• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué hay de los tourbillones chinos?

  • Iniciador del hilo menganito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
menganito

menganito

De la casa
Sin verificar
¿No iban a sacar marcas chinas tourbillones a precio de 2824 suizo?, ¿no se iban a importar a Europa?, ¿creéis que la UE pondrá trabas a estas 'maravillas' para proteger la industria relojera europea (suizo-alemana)?...
 
Como estos otros...
 
Hola, menganito:

Incluso me sorprende la cuestión que planteas, viniendo de alguien con una visión del mercado y de la imagen de marca como creo que tienes (ya son muchos post sobre el tema).

En su día me interesé por estas pequeñas maravillas, que lo son, y pude apreciar, como era lógico, calibres compartido y diferencias de precio abrumadoras dependiendo de cual fuera el público objetivo.

En China pueden fabricar ordenadores, así que cómo no un reloj. Pero de momento están tan a años luz de ofrecer lo que un Tourbillon suizo (y si, me refiero a tangibles e intangibles) que lo considero mezclar churras con merinas...

¿Poner trabas? De momento, para nada, si no me equivoco no hace mucho el Club del Coleccionista anunciaba uno por televisión, y no a precio de 2824, creo recordar...

Un saludo!!
 
Doy más que por hecho que un tourbillon chino NADA tiene que ver con uno suizo, pero para quitar la CRI creo que no son mala opción. Mi post no pretende comparar, no es ese mi objetivo, porque además no hay comparación posible.
 
Hola menganito. Creo que de todas las fotos que has puesto, ninguna corresponde a un tourbillón. Son carruseles y un volante visto. Uno tengo dudas.
Yo tengo claro, con la "fiabilidad" y "SAT" chinos, que por el momento no me compraría uno ni por 200 €.
 
Bien, pero entiende que el post se puede interpretar de muchos modos, no únicamente como una declaración de "pero para quitar la CRI creo que no son mala opción".

Y que conste, por otro lado, que mi "comparación" no ha sido motivada por los relojes en cuestión, sino por dejar claro que su público objetivo es otro, por lo que no veo demasiado sentido a la protección que mencionas.

Por otro lado, ya en tu onda, cada cual que haga con su dinero lo que le venga en gana, aunque a mí, a día de hoy, me parecen piezas sin mérito alguno, con lo que no gastaría en ellas.

Un saludo!!
 
Si yo no digo de proteger o dejar de proteger, simplemente pregunto a los que estéis más enterados que yo, nada más. Caray cómo está el patio.
 
Hola Nico. Lo ignoraba, he puesto fotos que he encontrado en Google al buscar 'chinese tourbillon'...
 
Seagull fabrico el año pasado mas de 10.000 de estos relojes(bajo su marca),articulo de europastar.
Se vendieron absolutamente todos en China.

¿Alguien cree que necesitan nuestro dinero para venderlos...?si estamos hasta el cuello y hasta Inlgaterra Y Francia van a compartir material militar para ahorrar costes...:laughing1::huh:

El dinero está alli,compran los tourbillones europeos y los suyos,porque tienen pasta y porque pueden,lo que viene aqui son los restos y de marcas que montan esos calibres,sobre todo Germanasians.

Asi que como siempre,yo me preocuparia por el mercado de aqui que alli estan muy bien con su 19% de crecimiento otra vez...

Saludos
 
Última edición:
  • #10
Perdona por la intromisión pero creo que ese dato es erróneo, más que nada porque me parece imposible, porque entonces querría decir que en 5 años duplica un producto interior bruto que ya a día de hoy es brutal.

La verdad es que no soy ningún experto en el tema, y desconozco el dato exacto, pero según recuerdo cuando más ha crecido en el contexto de la bonanza económica creo que ha sido a un 9-10%, que ya es una brutalidad de por si, ya que duplicar en 10 años lo que es hoy día china.

El caso es que está claro que muchas cosas están por venir y que otras muchas van a cambiar en este horizonte de 5 - 10 años que estamos hablando, incluído supongo el mundo de los relojes. La primera revolución parece venir por estar convirtiéndose en el mercado más importante para las grandes marcas suizas, otra cosa será desarrollar una industria, relojera y no relojera, como la europea, americana o japonesa. No creo que el modelo japones de desarrollo se les pueda aplicar, pese al brutal desarrollo que experimentó Japón en apenas un siglo fue mucho más armónico y acompasado de lo que está siendo el chino, que es una incógnita en que puede acabar. Me parece mucho más armónico el desarrollo indio o el que están experimentando cieros países sudaméricanos.

Un saludo y perdón por el Off-topic :umbrella:
 
  • #11
El patio no está de ninguna manera, compañero, al menos el mío. ;-)

Citándote:

¿creéis que la UE pondrá trabas a estas 'maravillas' para proteger la industria relojera europea (suizo-alemana)?...


Si no querías respuesta a ello, quizás debieras haber escogido otros términos. ¿No crees?

Y repito, "mi patio" sólo pretende contestar y ayudar en lo que buenamente pueda...

Un saludo!!
 
  • #12
Es la globalización, la vida y todo lo demás ! :hmm:
 
  • #13
por partes...

sea-gull lleva tiempo haciendo autenticos tourbillones...y repeticion de minutos!

los precios son muuuuucho mas baratos que los de los equivalentes suizos....pero de "a precio de 2824"...ni de coña!;-)

el problema es que,por un lado,los compradores europeos no se gastarian mucho dinero en un producto de alta relojeria china,por desconocimiento,miedo,servicio post-venta,prestigio..o lo que sea...:whist::

pero por el otro lado a los chinos les resulta mas comodo vender sus nenes en su propio mercado,donde los conocen!

vendrán esos productos?

seguro!

en cuanto tiempo?


pues....cuando seiko venda en europa sus cronos automaticos y sus grand-seikos,ahora reservados para su mercado nacional,quizás?;-)
 
  • #14
a mí, a día de hoy, me parecen piezas sin mérito alguno, con lo que no gastaría en ellas.

A mí lo que me parecen piezas sin mérito ninguno son la mayoría de los relojes suizos y prácticamente todos los de 4000 euros, que montan calibres anteriores a la crisis del cuarzo y con muchas décadas a cuestas (Unitas, 28xx, 7750), encima comprados a un tercero.

Hablamos de calibres con complicaciones, de diseño y fabricación propia (si, manufactura en algunos casos) que ponen al alcance de un aficionado complicaciones que de otro modo sólo podría soñar.
¿Poner trabas? De momento, para nada, si no me equivoco no hace mucho el Club del Coleccionista anunciaba uno por televisión, y no a precio de 2824, creo recordar...
Un TOURBILLÓN, que no carruselito, MillionSmart, el cual los elabora bajo varias marcas y con distintos tipos de caja y dial, te puede salir por 400 euros, a precio de 2824 de reloj Swiss Made que posiblemente tenga buena parte de piezas chinas. No está mal. A riesgo de equivocarme, el Bátiste Géneve que vendían los del Coleccionista era ese MillionSmart que te menciono de 400 euros.


https://millionsmart.com/e/default_home.asp

lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #15
Hola Cabanillas:

Simplemente una opinión sobre tus últimas líneas.

pues....cuando seiko venda en europa sus cronos automaticos y sus grand-seikos,ahora reservados para su mercado nacional,quizás?


Creo que las estrategias de introducción en Europa de la gama alta de Seiko, por un lado, y de piezas complicadas de Seagull por otro, son dos guerras totalmente distintas.

Supongo que verás como denominador común la "apertura de mente" que ambos mercados requieren. Sin entrar en detalles, creo que su situación no es comparable. Los chinos, en mi opinión, tienen más camino que recorrer.

Eso sin entrar en temas de infraestructuras, logística, SAT, donde los japoneses al menos parten de una base y juegan en un territorio ya conocido.

La verdad es que logran los chinos verdaderas preciosidades, como era de esperar y muy bien recuerdas, si queremos calidad de materiales, no serán baratijas. Sin contar que tratarán de amortizar unos gastos derivados de producción, ya que no creo que lo fabriquen todo con aquellas vetustas maquinarias con las que troquelaban "Venus"...

Y digo yo que el platino, como es el caso, será caro aquí y en China ;-) .

sea2.jpg


Un saludo!!
 
Última edición:
  • #16
Hola Tortuga:

- Con respecto a lo primero, coincido plenamente, tampoco me parece meritorio ningún 2824, ni ninguna Sellita, ni casi nada por debajo de un Zenith Elite o un Rolex 3135, por ejemplo. Simplemente comparando la eficacia de carga de mi Eterna con la de mi Monster la obsolencia del primero sale a relucir. Pero no estábamos hablando de ellos.


EDITO: Releyendo, dejo claro que lo anterior es a nivel ilustrativo, sin profundizar demasiado. No pienso lo mismo de las 289X, por ejemplo, y no menciono aquí a los numerosísimos y variopintos calibres japos.

- Segundo punto, seamos claros. Ya somos mayorcitos. Un Tourbillon (que no un Gyrotourbillon, por ejemplo) tiene una configuración básica realizable sin necesitar grandes alardes. No en vano se logra desde hace mucho, con maquinaria muy superada. Y, aunque puede que aquí esté aventurando demasiado, con lo que cuesta una pieza del señor Claret podría desarrollarse un programa informático específico con el que modificar calibres conocidos con altísimas probabilidades de éxito.

Vamos, que de un Breguet al uso no me fascina su "complejidad extrema", no, sino lo que el bicho significa, lo que representa, lo que lleva detrás, su HISTORIA. Su marca, resumiendo. Y Seagull no lo ofrece. De ahí que, para mí, un Tourbillon chino pueda ser una belleza, una curiosidad, un "juguete", pero no más, no me merece una mediana inversión/gasto, a día de hoy.

Es mi visión del mercado actual, una de tantas, y plenamente compatible con la tuya. Valoramos cosas distintas, faltaría más. Mis "necesidades relojeras" pasan por entender el funcionamiento de un GP de tres puentes, y quizás algún día poseer uno, pero no necesito (repito, a día de hoy) ver tal mecanismo (bueno, uno parecido) funcionar en mi muñeca, materializado en algo que me sea más indiferente.

- Y con respecto al reloj que ofertaban en televisión, efectivamente se trataba de un Tourbillon (dejo claro que nunca insinué lo contrario) y que compartía máquina con tantos otros que hallaba en la red. Yo recordaba una cifra próxima a los 800€, pero ni estoy seguro ni descarto que haya tenido ambos precios.

En conclusión, compañero, verás que el tema es terriblemente subjetivo y que el hecho de decir "a día de hoy, no me parecen piezas con mérito alguno, y por tanto no gastaría en ellas"
no es necesariamente negativo para el producto. Los "méritos" son el cúmulo de factores que valoro, en este caso. Es mi opinión. Hubiera estado mejor, no obstante "NO ME PARECEN INTERESANTES" que es realmente lo que quise decir. Quizás algún día alguien me recuerde este post, pero de momento es lo que hay.

Un cordial saludo.
 
Última edición:
  • #17
Perdon se me fue el uno tienes razon:worshippy:,es un 9% de media ahora con la crisis.

Aun asi es cierto que han superado el 12% a principios de año,asi que no te creas andan lejos...para esta gente no hay nada imposible,llevan 30 años seguidos superando el 10%...creo que mas armónico que eso,poco hay...

Otros paises estan creciendo,como Polonia,precisamente cometiendo los errores que nosotros hemos cometido,muchas inmobiliarias y constructoras españolas estan inviertiendo alli(se ve no aprendemos)asi que es previsible que pasara en el futuro:whist::

Y la India,esta como está gracias a lo mismo, a los "planes quinquenales" adaptados a nuestra época;-)un invento sovietico usado tambien por China:whist:: malasia,Vietnam o Corea del Sur...desde luego les está funionando y a ver quien les dice lo contrario :whist::::bash::

Respecto a los relojes,mas de lo mismo,no necesitan nuestro mercado para sus tourbillones...:whist::

http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/1914/China-acelera-un-11-su-crecimiento-económico-en-2010.html
 
Última edición:
  • #18
Siguiendo con off-topic

acabo de oír por radio al Sr. Solana contando una anécdota sobre China
no la voy a citar comleta porque no me acuerdo exactamente de todo y querría caer en despropósito, pero el final és :
China no sólo és la fábrica del mundo, también és su banco.

¿ Alguien está completamente seguro de que los tourbillnes Swiss Made no los hacen en la P.R.C ?

salut
 
  • #19

Terriblemente subjetivo; lo has dicho muy bien. Y casi tema a evitar para que las subjetividades no se enfrenten. Es perder el tiempo; en estos planos las percepciones de lo que hay son infinitas.
 
  • #20
Quizás algún día vengan a España relojeros chinos. Mientras sólo sea el servicio técnico oficial el que pueda reparar un reloj mecánico, ni los chinos ni ningún otro podrán hacer sombra a los suizos.

Está claro que la relojería mecánica no va a dar el salto al gran público nuevamente. La gran mayoría de los que compran relojes mecánicos son aquéllos que los pueden pagar bien pagados, por considerarlos un caprichoso símbolo de estatus (es mi opinión, seguro que hay algún aficionado por ahí que se queda sin vacaciones por llevar un Breitling con una 7750 ... -sospecho que son muy pocos-). Juzgo por mí mismo: me gusta la mecánica y la historia de los relojes, sobre todo los de aviador, y por eso tengo unos cuantos rusos y chinos. Reconozco que son caprichos que se ajustan a mi concepto de "precio razonable". Aunque tambien reconozco su principal inconveniente.

Tengo varios relojes rusos y chinos. Si fallan, todavía conozco a un relojero que es capaz de trabajar con estas maquinas; pero cuando se jubile ...¿? Ahora bien, si me falla el Hamilton puedo ir a la joyería donde lo compré y seguro que no se desentienden del problema. Siempre y cuando quieran seguir ganádose la vida vendiendo relojes, claro. El distribuidor en España del grupo Etasa seguro que tiene el tema de las reparaciones y mantenimientos resuelto. Y seguro también que gana buen dinero con ello. El precio de los relojes suizos permite unas tarifas por taller suficientes, siendo benévolo.

Se puede argumentar en favor de los relojes "baratos" que quizás no merezca la pena reparar su calibre cronográfico ruso o chino debido a su reducido coste de adquisición; pero aunque no lo quieras reparar y decidas cambiar todo el calibre, todavía tienes que conseguirlo y tienes que encontrar a alguien que sea capaz de hacer el cambio, y hacerlo por poco dinero. Esa solución en España es muy poco viable, por no decir imposible. De modo que el reloj probablemente iría directamente al cajón del olvido o al cubo de la basura. Hombre, es poco dinero en términos relativos; pero 300 euros siguen siendo 300 euros (precio de un Strela, por ejemplo). Imaginaos un torbellino ...

Por todo lo anteriormente expuesto, aunque sigo con interés malsano la evolución de la relojería china, hasta que no haya relojeros chinos o rusos por estos lares; servidor no compra más. Ni chinos ni rusos ni suizos. No me parecen "razonables" los precios suizos.

La conclusión es obvia: mi colección está completa.

P.S.:
¿Hay algún relojero por ahí?
 
Última edición:
  • #21
:ok:: Saludos Cestommek, está claro que si alguien controla este tema sois vosotros, me quito el sombrero, yo me he limitado ha matizar mínimamente el dato, que como tu dices no anda nada lejos de la impresionante realidad. También aclarar que cuando me refería a lo armónico o no armónico del desarrollo de unos y otros países sobre todo me refería, aunque no lo he sabido expresar finalmente a que otros casos como ciertos países de Sudamérica, la India y otras economías emergentes son más asimilables a modelos de desarrollo como el japonés, coreano, etc. o incluso, salvando las tremendas distancias al español, pero que el desarrollo chino tiene una serie de condicionantes políticos, económicos y de todo tipo que lo hacen único hasta ahora en la historia (coincidiendo además con una época única y nueva en la historia como la globalización) y por tanto es una total incógnita de cara al futuro, es por ello que es tan sumamente interesante de seguir y de intentar analizar.

Por otro lado, tratando de reconducir mi Off-topic a terrenos más propiamente relojeriles (aunque obviamente en este tema de los relojes chinos se entremezclan una serie de factores económicos, industriales y de toda índole dado el país y la industria tan especial de la que hablamos), son igualmente muchas las variables y factores alrededor de esta relativamente nueva y por lo que parece pujante industria pero de toda ellas, la que tu comentas me parece la fundamental, el mercado interno chino.

Si China se convierte realmente en cliente de sus propios relojes está claro que esto le puede dar el empujón que lo separa cualitativamente (se mete en un saco a china y en otro al resto, no se si justa o injustamente en todos los casos, pese a ser uno de los mayores productores mundiales de relojería mecánica) de otras industrias relojeras. No creo que en una industria como esta vayan a dar el paso de desarrollar a corto y medio plazo (o adquirir a tocateja como ya está ocurriendo con china y otros países emergentes en otros sectores industriales) la red comercial, de SAT, etc. (quizás antes compran algún gran grupo suizo), principalmente porque no sería rentable ni lógico y si en cambio centrarse en mejoras de calidad, precio, etc. para surtir adecuadamente a sus actuales mercados principales, cada día más pujantes.

También pudiera ocurrir que el emergente mercado chino, ante su mayor poder adquisitivo se decante por marcas occidentales o niponas, rechazando las suyas propias, pero eso puede ser más propio de las clases más pudientes chinas pero gran parte de los chinos a día de hoy aún viven en algunas ciudades hacinados con 10 o más personas, así que es de esperar que estas clase “media” o trabajadora, con un yuan tan barato, tarde un tiempo considerable en poder siquiera plantearse el comprar productos no chinos. Esa puede ser una de las claves del futuro de la industria relojera y no relojera china. Surtir ese enorme mercado interior. Pero esto también plantea muchas incógnitas, por ejemplo la evolución del yuan es un misterio (yuan barato mejora exportaciones pero frena en parte el desarrollo económico debido por ejemplo a lo caro que resulta importar maquinaria que permita desarrollar y mejorar los procesos de producción), así como otras muchas variables políticas, económicas y sociales de este peculiar país.

Finalmente, estoy de acuerdo con backhorn que ni el turbillon ni la relojería mecánica en general son productos que vaya a demandar el gran público, ni aqui ni en China, pero demuestran que la capacidad técnica (propia, no venida del extranjero como se le puede achacar a China en otros casos) está ahí, lo que unido al capital y al empuje que le puede dar un mercado interior fuerte y cada vez más exigente, dan que pensar que si bien es una incógnita el futuro de esta industria, hay muchos y variados motivos para pensar que puede tener algo bastante más importante que decir en el futuro.

Saludos a todos, es un placer leer estos hilos con tanta información nueva e interesante :Cheers:
 
  • #22
Hola menganito !!!
tus relojes tienen buena vista ... preciosos
Mi duda: la calidad de los metales, los cromados chinos no son 100% inoxidables
Y peor aún... los metales de la maquinaria serán bastante duraderos ?
Un saludo :) :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie