• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Stowa. Pasado presente y futuro

  • Iniciador del hilo Santi Carrami
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Santi Carrami

Santi Carrami

Habitual
Sin verificar
corona.jpg
Como estoy en plan ratón de biblioteca (internet), estuve averiguando algo más de una marca que ayudo a la popularización de la relojería alemana en su momento y en el resurgir en la actualidad. me refiero como aparece en el titulo a Stowa.

Un marca que esta dando pasos importantes y firmes. Así por ejemplo. El 24 de junio de Stowa fue galardonada en la FH Aachen por su nuevo reloj Flieger Profesional DIN (con la colaboración de Hartmut Esslinger que fue el diseñador del rana) este reloj está capacitado para superar las exigencias de la norma alemana DIN 8330 para los relojes de aviación. Esta norma comprueba que el reloj no se vea afectado por las tensiones físicas de tráfico aéreo, ni tampoco que no cause problemas ni peligro y que sea compatible con otros instrumentos de a bordo.

Flieger DIN.jpg FLIEGER PROFESIONAL
DIM 6330.jpg UNA DE LA PRUEBAS DIN 6330
Esta norma nos debe sonar bastante a los que somos fans de Sinn ya que engloba también a los relojes calificados Testaf y que con su inclusión la convierte en norma industrial de calidad

Estas ultimas noticias me han hecho meditar en la evolución de la empresa an manos de Schuaer e ir un poco mas allá e indagar en los primeros pasos en manos de su fundador. Y es que una marca tan icónica en el foro merece su foco de atención.

Stowa fue fundada por Walter Storz en Hornberg / Kinzigtal en la selva negra, iniciando sus actividades en 1927. El nombre de la fabrica de relojes Stowa fue inspirado por su fundador, y creo que bien conocida por los foreros y es que Walter Storz , combino las letras Sto- de Storz, y Wa- de Walter y que dio el nombre que conocemos hoy.

walter storz.jpg PLACA DE LA ANTIGUA FABRICA
En 1935 Storz se trasladó Storz su centro de producción el reloj a Pforzheim y en 1938 construyó una nueva fábrica allí. Allí produjeron relojes de variados estilos desde relojes de piloto a relojes Bauhaus, (en la actualidad la gama se inspira en esos relojes) muchas de aquellas piezas se pueden estar expuestas en museo. Relojes destacables son los relojes Bauhaus de 1938 (inspiración de los actuales Antea).

partitio 30´.jpg PARTITIO ORIGINAL
stowa antea antiguo.jpg ANTEA ORIGINAL
stowa antea 30´.jpg ANTEA ORIGINAL
stowa 30.jpg STOWA SQUARE
Al comienzo de la segunda guerra Mundial los ahora muy famosos relojes “B-Uhr” de la Luftwaffe eran producidos con la autorización del Gobierno Alemán. Esa autorización solo fue concedida a 5 Firmas: Wempe, IWC, Laco ,A. Lange & Söhne y nuestra Stowa. Esos relojes fueron los Flieger de 55mm en 1939 (cuya moderna versión siguen fabricando). Por aquel entonces Stowa era un fabrica muy apreciada por su exactitud y calidad.

stowa B-Uhr.jpg STOWA B-Uhr
A partir de 1940 Stowa obtuvo los movimientos Ebauche para los relojes de observación requeridos por la Wehrmacht con calibres Unitas (maquinaria para relojes de bolsillo de diámetro 46,5 mm, ese es el motivo por el que tenían esas dimensiones).

stowa flieger 55 mm 40´.jpg STOWA B-Uhr
Pero no solo hicieron Flieger también desarrollaron relojes de observador para la marina que sirvieran de ayuda para la navegación.

stowa 2 guerra mundial.jpg STOWA RELOJ MILITAR
Es de destacar como curiosidad que parte de la producción de estos relojes de observación ,fuera destinada a un futuro enemigo de Alemania.....¡ la armada francesa!

stowa frech army a.jpg STOWA ARMADA FRANCESA
stowa army b.jpg STOWA TAPA ARMADA FRANCESA
Al finalizar la 2ª Guerra Mundial el tejido industrial alemán quedo seriamente dañado si no arrasado y las fabrica de Stowa no fue una excepción. Ese mismo año Storz hace un esfuerzo por reiniciar su negocio y con la ayuda del plan Marshall, se trasladó a la ciudad de Rheinfelden cerca de la frontera entre Alemania y Suiza. Que más tarde reabrir su fábrica en Pforzheim.

La compañía cambio el rumbo buscando otro publico y produjo los relojes de uso cotidiano , relojes de la joyería y hasta relojes de cuarzo en los posteriores años.

La fabrica en Rheinfelden se amplio en 1951. Y el antiguo edificio de la fabrica original en Pforzheim fue reconstruido, y la capacidad de producción de las factorías se amplió enormemente. De esta manera con las dos fabricas a pleno rendimiento las exportaciones se elevó a casi el 50%, y los relojes Stowa empezaron a ser vendidos en todo el mundo.

stowa 60.jpg STOWA 60
stowa parat 60.jpg STOWA PARAT
También buscó un desarrollo tecnológico y uno de esos avances destacable que aporto Stowa fue la realización de los movimientos RUFA-antichoque. Por aquel entonces la firma es distribuida ya en 80 países.

RUFA ANTICHOCK.jpg RUFA ANTI-SHOCK
En 1963 aparece el STOWA Seatime (nos vuelve a sonar en la actualidad ¿no?)

Stowa Seatime 60.jpg SEATIME ORIGINAL
Empezando la década de los 70 aparece el reloj de alarma más pequeño del mundo " Kleinster Wecker der Welt "en la feria de Hannover.

StowaMiniAlarm Kleinster wecker der welt.jpg STOWA MINI ALARM
y continuaron con la producción actualizadas de modelos anteriores.

satime 70´.jpg STOWA SEATIME
stowa 70.jpg STOWA SQUARE
Stowa Convertible  calibre durowe.jpg STOWA CON CALIBRE DUROWE
Con la aparición de la terrible crisis de cuarzo Stowa hecha mano del ingenio con el desarrollo de una función de alarma electrónica para ser instalado en un reloj mecánico. Este reloj fue producido en pequeña cantidad. Otro ejemplo es el Minu-Stop que ayudaba a controlar el parquímetro controlando minutos y segundos , mas o menos como un reloj de cocina que nos ayuda con los tiempos de cocina.

stow minu stop a.jpg STOWA MINU STOP
Fidelius con mismos componentes.jpg FIDELIUS COMPARTIENDO COMPPONENTES CON EL MINI ALARM
En esta época es donde surgen relojes de diseño mas atrevido y arriesgados buscando nuevos nichos de mercado en la época yeye.

jump  hour 70´.jpg STOWA JUMPING HOUR
stowa multiyear 70 c.jpg STOWA MULTI YEAR
Stowa raro.jpg STOWA 70
Pero el ingenio para no quedarse atrás en el mercado no vino solo de la mano de desarrollos tecnológicos sino también de sinergia de producción que abriesen nuevas posibilidades y ayudase a aguantar el empuje de los relojes movidos por pilas.

Así Werner fundo Pallas con la cooperación de otras marcas alemanas, con el objetivo de poner en común recursos . El grupo produce relojes de varias marcas del grupo, compartiendo la diseño, construcción y componentes. Así es habitual que los Stowa a partir de la década de los 70 , tengan dobles bajo otras marcas y su aspecto y características sean similares si no idénticas. Los Pallas o Arctos son relojes con componentes comunes con Stowa.

stowa pallas 4.jpg STOWA PALLAS
Stowa pallas chrono-2.jpg STOWA PALLAS CHRONO
stowa palls arctos.jpg STOWA PALLAS ARCTOS
Stowa y el resto de los componentes de Pallas hicieron todo lo posible para reducir los costes de producción y ser una competencias de los relojes de cuarzo más baratos. A pesar de querer mantener la linea de negocio con calibres mecánicos no dudaron en apuntarse para sobrevivir a la moda de cuarzo.

seatim cuarzo 70´.jpg STOWA SEATIME CUARZO

Werner Storz siguió manejando los negocios de STOWA hasta 1996. Él encontró un sucesor (Jörg Schauer), que se hizo cargo y continuó la producción de STOWA relojes adquiere la empresa y todos los derechos de Werner Storz. Jörg Schauer , que también produce relojes bajo su propio nombre y es propietarios del fabricante movimiento Ebauche Durowe..

schauer.jpg SCHAUER
schauer 2.jpg RELOJ SCHAUER
Los relojes actuales de Stowa son fieles a su herencia del pasado y están basados en los diseños de los 30, 50 y 60, ejemplos son el Antea, Flieger, y Seatime, con alguna novedad en diseños nuevos como el rana (Baselworld 2015) para mi gusto no es de agrado y dudo de su éxito comercial, pero es digno de ser alabado como un cambio o el Flieger mencionado al principio del articulo (Baselworld 2016), capacitado par ser certificado como DIN 8330.

stowa_rana_.jpg STOWA RANA
Y es que Stowa busca nuevos clientes que quieran algo más que los preciosos y exitoso relojes de antaño (Suficientemente actualizados en tecnología y ajustados a las tendencias de relojes mas grandes que los originales)

stowa Antea.jpg STOWA ANTEA VERSION ACTUAL
STOWA Marine Logo .jpg STOWA MARINE VERSION ACTUAL
Para mover estos relojes Stowa recurre a los archiconocidos y probados ETA, con los cambios que se las firmas salen dar a nivel estético. Schauer dueño también de Durowe equipo algunos relojes con calibres salidos de esta firma pero en corta tirada. Así de hoy la pagina de internet de Durowe no muestra actividad redirigiendo a Stowa, me pregunto si es para dar un empujón al proyecto o quizas para meterlo en la nevera a la espera de un mejor momento.

stowa durowe ahora.jpg STOWA Y CALIBRE DUROWE
Los éxitos comerciales en esta nueva etapa vienen motivados sin duda alguna, por su peculiar método de ventas a través de venta directa por internet, siendo uno de los pioneros en ello, han hecho que no necesiten una red de distribución y puedan llegar fácilmente a los potentes compradores y a volver a popularizarse entre el publico, ajustando los precios por la ausencia de intermediarios.

nueva fabrica.jpg STOWA FABRICA
museum.jpg STOWA MUSEO

Como muestra de esos nuevos impulsos, aportes técnicos, fabrica y museo nuevos, modelos, y aspiraciones comerciales hacia huecos de mercado nuevos Stowa renovó el año pasado el logo, buscando aunar el glorioso pasado, con el éxito del presente y el prometedor futuro.

STOWA antiguo logo.jpg LOGO ANTIGUO
stowa-nuevo logo.jpg LOGO NUEVO
Estoy expectante con Stowa esperando si el curso de estas noticias y de las que están por llegar les hagan estar donde se merecen.
 
Última edición:
Buen trabajo Santi. Muy interesante. No sabia lo de Arctos, una marca poco vista que siempre me ha gustado, pensaba que no tenian nada que ver con Stowa. Bonito diver vintage por cierto.
Y vaya con las DIN 6330...como se las gastan:ok::

Saludos
 
Excelente reportaje, muchas gracias por compartir
 
Excelente reportaje. Muy interesante y ameno.
Gracias:clap:
 
Gran reportaje compañero. Gracias por compartir tu trabajo con nosotros. Saludos
 
Magnífico trabajo, muy interesante, muchas gracias.
 
Buena recopilación de información, gracias por tu trabajo, te ha quedado muy interesante.
 
Excelente. Muchas gracias.
 
Pues mas le vale invertir mas en publicitar esos éxitos cosechados y galardones. Que esta marca se veia antes mucho mas de lo que la veo ahora.

Estaba mas en boca de los foreros de lo que hoy está.

Saludos.
 
  • #10
Algo parecido opino yo. De ahi esa búsqueda de nuevos modelos y de otro tipo de cliente que aumente las ventas y no se quede solo en versiones modernas de éxitos de antaño


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #11
Muy buen reportaje,Stowa es una marca que siempre me ha gustado y le deseo que el futuro sea tan exitoso como su pasado :ok::
 
  • #12
Muchas gracias por el reportaje, me alegra mucho leer todo esto sobre esta marca que me gusta muchísimo desde que recibí en el 2011 el Stowa Marine original , un reloj estupendo y que da muchas satisfacciones.
 
  • #13
Pues muchas gracias, por el reportaje. :clap:
Nada que añadir, salvo algunas fotos de los míos.

IMG_8012.jpg


IMG_8004.jpg


IMG_8492Copiar.jpg


IMG_8487Copiar.jpg


IMG_7643Copiar.jpg
 
  • #14
Magnífico reportaje, y que me ha explicado algunos detalles que no conocía.
Stowa es una marca que me gusta, con mucha calidad y precios razonables, pero unos diseños que en general no me acaban de encajar.
La veo un poco como Laco, una de las grandes que ha ido yendo a menos, desgraciadamente.
 
  • #15
Estupendo artículo compañero. Muchas gracias por compartirlo

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
  • #16
Es una marca muy interesante, tiene modelos muy bonitos y a bastante buen precio
 
  • #17
Gracias por el aporte,

Hace mucho que me gusta Stowa, es una de esas marcas que ofrece algo un pelín diferente: auténticos homenajes a modelos propios (y no fusilamientos a modelos ajenos), hechos con muy buen gusto y con buena calidad.

Tengo dos de sus modelos, un Antea 390 y un Flieguer O. (uno de esos que hace unos años se convirtieron en "objeto de deseo" y que dejaron de fabricarse).

Stowa-AO-m01p_zpsftt9u921.jpg


También es cierto que últimamente veo un poco parada a la marca: con su entrada en el mundo de la fabricación de movimientos in-house (con Durowe), creí que daría un paso decidido hacia adelante, pero me da la impresión que ha pegado un frenazo, como si de repente les hubiera dado miedo continuar por un camino desconocido.

Creo que deberían ser valientes y arriesgarse, continuar con los homenajes, pero crear más modelos nuevos y, sobre todo, aumentar los esfuerzos en el tema de los movimientos in-house.

Por otra parte creo que el sector relojero en general está a la expectativa, hubo unos años de bonanza que dispararon las ventas, la aparición de nuevas marcas (resurreción de otras)... pero la crisis económica, el anuncio de Swatch de parar la venta de embauches, la saturación del mercado con montones de marcas nuevas copiando el estilo de venta de Stowa, la aparición de los SmartWatch... creo que ahora se está tomando aire (o aguantando la respiración), viendo hacia donde va todo eso.
 
Última edición:
  • #18
Gran reportaje. He aprendido cosas muy curiosas. Gracias


Forza PANERISTI !! [emoji634] [emoji1237]
 
  • #19
Excelente reportaje, digno de chincheta.
Dos Stowa he tenido, y me arrepiento mucho de haber vendido un Flieger como el de Johannes. ::bash::
Me encantan sus cronos, los Antea y los Fliegers sobre todo.
 
  • #20
Me lo acabo de leer, gran reportaje compañero!
 
  • #21
A mí el Stowa Antea KS me tiene a base de lorazepam desde que lo vi; espero comprarlo algún día.
 
  • #22
Excelente y completísimo informe!! Es una marca que me gusta mucho!
 
  • #23
Se me había pasado este hilo.

Muchas gracias Santi, hay unos cuantos que no cocnocía.
 
  • #24
Magnifico post compañero, me encanta leerte, difruté mucho con el que redactaste sobre la relojería soviética y ahora he disfrutado mucho con este, tanto que me han entrado ganas de hacerme con uno. Y la fabrica de Stowa me parece una verdadera pasada.

Muchas gracias por el post amigo

Un saludo
 
  • #25
Excelente nota. Felicitaciones.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie