Prest.jpg
Lot-205-Thomas_Prest-detail.jpg


Un disco redondo con las horas , semanas o meses , que se suelen leer a traves de una ventana.


d4037302r.jpg
Melbourne4dicembre2011.jpg




El disco va insertado en un cañon horario o minutero y actua igual que una aguja.



6512193_1_l.jpg
Este es el más famoso de ellos


Reloj modernista , con publicidad de " cigarrillos Excelcior " de 1910 , Jump Hour
 

Archivos adjuntos

  • Melbourne4dicembre2011.jpg
    Melbourne4dicembre2011.jpg
    30,4 KB · Visitas: 6
  • Lot-205-Thomas_Prest.jpg
    Lot-205-Thomas_Prest.jpg
    77,6 KB · Visitas: 5
  • Lot-205-Thomas_Prest-detail.jpg
    Lot-205-Thomas_Prest-detail.jpg
    145,8 KB · Visitas: 7
  • 6512193_1_l.jpg
    6512193_1_l.jpg
    40,7 KB · Visitas: 5
  • #16
Sensacional, el arte y la técnica unidos.
 
  • #17
Muy instructivo este hilo. Muchas gracias a todos por la información. ¿No sería bueno ponerle una chincheta para que no se perdiese?
 
  • #18
Exelente trabajo! No vendria mal mencionar las agujas Breguet :)
 
  • #19
Muy instructivo este hilo. Muchas gracias a todos por la información. ¿No sería bueno ponerle una chincheta para que no se perdiese?

Yo no veo mal la idea de la chincheta, pero creo que no se puede abusar de ellas.
Por cierto, y hablando de chinchetas, creo que podíamos suprimir la chincheta que, paradójicamente, pedí yo mismo que se abriera, la de Relojes catalinos en el Foro. No ha tenido ningún éxito y creo que produce más desencanto que otra cosa.

Si os parece hablamos de chinchetas en algún hilo creado aparte, por no "contaminar" este con cosas que nada tienen que ver con el tema.
 
  • #20
Exelente trabajo! No vendria mal mencionar las agujas Breguet :)

Perdon no estoy seguro de haberlas mencionado , por si no lo he hecho , aqui va :

Las agujas del maestro Breguet :


Breguet_4039_front_560.jpg

Breguet-pocket-watches-28.jpg


528830d1317875500-2011-wus-chinese-moonphase-se-project-design-bg6940-05hands.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg
 
  • #21
Muy buena información , gracias por la gran cantidad de fotos.
Agradezco mucho tus aportes.

:ok::
 
  • #22
Has dicho en el post que hay agujas doradas al mercurio y de oro o plata ?

He oído decir que los relojes antiguos tenían la máquina de oro ? es cierto ? cuales ?

Gracias TEMPUS 157
 
  • #23
Hola Angel
Las agujas a lo largo del tiempo se han fabricado de muchos materiales oro y plata incluidos , pero las más comunes son de acero templado o bruñido.

En cuanto a la máquina/movimiento en oro ... No puedo asegurar que nunca se haya hecho por algún relojero loco o un cliente caprichoso que lo haya demandado asín , pero te aseguro que el experimento ha sido desastroso ...

Los movimientos siempre se han construido con los mejores materiales de los que se disponia en cada época , como siempre digo : Los relojes antiguos estaban hechos para durar y perdurar ... no como ahora.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie