• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda reloj Nadal

  • Iniciador del hilo gerark
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
gerark

gerark

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas a todos, este es mi primer post, aunque siempre suelo consultar el foro para resolver dudas o para informarme un poquito.
Escribo este post porque creo que me voy a comprar un reloj automático (el primero) y bueno he estado viendo las recomendaciones que hay por ahí, y viendo mercantes. Pero yo tenía una duda, supongo que todo el mundo conocerá la pasada (en todos los sentidos, €€€€) de reloj que lleva Rafael Nadal, por si alguien no lo conoce el modelo es Richard Mille RM 027 Tourbillon, me parece precioso la verdad. Pues yo estaba buscando alguno con una estética similar, alguien puede decirme algún modelo/marca que se asemeje? Me gusta que sea "open heart" (lo he leído en algún hilo) y bueno valoro que sea fino y ligero, pues sería para usarlo SIEMPRE, desde nadar a correr, para dormir, para la ducha,... vamos uso de todo tipo, pero cuidándolo obviamente. También esta la correa, que me recomiendan? he usado de piel, pero tiene el inconveniente del agua, asi que lo descarto, y las que son por eslavones me tiran del pelo y no me ajustan tan bien, así que también las descarto.
Ahora lo importante, el precio... pues no sé estaba barajando precios económicos 200-300, desgraciadamente no tengo la economía de Nadal.
Bueno espero que después de todo este rollo alguien me pueda orientar un poco, lo agradecería bastante. Un saludo
 
que susto, por un momento pensé que ponias el reloj de nadal como ejemplo de BBB
 
En primer lugar, bienvenido al foro. Espero que te quedes mucho tiempo aquí, y que disfrutes en esta "casa de locos".

Respecto a tu pregunta, la verdad es que no sé dónde puedes encontrar un reloj con una estética que se asemeje al de Nadal. Si me permites un consejo, no tengas prisa en comprar nada. Creo que es una práctica muy común empezar a comprar piezas, o encapricharse por una que te gusta mucho, y una vez que empiezas a ver más, arrepentirse de alguna de las primeras compras. Yo te diría que te des un tiempo viendo fotos, leyendo opiniones de foreros (hay algunos que saben una barbaridad), y una vez que te hayas formado un gusto, comprar lo que te guste.

Con 200-300 euros de presupuesto, puedes empezar a comprar algún reloj muy interesante. Y no será un mal reloj, te lo aseguro. Es más, si te dejas llevar por la idea de buscar algo parecido al reloj de Nadal, es posible que encuentres algún reloj chino, de marca desconocida y calidad ínfima. Es mejor buscar un Orient Mako, o un Mako II, algún Seiko 5 Sports, Seiko Monster (este tiene una estética llamativa, de "tanque" de muñeca), Citizen, que son relojes de gama básica, pero con una calidad más que contrastada, y que te van a dar un resultado estupendo. Si prefieres relojes de cuarzo, más o menos en esas mismas marcas, tendrás una variedad extensísima de modelos y estilos.

Sobre Nadal, al parecer no ha pagado ni un euro por ese reloj. Por lo visto, se lo cede la marca para que lo enseñe por ahí, y salga en las fotos con el trofeo de Roland Garros.

Espero que te haya dado alguna pista. Un saludo.
 
La verdad es que mi sugerencia no tiene que ver nada con la estética del reloj de Nadal, pero si una de las prioridades es el peso y la resistencia a un trato duro, sugiero el Vostok de titanio, creo que es de la serie Partner. Un automático ruso que es duro hasta decir basta, con un cierto aire retrofuturista, extremadamente ligero para lo habitual en los rusos e inmune a las secreciones ácidas y salinas de la piel. Un BBBL (bueno, bonito, barato y ligero). Y con el presupuesto que tienes, creo que te da para comprarte dos o dos y medio Vostok titanium.
Puedes verlo en éste hilo del foro de relojes rusos: https://relojes-especiales.com/threads/ha-llegado-mi-vostok-titanium.148190/

El de Nadal es un impresionante alarde tecnológico, pero me parece mucho más práctico, más estético, tal vez más resistente y como más reloj el Vostok. Pero ésto ya es una mera opinión o preferencia personal, sin más.
 
hola! welcome to the jungle!!:ok::

como sabiamente te han dicho :flirt:: mira,piensa,mira,piensa y compra...je,je

a ver si este te encaja, aunque se va un poco de presupuesto:

ORIENT SPORTY AUTOMATIC FTAB003T en horademoda,:yes: buen trato y precio.

mira en laweb de orient,hay más versiones

suerte
 
Muchas gracias a todos por contestar, la verdad que he seguido leyendo muchísimo el foro, me he empapado de 10000 relojes y comentarios, y se agradece porque se mucho más que antes y muchiiiisimo menos que vosotros, pero poco a poco. Es que todos los relojes me parecen interesantes... Bueno respecto a la duda que tenía me he dado cuenta que ese tipo de modelo se llaman esqueletos o esqueleton, los open heart es cuando se ve una parte nada más. Y los hay de muchas marcas, orient, oris, etc
A Menoscuarto, los relojes que habías dicho los tenía visto, tan visto que me parece que me voy a comprar un Mako I, el II es muy grande para mi muñeca, aunque el seiko 5 esta bastante bien, pero le falla que solo sea 100m, con el de 200 estoy más seguro y a parte no hay tanta diferencia entre uno y otro porque muchos he leido que por ebay lo compran por 60€-70€ y yo no lo veo ni de cerca por esos precios, así que probablemente lo compre a algún mercante que dan muy buenas referencias en el foro.
A Glu, el Vostok lo he visto, pero esta a 199€ más 11€ de envío en Ebay, por ese precio me quedo con el Mako, me sale mucho mejor, pero esta bien conocer más modelos rusos, hace unos días no sabía ni que existían.
Y por último a Balarma el ORIENT SPORTY AUTOMATIC FTAB003T lo he visto, está muy bien, pero se me va de precio y no es exactamente como lo buscaba.
Yo he visto algunos modelos y he llegado a la conclusión de que si quieres un esqueleto o skeleton tienes que gastarte euros, dejo aquí algún modelo por si a alguien le interesa o quiere comentar algo al respecto:
Oris Artelier Skeleton (mi preferido)
Un económico que he visto, en ebay por 130€ aprox, es el Swatch Body & Soul
Hay un Pedro Izquierdo esqueleto, muy bonito y de 700€
Y bueno pues esos son algunos relojes de precios diferentes y esqueletos que he visto, dejo el link a un post que hablan sobre ello por si alguien lo quiere consultar.
 
hola otra vez, Noduermoespero (vaya nick has buscado, amigo mío ;-)). ¿Piensas bucear con el reloj? Porque si no es así, creo que la diferencia entre 100 y 200 m. es irrelevante.

Otras opciones interesantes en mi opinión (y sé que más de uno se echará a mi cuello), es Invicta. El 8926 está bien hecho, es Water Resistant 200 m., tiene brazalete macizo, y en su interior "late" un calibre Seiko similar al 7s26 del Monster o SKX007 y 009 (has visto estos dos? Pueden ser opciones interesantes). Además, la corona es roscada. Estéticamente, es una copia descarada del Rolex Submariner, y este es un punto inadmisible para muchos foreros. De tamaño aproximadamente es como el Orient Mako, y es más barato. Si no eres muy exigente con esta cuestión del plagio, no está mal. La mayoría de los diseños de Invicta son horrorosos, pero este no está mal. Ojo con los precios, porque las tarifas oficiales de Invicta son para incautos.
 
Pues lo he visto y esta bien, que se parezca al R. Submarine pues sí y qué? Una vez vi una charla en la que el conferenciante decía que ser único es muy difícil (Me refiero a Picasso, Norman Foster, gente especial en su campo) si nosotros no somos "geniales" copia al genial, y por lo que veo Invicta pues habrá hecho eso jajaja así de simple lo veo... (es solo mi opinión, no quiero que se entienda mal) El caso es que sale en los mercantes 150€ y el Mako I me sale hasta un poquito menos. Respecto a si he visto los Monster que me has dicho si, pero me parecen un poco más exagerado.
El reloj que uso ahora mismo es un Hugo Boss que me regalaron hace 2 años, es este, la verdad es que me encanta, me parece muy bonito pero no puedo usarlo todos los días, ni todo el día, la correa es de piel, se estropea etc. Por eso ahora busco uno con el que me lo ponga y no me lo tenga que quitar ni para ir a nadar o a correr. Por eso es que me haya fijado en el mako, por eso y por los miles de fans que hay en el foro, que si tengo alguna duda puedo consultar. Aunque también me puede interesar alguno con una estética similar al Hugo Boss que tengo pero que aguante todo el trote.
Bueno perdón por el texto, que me extiendo mucho y muchas gracias por contestarme y ayudarme con mis primeros pasos en este mundillo (adictivo por cierto)
 
El Mako I es una estupenda elección, yo tengo el Mako II y va muy bien. Ambos llevan el mismo calibre, y el Mako I tiene la ventaja de llevar el pulsador roscado. O sea, que para bucear, sin duda es más seguro. El Invicta se puede conseguir mucho más barato que lo que dices, quizá la mitad o menos, aunque, sinceramente, prefiero el Mako. Lo de la estética plagio de Rolex, para algunos es un problema, para mí no,porque la estética me gusta, y no me puedo permitir un Rolex con esta crisis tan divertida que tenemos.

Si tienes un problema con la correa de tu reloj actual, puedes ponerle un brazalete de acero (armis), una milanesa, una correa de tela de vela, caucho, ... lo que tú quieras, y así preservar la correa original. Hay soluciones para todos los gustos, y es una forma de "cambiar" de reloj. Al menos, su estética varía. Mide la anchura de las asas, es fácil.

En cuanto al Tissot por 30 €... qué quieres que te diga. No me lo creo, tiene que haber gato encerrado. Nadie da duros a cuatro pesetas. Tiene muy mala pinta. El precio de ese reloj puede andar entre los 350-400 euros tranquilamente (lo digo a ojo, no tengo las tarifa delante). Así que si te dicen que te dan uno por 30 €... tú mismo.
 
Última edición:
  • #10
como te recomiendan, no te apresures.
seguro que ya hay alguna imitacion china de infima calidad, pero no creo que sea la mejor opcion.
por supuesto en las busquedas ten sentido comun, hay mucha fake suelta.

creo que la idea original del orient es muy buena, muy buena calidad y precios buenos.

ademas orient no se acaban en los makos, excelentes elecciones sin duda, pero hay mucho mas.

mira en esta pagina alemana, tiene buenos precios, y no tendras problemas de aduanas, al ser de la union europea.
http://www.orientuhren.de/

mira este, de la misma gama que comentas, sale a 234 € mas envio.
lostimage.jpg


lostlink.jpg


aunque por poco mas, 15 euros, tienes la version con brazalete de acero, consideralo ya que la forma de esas garras hara que solo puedas buscar una correa original, si se te estropeara.

sin maquinaria vista, pero en metal negro la caja y el brazalete tienes esta, un poco mas barato, 214€ mas envio.
lostimage.jpg


lostlink.jpg


a mi este me encanta.

lostimage.jpg


lostlink.jpg


saludos.
 
  • #11
Las sugerencias de Yogui me parecen muy interesantes, especialmente el último. Además, te recomienda algo muy importante en mi opinión, y que aun no había salido. Me refiero a que es muy recomendable optar por el armis, que por separado suele ser bastante más caro y, en muchos casos, difícil de encontrar. En caso de que quieras ponerle una correa de cuero, caucho, una correa tipo nato, o lo que quieras, hay todo tipo de correas genéricas a precios razonables (10, 20, 30 euros), que tú mismo puedes poner y quitar, y siempre tendrás el armis original. Buen apunte, Yogui.
 
  • #12
Pues el último que me ha enseñado Yogui es muy bonito, me encanta. Pero he seguido buceando en el foro, hilo tras hilo me he leido muchísimo. Y viendo opiniones de otros foreros y viendo mis actividades diarias lo que más me conviene es un Diver. Y creo que voy a esperar uno mes mas para ver si puedo comprarme el Certina Ds action, es un modelo que me encanta. Dude tambien con el Logines hydroconquest pero a parte del precio me atrae mas el Certina y yo lo que pienso es que el reloj me debe gustar lo primero, porque soy yo el que lo va a usar todos los dias, aunque he de reconocer que el Logines parece mejor acabado, y es precioso también.
Como menoscuarto ha dicho lo cojo con armis si o si, lo habia leido ya, y es lo mejor, prefiero comprarlo así y ya luego le pongo la correa que quiera.
A ustedes que tal les parece mi elección?
Una duda mas, yo vivo en Madrid pero en breve me iré a Tenerife, donde creen que es mejor comprar relojes? (por el precio digo) o a lo mejor, es más barato por internet?
 
  • #13
Vamos a ver si te complicamos un poco la vida ::evil::, no sea que creas que esto de elegir reloj va a ser así de fácil ;-). Ten cuidado: lo del Certina DS Action supone un salto cualitativo, y cuantitativo notables. Puestos así, mira el Seiko Sumo :flirt:, todo el mundo habla maravillas de él, a mí me lo recomendó un forero que tiene un Seiko Marine Master precioso (bastante más caro que el Sumo, por cierto).

¿Has mirado Steinhart? Tienen diseños que son copia de Rolex (¡qué fijación, por Dios! ::bash::), un poco al estilo de Invicta, pero con una calidad y precio sensiblemente superiores, y calibres ETA. El tamaño también suele ser algo mayor que en sus "copiados" Rolex, aunque habría que entrar a ver cada modelo.

También tienen diseños propios, bastante personales (estos sí), con una estética que no me parece nada mala. Hace algún tiempo, se hizo un reloj, el Odisea, para el foro, muy bonito, y con una estupenda cotización en aquellos que han pasado por el FCV. Échales un vistazo, a ver qué te parecen:

https://www.steinhartwatches.de/en/diver-watch.html
 
Última edición:
  • #14
Muchas gracias por la página, (guardada en favoritos), la cuestión del reloj es que será un regalo que me van a hacer, y yo lo quiero como un reloj bueno que me dure "para siempre", algo simbólico por decirlo de alguna manera. Por eso busco algo con cierto "nombre".
Los seiko que me has dicho, ya les sigo la pista a 3 (el sumo entre ellos), son relojes que me compraría yo, no sé si me explico. Por eso he barajado el Certina y Logines, a ver si ahora que sabes mis intenciones me orientas y doy en el clavo!
Muchas gracias de todos modos, al menos estoy aprendiendo un monton, y mi lista de futuribles aumenta cuanto más aprendo
 
  • #15
Toma mis opiniones como eso, sólo opiniones. No soy un experto, ni mucho menos, tan sólo llevo más tiempo que tú en el foro, eso es todo. Así que lo que yo pueda decirte es totalmente discutible. En el foro hay muchísima gente más autorizada, y lo digo sin falsa modestia.

Steinhart no es una marca desconocida, aunque su renombre ni su tradición relojera sea comparable a Certina o Longines, por supuesto. A mí me gustan mucho Longines y Certina. Steinhart es una marca más nueva, en algunos casos monta los mismos calibres ETA 2824-2 del Hydroconquest. En cuanto a los acabados, no sabría decirte si son mejores o peores, pero todas las opiniones que leo hablan bien en los tres casos. Sería interesante que pudieras tenerlos en la mano, para ver tus propias sensaciones. Seguro que en Madrid hay más de un forero que te permita ver algún reloj de estos.

En cuanto a Seiko, qué se puede decir. Tengo varios de esta marca, vintages, cuarzos, y el Dojo. Por el precio de este, no se puede pedir más. Eso sí, es grandote y pesado, pero el Sumo también lo es. No tiene cristal de zafiro, sino el hardlex típico de Seiko, que en mi opinión, da buen resultado. Dependiendo de tu presupuesto, un Sumo azul, y un Dojo negro (no hay otro color), puede ser una opción interesante, dado que no son excesivamente caros, para lo que se ve por el foro, se entiende. En mi caso, tengo el Dojo (negro), Mako II (naranja), y me marco como objetivo el Sumo azul. Eso sí, el nivel medio de estos está por debajo de los suizos que estás considerando tú.

No quiero darte más ideas, porque al final, en cada post te abro más puertas, y te voy a aburrir.

Fíjate que hemos empezado hablando de la estética del reloj de Nadal, y ya vamos por el Hydroconquest... :hmm:
 
Última edición:
  • #16
Es lo malo de tener tantas posibilidades de elección, que a medida que aumentan, también lo hace la dificultad para decidirse por tal o cual peluco, porque todos tienen alguna cualidad singular. Al final te comprarás un Roskopf de bolsillo::bxd::

Que no, que es broma... pero ahora que lo pienso, tampoco están nada mal los Roskopf, los de números de esmalte vidriado son una pasada, y los ferroviarios ni te cuento...:D
 
  • #17
Justo cuando estaba escribiendo lo pensé, yo que entre aquí por curiosidad, porque quería saber algún reloj de la estética del de Nadal, que me sigue encantando, y en lo que he acabado. Ahora tengo en mi cabeza cien mil modelos unos conocimientos que jamás hubiera pensado en tener, ni sabia que era tan extenso, todo hay que decirlo.

Lo principal ahora, como tu bien has dicho menoscuarto es verlos en persona, probarlos, y ver como me siento con cada uno. Dependiendo de eso yo creo que tomaré la decisión, mientas sigo haciéndome un lío viendo más y más relojes. Aunque en verdad ya lo hago por diversión, aprendo un montón, es más, decirte que lo que respecto a la maquinaría del Logines ETA 2824-2 según he leido en el foro, es una maquinaría adaptada al Logines en exclusiva, eso es lo que leí, no sé en que afecta la verdad.

Y al comentario de glu, pues si te digo la verdad, siempre me habían hecho gracia los relojes de bolsillo. Es gracioso que alguien te pregunte la hora y te saques el reloj del bolsillo. El caso es que he mirado relojes de bolsillo a ver como estan los precios, ver la estética y bueno en general por curiosear un poco y por aprender de algo más.

En fin, yo sigo dándole vueltas al tema y a ver si mañana o pasado me acerco a alguna joyeria o Corte Inglés a ver si lo tienen y me puedo probar alguno. En cuanto lo haga subo fotos para que me digan. Muchas gracias por vuestros consejos
 
  • #18
¿Entiendes ahora por qué te decía en mi primer post que te tomaras un tiempo, vieras, crearas tu propio criterio (acertado o no, pero el tuyo)? Es posible que ahora tengas más dudas, pero, paradojicamente, tienes más razones para pensar de un modo u otro. :ok::

Desconozco si el 2824-2 está adaptado al Hydroconquest, pero desde luego no "en exclusiva". Es un calibre bastante extendido, entre otros, Steinhart lo usa. Lo que interesa es que sea un buen calibre, y respecto a esto, no hay duda, por lo menos hasta donde yo sé (que no es mucho). :whist:: Mira este hilo en el que se habla de este calibre:

https://relojes-especiales.com/threads/calibre-eta-2824-2.206505/
 
  • #19
Ummm...
Los xinorros también suelen tener algún refrito de estilo Tourbillon...
Yo tengo mi Alpha Daytona y funciona maravillosamente.

Prueba perderte en los catálogos de Alpha o Tao...

Un saludo,
Yellowman
 
  • #20
Me he leído el hilo y me ha resultado curioso tu transición de un reloj parecido al de Nadal, a un Diver hecho y derecho como el Longines o el Certina. Suerte con tu elección, pero cuidado con el foro que engancha...
 
  • #21
Enganchar es poco, lo digo en serio. No sé la cantidad que he leido aquí ya. La verdad es que la gente sabe muchísimo yo solo estoy raspando la punta del iceberg.

Y menoscuarto tienes toda la razón, tengo muchas más dudas pero son dudas con fundamento, al menos más que antes, y es que es un mundo apasionante la verdad. Respecto a el calibre ETA 2824 me leí el hilo que me pasastes, y la verdad es que está bastante extendido, así que me quedé con la duda de que había leido yo y he indagado un poquíto. Te paso el enlace por si lo quieres ver, es corto dos páginas.
https://relojes-especiales.com/thre...onquest-eta-2824-es-la-version-basica.193538/
 
  • #22
Perdón por manchar el hilo pero quiero preguntar algo, cuando un reloj dice que tiene calendario en inglés y español (o el idioma que sea) ¿Cómo se cambia? Lo tengo que llevar al relojero?
 
  • #23
Hola, Noduermoespero. Gracias por el enlace sobre el Hydroconquest, aun no lo he mirado, pero lo haré con mucho interés. Se trata de un reloj que me gusta bastante, quizá en un futuro lo mire. No sé por qué, pero Longines es una marca que me llama bastante la atención. A primera vista, lo que viene a decir es que el calibre L-633 es un 2824-2 modificado. Muchas marcas, cogen un calibre "estándar", por decirlo de algún modo, y le introducen alguna variación o mejora. Este es el caso del Hydroconquest (yo lo desconocía, ya ves que no soy ningún experto). :pardon:

No manchas el hilo por preguntar, en absoluto, puesto que, además, el hilo lo abriste tú. Cuando se dice que tiene el calendario en dos idiomas (inglés y español, por ejemplo), es porque el disco del calendario tiene ambos idiomas, con catorce pasos o días, dos por idioma. Es decir, tendrá "Mon", "Lun", "Tue", "Mar", "Wed", "Mie", ... "Sun", "Dom". No tienes que llevarlo al relojero, simplemente, lo ajustas con el idioma que quieras (lo pones en "Lun", por ejemplo), y en el cambio de día, el disco avanzará dos posiciones, pasando por "Tue", y quedando fijo en "Mar". Dicho de otro modo, mientras el día del mes avanza una posición (de día 1 pasa a día 2), el día de la semana corre dos veces en el cambio del día.

En este enlace hay un reportaje sobre el Monster. En una de las fotos se ve el calibre con sus discos fechadores, para que veas claramente lo que te explico de un modo un tanto farragoso:

lostlink.jpg


Esta es la foto a que me refiero:

lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #24
Aaaaa ahora si lo entiendo. Que simple la verdad! Una pregunta menoscuarto he visto en otros hilos que tu tienes un Mako II en negro si no me equivoco, ¿Qué tal ese color? En las fotos parece un poco soso a diferencia del azul que tiene como mas brillo. Prefiero preguntarte a ti que tienes uno y no es lo mismo en foto que en persona. Un saludo y gracias por adelantado
 
  • #25
No, yo lo tengo en naranja. Como se trata de un reloj grande (44 mm sin contar corona, pero con una caja bastante "larga"), llama bastante la atención, porque el tono de naranja es bastante fuerte. Lo cogí así para combinar con el Dojo negro, especialmente para el verano, si no hubiera sido negro o azul, que son colores más discretos y elegantes. El Mako II negro me parece muy bonito, sin duda, pero casi me quedaba antes con el azul.

Si tienes la intención de bucear con él, te aconsejaría el Mako I, que tiene el pulsador de cambio rápido de día de la semana roscado. En el Mako II no es así, aunque parezca paradójico. Si le das bajo el agua, en teoría debería entrar agua al interior, y ya estaría el lío montado. No se entiende que la corona sea roscada, como corresponde a cualquier diver, y el pulsador no.

El color negro siempre es elegante, si no, fijate la cantidad de relojes de este color que verás. Además, tiene la ventaja de dar un buen contraste con las agujas, que normalmente serán de color claro. EL Mako II tiene unas agujas grandes tipo espada, que hacen que sea muy legible. Sea cual sea el color, son una compra muy interesante, baratos, armis macizo de 22mm de anchura, y con una marcha muy buena. Suelen salir a menudo en el FCV, que es donde yo conseguí el mío.

Te voy a hacer una faena más, así que me disculpo de antemano ;-). Un mundo muy interesante es el de los vintage, o sea relojes de más de 20-25 años. Mira los Seiko 6138 y 6139 fabricados en los años 70. Los 6139 son los primeros cronógrafos mecánicos de Seiko, y son preciosos. Me gustan más sus primos hermanos, los 6138 (son algo más grandes, entre 42-44 mm), sobre todo los bullhead (con la corona a las 12, y los pulsadores a las 11 y a la 1, como los cuernos de un toro). Hay algunos foreros que los coleccionan (hay varios hilos al respecto), y son alucinantes. Encontrar una unidad en buen estado no es del todo fácil, tienen fama de ser mecánicamente complicadillos, así que es preferible no arriesgarse con una unidad para restaurar, salvo que tengas claro quien puede hacerlo con garantías.

Y no se parecen en nada al reloj de Nadal... :D
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie