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Ayuda con ajuste de un MM

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Hola, aprovechando lo bien que me fue la vez anterior que os pedí ayuda, de nuevo os necesito. Estoy intentando ajustar un Marca Maldita que nunca me ha ido muy bien. En su día debí devolvérselo a Mr. Gong pero no lo hice, y es una pena porque es precioso, pero es el que peor me va de todos los chinos que tengo.

Según me contó otro compañero, el pitón no se debe de tocar, pues controla el isocronismo del espiral (cosa que no sé lo que es, pero que suena muy peligroso), y los ajustes se deben hacer moviendo la raqueta. El problema es que la raqueta casi toca la rueda de al lado y ya no la puedo separar más, y el reloj me sigue atrasando más de medio minuto diario.

¿Se puede hacer algo en estos casos? ¿Si el pitón lo echo para atrás podría aumentar su separación relativa con la raqueta? ¿Alguna otra solución?

¡Echadme una mano! La vida de un Parnis corre peligro ::cry::

Os pongo unas fotos para que veáis lo que os digo

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Gracias y un saludo
 
Ale, vamos a la faena.

1º- Si el reloj, nada mas darle algo de carga, empieza a funcionar sin necesidad de agitarlo, ni golpearlo, ni cosas por el estilo, es porque su sincronimo es bueno.
Este sincronismo se debe a que el pitón de la espiral está en el sitio correcto y, como es el que mide la longitud total de la espiral, hace que el volante se desplaze la misma distancia hacia un lado y hacia el otro con respecto al "punto muerto del áncora.
Si todo esto es así, el pitón ni tocarlo.

2º- He mirado y remirado las fotos que pones (sobre todo la segunda) y me "despista un montón" que la raqueta esté a la misma altura que la rueda de segundos. Eso, o es un fallo clamoroso de diseño, o no debe ser así. De hecho, tal y como está situada la raqueta, el reloj tiene que atrasar si o si.
Si tomamos como referencia la parte central del puente-volante al otro lado justo del rubi incablock, la raqueta apuntando en línea recta a esa parte central, es cuando se supone que el reloj debiera ir "clavao", y a partir de ahí, como ya sabemos, llevando la raqueta hacia el pitón atrasaría y alejándola adelantaría.

¿Estás seguro que la raqueta no puede pasar por debajo o por encima (no lo llego a apreciar bien) de esa rueda?.


Hasta aquí puedo leer.
 
Jopé Bito, es impagable el curso de relojería que me estas dando.

Pues parece que el sincronismo es bueno. Pero, la raqueta tiene debajo de esos dos pivotes que se ven encima, una especie de mordaza que sujeta la espiral y choca de plano con la rueda en cuestión. Haría falta mucho para que pasase por encima o por debajo. Lo he intentado sacar en las fotos. ¿Será que está mal montado? Mirando por ahí, he visto una cosa anómala y son dos agujeros con rosca que no tienen nada roscado, como si faltara algo. Te los he señalado con flechas en las fotos.

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Un agujero

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El otro

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Una vista de los dos

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¿No falta nada ahí?

Gracias de nuevo por la ayuda
 
Última edición:
Ah! Se me olvidaba añadir que se trata de un modelo GMT, es decir, que aparte de calendario, tiene una aguja de 24 h. No sé si influirá para explicar algo del movimiento.
 
Estoy alucinando pepinillos. Ya me he puesto de todos los colores, desde el morao al blanco. Tengo las meninges completamente extrujás y juro por todos los dragones de los siete reinos de poniente que no tengo ni p*ta idea de cómo está montado ese relojillo. ::Dbt::::Dbt::::Dbt::

Vayamos por partes:

A los bujeros a rosca que describes, ni caso. Esos servirán para sujetar el calibre a otro tipo de bata o bien para "amarrar" las patas de la esfera. Igual, que no llego a verlo, hay uno también es la parte opuesta formando con estos dos un triángulo, o dos más formando un cuadrado. No sé. Pero vamos a dejarlos de momento.

Lo que tu llamas los "pivotes de la raqueta" son en realidad postes de limitación y la placa de retención. Están en contacto con el muelle espiral y limitan su movimiento hasta justo ese punto. Así, como todos ya sabemos, se controla mediante la longitud de la espiral, la velocidad y recorrido del volante y con todo esto, la marcha del reloj. Vamos, que tienen que estar ahí por pelotas. No hay raqueta sin esos elementos.

Ahora viene la rueda de la discordia que supongo engranará con la rueda de escape y a su vez con la del segundero central y, supongo también que se moverá con el reloj en marcha. Vamos, que está bien colocá.

Y aquí es cuando me suben ya los ardores, no se que puede pasar, ni pajolera idea. Una es que estos chinitos que usan calibres base para un puñao de relojes y complicaciones, hayan montao rueda de marras y puente volante incompatible. Que podría ser. Y en ese caso "ajo y agua". Otra es que exista un explicación plausible que yo no encuentro. Que también podría ser. No nos olvidemos que aquí somos todos simples aficionadillos.

Te voy a pedir un par de trabajillos que no te llevarán mucho tiempo, aunque no te aventuro el resultado:
1º Me gustaría ver todo el calibre sin la maza ni el mecanismo de carga automática. (de eso ya sabes un huevo) :whist:::whist:::whist::

2º También me gustaría ver la esfera y complicaciones que lleva ese reloj. (si lleva algún logo o marca que no debería llevar, siempre lo puedes arreglar con el fotochop) :whist:::whist::

Una vez le pegue un vistazo a ese par de fotos, nos haremos una composición de lugar mas aproximada.

Un saludo.:whist::
 
Buenos dias mis señorias.

Bueno antes de nada deveria ser muy importante el que todos sepamos cuanto te adelanta o atrasa el reloj al dia.

El motivo es el siguiente, para ajustar el adelanto de el reloj, la raqueta se gira hacia la izquierda cuanto mas a la izquierda mas atrasaria, poniendo la raqueta donde tu la estas poniendo, lo que estas buscando.. es que el reloj adelante.

Hos estais centrando todos en que la raqueta toca con la rueda grande y no creo que el problema venga por ahí ya que aunque sea chinorro, eso es un fallo demasiado serio y tendrían que tirar una serie entera de relojes a la papelera, es mas el limite de giro de la raqueta como tendría cualquier otro reloj. Por cierto la raqueta del sincronismo no la toques tu problema no viene de ahi.. esa raquetita pequeña lo unico que ajusta es el intervalo de tiempo entre el TICK y el TACK para que tenga un movimiento uniforme y regular nada mas.

Es importante que nos des información sobre si adelanta o atrasa, por la siguiente información que te voy a dar:


Si adelanta o atrasa muchisimos y con la raqueta no se puede controlar, el problema es de el volante(el anillo que gira de un lado para otro) que es o muy pesado (atrasa) o muy ligero(adelanta). Los relojes de BOlsillo y otras maquinas de mejor calidad, traen una serie de tornillos en el volante, que sirven para compensar el volante ademas de equilibrarlo. Este tipo de volantes chinos en teoría ya vienen compensados de fabrica, pero si alguna vez haveis visto un volante de esos desmontado, vereis que tienen como un corte o rebaje en algún lado y eso es para el equilibrado.

Dame un poco mas de información de lo que le pasa exactamente y de hay en adelante entre todos te iremos aconsejando.

PD: en internet hay información de como hacerte un cronocomparador llamado BIBURO va de muerte y no te costaran los componentes mas de unos doce o 20 euros, es genial apra ajustar relojes.
 
Perdón, ya e leido que te atrasa... jijiji:whist:: es que estoy recien levantado y todavia tengo las legañas....jijiji

Bueno pues entonces a menos que algún compañero tenga una idea mejor te voy a sugerir una algo fastidiosa y bastante complicada...

En primer lugar lo suyo es que algun moderador remitiese este Post al foro de taller, puesto que esto no tiene nada que ver con el origen o pedigri de la maquina si no con operaciones mecánicas que quieres hacer tu mismo...

Bueno yo te explico lo que yo haría, te tocaria desmontar el puente volante con el volante y puesto qeu el reloj atrasa es por que el volante pesa demasiado, y tocaría aligerarlo.. cuanto mas ligero.. mas rapido gira y al contrario...

Una vez fuera y con sumo cuidado dandole la vuelta al puente y al volante de forma que el rubí de el escape lo tengas a la vista. teniendo de referencia a este, con una lima de cola de ratón de las pequeñas le haría un rebaje a cada lado del volante eh iría probando hasta conseguir ajustarlo.., no es muy dificil teniendo un poco de cuidado y buen pulso y con unas pocas herramientas puedes hacerlo..

Pero espera a ver si te dan alguna solución mejor, aunque si dices que es asi desde que lo compraste, es posible que saliese mal de fabrica(demasiado pesado..) y en estas maquinas un miligramo es un mundo..
 
En primer lugar, gracias compañeros por vuestra ayuda. Creo que la he cagado, me explico.

Después de leer anoche el post de Bito, me he levantado esta mañana y en cuanto he tenido un rato me he puesto a desmontar el mecanismo de carga, sin antes ver el post de dopler. Lo malo es que no es como el otro Parnis, al quitar el puente se han soltado varias ruedas que ahora no sé cómo voy a montar y si seré capaz de hacerlo.

Como ya está hecho, os pongo las fotos.

A lo que preguntas, dopler, creo recordar que el bicho me atrasa, más de medio minuto, unos 40-45 seg/día (no lo medí con más precisión porque ya era mucho) Lo raro es que yo diría que cuando lo recibí hace un año y pico, no iba tan mal, atrasaba unos 20-25 seg/día. Le toqué entonces la raqueta (la separé del pitón) para que adelantara un poco y se empezó a desmadrar ¿Es esto posible?

Bueno amigos, ahí van las fotos

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Abierto, sin desmontar nada aún

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Sin el rotor

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Sin el puente de carga automático, (diría que ya no marcha, se ha quedado parado)

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El puente de carga desmontado, tal como es por debajo

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A ver si podéis ayudarme que me veo perdido. ::bash::

Un saludo
 
Buenas tardes amigo..
Bueno tras observar bien lo que te a pasado, solo decirte que no es tan preocupante como en un primer momento parece..

Bueno en principio parece que esta todo y no te va a costar mucho reensamblarlo.. la pieza esa que parece un muelle en principio creo que no deverias preocuparte por ella, si no me equivoco es la encargada de el "hacking" el sistema por el cual al sacar la tija para fuera, el mecanismo se detiene.. si no la montas, no pasa nada.

Creo que tu podras ser capaz de montarlo otra vez..., solo guiandote por tus anteriores fotos asegúrate que los engranajes estan metidos en su eje, y una vez pongas la parte superior del puente, pones los tornillos y solo dale un par de vueltas, lo justo para que sujeten el puente en su posicion, y fijate bien que los ejes pasen en los rubies, si no te entra.. con ayuda de unas pincitas haz mover suavemente el piñon hasta que engrane y una vez este todo engranado.., aprietas.

La operación en si no es dificil.. pero si es la primera vez que la realizas.. necesitaras paciencia y relajarte. No es tan grave como pareze y una vez lo hagas por primera vez.. el resto de relojes son en esencia iguales.
 
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  • #10
¡Quietos, tos paraos, que la cosa aún tiene remedio!. Tenemos todas las piezas en la mesa y las constantes del paciente son buenas y estables.

El caso es que yo tengo uno igualito que compré a "daji" en una oferta y me funciona perfectamente. La lástima es que no tiene trasera vista y no tengo la herramienta para abrirlo pero, de hacer falta, se abre y en paz.

Apoyo todo lo dicho por el compa dopler pero creo que esos ajustes sobre el volante son para afinar al segundo un reloj y no para subsanar una desviación de 30 o 40 segundos.

Ale, vamos al tajo: Como ya te dije en el otro post, las cosas, para repararlas como dios manda, hay primero que comprenderlas. Lo que has hecho hasta ahora es desmontar todo el puente de carga que, en esta máquina engloba tanto la carga manual como automática.

1º- Esa especie de nota musical "tremolante" que te ha quedado suelta en la última foto debe ser el trinquete (la pieza que sujeta la carga sobre un diente del rochete para que este o vuelva atrás y se descargue. Tiene toda la pinta de ir junto con el muellecito que se aprecia en la penúltima foto al sur-este de la máquina. Pienso que la parte que acaba en angulo agudo debe de engranar con los dientes de la rueda grande del barrilete (rochete) y que este pueda funcionar en una sola dirección. Si no llega hasta el rochete, igual engrana con alguna de las de carga que se han quedado en el propio puente. El resto de piezas y ruedas no parecen haberse movido del sitio, con paciencia, buena vista, un palillo y sin apretar los tornillos hasta que no estemos seguros, quedará todo colocado.

2º- Sobre la rueda, que como imaginé en su momento, lleva la transmisión hasta el segundero central, estamos como al principio, no comprendo el por qué no deja mover libremente la raqueta. Si el atraso es de casi un minuto se me ocurre una solución que, sin dejar de ser patatera, podría darnos algún resultado. Es lo siguiente:
Desmontas el puente que sujeta esa rueda quitando los dos tornillos azulados que presenta. Te aparecerá esa rueda y la de escape. Levantas esa rueda, mueves la raqueta hasta que pase a la posición opuesta y vuelves a montar. Seguro que así el reloj pasará a adelantar, lo que no se es cuanto.

Si tienes dudas sobre lo expuesto preguna que pa eso estamos.

Edito: No he visto el post de dopler antes de escribir este. Creo que puede tener razón en cuanto a que la "nota tremolante" sea el sistema de paro del reloj. En ese caso, y por lo visto en otros calibres, una parte iría a los piñones de la tija y la otra pararía la rueda que queda justo encima.
El "trinquete" tal y como yo lo entiendo, debe de quedar debajo de la rueda "fucsia".
 
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  • #11
Buenas tardes Bito.

Antes de nada vamos a llegar a un consenso que si no lo vamos a sacar loco... jajaja

La verdad es que tienes razón con el trinquete aunque tengo aun unas dudas con el.. te explico.., estaba dando por supuesto que el mismo, se había quedado en el puente, pero tras mirar varias veces bien es cierto.., que al menos en el puente no esta, y la verdad es que "la nota" mirándola bien si que tiene pinta de trinquete aunque muy rudimentario, además de que si te fijas no tiene eje donde sujetarlo.. y siendo objetivos.. seria un trinquete mas mas malo eh ineficaz que el de los chinorros de 20E por dos motivos, el primero por que al desmontar el puente el trinquete salta dejando frito el muelle real y por no tener acceso a poder desmontarlo, no se la verdad es que al principio si me a parecido ser el trinquete cuando lo has dicho.. pero mirándolo mas detenidamente ya no lo tengo tan claro..

Yo creo que el trinquete debe estar en otra zona, tal vez por la zona del remonte automatico(la rueda roja), esa nota musical tiene mas pinta de ser parte de un mecanismo, si te fijas bien en el lado derecho de la tija, hay un eje donde engranaria y la si giramos la pieza 180º la zona redonda engancharía en la pieza de la tija(no me se el nombre) y en su eje transmitiendo un movimiento...

Lo que si es cierto es que como tu eh visto algo en el barrilete que estaba dudando de que era.. y puede ser un muelle, creo que lo sullo antes de cerrar el puente es que vaya probando las cosas que decimos para ir viendo entre todos donde es su sitio real.. tal y como hacemos nosotros en casa cuando nos salta algo y no tenemos ni la mas pajolera idea de donde va.. hasta terminar deduciéndolo...

Lo de desmontar el otro puente, yo creo qeu de momento lo mas sensato es que se espere a que lo tengamos todo montado y funcionando.. para volver otra vez a los experimentos.. por no seguir complicando la cosa dando palos a ciegas.


PD: jajajaja nos hemos cruzado en los post..!!! jajajjaja yo también pienso que el trinquete debe de estar debajo de la rueda fusia, lo que no se es que es lo que esta encima del barrilete, creo que puede ser un pelo.., por que tiene demasiadas arrugas...
 
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  • #12
Juas,juas,juas. Vale, ya estamos algo mas cerca.

Resumiendo: Los dos creemos que la nota musical es el sistema de paro cuando sacas la tija a la posición de puesta en hora y seguro que va alojada en un pivote que sale a la derecha de los piñones de la tija y que aloja también un "muellecillo. Y los dos creemos que el trinquete está debajo de la rueda fucsia.

Llevas razón cuando dices que lo primero es montar todo otra vez y despues desmontar el puente de "la rueda de la discordia". Vayamos por partes que decía Jack el Destripador.

Dejaremos al compa Antolín que se coma las gambas esta noche y seguimos mañana o pasado.

Un saludo.
 
  • #13
Bueno, os agradezco un montón las molestias que os estáis tomando, pero me pierdo.

Voy a ver si os aclaro yo algo de lo que veo. Primero, lo de encima del Rochete era un pelo del chino que lo montó, rebozado de aceite (¿Debe haber aceite encima de estas ruedas?)

He quitado las dos ruedas que estaban sueltas, porque las tengo que colocar de todas formas, a ver si así veis mejor lo de debajo. Lo malo es que con la luz de un flexo es difícil sacar buenas fotos.

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Otra a ver si se ve mejor

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De paso os pongo fotos de la rueda dorada

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Ahora por debajo

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Y ahora la rueda fucsia por debajo, por cierto con la huella dactilar del chino que lo montó (suficiente para identificarlo)

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  • #14
Sé que es un poco abusar, pero me fueron de mucha ayuda las fotos con flechitas. Bito, serias tan amable de poner un número al lado de cada cosa que mencionas en el texto y luego marcarlo en la foto, es que me pierdo un poco.

Voy a volver a estudiar vuestros post a ver si consigo aclararme

Gracias de nuevo y Feliz año 2013!
 
  • #15
Bueno efectivamente, el trinquete estaba debajo de la rueda fusia que engrana según deduzco con el engranaje de abajo de el plato amarillo.

El montaje no debe ser muy complicado, la verdad es que temía que debajo del engranaje fusia hubiese alguna otra complejidad del sistema de carga automatica(el que hace que solo de cuerda en un sentido) pero ese sistema deve de estar en el rodamiento instalado.

Con respecto al sistema de paro, no creo qeu necesite muelle, hace unos dias desmonte un automatico y tenia un sistema parecido, pero este, frenaba el volante que supongo que es una manera menos agresiva para la mecanica y funciona con el movimiento de la tija sacando o metiendo el brazo que actua como freno sin necesidad de muelles.

En cuanto a aceite, es posible que el chino que te aceito la maquina, se le hubiese ido un poco de las manos por que yo soy burro echando aceite.. (es lo que tiene aceitar con el ojal de una aguja.. jijijii no hay dinero pa mas de momento..) pero qeu chorree por la mecánica no es nomal.. y almorejo puede que venga por hay el problema que tienes.. que el aceite se haya migrado de sitio... cuando lo tengas todo otra vez en marcha retomamos este asunto.


Bueno ahora a lo que te interesa, según parece tienes todas las piezas y no lo vas a tener muy complicado para volver a montarlo.,

La nota esa rara que funciona como freno.. poniendo la tija hacia abajo va posicionada de la siguiente manera:

La parte de la punta redonda va a la tija, enganchada en la ranura esa que tiene que pareze un canal, eso hace un accionamiento "arriba y abajo" luego en la pieza de la nota tiene un agujero para un eje, si te fijas bien, en el lado derecho entre la tija en rebaje ese grande que hay, hay como un pivote que sobresale mas que el resto, ese es su eje, y la otra parte debe quedarse casi tocando uno de los engranajes, esa pieza funciona para que me entiendas como un freno de mano.. tu tiras de la tija.. y esta a su vez bloquea una de las ruedas, pero si ves que te toca mucho las narizes, dale puerta, por que no es una pieza indispensable, es mas un accesorio.


Ahora lo importante, montar los dos piñones, monta primero la rueda dorada, acordandote de lo siquiente, esa tiene el que ya hemos mencionado trinquete, es como un diente, que es el encargado de que el muelle de carga principal"muelle real" no se desenrroye, cuando posiciones la rueda en su sitio, sabras que pieza te digo, es la unica que ahora mismo no tiene ninguna funcion.

Despues pones la rueda fusia y cierras, asegurandote de que todos los ejes estan en su sitio antes de apretar nada, la verdad es que a simple vista no se te deveria complicar mucho.. pero sinceramente, la primera vez, todo se nos hace cuesta arriba...

Suerte y luego nos cuentas, si necesitas mas aclaraciones no dudes en preguntar..!:)
 
  • #16
"asegurándote de que todos los ejes están en su sitio antes de apretar nada, la verdad es que a simple vista no se te debería complicar mucho..."

Mi corazón ya no está para estos menesteres ::bye::. No se debería complicar, pero caray con la complicación. Después de unos 10 intentos a ciegas, me he dado cuenta que la "nota musical" estaba sólo pegada con aceite, con lo que la he podido separar del puente y montar primero ella sola

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Ya con esa pieza montada, habré hecho otros diez intentos de montar el resto. Imposible. ::bash:: La rueda dorada tiene un eje largo, que tiene que entrar en un rubí que queda entre el volante y el barril y que apenas se ve, hasta que me he dado cuenta que girando muy oblicuo el reloj y usando una minilinterna para iluminar, podía ver si había entrado el eje en su sitio, mirando a través del volante. La rueda fucsia hay que colocarla a ciegas, y luego el puente, que también se las trae porque a poco que mueve las ruedas, se descolocan y vuelta a empezar.

Bueno, pues al vigésimo primer intento creo que lo he conseguido. Muevo todo y parece que engranan los dientes. Claro que con toda esta historia no tengo claro si he puesto los dedazos en alguna pieza de la maquinaría, además se ha caído varias veces la rueda dorada sobre el volante, ya no sé como habrán quedado de engrasados los ejes de las ruedas, etc.

Y al final creo que hemos vuelto al principio ¿no? ¿Qué hago ahora con el ajuste dichoso? ::Dbt:: ::bash::

Gracias por vuestra paciencia
 
  • #17
Bien, bien. Que de esta sales relojero, te lo digo yo.

En el último post tuyo te despides agradeciendo nuestra paciencia, pero parece ser que tu tienes poca. Tómalo con tranquilidad, esto es una afición mas y ne debemos dejar que se nos suba a la chepa. Si el puente no entraba, no pasa nada, se va uno a dar una vuelta, se hace un par de cañas con la parienta y luego lo volvemos a probar. Una cosa que ha montado un chino de manos pegajosas, tén por seguro que nosotros también lo podemos hacer.

Ahora estamos como al principio y yo le aplicaría el plan B; es decir, desmontar el pequeño puente que sujeta esa rueda, pasar la raqueta al otro lado y volver a montar. Luego comprobar la marcha y la precisión. Lo siento, no se me ocurre otra cosa.

Saludos y feliz 2013.

P.D. Si no tienes claro lo del plan B y necesitas "flechitas" me lo dices.
 
  • #18
Bien, bien. Que de esta sales relojero, te lo digo yo.

En el último post tuyo te despides agradeciendo nuestra paciencia, pero parece ser que tu tienes poca. Tómalo con tranquilidad, esto es una afición mas y ne debemos dejar que se nos suba a la chepa. Si el puente no entraba, no pasa nada, se va uno a dar una vuelta, se hace un par de cañas con la parienta y luego lo volvemos a probar. Una cosa que ha montado un chino de manos pegajosas, tén por seguro que nosotros también lo podemos hacer.

Ahora estamos como al principio y yo le aplicaría el plan B; es decir, desmontar el pequeño puente que sujeta esa rueda, pasar la raqueta al otro lado y volver a montar. Luego comprobar la marcha y la precisión. Lo siento, no se me ocurre otra cosa.

Saludos y feliz 2013.

P.D. Si no tienes claro lo del plan B y necesitas "flechitas" me lo dices.

Gracias Bito.

El problema que le veo al plan B es que me da la impresión que si salvo la primera rueda, me voy a chocar con la segunda que he marcado con una flecha

lostimage.jpg


Con lo que al final, le voy a a tener que dar toda la vuelta a la raqueta y será demasiado.

Voy a probar a medir otra vez el desajuste (no sea que por aquello de las meigas se haya corregido un poco). Si sigo igual, os cuento
 
  • #19
Me das una alegría tremenda de saber que lo has conseguido montar..! has conseguido un gran logro que para ti en un principio pensaste imposible, así que estate bien orgulloso de ello y sobre todo lo mucho que te esta enseñando estas lecciones y que en este micro mundo vienen geniales..!

Bueno dicho eso.. al lio.

Te dije que una vez terminásemos de hablar de montar el reloj, retomaríamos este tema. Pues aquí vamos..!

Bueno lo primero, es que ciertamente aunque la idea de desmontar la rueda de escape para darle mas recorrido al volante es buena, como bien has observado, te seguirá tocando con otras ruedas, y al final volveremos al punto de salida..

Creo que el echo de desmontar por accidente el reloj, a sido mas producen te de lo que un principio nos estábamos todos dando cuenta y me explico, en varias lineas has hablado de lo sumamente engrasado que estaba el barrilete, y en las fotos se aprecia como de aceitoso esta, hablas también del sistema hacking que también estaba totalmente pegajoso, a eso sumar que, en varias piezas hay huellas dactilares pegadas en las ruedas y eso me hace pensar lo siguiente, el retraso de un minuto al dia.. mas que debido a un mal montaje de la maquina, defecto de la misma, o un mal diseño, no sera toodo debido a un chinorro patoso, que se paso engrasando y quedo la mecanica del reloj como si fuese una freidora de patatas.

Yo creo que es bastante lógico esa circunstancia, y tambien terminando de empeorar con un poco recorrido de ajustes del volante, es posible que con una limpieza y aceitado se le quiten todos los males, o mas sencillo todavía, una mera limpieza sin aceitar y que aguante la maquina seca hasta que pegue el trueno.. por no comprarte los aceites
 
  • #20
Me das una alegría tremenda de saber que lo has conseguido montar..! has conseguido un gran logro que para ti en un principio pensaste imposible, así que estate bien orgulloso de ello y sobre todo lo mucho que te esta enseñando estas lecciones y que en este micro mundo vienen geniales..!

Bueno dicho eso.. al lio.

Te dije que una vez terminásemos de hablar de montar el reloj, retomaríamos este tema. Pues aquí vamos..!

Bueno lo primero, es que ciertamente aunque la idea de desmontar la rueda de escape para darle mas recorrido al volante es buena, como bien has observado, te seguirá tocando con otras ruedas, y al final volveremos al punto de salida..

Creo que el echo de desmontar por accidente el reloj, a sido mas producen te de lo que un principio nos estábamos todos dando cuenta y me explico, en varias lineas has hablado de lo sumamente engrasado que estaba el barrilete, y en las fotos se aprecia como de aceitoso esta, hablas también del sistema hacking que también estaba totalmente pegajoso, a eso sumar que, en varias piezas hay huellas dactilares pegadas en las ruedas y eso me hace pensar lo siguiente, el retraso de un minuto al dia.. mas que debido a un mal montaje de la maquina, defecto de la misma, o un mal diseño, no sera toodo debido a un chinorro patoso, que se paso engrasando y quedo la mecanica del reloj como si fuese una freidora de patatas.

Yo creo que es bastante lógico esa circunstancia, y tambien terminando de empeorar con un poco recorrido de ajustes del volante, es posible que con una limpieza y aceitado se le quiten todos los males, o mas sencillo todavía, una mera limpieza sin aceitar y que aguante la maquina seca hasta que pegue el trueno.. por no comprarte los aceites

Pregunta tonta ¿Cómo se hace una limpieza? ¿Hay que desmontarlo otra vez entero? Yo tengo cubeta de ultrasonidos, pero me imagino que no se puede meter el movimiento entero a las bravas ¿no?
 
  • #21
Perdonad que intervenga en este hilo, pero estoy empezando a disfrutar como en el anterior, en el que decidiste desmontar el "Portuguese".

Respondiendo a tu pregunta de cómo limpiar un calibre, mi relojero de cabecera, los desmonta completamente, mete el puzzle en cestas y los limpia en la máquina de ultrasonidos. Cuando está todo seco, lo monta revisando el estado de cada pieza, y aceitando muy ligeramente sólo aquello que debe ser aceitado. Me asombra que sea capaz de hacerlos funcionar de nuevo.
 
  • #22
de momento antes de hacer anda, espera a ver que otras opiniones te dan algunos compañeros, pero respondiendo a tu pregunta, si que hay que desmontarlo entero, o al menos quitar las partes que pueden resultar dañadas en el baño como son la esfera y el calendario.


Como bien te dije, te recomiendo que intentes pasar este post entero al apartado de taller, ya que allí están localizados todos los expertos y podran irnos aconsejando mejor, al esta en chinos, es menos visitado y esas cosas, y es mas dificil que demos una mejor solución
 
  • #23
Cuando decía que se limpiaban todas las piezas en la lavadora, evidentemente me refería al calibre propiamente dicho, exceptuando agujas, dial, disco de calendario, corona y tija. De hecho, el dial lo limpia con sumo cuidado, en seco, simplemente retirando con un palo de boj las partículas que puedan estar pegadas, sin arriesgarse a dañar el barniz o la pintura. El apunte de Dopler ha sido de lo más oportuno.:ok::
 
  • #24
¡¡Jolines!! (por decirlo finamente), ya me estoy arrancando los pelos a puñaos, esto es demasiao.
::Dbt::::Dbt::::Dbt::
Amo a ve: Ya que el plan B no es seguro que funcione, vamos a poner en marcha el plan C: Si la cosa no es un error de diseño, lo contrario sería casi aberrante, vamos a tirar por un error de montaje, lo que no deja de ser aberrante también. Ya que tenemos un chino que trabaja con el culo, echa aceite suficiente para aderezar una ensalada mixta y pringa con sus sucios dátiles todo el movimiento, ¿quién no puede pensar que también la haya cagado en el montaje de esta parte. Es una cosa realmente dificil pero no nos costará mucho saberlo.
:popcorn::popcorn::popcorn:
Haciendo uso de tus buenísimas fotos y acompañando unos numeritos y flechas, te indico lo que se podría hacer a partir de ahora:

lostimage.jpg


Como veo que las ruedas 1 y 2 no parecen transmitirse movimiento donde señala la flecha verde, mi consejo es que desmontes los tornillos 3 y 4, levantes el puente y: O bien te quedas parao y nos enseñas todas las piezas y ruedas que hay debajo (imagino que dos) y la parte del calibre que nos muestre el hueco, o bien pruebas directamente a darle la vuelta a las dos ruedas de manera que la rueda 2 quedará por debajo del espiral. Todo esto que te estoy poniendo no se lo digas a nadie, me tratarán de burro p'arriba perooooo...... y si fuera verdad.:whist:::whist:::whist::

Un saludo.
 
  • #25
Gracias de nuevo a los tres por vuestras sugerencias.

Primero, pasar el hilo al subforo de taller creo que lo tendrían que hacer los moderadores. Lo que haré será abrir allí un hilo explicando por encima el tema y poniendo el enlace a éste, a ver si funciona.

Segundo, ya me imaginaba que lo de meter el movimiento entero en la cubeta de ultrasonidos no iba a colar :whist:: . Lo de desmontar el movimiento enterito para limpiarlo me da terror, ya las he pasado canutas para montar un solo puente, no me quiero imaginar el resto.

Tercero, lo de la rueda 2 que no trasmite a la rueda 1 dónde está la flecha está claro, pero creo que la trasmisión está debajo del puente en el eje de la 2, si le doy la vuelta, dudo que el piñón quede dónde tiene que quedar. En cualquier caso reservo tu sugerencia como última prueba si no me da nadie otra idea. Una duda, la rueda 2 tendría que quedar debajo del volante ¿no? porque no hay sitio entre la espiral y el volante ¿no?

Y cuarto, he medido el retraso y hoy está en 2 min/día ::bash::

Seguiré informando
 
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