• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sinn 104 st sa i: presentación y comparativa personal

  • Iniciador del hilo gaelibus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
gaelibus

gaelibus

Forer@ Senior
Sin verificar
En un hilo os preguntaba por vuestra opinión eligiendo entre el Sinn y el nuevo Autavia calibre 02 (https://relojes-especiales.com/thre...ienes-un-speedy-pro-que-lo-cubre-todo.441126/). Ahí me convencí de que el Sinn era lo que necesitaba, y fue cuando lo encargué. El pasado viernes por fin lo pude recoger y ahora puedo compartir mis impresiones.

Antes de nada comentar que en internet hay unos cuantos reviews profesionales que son interesantes:


Para hacer un review para este foro, mi idea es hablar de él en términos comparativos, que puede ser más entendible. Es sobre todo la excusa perfecta para hacerle unas fotos a unos relojes y comentar la jugada. Lo voy a comparar con otros relojes de mi colección, de fondo negro y corte sport, que presentan algunas similitudes. Si alguien se anima a prestarme un Explorer o un Breitling Superocean Heritage yo prometo enriquecer está simple comparativa ;). Los que tengo de este tipo son:

Y ahora unas fotos hechas con el famoso kit de 10€, que en 5 minutos permite obtener unos resultados más que decentes (https://www.amazon.es/Estudio-fotografico-portable-estudio-Blackgrounds/dp/B01M0QLY2M)
0fddd06083c15ad33b24b144f424e626.jpg

7e82940941cae2cf043072363c059e18.jpg

98058c7c0863bb1d9a6f3d1b4511e6c5.jpg

bf57fba9e6c27a889cbf40d13784d786.jpg

23e75f88a89e4665a3c76e02cc6a5a11.jpg


Al grano. Tras un fin de semana con el Sinn 104 St Sa i estas son mis impresiones:
  • Lo que más destaca es su legibilidad, algo que con una incipiente vista cansada empiezo a valorar un montón! :). Le explicación es muy simple: todos los elementos son de un blanco nuclear, contrastando con un fondo negro mate y sin textura alguna. Supongo que así era mi Speedy hace 46 años cuando se puso a la venta. Simple y muy efectivo. Las agujas tipo jeringa permiten una lectura precisa, incluso a nivel de fracciones de segundo ya que el movimiento late a 4Hz, produciendo un desplazamiento muy continuo de la trotadora.
  • El lume es súper luminova, se carga rápidamente, y su duración es aceptable. Dicho esto, no llega al nivel del Seiko en cuanto a duración o al menos eso me está pareciendo.
  • Lo siguiente es la estética: es sobria y utilitaria, con un zafiro dotado de un AR muy efectivo, incluso con un fondo tan negro. El pulido a espejo es de gran calidad y no produce brillos desagradables. Era algo que temía, pero que las reviews afirmaban estar bien resuelto. Gracias a dios así ha sido. Me gusta también mucho la suave curvatura del cristal, que es sutil y perceptible solo al colocar el reloj prácticamente de perfil. En ese sentido el Seiko es muy inferior, mientras que el Landeron y el Speedy se quedan mas cortos en cuando al nivel de claridad, aunque por otra parte sus plexis les dan un toque de calidez y unas distorsiones ópticas que son pura poesía.
  • Las asas son del tipo que a mí me van mejor: cortas y bajas. Mi muñeca es tipo ídem, por lo que esos 41mm me encajan mejor con este tipo de asas. El 104 me sienta a la perfección, sin sobresalir las asas y cuando lo miro desde arriba, el reloj me parece enmarcado por el antebrazo, sin sobresalir en absoluto.
  • El bisel es una de las cosas interesantes del 104. Es bidireccional, de 60 pasos y muy fiable. Nada que ver con el del Seiko que no termina de alinear perfectamente. Es de tipo cuenta atrás, cosa que me conviene más que un taquímetro como el del Speedy que es más que nada decorativo (hoy en día la velocidad no la mediría jamás con el). La marca principal del bisel es generosa y lumeada. Yo quizás la hubiera diseñado más aguda, pero es cierto que con los 60 pasos proporciona la precisión que le corresponde. La anchura del bisel, que se encuentra entre el Speedy y el sobredimensionado Seiko, encaja perfectamente con el diseño general.
  • En cuanto a la corona - seguramente el aspecto más flojo del reloj - decir que es roscada, acorde a sus 20 bares. Pero el paso que da al remonte manual es poco discernible al tacto. El remonte en si parece de fricción continua y no me produce la satisfacción del tan denostado Speedy, que a mí personalmente me encanta. En resto va perfecto. Tiene hacking, cosa que ninguno de los otros relojes mencionados ofrece, lo que proporciona mucha seguridad a la hora de fijar la hora del reloj.
  • La precisión del SW200-1 es más que decente. +3,9s en mi primera prueba. No es que me preocupe demasiado, pero teniendo algunos vintage en mi colección, siempre resulta satisfactorio saber que no va necesitar reajustarse con frecuencia.
  • Por último diré que es un reloj muy cómodo. Presenta 11,5 mm de altura de caja y el peso no se aprecia. Ojalá fueran 8mm, pero está muy bien. No me convencen ninguna de las correas de Sinn por lo que opte a comprar la versión más barata del 104, la de cuero. Tampoco me ha convencido y se la he cambiado de inmediato, de momento por esta Hirsh racing.

En resumen, que me parece es un reloj perfectamente funcional: es preciso, legible, fiable, discreto, exuda calidad y como dicen los anglosajones es "understated". Es un reloj completamente racional (lo que se espera en un reloj alemán). El precio y la honestidad son algunas de sus grandes virtudes. Ojalá Sinn se esforzara en hacer armis mejores, tendría en mis manos una versión moderna de un Submariner, tal y como yo lo concibo, eso es, un reloj herramienta que puede medir decentemente el tiempo haciendo tick-tack, y en cualquier circunstancia de mi existencia (bajo el agua o por los aires). No proporciona los intangibles de mi Speedy Moonwatch ni por supuesto la pátina de este último (que es inigualable dada la edad del tritio empleado en la época), pero creo que tiene los mimbres necesarios para convertirse en un clásico, si excusamos que su movimiento no sea manufactura.

Espero que os haya gustado este review y que os sea de utilidad. Me parece entender que más de un forero se lo está pensando. Para mí ha sido una compra excelente.

Un saludo a todos!

 
Última edición:
Estupenda review! Con el plus de no ser un reviewer y si un propietario de verdad y así contando impresiones tuyas reales. Gracias!
Es un reloj que siempre tengo en el punto de mira, pero siempre que me decido, está agotado ::bash::
Por añadir, a pesar de nos ser manufactura, el Sellita está acabado en grado TOP, cosa poco habitual en este rango de precios.
Reloj atemporal, clásico y elegante, disfrútalo!
 
Estupenda review! Con el plus de no ser un reviewer y si un propietario de verdad y así contando impresiones tuyas reales. Gracias!
Es un reloj que siempre tengo en el punto de mira, pero siempre que me decido, está agotado ::bash::
Por añadir, a pesar de nos ser manufactura, el Sellita está acabado en grado TOP, cosa poco habitual en este rango de precios.
Reloj atemporal, clásico y elegante, disfrútalo!
Gracias por el apunte sobre el Sellita. Había oído varios comentarios al respecto, pero no estaba seguro de si era un tema meramente maketiniano. Se puede verificar de algún modo?
 
Si, no tienes más que darle la vuelta al reloj y mirar dentro. Por un lado tornilleria azul, aunque tampoco sabría si es determinante. Por otro lado, y esto si o si, los grados Top llevan el volante con los radios ensanchados en vez de rectos. El compañero Super 8 hizo un artículo estupendo de como determinar el grado de cada calibre, luego a ver si te lo busco...
Por si quedan dudas, me lo confirmaron los de Sinn;-)
Así que, pedazo de calibre que llevas en la muñeca compañero!
 
Me encanta.
Espero algún día tener un sinn y poderlo presentar!
 
Si, no tienes más que darle la vuelta al reloj y mirar dentro. Por un lado tornilleria azul, aunque tampoco sabría si es determinante. Por otro lado, y esto si o si, los grados Top llevan el volante con los radios ensanchados en vez de rectos. El compañero Super 8 hizo un artículo estupendo de como determinar el grado de cada calibre, luego a ver si te lo busco...
Por si quedan dudas, me lo confirmaron los de Sinn;-)
Así que, pedazo de calibre que llevas en la muñeca compañero!

Muchas gracias por la clase Bruno. Así da gusto!
 
Si, no tienes más que darle la vuelta al reloj y mirar dentro. Por un lado tornilleria azul, aunque tampoco sabría si es determinante. Por otro lado, y esto si o si, los grados Top llevan el volante con los radios ensanchados en vez de rectos. El compañero Super 8 hizo un artículo estupendo de como determinar el grado de cada calibre, luego a ver si te lo busco...
Por si quedan dudas, me lo confirmaron los de Sinn;-)
Así que, pedazo de calibre que llevas en la muñeca compañero!

Me he animado a hacerle una foto al volante a 1/2000 y en efecto salen los radios del volante ensanchados. A esto te referías?
5abf5060f1b7a6520e7c1cea499d1da4.jpg
 
Eso es si.

Sent from my Aquaris U Plus using
lostlink.jpg
 
Es de Glucydur, una aleación con mejores propiedades que la estándar que llevan los standar y Elaborés...
Creo que los top tienen alguna mejora más, luego te pongo el artículo y lo vemos...

Sent from my Aquaris U Plus using
lostlink.jpg
 
  • #10
Muchas gracias por la review, en serio. Es un reloj que tengo en la lista y ahora lo tengo mucho mas claro.

Slds
 
  • #11
Muchas gracias por la review, en serio. Es un reloj que tengo en la lista y ahora lo tengo mucho mas claro.

Slds

Me alegro compañero. Para eso está el foro.
 
  • #12
El enlace prometido:

//www.relojes-especiales.com/foros/foro-general/es-movimiento-2824-2-elabore
 
  • #13
Estupenda review! Con el plus de no ser un reviewer y si un propietario de verdad y así contando impresiones tuyas reales. Gracias!
Es un reloj que siempre tengo en el punto de mira, pero siempre que me decido, está agotado ::bash::
Por añadir, a pesar de nos ser manufactura, el Sellita está acabado en grado TOP, cosa poco habitual en este rango de precios.
Reloj atemporal, clásico y elegante, disfrútalo!
Cierto compañero. Al contrario que Oris que acaba de sacar otra versión del 65 con una Sellita estandard monda y lironda por 1950€. Se les ha ido la mano hace tiempo. Sinn me parece más honesta en ese sentido.
Gran reloj el Sinn. Disfrutalo compañero!
 
Última edición:
  • #14
Cierto compañero. Al contrario que Oris que acaba de sacar otra versión del 65 con una Sellita estandard monda y lironda por 1950€. Se les ha ido la mano hace tiempo. Sinn me parece más honesta en ese sentido.
Gran reloj el Sinn. Disfrutalo compañero!

Muchas gracias, lo disfrutaré mucho, que su cometido es ser un reloj de diario. Mi otro candidato era el Autavia calibre 02, que es una preciosidad, pero que no terminaba de convencerme del todo puesto en la muñeca. Es algo alto para mi gusto. Y por 4 veces menos tenía el Sinn, y me sobran 3000 euros para el próximo icono vintage que se cruce y de verdad me enamore...
 
  • #16
Esta tabla de Sellita me fascina, porque no explica cómo se diferencia un Premium (Top) de un COSC. ¿Es todo ajustes, o hay algo más?
670cb5c39e92ac6ff5911aa1b56fdac8.jpg
 
  • #17
Esta tabla de Sellita me fascina, porque no explica cómo se diferencia un Premium (Top) de un COSC. ¿Es todo ajustes, o hay algo más?
670cb5c39e92ac6ff5911aa1b56fdac8.jpg
Un ETA Top o Sellita premium solo se diferencian de un Cosc en qu no han sido ajustados igual ni certificados. Físicamente el movimiento es el mismo.
 
  • #18
EL reloj me parece preciso, súper legible como comentas. Y gracias tomar las fotos con tanta calidad. La verdad es que ese kit esta muy bien de precio, aunque tambien se puede hacer con un poco de cartón y papel, y alguna lampara de casa. Yo se lo he visto hacer a un amigo que colecciona figuras de plomo.

Un saludo!
 
  • #19
Quiero felicitarte, primero,porque me parece un hilo muy bien elaborado , y estupendamente explicado.

Y segundo, porque has comprado un reloj con una estupenda relación calidad-precio, todo lo demás ya lo has dicho tú .

Saludos.
 
  • #20
Me parece un gran reloj. Aprecio mucho Sinn. Espero algun dia poder ser el feliz poseedor de uno. Disfrutalo
 
  • #21
Un reloj muy chulo. Para mí fué un flechazo. Uno de tantos pero flechazo a fin de cuentas. Gracias por el post tan elaborado.
 
  • #22
Gracias a todos por los amables comentarios. Mi luna de miel con el Sinn perdura. Es un reloj absolutamente ideal para el día a día.
Por cierto, aprovecho para corregir mi primera impresión acerca del lume: dura muchísimo (se ve perfectamente por la mañana tras una noche completa).
Un abrazo a todos y a seguir disfrutando de nuestros relojes.

PS: no seáis malpensados, no me estoy trabajando la revalorización de cara a una posible reventa ;)
 
  • #23
Muy de acuerdo. Muy interesante y completa la review.
Te has tomado muchas molestias y se agradece.
Por cierto, relojazo el Sinn y los demás que has mostrado.
 
  • #24
Muy bonito. Es de los que yo mismo compraría junto con el 556i.

Dos cuestiones:

¿Qué tal es el tacto del bisel giratorio? Me gusta que sea firme y sin juego.

¿Cuál es el acabado de Sellita que monta Sinn? Por saber si es el denominado Premium. Tengo un 856 B-Uhr y no sé cuál es el acabado al tener tapa ciega.

De acuerdo en que los armis y correas de Sinn no son nada especial, pero una con agujeros tampoco veo que sea la suya.

Enhorabuena por el precioso Landeron y el resto. Muy buenas fotos y gusto por las correas.
 
  • #25
Muy bonito. Es de los que yo mismo compraría junto con el 556i.

Dos cuestiones:

¿Qué tal es el tacto del bisel giratorio? Me gusta que sea firme y sin juego.

¿Cuál es el acabado de Sellita que monta Sinn? Por saber si es el denominado Premium. Tengo un 856 B-Uhr y no sé cuál es el acabado al tener tapa ciega.

De acuerdo en que los armis y correas de Sinn no son nada especial, pero una con agujeros tampoco veo que sea la suya.

Enhorabuena por el precioso Landeron y el resto. Muy buenas fotos y gusto por las correas.

Hola compañero. Muchas gracias por tus amables palabras!
En cuestión de bisel, el 104 es irreprochable: firme y sin juego alguno. Para mi gusto una maravilla.
Al principio del hilo tratamos el tema del acabado del Sellita, concluyendo sin lugar a dudas que es TOP/Premium. El compañero @Bruno LA nos ilustró acerca del tema. Te invito a que lo revises para informarte al respecto.
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie