• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Parnis Hawk, un pilot estilo años 30, ¿tanto han mejorado los relojes chinos?

  • Iniciador del hilo Charlino
  • Fecha de inicio
Charlino

Charlino

Habitual
Sin verificar
Hace dos meses compré mi primer reloj chino, después de resistirme durante años. Leyendo hilos sobre ellos, sobre todo sobre Parnis, siempre he visto foreros que decían que los controles de calidad de los chinos eran casi inexistentes, que era una lotería, que un Parnis o un Marina Militare lo mismo te podían salir buenos como romperse al primer mes o como mucho al primer año...Recomendaban comprar, como mucho, los de calibre manual "Unitas" 6497 o 6498...los automáticos menos, y los calibres con complicaciones, mejor ni tocarlos...Esos comentarios que leía de hace unos años me echaban para atrás a la hora de comprar relojes chinos, a pesar de que los Parnis flieger siempre me han atraído.

En los últimos tiempos, ya he conocido foreros que dicen que sus Parnis llevan 8, 9 y 10 años funcionando bien, sin problemas...Dicen que han mejorado, que ya salen mejores. Pero el caso es que esos que llevan 10 años sin problemas, no son de ahora, son de cuando decían que eran malos relojes...

El caso es que este año, por fin, me he decidido a comprar mi primer chino, y como no podía ser de otra forma tras años mirando Parnis de piloto, el elegido ha sido uno de ellos, un Parnis Hawk al estilo de los años 30 que me encantó en cuanto lo ví.

MDUnNn9.jpg


Y3uyrW7.jpg


vK4M7ON.jpg


Como podeis ver, el reloj se parece mucho al Zenith Type 20, pero con las agujas del IWC 1936. Yo no diría que es un homenaje de uno en concreto, quizá que toma cosas de unos y otros, porque en todo caso, en los años 20 y 30 había muchos relojes de piloto con el mismo aspecto, los mismos números grandes, la caja redonda con bisel fino y asas finas, y agujas esqueleto rellenas de lumen parecidas a estas. Pasa un poco como con el Rodina bauhaus, que parece que es como el Nomos, pero es que el Nomos es como el Lange y como el Stowa de 1937, y hay otros también iguales...Este Parnis está tan bien hecho, es tan coherente con este estilo, que parece que estás viendo un auténtico reloj de piloto los años 30, además con su caja arenada, la corona de cebolla, el cristal abombado...

qv3YpxZ.jpg


x9VC61F.jpg


El calibre es una de las cosas que le dan al reloj un regusto auténtico de reloj antiguo (aunque aquellos relojes llevasen tapa ciega como todos los antiguos), un calibre de cuerda manual grande como es el Seagull ST3600, como sabeis la versión china del Unitas 6497. Bueno, me tengo que fiar de que el calibre sea el Seagull, porque es lo que dice el vendedor, aunque al no poner nombre ni inscripción algunos por ningún sitio, creo que es "inidentificable". Supongo que es una particularidad de la relojería china. No sé si alguien es capaz de saber si este calibre es fabricado por Seagull (ST3600), en cuyo caso la calidad está más que contrastada, o es un "6497" fabricado por otro, en cuyo caso lo de la calidad ya supongo que será quizá más cuestión de suerte...

HEa3SrR.jpg


En cualquier caso me parece un movimiento decorado muy bonito. El reloj es un Parnis, se le ve cierta calidad, y el calibre me tiene muy, muy sorprendido por lo bien que funciona, así que no me extraña que sea un Seagull realmente. En concreto, por lo que he investigado, este debe ser el Seagull ST-3600-II, porque va a 21.600 alternancias/hora, en lugar de las trotonas 18.000 alternancias del tipo I. Este ST3600-II es, según Seagull, el "6497" de más calidad y el más exacto, fabricado para relojes de calidad.

Ukrn04g.jpg


fR7O95Y.jpg


PHn9OmW.jpg


No se puede comparar a un calibre A. Lange & Söhne, pero es muy bonito para un reloj tan asequible, y el sabor antiguo que tiene me encanta en un reloj de estilo antiguo. Las decoraciones de los puentes no son muy finas, vistas de lejos se ven preciosas, pero visto muy de cerca se ven acabados un poco toscos; aún así, eso es en fotos macro, donde algunos relojes caros defraudarían bastante a más de uno, y en este Parnis, volante, antichoque, ruedas, tornillería,rubís, bordes de los puentes...se ven con unos acabados correctos, bastante mejor de lo que esperaba, y no tan distintos de lo que se ve en un Unitas suizo de relojes varias veces más caros...

Por lo demás, el reloj me tiene muy sorprendido por su calidad, y de ahí el título. Llevo dos meses usándolo, a la calle ha salido varias veces, pero para probar su fiabilidad, le he dado cuerda cada dos o tres días para que funcione mucho, a ver si falla algún día, y va perfecto.

yikIjz2.jpg


y5uaaml.jpg


ESf1sV7.jpg


zS4HVe8.jpg


La calidad se ve también en los detalles, el reloj es muy bonito y está muy bien hecho para su precio

xD67R2z.jpg


nCvyD3r.jpg


QummWSC.jpg


fmIEO9N.jpg


Incluso el lumen, que he leído varias veces que en los chinos no es bueno, en este Parnis me ha resultado muy, muy bueno. Estoy acostumbrado a lumen de primera calidad, como el del Orient Voyager, que si no es Lumibrite Seiko desde luego es igual de bueno, y también tengo el Lumibrite de Seiko. Ambos, el mejor lumen de Orient y el de Seiko, duran toda la noche sin problemas. Otros más a duras penas, hay que cargarlos bastante y se ven al día siguiente, pero muy tenues, como el del Invicta Grand Diver. Y alguno de Citizen que tengo, como en un Marinaut de hace ya algunos años, también es un buen lumen que, cargándolo un rato bajo una lamparita de mesilla normal, aguanta toda la noche como un campeón. Otros que tengo aguantan menos, en general en relojes de vestir, como mi Seiko 5 (no todos los Seiko llevan el mejor lumen) o el Orient Square. El Parnis tiene lumen en todos los números de las horas y en las agujas, se ve precioso e ilumina muy pronto...

xVnVVj2.jpg


...pero yo pensaba, por lo que había leido, que el lumen duraría un rato...Aguanta toda la noche perfectamente, esta mañana es la última vez que mi mujer y yo hemos visto la hora en el Parnis al despertarnos, que encima es un reloj grande y sorprende verlo tras toda la noche...una pasada de lumen...¿en un Parnis? Pues sí.

Aún así, el funcionamiento es lo que más me ha sorprendido. Su reserva de marcha es de unas excelentes 57 horas, con unas 57 vueltas de corona; la exactitud es lo que más me ha sorprendido, 4 segundos de adelanto/24 horas en la primera prueba, hace dos meses, y sigue igual, entre 3 y 6 segundos de adelanto al día cada vez que lo he probado. Siempre empieza a andar a los dos o tres giros de corona, y no para hasta las 56 o 57 horas, con una exactitud muy estable durante todo el tiempo; la corona gira muy suave, las agujas se mueven con muy buen tacto al ponerlo en hora...

Por eso os pregunto...¿Me he comprado un reloj chino Parnis, o es el Zenith realmente? Es broma, pero ¿es normal que mi Parnis funcione tan bien? ¿Es habitual esto en los relojes chinos, o es que Parnis es mejor marca? Creo que ciertamente debe llevar el Seagull ST3600-II, pero ¿tan buenos son los calibres Seagull como para funcionar así?

¿Tanto han mejorado los relojes chinos en los últimos 10 años, o he tenido suerte? ¿Puedo esperar que siga así de bien durante años?

Con esta experiencia, estoy viendo la posibilidad de comprar algún otro, hay algunos Rodina y Debert con calibre Seagull ST1731 automático que me gustan mucho. ¿Serán también así de buenos, ese calibre automático da tan buen resultado como el ST3600 ("Unitas 4697")?

Espero vuestras respuestas, experiencias y sabiduría sobre relojes chinos, a ver si os ha gustado mi Parnis y qué pensais de todo esto.

Gracias por leer, saludos!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Edersanti
Con PARNIS pasa lo de siempre, que no nos creen a los que los usamos:laughing1:

Me alegro que te agrade. Que lo disfrutes :ok::
 
Estupendo hilo, compañero.

Tengo un Parnis Portuguese y me sorprendió tanto como a ti el tuyo. A esta marca sólo le veo un problema: el que prueba repite
 
Yo tengo un Parnis que homenajea al blackbay, al que le metí una esfera cabanillazeada que tenía por casa.

Lleva un miyota japo 8205. Tapa trasera y corona roscadas.Bisel cerámico. Armis de acero sòlido de muy buena calidad. Cristal zafiro. Lume que aguanta toda la noche

Y el relojero que me lo montò me lo testò a 100 metros de w.r.

Y me costò 110 pavos de segunda zarpa en el foro.

Compra 110% recomendable.
46f874a33d8c5f9612f395a88f1db763.jpg
 
Pues si, si los relojes rusos enganchan...estos relojes chinos -Parnis, Alpha, Cadisen, Starking, Binger..- ni te cuento :D. Dan mucha calidad, y mas que contrastada, por un precio muy, muy bueno. Disfruta de ese precioso Parnis:yes:, yo no compro mas porque no se donde meterlos :-P.
Ah muy bueno el reportaje de tu reloj, muchas gracias!!:ok::
 
Con PARNIS pasa lo de siempre, que no nos creen a los que los usamos:laughing1:

Me alegro que te agrade. Que lo disfrutes :ok::


Creo que es más cómodo no creer que un reloj muy económico sea bueno y salga bueno, sobre todo si se gasta mucho dinero en relojes demasiado caros. Hay que justificar los elevados desembolsos en relojes de precios muy inflados a base de "intangibles" con el argumento de la calidad...¿cómo la va a tener uno que valga mucho menos...? Por eso también hay, aún a estas alturas, quien se empeña en querer pensar que tampoco los Orient, Citizen o Seiko son tan buenos como otros...

Gracias Eremita, sí que lo estoy disfrutando, me encanta este bicho.
 
Estupendo hilo, compañero.

Tengo un Parnis Portuguese y me sorprendió tanto como a ti el tuyo. A esta marca sólo le veo un problema: el que prueba repite


Muchas gracias, me alegro d eque te haya gustado el hilo.

Yo ya estoy pensando en hacerme con otro, y lo entretenido que es ir eligiendo...
 
Yo tengo un Parnis que homenajea al blackbay, al que le metí una esfera cabanillazeada que tenía por casa.

Lleva un miyota japo 8205. Tapa trasera y corona roscadas.Bisel cerámico. Armis de acero sòlido de muy buena calidad. Cristal zafiro. Lume que aguanta toda la noche

Y el relojero que me lo montò me lo testò a 100 metros de w.r.

Y me costò 110 pavos de segunda zarpa en el foro.

Compra 110% recomendable.
46f874a33d8c5f9612f395a88f1db763.jpg

Esos detalles son de lo que más sorprende: biseles cerámicos, cristales de zafiro, armis macizo...Hasta ahora han sido cosas que diferenciaban a los relojes económicos de los caros. Vale que el armis macizo no tendrá los acabados del de un Orient Star, o el zafiro no tendrá un antirreflejos...pero ya no son el cristal mineral ni el armis de chapa doblada al que acostumbraban las gamas económicas de marcas conocidas.

Gracias por comentar, saludos.
 
  • #10
Pues si, si los relojes rusos enganchan...estos relojes chinos -Parnis, Alpha, Cadisen, Starking, Binger..- ni te cuento :D. Dan mucha calidad, y mas que contrastada, por un precio muy, muy bueno. Disfruta de ese precioso Parnis:yes:, yo no compro mas porque no se donde meterlos :-P.
Ah muy bueno el reportaje de tu reloj, muchas gracias!!:ok::


Muchas gracias a tí por tu comentario, me alegra que te haya gustado la presentación :ok::

Sí, a mí porque me pilla ya con muchos relojes, que si nó... Entre rusos, suizos, japoneses, indios, españoles...¡y ahora además chinos! Alguno más caerá, como mínimo, con calibre chino, y no descarto alguno con calibre japonés, aunque para eso ya tengo mis preciados relojes japoneses y de momento me interesan más con calibres chinos, eso sí, a ver si voy enterándome de cuáles son los buenos.

Saludos!
 
  • #11
Entonces, ¿alguien tiene un reloj con el Seagull automático ST1731? O un ST-17, en general...los he visto en Rodina, en Debert, y supongo que los habrá en más marcas...¿Sabeis si son tan fiables como los Seagull ST-3600 o 6497?
 
  • #12
Yo quedé igualmente sorprendido con mi Parnis GMT Batman. Se te queda un poco "cara de tonto" cuando ves esos relojazos a esos precios.
 
  • #13
Los relojes "chinos" no han mejorado. Lo que pasa es que hay relojes "chinos" (Y me molesta tener que usar este término de forma condescendiente) que siempre han sido buenos y lo siguen siendo.

Hay movimientos SeaGull que no tienen problema en compararse con los grandes.
 
  • #14
Yo tengo un parnis marina militare con el mismo movimiento que el tuyo y también quedé sorprendido, sobre todo, por el buen funcionamiento del calibre, con unas desviaciones casi despreciables.
 
  • #15
Yo quedé igualmente sorprendido con mi Parnis GMT Batman. Se te queda un poco "cara de tonto" cuando ves esos relojazos a esos precios.


Efectivamente. Me cuesta creer cosas como que los calibres montados en relojes chinos de marcas distintas a Seagull no estén aceitados...viendo lo bien que funcionan, y por lo que dicen cada vez más foreros, durante años.
 
  • #16
Los relojes "chinos" no han mejorado. Lo que pasa es que hay relojes "chinos" (Y me molesta tener que usar este término de forma condescendiente) que siempre han sido buenos y lo siguen siendo.

Hay movimientos SeaGull que no tienen problema en compararse con los grandes.


Para mí lo de chinos no es ni peyorativo ni condescendiente ni nada por el estilo, simplemente significa que son chinos, de China; es como cuando digo relojes alemanes o japoneses, por el país de procedencia de la marca. Igual que me refiero a los relojes rusos o a los relojes indios con el mismo respeto. Ni siquiera he usado nunca el típico diminutivo "rusitos", que aunque no se use con mala intención, y algunos lo hagan incluso cariñosamente, parece que les quita a los relojes rusos algo de peso específico, de entidad, de categoría. Para mí no son "rusitos", sino relojes rusos; y no son "chinorris", sino relojes chinos.

Por otra parte, llendo a lo que comentabas sobre que no es que hayan mejorado, sino que muchos siempre han sido buenos, a eso me refería en el título del hilo. Si ya llevan más de 10 años funcionando sin problemas, es porque ya eran buenos cuando se compraron, obviamente. Al menos los que lo son, que de todo habrá, y desde luego los Sea-Gull lo son. Parnis parece que tiene también contentos a muchos foreros, y si montan calibres Sea Gull es normal.

¿Qué opinas de eso que dicen algunos de que los calibres Sea-Gull que se montan en relojes de otras marcas no están aceitados? Por opiniones que he podido leer, los Sea Gull montados en sus propios relojes, sin problemas, correctamente aceitados. Los montados en otras marcas, Parnis incluida, sin aceitar. Hay quien dice que en Parnis, quizá sin aceitar los que se venden en tiendas no oficiales, y aceitados o parcialmente aceitados los que vende directamente Parnis. Pero hay quien dice también que los aceitan mal, o insuficientemente. Y que en marcas menos conocidas que Parnis, ni los aceitan, con lo que funcionan bien durante un tiempo, hasta que los desgastes hacen que empiecen a fallar...

La verdad, me extraña mucho todo eso, pero hay foreros a los que esto les hace plantearse si comprar relojes chinos con calibres chinos o mejor con calibres Miyota o NH-35. Hace tiempo leí algo de un forero que decía que siempre, al comprar un reloj chino, Parnis creo recordar, lo desmontaba y aceitaba, porque decía que venían "secos".

Me parece raro eso de que te vendan un calibre sin aceitar. Los calibres se aceitan desmontados, conforrme se van montando se aceitan; por otra parte, me extraña que las marcas se paren a desmontar los calibres comprados a Sea-Gull, y a aceitarlos. ¿Que hay que suponer entonces, que todos esos Parnis que llevan andando 10 o 15 años sí han sido aceitados por la propia Parnis? Porque lo que es evidente es que un calibre sin aceitar puede funcionar un tiempo limitado, pero no esos años...

De los calibres Miyota o Seiko no se dice tal cosa, se supone que Citizen y Seiko se los venden ya aceitaditos a los de Parnis y compañía...No sé, me parece un tema muy raro. Pero es algo que se habla por los foros...¿leyenda urbana de los interesados en denostar a la relojería humilde, china en este caso, o tiene algo de verdad, aunque con matices?

En cualquier caso, ¿os parece más interesante que, ya que se compran relojes chinos, sean modelos con calibres chinos, o creeis que es mejor comprarlos con calibres japoneses, Miyota o Seiko, en los que todo el mundo confía? Últimamente estoy viendo muchos relojes de marcas chinas con calibres Miyota y ahora ya más con el NH-35 de Seiko; parece que casi el llevar un NH-35 o un Miyota, cristal de zafiro y armis macizo se va a convertir en el estándar en los relojes chinos...
 
Última edición:
  • #17
Buena review y excelentes macros.
Yo tengo un parnis tipo flieger B-Uhr y también me ha salido bueno. A falta de Lacos buenos son Parnis ;-)
 
  • #18
Para mí lo de chinos no es ni peyorativo ni condescendiente ni nada por el estilo, simplemente significa que son chinos, de China; es como cuando digo relojes alemanes o japoneses, por el país de procedencia de la marca. Igual que me refiero a los relojes rusos o a los relojes indios con el mismo respeto. Ni siquiera he usado nunca el típico diminutivo "rusitos", que aunque no se use con mala intención, y algunos lo hagan incluso cariñosamente, parece que les quita a los relojes rusos algo de peso específico, de entidad, de categoría. Para mí no son "rusitos", sino relojes rusos; y no son "chinorris", sino relojes chinos.

Por otra parte, llendo a lo que comentabas sobre que no es que hayan mejorado, sino que muchos siempre han sido buenos, a eso me refería en el título del hilo. Si ya llevan más de 10 años funcionando sin problemas, es porque ya eran buenos cuando se compraron, obviamente. Al menos los que lo son, que de todo habrá, y desde luego los Sea-Gull lo son. Parnis parece que tiene también contentos a muchos foreros, y si montan calibres Sea Gull es normal.

¿Qué opinas de eso que dicen algunos de que los calibres Sea-Gull que se montan en relojes de otras marcas no están aceitados? Por opiniones que he podido leer, los Sea Gull montados en sus propios relojes, sin problemas, correctamente aceitados. Los montados en otras marcas, Parnis incluida, sin aceitar. Hay quien dice que en Parnis, quizá sin aceitar los que se venden en tiendas no oficiales, y aceitados o parcialmente aceitados los que vende directamente Parnis. Pero hay quien dice también que los aceitan mal, o insuficientemente. Y que en marcas menos conocidas que Parnis, ni los aceitan, con lo que funcionan bien durante un tiempo, hasta que los desgastes hacen que empiecen a fallar...

La verdad, me extraña mucho todo eso, pero hay foreros a los que esto les hace plantearse si comprar relojes chinos con calibres chinos o mejor con calibres Miyota o NH-35. Hace tiempo leí algo de un forero que decía que siempre, al comprar un reloj chino, Parnis creo recordar, lo desmontaba y aceitaba, porque decía que venían "secos".

Me parece raro eso de que te vendan un calibre sin aceitar. Los calibres se aceitan desmontados, conforrme se van montando se aceitan; por otra parte, me extraña que las marcas se paren a desmontar los calibres comprados a Sea-Gull, y a aceitarlos. ¿Que hay que suponer entonces, que todos esos Parnis que llevan andando 10 o 15 años sí han sido aceitados por la propia Parnis? Porque lo que es evidente es que un calibre sin aceitar puede funcionar un tiempo limitado, pero no esos años...

De los calibres Miyota o Seiko no se dice tal cosa, se supone que Citizen y Seiko se los venden ya aceitaditos a los de Parnis y compañía...No sé, me parece un tema muy raro. Pero es algo que se habla por los foros...¿leyenda urbana de los interesados en denostar a la relojería humilde, china en este caso, o tiene algo de verdad, aunque con matices?

En cualquier caso, ¿os parece más interesante que, ya que se compran relojes chinos, sean modelos con calibres chinos, o creeis que es mejor comprarlos con calibres japoneses, Miyota o Seiko, en los que todo el mundo confía? Últimamente estoy viendo muchos relojes de marcas chinas con calibres Miyota y ahora ya más con el NH-35 de Seiko; parece que casi el llevar un NH-35 o un Miyota, cristal de zafiro y armis macizo se va a convertir en el estándar en los relojes chinos...


Muy chulo tu ejemplar compañero, es muy chulo y se nota de calidad. Respecto a lo de aceitar o no aceitar los movimientos yo creo que es un poco bulo, lo que si que creo es que a lo mejor son montados en fábricas donde el control de calidad no es el mismo que en el de Seagull por poner un ejemplo.

Respecto a los calibres, si es chino yo prefiero que monte un calibre chino, aunque si lleva un japo tampoco es que me moleste
 
  • #19
Buena review y excelentes macros.
Yo tengo un parnis tipo flieger B-Uhr y también me ha salido bueno. A falta de Lacos buenos son Parnis ;-)


Jajaja, precisamente anoche estuve ojeando un catálogo de Laco con mi Parnis puesto en la muñeca y pensé eso mismo :ok::

Muchas gracias por tu comentarios sobre la review y las fotos.
 
Última edición:
  • #20
Muy chulo tu ejemplar compañero, es muy chulo y se nota de calidad. Respecto a lo de aceitar o no aceitar los movimientos yo creo que es un poco bulo, lo que si que creo es que a lo mejor son montados en fábricas donde el control de calidad no es el mismo que en el de Seagull por poner un ejemplo.

Respecto a los calibres, si es chino yo prefiero que monte un calibre chino, aunque si lleva un japo tampoco es que me moleste


Muchas gracias, sí que se ve calidad en este Parnis, no solo por el buen funcionamiento, también en unos acabados bastante decentes.

Respecto al tema del aceitado, la calidad y demás, por ahí mismo va lo que yo pienso, comparto tus impresiones.

Yo de momento no tengo experiencia en relojes chinos, tenía muchas ganas de un 6497, llevaba años viéndolo en la red y por fin ha caído. Tenía claro que mi primer reloj chino sería con este calibre; además de por su buena fama, porque me gustan los calibres antiguos, tengo vario AS-1130, Certina, Tissot...de los años 40 y 50, y me encantan los cuerda manual en general, son un placer. Este no desmerece en placer de uso ni en exactitud, aunque no sé si durará 70 años como esos...pero ya no tengo tanta juventud como para comprobarlo.

De momento, me gustan con calibres chinos, me interesa conocerlos, pero como dices, si le echo el ojo a uno con un Miyota o Seiko no le voy a hacer ascos...soy un enamorado de la relojería japonesa y sus calibres me dan el 110% de confianza, y esto sí con conocimiento de causa.

Saludos!
 
Última edición:
  • #21
Yo no tengo ningún Parnis, pero ya he metido en mi colección 5 chinos y en la mayoría de ellos les veo mucha calidad.
A pesar de que el más antiguo sólo tenga dos o tres años, me da la impresión de van a durar. Funcionan muy bien y sus materiales no se han degradado con el tiempo.
Así que por regla general creo que la industria china es de fiar. Si no tuvieran ese afán por copiar descaradamente diseños occidentales...
Eso sí, los relojes inferiores a 30 euros no me han dado tan buena impresión, son más malotes.
 
  • #22
Yo no tengo ningún Parnis, pero ya he metido en mi colección 5 chinos y en la mayoría de ellos les veo mucha calidad.
A pesar de que el más antiguo sólo tenga dos o tres años, me da la impresión de van a durar. Funcionan muy bien y sus materiales no se han degradado con el tiempo.
Así que por regla general creo que la industria china es de fiar. Si no tuvieran ese afán por copiar descaradamente diseños occidentales...
Eso sí, los relojes inferiores a 30 euros no me han dado tan buena impresión, son más malotes.


Gracias por comentar tu experiencia, es lo que más me interesa ahora que estoy metiéndome en esto de los relojes chinos.

Lo de copiar lo diseños occidentales...lo que llaman "homenajes", tiene su debate. Es verdad que lo chinos lo hacen, pero no es menos cierto que todo el mundo lo ha hecho. El Rodina se parece al nomos Tangente, pero este se parece al Stowa, que separece al Lange, y otros se parecen igual entre ellos...Y muchas marcas hacen relojes parecidos al Submariner, marcas europeas incluidas...Todos los relojes que se han hecho con agujas Breguet, números Breguet y guilloché Clavos de París...serían "copias" de los Breguet, que hacen así sus relojes desde hace cientos de años...pero relojes así los ha hecho desde Longines hasta Frederique Constant, pasando por todo el mundo...Eso sí, saca un reloj así Orient (el Star Elegant) o Seiko, y resulta que los orientales copian a los europeos...En fin.

Saludos.
 
  • #23
¿Alguien tiene enlace bien de precio?
 
  • #24
Pues es muy bonito
 
Atrás
Arriba Pie