• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aceitado reloj

Estado
Hilo cerrado
Sera

Sera

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes, me he decidido a limpiar y aceitar un reloj de bolsillo, que tipo de aceite utilizáis, y cómo lo hacéis?

Gracias
 
Venga, compartid los conocimientos, por favor
 
Hola, no se decirte el numero o referencia porque no estoy en casa y no lo recuerdo de memoria, lo que si te puedo decir es que la marca era Moebius y lo compré en amazon a razón de 14 euros el mililitro, por fortuna se gasta una pequeñisima fracción al aceitar un reloj.
Yo utilizo ese para todo. Aunque sé que hay de diferentes viscosidades para diferentes enclaves del reloj...Espero que esto te sirva de algo.
Saludos
 
Hola, no se decirte el numero o referencia porque no estoy en casa y no lo recuerdo de memoria, lo que si te puedo decir es que la marca era Moebius y lo compré en amazon a razón de 14 euros el mililitro, por fortuna se gasta una pequeñisima fracción al aceitar un reloj.
Yo utilizo ese para todo. Aunque sé que hay de diferentes viscosidades para diferentes enclaves del reloj...Espero que esto te sirva de algo.
Saludos

Gracias
 
por si ayuda
lostlink.jpg


https://relojes-especiales.com/threads/consulta-aceitado.267353/

http://horotec.ch/file/ES_28v.pdf

lostlink.jpg
 
Yo utilizo Moebius 9014. Cada zona tiene un aceite en concreto, pero a mi este me va genial.


Saludos
 
Presiento por el nombre del encabezamiento "me he decidido a limpiar y aceitar un reloj de bolsillo", que no lo haces muy a menudo. ¿Puede ser el primer reloj que "destripas"?.

Si es así, no te compliques la vida. Ni Moebius ni su suegra (Dios la tenga en su gloria), cualquier aceite de máquina de coser o el que sirven con las "cortapelos" te va a hacer el mismo papel. Eso si, muuuuuy poquito. Y te ahorrarás una pasta.

Y ahora verás los "chorreos" que me caen.
:umbrella::umbrella:
 
Yo no tengo ni idea del tema, pero creo (CREO) que lo ideal es:
1: Documentarse mucho
2: Dedicar mucho empeño a la limpieza, y poner poquísimo aceite exactamente donde debe de ponerse.

Pero vaya, que yo no soy del gremio y hablo de oídas, como en el jazz.
 
  • #10
Me documento, pero no hay un manual que deje todo claro, es decir, tipo de aceite, puntos de aceitado, fluido que se utiliza en la limpieza, etc
IMG_20190312_153103.jpg
 
  • #11
Buenas tardes, he encontrado un donante para uno de mis relojes, hace ya 10 años cuando creía que podía ser relojero empecé mi colección de relojes de bolsillo, me atreví a trastear con este, y de repente pumm, una de sus piezas saltó por los aires y desapareció, no volví a intentarlo.
10 años después después de haber leído mucho y con más experiencia he encontrado un donante, últimos consejos para la limpieza y aceitado? Saludos
IMG_20200203_121000.jpg
 
  • #12
Es muy amplio lo que estás consultando, y tomaría meses de clases para poder aceitar medianamente bien.

Este sitio te va a adar una idea,
lostlink.jpg

También podés traducir con Google la página si no te va el francés.
Cualquier esquema de aceitado (oiling chart) o buena guía técnica que encuentres en la web,
de un calibre manual "normal", te va a orientar dónde, cómo, y con qué se aceita.


Y más vale poner poco que excederse.

Lo importante de esto es que lo hagas, no quedarse en las palabras,
si uno no lo hace, no pasa nada,
en serio.

Y te sobran los libros que tenés para darte una idea de aceitado.
En cada uno dice qué se tiene que aceitar/engrasar, y qué no.


Saludos
 
  • #13
Gracias, lo voy a hacer, tengo que pedir los productos, ya pondré los resultados.
 
  • #14
Hola Sera, yo para limpiar calibres utilizo alcohol isopropilico, lo desmonto y sumerjo todo excepto el ancora, que la limpio aparte con un cepillito y el mismo disolvente, despues de un rato dejo secar todo y a montar y aceitar...con Moebius y poniendo el minimo posible.
Para ver donde aceitar te puedes descargar por ejemplo la guia o Comunicacion Tecnica de ETA 6497/8 en esencia similar al resto de calibres y donde te enseña despiece y donde lubricar al montar.
Saludos.
Adjustments.jpg
 
Última edición:
  • #15
Presiento por el nombre del encabezamiento "me he decidido a limpiar y aceitar un reloj de bolsillo", que no lo haces muy a menudo. ¿Puede ser el primer reloj que "destripas"?.

Si es así, no te compliques la vida. Ni Moebius ni su suegra (Dios la tenga en su gloria), cualquier aceite de máquina de coser o el que sirven con las "cortapelos" te va a hacer el mismo papel. Eso si, muuuuuy poquito. Y te ahorrarás una pasta.

Y ahora verás los "chorreos" que me caen.
:umbrella::umbrella:

No lo veo descabellado como aficionado engrasar con aceite máquina, siempre que no sea aceite de oliva o derivados, de aceites para el consumo alimenticio, os contare una historia que me contaron en su día.


Esta, es una de esas historias que uno no da crédito.

Pero que tiene su sentido y, a más de uno nos ha tocado sufrir.

En su día me contaron que el hijo de un vendedor de un mercadillo de antigüedades, los fines de semana iba a ayudar a su padre en el puesto de venta. Su trabajo principal era la de poner los relojes de pared en funcionamiento. Los sábados desayunaba gustosamente chocolate con porras bien aceitadas, las cuales no se las comía todas ya que se guardaba unas pocas para engrasar los relojes de pared. Para realizar esta operación las estrujaba sobre el mecanismo. Así conseguía con ello poner en funcionamiento los relojes, logrando, al venderlos un mejor precio al estar funcionando. Así que no es de extrañar que en más de una ocasión nos encontremos con relojes engrasados con aceites vegetales. Este tipo de aceite al secarse queda pegajoso y adherido al mecanismo. Así que para quitarlo es todo un suplicio, llegando al punto de, ocasionalmente, acordarte de algunos familiares del que engraso
 
Última edición:
  • #16
Oñoooo! Esa si que es una historia. Me recuerda a un pariente en Asturias que preparaba los Frixuelos rebosantes de aceite de oliva. Al comerlos y escurrir el aceite, le daba vuelta en la mano exclamando: Joder, que se me escapa lo más bueno!
 
  • #17
Gracias, creo que ya la tengo.
 
  • #18
No lo veo descabellado como aficionado engrasar con aceite máquina, siempre que no sea aceite de oliva o derivados, de aceites para el consumo alimenticio, os contare una historia que me contaron en su día.


Esta, es una de esas historias que uno no da crédito.

Pero que tiene su sentido y, a más de uno nos ha tocado sufrir.

En su día me contaron que el hijo de un vendedor de un mercadillo de antigüedades, los fines de semana iba a ayudar a su padre en el puesto de venta. Su trabajo principal era la de poner los relojes de pared en funcionamiento. Los sábados desayunaba gustosamente chocolate con porras bien aceitadas, las cuales no se las comía todas ya que se guardaba unas pocas para engrasar los relojes de pared. Para realizar esta operación las estrujaba sobre el mecanismo. Así conseguía con ello poner en funcionamiento los relojes, logrando, al venderlos un mejor precio al estar funcionando. Así que no es de extrañar que en más de una ocasión nos encontremos con relojes engrasados con aceites vegetales. Este tipo de aceite al secarse queda pegajoso y adherido al mecanismo. Así que para quitarlo es todo un suplicio, llegando al punto de, ocasionalmente, acordarte de algunos familiares del que engraso

Noooo, el Moebius viene de camino
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie