• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Masa oscilante

  • Iniciador del hilo didachos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

didachos

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, adquirí hace unos días un "portuguese" que suena mas que un sonajero por decir poco......en fin la cuestión es que el reloj me gusta mucho pero me tira para atrás el ruido que hace y no hace mucho leí por aquí que alguien le había quitado la masa y lo había dejado de cuerda, si lee esto dicha persona le agradeceré que se ponga en contacto conmigo para saber como hay que hacerlo y si alguien me indica donde puedo encontrar algo de dicha información pues también, gracias a todos de antemano y saludos.
 
Hola, es sencillo. Solo hay que desmontar la masa oscilante, retirando el tornillo que la sujeta, quitar los dos tornillos del puente del módulo de automatismo y retirar las ruedas multiplicadoras. A partir de ahí se convertirá en manual. Saludos!
 
Te agradezco la info pero me interesaba poder seguir un tutorial (video) ya que soy muy novato en esto, si supiera que me lo puediese hacer un relojero por poco precio lo llevaría si no, lo haré yo aunque aún tengo que buscar las herramientas ::Dbt::, un saludo y gracias por la ayuda compañero
 
Te agradezco la info pero me interesaba poder seguir un tutorial (video) ya que soy muy novato en esto, si supiera que me lo puediese hacer un relojero por poco precio lo llevaría si no, lo haré yo aunque aún tengo que buscar las herramientas ::Dbt::, un saludo y gracias por la ayuda compañero

Precisamente, y aunque esté feo la autocita, en este reciente hilo ha quedado documentado el desmontaje de la masa oscilante y del puente de carga en un reloj similar:

https://relojes-especiales.com/threads/¿ha-muerto-mi-parnis.255553/

Espero que te sirva de ayuda
 
Te agradezco la info pero me interesaba poder seguir un tutorial (video) ya que soy muy novato en esto, si supiera que me lo puediese hacer un relojero por poco precio lo llevaría si no, lo haré yo aunque aún tengo que buscar las herramientas ::Dbt::, un saludo y gracias por la ayuda compañero

No se cuales serán tus conocimientos a nivel relojero, así que no se sipodras hacerlo tu mismo. Pero independientemente de si lo haces tu o un relojero profesional, estimo que es una verdader lástima dejar sin el sistema de carga un reloj automático.

Por desmontar el sistema de carga, un profesional te va a cobrar muy poco dinero, pero pienso que una vez desmontado, se puede probar a limpiar y engrasar todo el sistema para que haga menos ruido. Y no creo que desmontar, limpiar y engrasar el sistema de carga valga mucho dinero.

El compa Antolin desmontó, limpió, engrasó y volvió a montar todo. Parece ser que su reloj funciona a la perfección pero no nos ha dicho si aprecia más o menos ruido que antes. Ilumínanos compa.

Un saludo.
 
Me parece un error quitarle el rotor y demás piezas asociadas al sistema de carga automática.Bloquéalo y ya está o impide que pueda girar tan libremente.El remedio me parece como si para alguien que fuera muy follonero no se encontrara más solución que caparlo, y perdón por la comparación,nunca son buenas.:D
 
Como ya te han dicho, es una pena quitarle la posibilidad de carga automática. En el hilo mencionado por Antolin, este con la ayuda de Bito reparó su Parnis. Yo lo intentaría, la verdad.
 
Gracias compañero, voy a verlo
 
Oido cocina
 
  • #10
Voy a ver que se puede hacer
 
  • #11
Pués después de escuchar vuestros consejos creo que lo que voy a intentar (cuando pueda) es desmontar la masa ver donde roza para hacer semejante ruido (en el cristal no es, si no dejaría marca) y volver a montarla....llevo días observándolo y la verdad es que el reloj va muy bien de marcha así que intentaremos reducir ese rozamiento.....en cuanto pueda os diré algo, gracias a todos por vuestra colaboración así da gusto......

P.D. Intentaré hacerlo yo.......
 
  • #12
Ánimo, valiente :ok::. Si coges el hilo de Antolín como guía, verás que con cuidado se puede hacer. Estaría bien que él nos dijera cómo ha quedado su reloj, y si hace mucho ruido o no. Este asunto parece bastante generalizado entre estos automáticos chinorris, pero si se puede hacer que la cosa mejore, sería estupendo.
 
  • #13
Pues es difícil de decir si hace menos ruido o no. Esto chinorris son en general bastante ruidosos, lo que pasa es que a mí no me molesta demasiado y creo que por eso no me fijo. Yo diría que ahora, el que reparé con ayuda de Bito y los ánimos del resto de compañeros, hace un pelín menos de ruido pero no podría asegurarlo. Por otra parte el rudo del rotor yo no creo que sea porque roza en algún sitio (sino no iría tan suave al girar) es más bien por el tipo de rodamiento de microbolas (no sé si se puede llamar así) que lleva en su eje.

Por cierto el bicho sigue marchando genial, cómo un reloj atómico. ¿A ver cuanto dura hasta la próxima intervención?

Saludos

Edito para añadir algo que sí me ha llamado la atención, y es el volumen del tic-tac que hace el chino de la oferta de Gong. En el silencio de la noche, suena como el despertador que había en la mesilla de mi casa de niño :laughing1:
 
Última edición:
  • #14
Pues es difícil de decir si hace menos ruido o no. Esto chinorris son en general bastante ruidosos, lo que pasa es que a mí no me molesta demasiado y creo que por eso no me fijo. Yo diría que ahora, el que reparé con ayuda de Bito y los ánimos del resto de compañeros, hace un pelín menos de ruido pero no podría asegurarlo. Por otra parte el rudo del rotor yo no creo que sea porque roza en algún sitio (sino no iría tan suave al girar) es más bien por el tipo de rodamiento de microbolas (no sé si se puede llamar así) que lleva en su eje.

Por cierto el bicho sigue marchando genial, cómo un reloj atómico. ¿A ver cuanto dura hasta la próxima intervención?

Saludos

Edito para añadir algo que sí me ha llamado la atención, y es el volumen del tic-tac que hace el chino de la oferta de Gong. En el silencio de la noche, suena como el despertador que había en la mesilla de mi casa de niño :laughing1:

Está claro que si compras este tipo de relojes, has de contentarte con un reloj bonito, muchas veces "homenaje" (hablemos claro: plagio) de algún modelo con muchos ceros en el precio, bien acabado, que funcione, y que tenga una cierta exactitud. Lo del ruido, si el reloj marcha correctamente, habrá que asumirlo como que esto "es así".

Tengo un 6497, el segundo que compro en pocos días para regalar, y me sorprenden varias cosas: que va bien (+10-12 seg./día, más o menos), que es muy bonito (grande, cristal curvo, estilo vintage...), que está bien acabado, salvo la correa que es un poco rígida y plasticosa (tampoco es una basurilla absoluta, se puede utilizar), y que tiene un tic-tac que se oye de lejos. A mí esto me gusta, es curioso. Compraré un tercero para regalarmelo a mí mismo, esta vez. Con una correa envejecida de esas que circulan por la red, tipo Panerai (sin pasarse, que la salsa no debe costar más que los caracoles), tiene que estar muy elegante. Y un "Portugués" como el tuyo también me tienta (¿"Portugués" chino? ¿Será un "Parnis de Macao" :hmm: ?
 
  • #15
Hola didachos,
Si tu única queja es el ruido tienes dos opciones que a mi parecer son mucho más recomendables que andar desmontando ya que has dicho que no tienes mucha experiencia desmontando movimientos. Como a mi me pasa lo mismo, me puse a investigar maneras de solucionarlo sin desmontar y al final llegué a la conclusión de que el problema es de insonorización, no culpa de la maquinaria exclusivamente. Primera solución, conseguir una tapa sin cristal, en tiendas online que distribuyan Parnis; segunda, lo que hice yo (y hasta ahora ningún problema) lubricar con silicona los rodamientos del rotor, que vienen de fábrica secos y por eso hacen ruido. Esto hará que la carga sea mucho más lenta porque estando bañadas las bolas tienen más resistencia a girar, pero no lo veo un problema.

Un saludo

PD. perdonadme por intervenir sin haberme presentado como dios manda, pero quería dejar mi opinión lo antes posible para que didachos tenga todas las opciones en la mesa antes de empezar.
 
Última edición:
  • #16
Hola, ang909,

En primer lugar, bienvenido a este foro de chalados. Espero que te quedes mucho tiempo, que disfrutes de este espacio, y que te veamos por los foros, cuando quieras intervenir. :D

En segundo lugar, gracias por el apunte. Es muy bueno, porque da alguna pista sobre este problema del ruido. Como primer post, no está nada mal, enhorabuena. :clap:

Y en tercero.... pasa por el subforo de presentaciones. Aunque por mí, alguien que entra aportando, está suficientemente presentado. :ok::

Un saludo.
 
  • #17
Hola compañero, lo de lubricar con silicona suena bien (sin desviarnos del tema relojes, jajaja) lo que no se si seré capaz de hacerlo, si tienes algún link que seguir será enormemente agradecido.......gracias
 
  • #18
Primero a ver si me hago con las herramientas necesarias y luego con la valentía suficiente, de esto último no me falta por que me ha costado poco......si no, se quedaba haciendo ruido, saludos y gracias
 
  • #19
Hola compañero, lo de lubricar con silicona suena bien (sin desviarnos del tema relojes, jajaja) lo que no se si seré capaz de hacerlo, si tienes algún link que seguir será enormemente agradecido.......gracias

Sin ser yo ningún experto en el tema, pero me suena poco conveniente engrasar el rotor, te puedes encontrar que gire con más dificultad y que no gire con la suficiente inercia como para cargar el reloj. De hecho por un problema parecido he tenido que desmontar yo un reloj hace poco.
 
  • #20
He oido que: el aceite de máquina de coser, el 3 en 1, la grasa, la grasa liquida y haste el aceite de oliva lubrican un rodamiento. :hmm::hmm::hmm:

Lo que nunca había oido es que la silicona lubricara. 8o8o8o Pa mi que la silicona pega, y si pega el rodamiento e inmoviliza el rotor ya no se oye, fijo. :laughing1::laughing1::laughing1:

Un saludo y mi bienvenida al compa ang909.
 
  • #21
He oido que: el aceite de máquina de coser, el 3 en 1, la grasa, la grasa liquida y haste el aceite de oliva lubrican un rodamiento. :hmm::hmm::hmm:

Lo que nunca había oido es que la silicona lubricara. 8o8o8o Pa mi que la silicona pega, y si pega el rodamiento e inmoviliza el rotor ya no se oye, fijo. :laughing1::laughing1::laughing1:

Un saludo y mi bienvenida al compa ang909.

A lo que se refiere el forero ang909 es a la grasa de silicona, que se fabrican con distintas viscosidades, desde la líquida como un aceite, hasta pastosas como un gel. Estas grasas se usan para impermeabilizar los mecanismos de los aparatos de buceo o las pastillas cerámicas de las griferías monomando, porque son muy estables en el agua. Los compañeros del subforo de estilográficas, las usamos habitualmente para sellar las roscas de las plumas.

Pero yo sigo teniendo mis dudas de que sea conveniente engrasar el rotor y sólo por el ruidito, no sé, a lo mejor me equivoco.

Un saludo
 
  • #22
Buenas tardes.

Yo no se si hemos cogido un poco de manía con el tema del ruido de estos relojes automáticos. Yo tengo uno y suena, claro que suena, pero es un sonido que se oye al acercarlo al oído, al menos en mi caso.

Yo no lo oigo cuando voy andando o hago una actividad normal, ni tampoco veo que la gente se me quede mirando por la calle mientras dice: "joder, vaya sonajero que lleva ese tio"

Vaya, es mi opinión.

Un saludo.
 
  • #23
Gracias Bito y Menoscuarto por las bienvenidas, lo primero. En cuanto tenga un rato para fotografiar mi humilde colección haré una presentación en el subforo correspondiente.

Bito lo de engrasar con grasa de silicona lo he leído por foros de habla inglesa donde la gente, en general igual que aquí, tiene varios relojes y tiene el Parnis para cacharrear y probar sus ideas de bombero, por lo que no es una fuente muy fiable. Así que estoy de acuerdo en que probablemente si el fabricante no te lo manda engrasado, no será la opción idónea.
Sin embargo, para quien el ruido sea un verdadero problema, por mi experiencia, si se hace con cuidado no tiene por qué pasar nada. Yo lo que hice fue poner con una jeringuilla la aguja apoyada en la zona de los rodamientos (donde señalo con la flecha, en la foto se aprecia bien) y eché una cantidad ridícula, para que no apareciera el problema que comentas.
 

Archivos adjuntos

  • rodamientos st25.jpg
    rodamientos st25.jpg
    24,7 KB · Visitas: 124
  • #24
Compañero, yo con aceite de oliva no lubricaría nada. Y menos un mecanismo tan delicado como un reloj. Siempre he oído que no es buen lubricante, que termina haciendo una pasta con el polvo que recoge.
 
Última edición:
  • #25
Qué menos que dar la bienvenida a quien llega de modo educado. Espero que te leamos a menudo por aquí. :Cheers:

¿Has notado que el reloj va mejor después del aceitado?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie