• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mantenimiento, ¿merece la pena?

Estado
Hilo cerrado
F91W

F91W

Forer@ Senior
Sin verificar
Como soy bastante nuevo en este mundo, planteo ésta pregunta para ver si me aclaro un poco.

Cuando descubría RE, me animé con mi primer mecánico: un Poljot Kirowa (calibre 3133). Me costó, creo recordar, 240 euros. Más tarde compré un Laco (2824-2) por 400 y pico euros y ahora un Moster (7S26) por 190.

Con el Poljot me surgió un pequeño problema en el crono, nada grave. Lo llevé a un conocido relojero, que me atendió muy amablemente y con el que estuve departiendo un rato: su opinión es que en relojes de este precio no merece la pena llevar a cabo una revisión (p. ej. desmontar, limpiar, montar, ajustar), siendo lo suyo usarlos hasta que mueran y sustituirlos por otro ("como unos zapatos", me dijo). Yo lo vi bastante lógico. Otra cosa es un reloj al que tú otorgues un gran valor sentimental, donde el precio de la revisión/reparación/restauración en relación al valor de mercado del reloj no es relevante.

Por ejemplo, en la página de Laco recomiendan mandar a revisión el reloj cada cinco años, costando la misma a partir de 120 euros. El mío no tiene un año aún, pero, llegado el momento, ¿lo mandaré a limpiar si parece que marcha bien? ¿Lo uso hasta que diga basta y me compro otro? Pero, ¿y si ya no lo hacen?

La cosa se agrava con el Monster, puesto que no vale ni la mitad que el otro. Además, el manual indica enviar el reloj al médico cada 2 o 3 años.

Vaya, está claro que con relojes caros no hay lugar para el debate, pero, ¿cómo gestionáis vosotros el mantenimiento de vuestros relojes BBB?

Salud y relojes.
 
Buena pregunta...

Si para ti un reloj es como un zapato, déjalo morir.

No se que opinar sobre el relojero que te dio el consejo, en todo caso se tira piedras a su propio tejado, ya que es él el que los repara y revisa.

Yo nunca habría comparado un reloj con un zapato, la verdad...

Desde el punto de vista funcional del reloj, pues si... es más económico ir comprando BBB's conforme se van estropeando.

Pero si buscas funcionalidad y de paso precisión, compras cuarzo.

Yo creo que los que estamos metidos aquí, es porque los relojes son un hobby.

En los hobbies nos dejamos dinero pero porque nos gusta (cada uno dentro de sus posibilidades claro).

Partiendo de ahí yo creo que puede dar más satisfacción regalar a un hijo o nieto, un reloj de 30 o 40 años, que funciona como el primer día. Ahí entra el factor sentimental, lo sé, no he sido justo con el ejemplo...

La verdad es que yo tampoco se la respuesta absoluta.

Creo que yo no lo llevaría a revisar, y cuando se estropeara lo llevaría a arreglar.

Saludos,
 
Hola...

Aún hay buenos zapateros, no sé si muchos, pero los hay... vaya esto por delante y la afirmación de que yo algún par de zapatos de piel y suela de cuero con 20 años a cuestas.

Vintages tengo unos cuantos. Pocos se pueden valorar por encima de los 100 o 200 euros, aunque alguno sí.
Siento un cariño especial por cada uno de ellos y a todos los conozco en sus fortalezas y debilidades. También suelo usarlos periódicamente... siempre con un poco de miedo a romperlos como, precisamente, me paso hace unos días con un Junghans que aprecio mucho.

La realidad es que hay reparaciones caras, por ejemplo rehacer un eje de volante, y si el reloj es 'baratito', tal vez no sea la mejor opción a no ser que además tenga para el propietario una carga de recuerdos o herencia que lo aconsejen.

Sin embargo, una limpieza y engrase pueden costar entre 30 y 60 euros en relojes normales, dependiendo del relojero.
Mi opinión es que si amas los relojes, es buena idea darles ese cuidado... lo mismo que llevarías a una mascota al veterinario si se pusiera mala.

En fin son opiniones mías... cada reloj y cada persona es un caso diferente.
 
Gracias por responder.

Yo pensaba que limpieza y engrase costaban bastante más.

Un saludo.
 
Coño, pues yo tambien pensaba que por encima de 100€ (todavia no he hecho ninguna...:whist::)

Gracias por responder.

Yo pensaba que limpieza y engrase costaban bastante más.

Un saludo.
 
Vaya por delante que soy un neófito total en estos temas, pero me llamó la atención la opinión vertida en el libro "the watch" de Gene Stone, donde algún experto recomendaba no llevar el reloj al relojero nada más que si dejaba de funcionar, pues el riesgo de que lo estropeara algún chapucero - o algún profesional que dejara bastante que desear- era superior al de no limpiar y engrasar. En el mismo libro ponía entre paréntesis esta opinión, pero, desde luego es chocante.

Desde luego si el mundo del mantenimiento de los relojes se parece al del automóvil, al menos a mi experiencia con él, no deja de tener su parte de razón, pues por cada establecimiento adecuadamente profesional yo me he encontrado con varias cuevas de ladrones y/o incompetentes de aúpa.

No pretendo ofender a ningún profesional, por supuesto, pero insisto; los hay excelentes y los hay que no lo son tanto, y para el neófito es muy difícil distinguir a priori.
 
Hola

El precio de 30 a 60 para limpieza y engrase es orientativo. Diré que pagué 80 por desmontar por completo, reparar (algo poco grave) y limpiar y engrasar un Longines Flagship en un relojero 'viejo' y hábil (solo con Suizos, los americanos le cuestan más).

Otro amigo y relojero (además de forero) me reparó el muelle de la cuerda, limpió y engrasó el Cyma de mis abuelos y lo mandó a chapar y restaurar la esfera, todo por 200 euros. Ya os podéis imaginar que el chapado y restauración fueron lo más caro...

Os dejo fotos... :)


4694437837_4ab65d8b08_z.jpg


5521844504_db5646d360_z.jpg


Por supuesto, cuanto más valioso y sofisticado es el reloj más cara suele costar la limpieza y también las reparaciones. Los cronos son más caros. Los Servicios Oficiales cobran mucho más que los relojeros 'normales'.

En fin, desde mi punto de vista, todo aficionado a los relojes mecánicos debería, a ser posible, tener un buen relojero de confianza, con el que consultar dudas, pedir presupuestos, etc...

Saludos
 
Pues creo que todo depende, aparte del valor sentimental , que eso no tiene precio, pues de lo que cueste la revision y el valor del reloj en cuestion.
Saludos.
 
Aun no siendo muy ducho en la materia, me atrevo a decir que el periodo entre revisiones dependerá mucho del uso del reloj. No me parece apropiado marcar un plazo fijo independientemente de las horas de uso, aunque también es cierto que es complicado llevar un control de las mismas.

También soy de la opinión de que si un reloj marcha bién, mejor no tocarlo. No tanto como esperar a que se averíe, ya que muchas veces antes de llegar a ello se aprecian síntomas de que algo falla.
 
  • #10
El precio que das por revisión me parece exagerado, como bien han dicho otros foreros. si merece la pena o no ya dependerá de ti y del cariño que le hayas cogido al reloj.
un saludo
 
  • #11
Gracias por vuestras opiniones.

Un saludo.
 
  • #12
Yo en julio me compre un Citizen automatico Diver´s de 200 metros y hasta ahora todo bien exceptuando el pesimo cristal de mineral endurecido "según dice el manual" limpiandolo hace una semana con mucho cuidado debio pillar alguna particula y lo rayo tengo muy claro que el punto debil de este reloj es el cristal tan rayable que tiene pero volviendo al hilo si el reloj me funciona bien de revisiones cero patatero para mi es totalmente ilogico llevar el reloj al relojero a que te claven o no te hagan nada para llevarte una millonada y encima sin tener ningún problema el reloj. Ahora bien el pero es sencillo estos relojes llevan sellos especificos y juntas toricas para garantizar estanquidad que se van degradando con el tiempo sino se revisan es de esperar que en una sambullida el reloj diga adios........Espero que mi reloj las aguante durante años por que sin tener que cambiar pila no lo pienso llevar al relojero y si pierde estanquidad y se me estropea pues lo tengo claro a por otro reloj.
 
  • #13
Estos relojes son de usar y tirar no merece la pena cuando se estropean se tiran
 
  • #14
Estos relojes son de usar y tirar no merece la pena cuando se estropean se tiran

Todo son puntos de vista... Yo tengo relojes relativamente antiguos mucho más baratos que ese Citizen y van al relojero si se estropean. Es más, el relojero me dice: 'esto te va a costar tantos euros' y entonces decido si se arregla o no.

Eso sí, llevar a revisar un reloj baratito que funcione bien... pues no sé. De momento no lo hago.
 
  • #15
Los informáticos tenemos una máxima "Si funciona, no lo toques" (aunque muchas veces nosotros mismos nos la saltamos, por aquello de que disfrutamos trasteando ;-)). Pues con todas mis cosas (sobre todo en las que no controlo) yo la aplico al dedillo.

Llevo poco tiempo con la afición a los relojes mecánicos, y mis piezas, en este sentido, son muy baratas, un Amphibia, un 009 y un Strela. Lo que tengo claro es que ninguno va a ir a revisión a los 3 años si están funcionando correctamente, es más el Amphibia... no sé si irá algún día por la dificultad de encontrar alguien que le meta mano. El Strela pretendo conservarlo y, si va mal, trataré de arreglarlo como sea y el 009, le haré mantenimiento cuando lo necesite (no cada 3 años, pero sí de cuando en cuando, porque aunque no bucee con él no quiero un sumergible que se ahogue). Mis otros relojes son cuarzo, un ecodrive y un longines. Ninguno ha ido al SAT hasta ahora porque funcionan como el primer día, pero si dejan de funcionar, irán, porque ambos son regalos a los que le tengo mucho cariño.

En definitva, creo que la decisión la tenemos que tomar cada uno con respecto a la pieza en particular que sea y el precio del mantenimiento. Yo, desde que estoy en este foro, he empezado a mirar los relojes de otra manera. Antes, para mí, si fallaban iban a la basura... ahora me planteo repararlos porque son "compañeros".
 
  • #16
un muy buen relojero me dijo que mas o menos cada 7-8 años un repaso... si es un reloj que no da sintomas de funcionar relevantemetne mal....

saludos

Como soy bastante nuevo en este mundo, planteo ésta pregunta para ver si me aclaro un poco.

Cuando descubría RE, me animé con mi primer mecánico: un Poljot Kirowa (calibre 3133). Me costó, creo recordar, 240 euros. Más tarde compré un Laco (2824-2) por 400 y pico euros y ahora un Moster (7S26) por 190.

Con el Poljot me surgió un pequeño problema en el crono, nada grave. Lo llevé a un conocido relojero, que me atendió muy amablemente y con el que estuve departiendo un rato: su opinión es que en relojes de este precio no merece la pena llevar a cabo una revisión (p. ej. desmontar, limpiar, montar, ajustar), siendo lo suyo usarlos hasta que mueran y sustituirlos por otro ("como unos zapatos", me dijo). Yo lo vi bastante lógico. Otra cosa es un reloj al que tú otorgues un gran valor sentimental, donde el precio de la revisión/reparación/restauración en relación al valor de mercado del reloj no es relevante.

Por ejemplo, en la página de Laco recomiendan mandar a revisión el reloj cada cinco años, costando la misma a partir de 120 euros. El mío no tiene un año aún, pero, llegado el momento, ¿lo mandaré a limpiar si parece que marcha bien? ¿Lo uso hasta que diga basta y me compro otro? Pero, ¿y si ya no lo hacen?

La cosa se agrava con el Monster, puesto que no vale ni la mitad que el otro. Además, el manual indica enviar el reloj al médico cada 2 o 3 años.

Vaya, está claro que con relojes caros no hay lugar para el debate, pero, ¿cómo gestionáis vosotros el mantenimiento de vuestros relojes BBB?

Salud y relojes.
 
  • #17
Por la calidad de los relojeros que he tenido la mala suerte de conocer...solo llevo mis relojes a reparar si les pasa algo malo...ahora, todos mis relojes los reparo...o trato....:(
 
  • #18
yo, soy neofito, pero me da la impresión que cualquier pieza mecánica cuanto menos se toque mejor, y por los pros y cons que leo por ahí, me temo que solo ire al relojero si detecto fallos
 
  • #19
Hasta que dejan de latir...si te gastas mucho..puede costar más el collar que el perro.

A menos que le tengas un gran cariño, si no....adieu!!
 
  • #21
Creo que un relojero de confianza y no demasiado caro te lo hará por entre 5-15 euros con cronocomparador.

Pero yo no me arriesgaría a tocar un reloj 'por capricho' para mejorar un desfase de 15 segundos.

Lo digo porque, ni el cronocomparador ni el relojero, pueden tomar en cuenta el uso que tú le das al reloj: El ajetreo que le metes cuando lo llevas puesto y la posición en que lo dejas descansando cuando te lo quitas para dormir, por ejemplo...

De modo que el relojero te dirá (y te lo dará por escrito si usa cronocomparador) que el reloj adelanta, por ejemplo 4 segundos al día, pero cuando te lo pongas resultará que atrasa 3. Y después llegará el invierno y te atrasará 5...

Vamos que a un mecánico no se le puede sacar la precisión de un cuarzo por mucho que hagamos, ya que están sujetos a una gran cantidad de fuerzas físicas que alteran aunque sea poco la precisión.
 
  • #22
En primer lugar buscar un relojero que haga servicio perfecto a un precio contenido... por suerte conozco varios y por 36 euors te hacen la puesta a punto con acietado y cambio de juntas... asi que el problema no esta en el mantemiento en si, sino en evitar que te timen
Yo tengo relojes antiguos y les hago el mantenimietno... dan muchas satisfacciones
 
  • #23
Donde se puede repara un seiko monster?
 
  • #24
Creo que si el precio es bajo y no te uno otro tipo de sentimientos, lo mejor es usarlos hasta que mueran
 
  • #25
Muy bonitos ambos compañero, el Cyma pasaría por bueno......lo difícil quizá sea encontrar ese relojero de confianza ¿no?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie