• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Curiosidad de un Parnis Pilot

  • Iniciador del hilo Pelucote
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Pelucote

Novat@
Sin verificar
Gracias a éste foro, y por indicación de algún que otro componente, adquirí hace un par de meses un Parnis Pilot de 44mm con movimiento seagull 6498. El reloj, me encanta y su acabado es increíble para su precio: caja de acero consistente, correa de calidad, fondo visto y roscado (no va atornillado como otros) y su precisión alucinante, pues en dos meses sólo ha adelantado 10 segundos, comprobado con un reloj atómico. Pero...... ahí va mi pregunta:
Desde que lo adquirí siempre que remonto el reloj pues es de carga manual siento un pequeño salto en la corona al dar cuerda, después acabo dando cuerda hasta el final sin problemas. Sólo le pasa algunas veces.
Decir que es el único reloj mecánico de remonte manual que tengo y me gustaría saber si éso es algo serio o incluso hasta normal. Por lo demás su funcionamiento impecable.
Un saludo a todos y espero que alguien me pueda iluminar. Gracias.
 
En cuanto lo lea un gurú relojeril seguro que te da una respuesta más allá de lo que te puedo decir yo, el que tengo yo que lleva el mismo mecanismo que el tuyo no tiene ese "salto" que mencionas, si ves que es muy seguido mejor no lo toques y espera al consejo de alguien, o mejor, una revisión en una joyería de tu confianza no estaría mal.
Suerte y saludos.
 
Gracias a éste foro, y por indicación de algún que otro componente, adquirí hace un par de meses un Parnis Pilot de 44mm con movimiento seagull 6498. El reloj, me encanta y su acabado es increíble para su precio: caja de acero consistente, correa de calidad, fondo visto y roscado (no va atornillado como otros) y su precisión alucinante, pues en dos meses sólo ha adelantado 10 segundos, comprobado con un reloj atómico. Pero...... ahí va mi pregunta:
Desde que lo adquirí siempre que remonto el reloj pues es de carga manual siento un pequeño salto en la corona al dar cuerda, después acabo dando cuerda hasta el final sin problemas. Sólo le pasa algunas veces.
Decir que es el único reloj mecánico de remonte manual que tengo y me gustaría saber si éso es algo serio o incluso hasta normal. Por lo demás su funcionamiento impecable.
Un saludo a todos y espero que alguien me pueda iluminar. Gracias.
¿A qué te refieres con un salto? ¿Retroceso de la corona?

Cruzando el río Mara
 
¿A qué te refieres con un salto? ¿Retroceso de la corona?

Cruzando el río Mara
No, evidentemente cuando le das cuerda la corona tiende a ir hacia atrás. Es que al darle cuerda hacia DELANTE a veces siento como el engranaje da un pequeño saltito. La verdad es que no puedo explicarlo de otra manera.
 
Ya que tiene fondo visto tendrías que observar el mecanismo mientras le das cuerda (a ser posible usando lupa).
Presta especial atención al conjunto de ruedas que transmiten el movimiento hasta el muelle real tanto las que están en posición vertical como hirizontal y a la pieza que frena el propio muelle (trinquete).
Ya nos contarás.

Cruzando el río Mara
 
Ya que tiene fondo visto tendrías que observar el mecanismo mientras le das cuerda (a ser posible usando lupa).
Presta especial atención al conjunto de ruedas que transmiten el movimiento hasta el muelle real tanto las que están en posición vertical como hirizontal y a la pieza que frena el propio muelle (trinquete).
Ya nos contarás.

Cruzando el río Mara
Pues aparentemente no veo nada raro, ni con lupa ni a simple vista. En fin veo que no es habitual, y repito es una especie de saltito en falso cuando le das cuerda, mejor dicho cuando le das cuerda y le queda ya poca.
 
Si es cuando le queda poca y le vuelves a dar cuerda, no será que el muelle vuelva a su posición inicial y sientas ese salto que mencionas?
 
Si es cuando le queda poca y le vuelves a dar cuerda, no será que el muelle vuelva a su posición inicial y sientas ese salto que mencionas?
Pues no tengo ni idea, ya te digo que es el primer reloj de remonte manual que tengo. De todos modos, gracias por vuestra ayuda, seguiré poniéndomelo y el tiempo dirá si va a más o se queda tal como está. Gracias.
 
Yo tengo un reloj igual de Parnis y tengo el mismo problema.
Se trata de pequeños "saltos" del trinquete? (clicker en inglés) debido a holgura de fabricación. Es lo que tienen estos calibres, si tienes suerte todo bien y si te toca la "china" te encuentras con estos defectos (el control de calidad no es el fuerte de estos relojes).
Adjunto foto con la pieza "culpable" del problema (señalada en rojo):

Studio_20160911_163219.jpg
 
Última edición:
  • #10
Yo tengo un reloj igual de Parnis y tengo el mismo problema.
Se trata de pequeños "saltos" del trinquete? (clicker en inglés) debido a holgura de fabricación. Es lo que tienen estos calibres, si tienes suerte todo bien y si te toca la "china" te encuentras con estos defectos (el control de calidad no es el fuerte de estos relojes).
Adjunto foto con la pieza "culpable" del problema (señalada en rojo):

Ver el archivos adjunto 388145
Pues muchas gracias, ya era raro pensar que yo era el único. De todos modos el funcionamiento del reloj va más allá de parámetros COSC. Vamos muyyyy fino. Por el precio acepto la holgura de ésa pieza. Evidentemente por 70 euros que es el precio del reloj no vale la pena reparar y sustituir la pieza. Mientras la cosa no vaya a más es un relojazo, y no me arrepiento de su compra a pesar de "ese pequeño fallo". Gracias por todo y nos vemos por aquí.
 
  • #11
Efectivamente es esa pieza que señalas.
Yo tengo uno en boxes desde hace tiempo a ver que hacemos con el porque tenía pensado venderlo pero al probarlo noté eso.Funciona perfectamente y como tú dices ocurre cuando ofrece cierta resistencia porque ya tiene carga el muelle.
El porqué le pasaba ni me acuerdo porque fue hace más de un año y la solución no era fácil,eso si lo recuerdo y creo que opté por meterle mano pasado un tiempo a ver que se me ocurría y si no dejarlo así y para mi colección porque funcionnar funciona y carga además bastantes horas antes de dar esos saltos.Los engranajes van bien.El problema era dentro de esa pieza pero lo siento,no lo recuerdo.Creo que iba jugando, apretando y desapretando un tornillo hasta que conseguía un equilibrio entre que esa pieza no saltara y la tija hiciera furza para seguir cargando.El problema es que perdía la cuenta de cuantas vueltas le habia dado ya ,jajaja,quizás muchas. Y creo que lo dejé bien y se quedó sin cerrar porque había que probarlo más veces e incluso cargarlo a tope.
Por cierto era también una 6498,la que ha puesto el compañero es una 6497,pero el tema debe de ser igual.Habría que seguir investigando.
 
  • #12
Efectivamente es esa pieza que señalas.
Yo tengo uno en boxes desde hace tiempo a ver que hacemos con el porque tenía pensado venderlo pero al probarlo noté eso.Funciona perfectamente y como tú dices ocurre cuando ofrece cierta resistencia porque ya tiene carga el muelle.
El porqué le pasaba ni me acuerdo porque fue hace más de un año y la solución no era fácil,eso si lo recuerdo y creo que opté por meterle mano pasado un tiempo a ver que se me ocurría y si no dejarlo así y para mi colección porque funcionnar funciona y carga además bastantes horas antes de dar esos saltos.Los engranajes van bien.El problema era dentro de esa pieza pero lo siento,no lo recuerdo.Creo que iba jugando, apretando y desapretando un tornillo hasta que conseguía un equilibrio entre que esa pieza no saltara y la tija hiciera furza para seguir cargando.El problema es que perdía la cuenta de cuantas vueltas le habia dado ya ,jajaja,quizás muchas. Y creo que lo dejé bien y se quedó sin cerrar porque había que probarlo más veces e incluso cargarlo a tope.
Por cierto era también una 6498,la que ha puesto el compañero es una 6497,pero el tema debe de ser igual.Habría que seguir investigando.
Grandísima aportación mochuelo. Me da a mí que ha habido alguna tirada de Parnis con dicho defecto de fábrica.
 
  • #13
Efectivamente a mi me pasa con la 6497 (llamémosla así aunque realmente es el clon chino de la Unitas 6497).
Debe ser un problema común en ambas versiones (6497 y 6498), yo también recuerdo haber intentado "jugar" con los aprietes de algunos tornillos, y aunque al principio creí haberlo corregido, finalmente volvió a aparecer y lo he dejado así.
Creo que no merece la pena llevarlo a relojero porque lo mismo cuesta arreglarlo casi tanto como lo que nos ha costado el reloj, con el que por cierto yo también estoy encantado y le "perdono" ese fallo porque lo compensa con otras satisfacciones.
 
  • #14
La mayoría de esos síntomas se pueden solucionar apretando el tornillo simplemente.

Cruzando el río Mara
 
  • #15
La mayoría de esos síntomas se pueden solucionar apretando el tornillo simplemente.

Cruzando el río Mara

Estoy con joler en este caso.

El salto perceptible al darle cuerda a estos movimientos, suele venir mas del tornillo del rochette (rueda grande) que está flojo y a veces patina al engranar con la rueda de corona (la pequeña), que del trinquete.

Un saludo.
 
  • #16
Yo también tuve mala suerte con un portuguese que va fino hasta que carga al completo luego se me adelanta 5 minutos al día. No se lo que es pero no lo voy a llevar a un relojero ya que un calibre nuevo me cuesta similar o igual lo vendo diciendo el defecto.

Enviado desde mi fnac 4 mediante Tapatalk
 
Última edición por un moderador:
  • #17
Estoy con joler en este caso.

El salto perceptible al darle cuerda a estos movimientos, suele venir mas del tornillo del rochette (rueda grande) que está flojo y a veces patina al engranar con la rueda de corona (la pequeña), que del trinquete.

Un saludo.
Bueno, si es tan sencillo me imagino que lo abriré e intentaré apretar tanto el trinquete como el rochette. ¿Alguna herramienta especial para apretar o un destornillador micro de los normalitos me vale?. Gracias.
 
  • #18
Estoy con joler en este caso.

El salto perceptible al darle cuerda a estos movimientos, suele venir mas del tornillo del rochette (rueda grande) que está flojo y a veces patina al engranar con la rueda de corona (la pequeña), que del trinquete.

Un saludo.

Justamente eso le pasa al mío, a veces patina levemente.
Ya se la solución.

Joler y Bito me quedo alucinando con vuestras explicaciones.

Muchas gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #19
Para evitar en lo posible estos saltos raros al darle cuerda al reloj, tenéis que abrirlo y repasar los siguientes tornillos:

lostimage.jpg

Le he robado la foto al compa anrete con nocturnidad y alevosía. :D

Apretar los tres tornillos que os señalo con cuidado. No se trata de apretarle las ruedas a un coche. Conque notéis que ya están fijos, vale.

¡¡¡OJO!!!, el de la rueda de corona señalado en azul va al revés. Es decir, aprieta a izquierdas, sentido contrario y bla, bla.

Con mucho cuidado y un juego de destornilladores de estos de los chinos os debería bastar.

Un saludo.
 
  • #20
En mi MM con identico movimiento también parece que el trinquete a veces se queda cogido, pero el reloj va perfecto desde que lo tengo remontando cada mañana. Los chinos son diferentes a los suizos !
 
  • #21
Puedes intentar tú mismo ajustarle la raqueta hacia el "menos" para tratar de que ese desfase se vuelva algo más racional (si es que el motivo de tan exagerado adelanto no es otro).

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie