• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Abuelete rescatado del olvido pendiente de identificar y datar

  • Iniciador del hilo Rudolfh
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rudolfh

Rudolfh

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos cordiales

Se trata de un reloj que debió de pertenecer a mi abuelo (según me cuentan los familiares que lo tenían hasta ahora).

A mi abuelo no le conocí ya que murió en 1942 por lo que elreloj tiene que ser anterior a esa fecha. No sé si funciona ya que falta la llave para darle cuerda y mover las agujas.

Fue el juguete de mis dos primos y cuando se aburrieron deél acabo en una caja de cartón junto a un montón de papeles en un sótano subterráneo y húmedo donde ha permanecido los últimos 30 años.

De la marca SALUD solo he encontrado en la red una alusión a que Movado en alguna ocasión utilizó ese nombre comercial, aunque más me inclino a pensar que fuera una marca de fantasía que montaba movimientos Movado.
En cuanto al movimiento no he sido capaz de identificarlo,ni marca ni modelo, quizás este debajo del volante, pero aún no estoy diestro para desmontar un reloj.

Cualquier tipo de información acerca del reloj, será agradecida y bien recibida.

Conseguir restaurarlo será una tarea casi imposible debido alo que le ha afectado la humedad y el paso del tiempo y encontrar la llave para dar cuerda casi un milagro.

Como alternativa un”lifting” y limpieza exterior, una peana y colocarle en la vitrina de recuerdos familiares en el lugar que le corresponde. Aunque sería muy emocionante verle volver a latir

Gracias a todos los que habeis llegado hasta aqui por prestarme atención y a Relojes Especiales por cedernos este espacio


SALUD_1.jpgSALUD_4.jpgSALUD_7.jpgSALUD_8 (1).jpgSALUD_12.jpgSALUD_13.jpg
 
Última edición:
Como bien dices la marca Salud pertenecio a la familia Ditesheim / Movado y muchas otras , el reloj monta una ebauche suiza muy basica y su estado ... es malo , reloj de los años 1920/25 , limpialo un poco y tienes un buen recuerdo familiar.
 
Última edición:
Gracias Tempus

Me confirmas mis sospechas, si verifico que era de mi abuelo y no de la otra rama de la familia lo conservaré como recuerdo, si no me servirá de "cadaver" para mis primeras incursiones mecanicas, aunque me da pena despues de haber sobrevivido a tantas peripecias

Un saludo
 
Gracias Cesccat

Buena información, la guardare como referencia de consulta

Como siempre un pozo de sabiduría y recursos

Un saludo
 
Hola Rudolf

Todo es restaurable, eso es lo que primero que debes tener en cuenta, el problema es que en muchas ocasiones la restauración puede ser más costosa que el valor de lo restaurado, aquí es donde entran los "sentimientos" que tengamos hacia la pieza en cuestión.

Quizás pregunte una tontería pero ¿de que llave hablas para darle cuerda?¿por donde lo harías?
 
Hola Antonio

En primer lugar agradecerte la respuesta

Cuando he comentado que le falta la llave para dar cuerda (quizás no se llame a si y te he despistado) me refiero a la pieza que suelen llevar dentro de la argolla superior de la que se engancha la correa, mirando desde arriba por el orificio se ve que conecta con las ruedas del sistema de carga de la cuerda. Aunque este reloj también tiene un orificio arriba a la derecha de la argolla que no se para que sirve (¿puede ser para mover las agujas?).

Yo no he visto esa pieza, pero me contó mi tío, que si que le faltaba y la he visto en otros relojes de bolsillo. No veo otra forma de darle cuerda y mover la agujas

Un saludo


 
La pieza a la que te refieres, con estrías y forma que recuerda un cilindro, un cono invertido o una esfera, se llama corona. Va unida a un eje, llamado tija, que pasa por el centro de ese orificio. Si lo observas atentamente con una luz incidiendo en su interior puedes ver si ese eje todavía se encuentra allí. Si es así, y yo diría que es posible, casi seguro que se le puede añadir una corona. Si no, encontrar una tija adecuada puede ser una labor prácticamente imposible.

Ese orificio más pequeño del que hablas debería tener en el centro un pequeño pulsador. Al presionarlo con la uña, se 'desembraga' la cuerda y permite que giren las agujas al accionar la corona. Si no lo presionas, al girar la corona en el sentido de las agujas d un reloj (visión cenital) se carga la cuerda del reloj.
 
Última edición:
Hola Antonio

En primer lugar agradecerte la respuesta

Cuando he comentado que le falta la llave para dar cuerda (quizás no se llame a si y te he despistado) me refiero a la pieza que suelen llevar dentro de la argolla superior de la que se engancha la correa, mirando desde arriba por el orificio se ve que conecta con las ruedas del sistema de carga de la cuerda. Aunque este reloj también tiene un orificio arriba a la derecha de la argolla que no se para que sirve (¿puede ser para mover las agujas?).

Yo no he visto esa pieza, pero me contó mi tío, que si que le faltaba y la he visto en otros relojes de bolsillo. No veo otra forma de darle cuerda y mover la agujas

Un saludo

Entendido, tal y como comenta tresenraya se trata de la corona, entendí que hablabas de una llave que en otros relojes servía para dar cuerda pero en el tuyo no veía orificio ninguno por donde hacerlo.
 
  • #10
Creo que no ve el pulsador para ajustar las horas
SALUD_8%20(1).jpg
saludos enrico
 
  • #11
Rudolfh: Conseguir restaurarlo será una tarea casi imposible debido alo que le ha afectado la humedad y el paso del tiempo y encontrar la llave para dar cuerda casi un milagro.

Como alternativa un”lifting” y limpieza exterior, una peana y colocarle en la vitrina de recuerdos familiares en el lugar que le corresponde. Aunque sería muy emocionante verle volver a latir

Creo que tú mismo has dicho lo más importante.
El reloj es bonito, pero los daños internos y externos son serios.
La esfera se puede "parchear", pero el parche se notará. Más o menos, pero se notará.
Falta la corona y es previsible que falte también la tija (Tresenraya ya te ha explicado), o que esté rota.
El pulsador de cambio de hora no se ve. Puede que también falte o que se haya manipulado o tenga roto el muelle y quede oculto en la foto. Habría que verlo en directo para asegurarlo.
El mecanismo no es gran cosa, y es previsible que tenga daños ocultos, pero eso tampoco se puede aventurar.

En definitiva, es un reloj bastante corriente que creo que no vale la pena recuperar mecánicamente desde un punto de vista meramente racional. Los sentimientos ya son otra cosa, y ya se sabe que razón y corazón son cosas opuestas.

Yo, sin tener ninguna relación emotiva con ese reloj, me limitaría a limpiarlo por fuera y conservarlo dignamente en una vitrina.
 
Última edición:
  • #12
Estoy de acuerdo con lo que dice Rafagil. difícil encontrar otro Roskopf como este.
la imagen podemos ver que la piedra de contrapivote el volante está rota es difícil y costoso de reparar.
saludos enrico
 
  • #13
Gracias por responder y por la información

No hay nada en el conducto de la tija

Y el orificio más pequeño esta vacío también

Posiblemente se perdieran esas piezas cuando sirvió como juguete a mis primos

Un saludo
 
  • #14
Gracias por la respuesta y el detalle de la foto

Falta también ese pulsador, el orificio esta vacío

Un saludo
 
  • #15
Gracias a todos por vuestras respuestas y por la información aportada

Le haré una buena limpieza exterior y será un bonito recuerdo decorativo

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie