• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

U1 Tegiment

  • Iniciador del hilo betocar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
betocar

betocar

Milpostista
Sin verificar
Bueno, pues me ha informado Patricia que ya es posible pedir el U1 con tratamiento Tegiment en toda la caja, y no sólo el bisel como hasta ahora.

Una buena noticia que se ha hecho esperar. :clap: :clap:


También me ha comentado que el próximo fin de semana se presenta oficialmente el U1000 en la feria de submarinos de Düsseldorf.

Después de todo el relojito va a ser casi un submarino. :clap: :clap:
 
Para los novatos e ignorantes (relojísticamente hablando...), que es el tratamiento Tegiment?

Muchas gracias y un saludo!!
 
"Tegimentado" (proceso de endurecimiento)

la excepcional dureza ( superficial ) de dicho acero es conseguida mediante un proceso de revenido - temple especial. Consiste en ir enfriando la pieza en diferentes pasos, con diferentes intervalos de tiempo, para conseguir unas características resilentes determinadas.

Sino recuerdo mal, el proceso de teguimentizado consiste en dos pasos, un revenido ( bajada a una temperatura en torno a los 200 º y mantenimiento de ésta un tiempo digamos largo ) que consigue la tenacidad de la pieza ( ésto es, que no sea susceptible de rotura fragil, que no se rompa como un cristal ).

Viene seguido de un enfriamiento rápido con nitrógeno líquido, hasta una temperatura en torno a los -70º durante unos momentos, que luego tras unos segundos se vuelve a aumentar a temperaturas ambiente. Con este paso se consigue una dureza SUPERFICIAL que alcanza los 1500 vickers, sin que la estructura interna de la pieza adquiera llegue a ser la misma que al de la superficie, con el consiguiente menoscabo de la tenacidad. Al ser un acabado superficial, como todos los temples, no es muy recomendable el pulido.

El mecanismo de estos procesos está basado en la permeabilidad del acero al paso de diferentes elementos que determinan la composición cristalina de la aleación ( carbono el más importante en cantidad, pero no en calidad ), la cual está determinada por la temperatura. Un enfriado rápido no permite la difusión y pérdida de carbono, con lo que la estructura cristalina queda con un "exceso" de carbono que aumenta la dureza entendida como resistencia al rayado, pero a la vez incrementa la fragilidad.

PD: EXTRAIDO DEL FORO
 
Me ha quedado clarísimo!!

Muchas gracias!!
Un saludo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie