• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nomos fabricará ya una espiral propia.

  • Iniciador del hilo cestommek
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cestommek

cestommek

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
La independencia de Nomos del Grupo Swatch está ya muy cerca, de hecho Nomos ha invertido 11,4 millones de euros colaborando con la Universidad de Dresden y gracias al fabricante especializado Carl Hass para elaborar una nueva espiral propia que ya luce el nuevo modelo Metro de basel 2014:ok::.

Parece muchas veces un poco dificil de entender pero resulta que la fabricacion de una espiral es un proceso sumamente complicado y dificil, es por ello que pocas firmas hoy en dia son capaces de hacerla y ofecerlas con garantias fiables de funcionamiento,requiere de conocimientos técnicos específicos que van desde la composición del material hasta un complejo proceso de fabricación.

Artículo:
https://www.faz.net/aktuell/technik...he-schwingen-ohne-die-schweizer-12860072.html

Web de Carl Hass
https://www.carl-haas.com/en

chen-sind-schon-unterhalb-des-raederwerks-montiert.jpg
 
Última edición:
excelente noticia.
 
Para mí NOMOS va a mejor cada vez. Sus precios también siguen subiendo, sobre todo los de sus nuevos modelos.
 
11.4 millones € es mucho dinero para una Espiral! 8o
 
Cuanto costará entonces poder hacer un movimiento completo? No quietò in pensarlo.
 
Yo tampoco sabía que era tan caro y complicado diseñar una espiral.
Pero vaya, has tantas cosas que no sé...
 
Es que el espiral es un elemento muy muy complejo a pesar de que parece una cosa fácil y que pocos entienden el porqué de tanto lio y dificultad para hacerlas. Pero si uno profundiza se da cuenta de que requiere mucho estudio de ingenieria y química detrás y se entiende el porqué solo un puñado de firmas, no ya de Suiza sino del mundo son capaces de hacerlas.
 
Última edición:
Pues, la verdad esta un poco diferente. El mismo espiral de Haas tambien se encuentra en los movimientos de Breitling o de Junghans.
Tambien el fabricante de movimientos SOPROD tiene el mismo espiral.

Decirlo que Nomos tiene su propio espiral es publicidad nada mas.

Saludos
 
¿Tienes los datos físico-químicos del material empleado...?:whist::
Porque de lo contrario me parece muy arriesgada esa afirmación. Aunque dudo de que tú, yo u otro los tengamos porque suelen ser secreto de patente:whist::

En la fabricacion de un espiral intervienen factores que no estan a simple vista, y son importantísimos. Por ejemplo, las espirales chinas estan bien construidas pero la composicion de los materiales las hace poco constantes para mantener la precisión. Esto lo ha dicho por ejemplo el mismo Quenet, ex ingeniero experto en espirales de Rolex que ahora trabaja con otra firma.

Saludos
 
Última edición:
  • #10
¿Tienes los datos físico-químicos del material empleado...?:whist::
Porque de lo contrario me parece muy arriesgada esa afirmación. Aunque dudo de que tú, yo u otro los tengamos porque suelen ser secreto de patente:whist::

En la fabricacion de un espiral intervienen factores que no estan a simple vista, y son importantísimos. Por ejemplo, las espirales chinas estan bien construidas pero la composicion de los materiales las hace poco constantes para mantener la precisión. Esto lo ha dicho por ejemplo el mismo Quenet, ex ingeniero experto en espirales de Rolex que ahora trabaja con otra firma.

Saludos

Hablas de la composition de los materiales para la fabrication del espiral, pues Haas lo hace para todos igual.
Esto no es nuevo y lo saben todos.

El problema es, que las revistas copian el texto de las marcas y suena muy bien que una marca tan pequena tiene un espiral propio.

Las revistas viven de la publicidad de las marcas y no de los cinco euros que vale una revista mensual. Que no escriben que dicen ellos pierden mucho dinero. En el caso de los grupos como Richemont o Swatchgroup no solo pierden la publi de una marca, si no del grupo entero. Tengo ejemplos en Alemania, pasado con ARMBANDUHREN, y tambien con UHRENMAGAZIN. Estos son seis o mas paginas pagados menos, puede ser la ruina de la revista.

Solo para recordar, Seiko por su GranSeiko necesita seis anos para hacer su espiral, Rolex ya esta minimo diez anos en el tema y cubre hasta hoy un 60% con sus propio espirales (cifras calculados y sospechados en el mundo de la relojeria de los Insiders). Ahora vierne una mosca en el mundo de relojes y dice que tienen un espiral propio ??? Las inversiones de Seiko y de Rolex en sus espirales superan variosveces el valor de NOMOS.

El tema de los patentes explico en otra ocasion, lo tengo o tenido varios y es un tema muy divertido tambien. Pero solo esto, no me importa el patente de Nomos para nada. El patente solo tiene valor cuando ganas un juicio con el, sin sentencia es nada mas que papel caro.

Saludos
 
  • #11
Pero pon datos:whist::...es que, que yo sepa, Hass tiene una gama de espirales de bimetales que no son iguales...:hmm:
Tampoco Nivarox hace todas las espirales iguales, va en función de lo que pagues e inviertas en su desarrollo. Supongo que comprarlas de catalogo como hacen muchas es fácil, ahora meter pasta para desarrollar conjuntamente una con unas especificaciones particulares es otra cosa, que se hace. Las espirales de Omega tambien las hace el grupo swatch...pero no verás a ninguna otra marca con ellas.
La espiral puede recibir modificaciones una vez salida de fábrica, de hecho Kelek (de Breitling, retoca las de Nivarox por ejemplo y al final sus propiedades no son las estandar, o eso dicen, pero el caso es que puede hacerse) tambien Rolex lo hacia con las de KIf...y te puedo asegurar de que no son como las de Tudor, que tambien son de KIf.

Te pido esos datos porque no conozco ninguna firma en el mundo que los publique::Dbt::, y solo hay que yo sepa con capacidad productiva en altos volúmenes unos 8-9 fabricantes de espirales en el planeta (sin contar a los chinos), dos Japonenes, dos Rusos y el resto alemanes y Suizos...
Estoy de acuerdo en lo del marqueting, es algo que siempre se ha destacado...pero hay cosas y cosas. Que un fabricante sea proveedor de varias firmas no quiere decir que lleven lo mismo. Si me pagas X te doy un espiral barato para calibres asequibles tipo soprod basico... si me pagas más te hago uno de silicio de alto nivel.
¿Para qué se habrán gastado 11 millones de euros entonces?...si les sale mas rentable comprar una de catálogo...:whist::.EL desarrollo sale muy caro. Fíjate que sopod se gastó 18 millones de francos en un calibre A10 compatible con una eta 2892 (por no decir clon) imagínate si lo desarolla nuevo sin copiar nada de Etasa..
Una misma espiral puede comportarse de manera distinta si se modifican algunos puntos, hasta la forma de colocarla.
El iscronismo, el magnetismo, cambios en elasticidad y reacción ante la temperatura (cosa que se puede modificar con tratamientos posteriores),las oscilaciones, influencia de las fuerza centrífuga y gravitacional o el margen de regulación.
Por algo todo el revuelo de las espirales, pocos puede hacerlas de forma fiable hoy dia. Si fuera tan fácil no habria tanto jaleo.

Saludos.
 
Última edición:
  • #12
Hola,

vamos por partes.

Haas debe que tener como Nivarox dos clases de calidad, hace muchos anos Incabloc tenia cinco clases de calidad.
Para Nivarox no tienes que pagar nada por que el desarollo esta ya decadas atras.
Espicificationes especiales para Nomos no hay, es un espiral igual que tiene Breitling por sus calibres "IN HOUSE", la unica diferencia es que es azul. Haas lo hace en blanco y en azul, desconozco ahora como tienen los Breitling o Junghans o Soprod.

Lo que hace Nomos es el escape entero con el volante, ancla y rueda de ancora con el espiral de Haas. Para hacer volantes, ancla y rueda de ancora (rueda de escape) de faltan algunas maqinas de decoltage y otros aparatos, pero nunca llegas a 11 milliones, una puede ser. Mejor se pagan a Haas una pequena parte de desarollo en cada espiral, para decir una cifra, cinco Euros (Royalities). Pero esto depende de los contratos que tienen, y que no conoce nadie por supuesto.

El espiral de Haas en azul para NOMOS es un espiral simple y plano que no tiene nada en especial como p.e. el espiral Breguet.
Tampoco puedes hacer nada con el espiral para que esta diferente a otros espirales planas (doblar el final diferente), por que no functiona. Estos espirales tienen un espesor de un octavio de un pelo humano, no se puede manipular nada.
Lo que ellos llaman retoques como dices Kelek, es que tienen que modificar la longitud y cortarlos cuando lo montan al volante (muy poquito). Todo lo de mas son historias.
ROLEX tenia KIF que es un sistema antichoque no un espiral, y no se que TUDOR tambien lo llevan KIF, es posible. Hay diferentes KIF, la ventaja de KIF a INCABLOC es que coge mas aceite, dicen?
En los anos 50 empezado el gran tema de los sistemas de antichoques que es una piedra que cubre el eje y esta sujetado con un pequeno muelle. En el momento del choque no se rompe el eje, la piedra absorbe con el muelle el choque y vuelve a su position anterior. En aquellos anos existian mas que 50 sistemas, casi cada marca tenia su propio sistema hasta que todo se reducido INCABLOC Y KIF.
Historia: El invento es de A.L.Breguet sobre los 1810- 1815, que lo demonstrado segun una anecdota en una fiesta con los lideres de Francia, que cuando su reloj de bolsillo cae al suelo no se rompe el eje del volante. Este sistema se llama PARACHUTE y se quedo en olvido hasta los anos cinquenta del siglo pasado, El sistema no era muy querido por los relojeros en aquellos anos y lo han pensado que afecta la exactitud del reloj. Asi por ejemplo PP era una de las ultimos marcas que han puesto antichoque, creo unos veinte anos detras de Rolex o Mido. Una cosa normal en la relojeria, donde las cosas se cambian muy lento.

lostlink.jpg



La composition del espiral no sabe ni Nomos o Breitling, es un secreto del fabricante igual que la composition de los espirales de ROLEX, NIVAROX, SEIKO, etc.

Sigo con otro mensage algo mas tarde.

Saludos
 
Última edición:
  • #13
Zzzzzzzzzzzzzzzzzzz....


"Si algo funciona, mejóralo."
 
  • #14
Me alegro por Nomos. Y por los aficionados a la marca.
Gracias por la noticia Cestommek.
Se ve que te apasiona el tema y deseas compartir noticias y datos interesantes, sin abrumar.
Me gusta ese estilo alejado de alardes y pedantería. Gracias de verdad.


"Si algo funciona, mejóralo."
 
Última edición:
  • #15
Zzzzzzzzzzzzzzzzzzz....


"Si algo funciona, mejóralo."


No entiendo tu problema?

Cuando tienes argumentos para criticar dime los.

Mejor que tu esta de acuerdo con lo que dice la publicidad, otros quieren saber las cosas mas profundas. Cuando una marca vierne con medioverdades, para no decir mentiras, no pueden quejarse que la verdad sala un dia. Hay marcas que no tienen falta de tunear sus informationes.
Nomos desde pricipio en los 90 estaba siempre jugando con la verdad, con "su propio calibre" que era nada mas que un PESEUX 7001 de la ETA con nuevos puentes. Es lo mismo que compras un Jabugo y por fin es un cerdo normal con patas pintados en negro.

Encima no creo que la gente que compran un Nomos lo compran por su competencia en relojeria, lo compran por su desino minimalista.

No se que mejor tienes una relojeria y vendes la marca, lo entiendo que no degusta que salen estas cosas, o simplemente tienes un Nomos y de molesta por esto. Yo no tengo ningun interes economico en ninguna marca y digo que me da la gana. Es un foro que cada uno puede escribir su opinon y mas cuando tiene argumentos, y tu puedes opinar tambien con argumentos, no con insultos como probastes en el tema de Blancpain. Tambien de puedes reir cuando me fallo con el espanol o con un nombre, cuando no tienes mas me da igual.

Saludos
 
  • #16
Por favor no me ataques con mentiras y sólo con suposiciones equivocadas y errores al atribuirme comentarios que yo no he hecho. No me he reído de tu español. Nunca haría nada igual. Es más, valoro muy positivamente que siendo alemán escribas muy bien en español. No se de donde has deducido que me río de ello.
No tengo ninguna relojería. No tengo ningún Nomos. No es una marca que me atraiga. Tampoco se por qué deduces eso.
Por favor dime qué insultos te he dicho yo en algún momento. Con el hilo de Blancpain o con este.
No me he burlado de que falles con ningún nombre. ¿Con quien me confundes? Léete el otro hilo por favor. No sólo no hice comentario alguno en contra tuya por lo del nombre que mencionaste, sino que simplemente, y sin faltarte, traté de aclarar a otro compañero qué era Renaud&Papi.
Mi opinión es que tienes un problema grave al enfrentarte así a mi sólo porque haya discrepado de tu opinión en alguna ocasión.
Y lo que no me gusta de tus planteamientos es esa exhibición pedante de conocimientos que pretendes hacer en la que además tratas de echar por tierra los planteamientos de otros compañeros y lo haces "sentando cátedra" y de manera, a mi modo de ver, prepotente.
Es posible que no quieras hacerlo así, y como consecuencia de que es algo escrito/leído produzca esa impresión, pero esas formas no me atraen.
Y aún siendo así, sería agradable que nos contarás tus grandes conocimientos (que es obvio que los tienes) de una manera menos "chulesca".
Ya nos has dejado claro que sabes muchísimo de este tema de relojes. Que sabes más que lo que se publica. Que conoces a los periodistas que han creado la "historia" de ciertas marcas. Y que sobre espirales y detalles técnicos lo sabes todo o casi todo.
Yo no se apenas nada. A los efectos técnicos no se nada de nada. Y tampoco he tratado en ningún post mío de transmitir que sepa nada, poco o mucho.
Me gustaría que no hicieras de esto un enfrentamiento personal, lo cual personalmente me aburre y que, peor aún, sospecho que aburre (el enfrentamiento) al resto de compañeros.
Sólo te digo que leas mis post en los hilos que has mencionado y verás que no te he insultado ni he ido contra ti como persona.
Creo que podrías aportar mucho a este foro, con todos tus conocimientos, si tuvieras otra actitud menos prepotente.



"Si algo funciona, mejóralo."
 
Última edición:
  • #17
Sigo con el movimiento de SOPROD por 18 milliones de CHF.

Aunque es un clon 100% la cosa sale caro. Para cada pieza falta un herramiento especial por la production, hay que escribir progarmas por las maquinas CNC, la serie CERO para empezar con la production en serie es carisimo y siempre hay piezas para retocar tambien.
Un nuevo movimiento debe que correr y venderse 50 anos para ser rentable, muchos no son nunca rentables. Cuanto tiempo tiene el calibre 2892 o 2824, o tambien el 1120 VC (AP 2120, PP 28255) que es el del ano 1967. O el Piguet 21 que casi tiene cien anos, antes con otro numero. El chrono como el Lemania CH 27 que usa PP y VC tiene unos 70 anos.

Cuando miramos los nuevos relojes con 42mm y mas, y luego vemos en la tapa trasera un ETA 2824 o 2892 parece como un movimiento de reloj mujer. O los totalisatores de los cronografos en las esferas en el centro por el tamano enorme de las cajas, un buen ejemplo el nuevo Zenith con calendario anual. Por que es asi, por que los nuevos movimientos son caros y la relojeria hasta hoy esta pensando que se pueden volver a tamanos normales abajo de los 40mm. Ya vemos intentos sobre todo en la alta relojeria, pero yo veo dificil por que la gente quieren cada dia mas grande. Hasta hoy no vemos muchos movimientos grandes, muchisimos UNITAS con puentes diferentes o con segundo central, y alguna cosa mas como el IWC de 8 dias o el calibre Jones de ellos.
La mayoria de las marcas no inverte en movimientos grandes, nada PP, de VC o de AP, pero tampoco de ROLEX o OMEGA. Nadie quiere riesgarse por que el tamano de los relojes que es una moda y esperan que pase.

Aparte de Soprod tambien los Chinos tienen los movimientos mas vendidos a 100% copiados, el 2824, el 2892 y el 7750 y functionan bien.

El SwatchGroup ya no quiere vender sus movimientos por que saben un movimiento es caro y competitores de ellos pueden comprar sus movimientos mas barato que hacerlo uno nuevo propio. Esto les molesta y por esto han cambiado el tercio hace diez anos y reducido la venta a las marcas un diez porcent cada ano. Ahora vierne la misma historia con los espirales NIVAROX que tampoco quieren venderlo mas.
Por esto ROLEX con 750000+ relojes al ano empezado pronto hace 15 anos con su propio espiral para ser autonomo a 100%, el espiral es lo unico que no tenian en casa. Segun el aumento de production y los contratos con Nivarox que tienen van a tener en pocos anos solo su nuevo espiral PARACHROM bleu con final Breguet, una maravilla que no tienen en la "so called" alta relojeria. Estan con el silicio que nadie sabe como es en 20 o mas anos, y probando inventar la rueda nueva.

Saludos
 
  • #18
Hola. No es por nada pero me parece que Kif parechoc ( puedes comprobarlo visitando su web kif- parechoc.ch) fabrica algo mas que sistemas antichoque. Entre muchas cosas suministran escapes montados al completo, los cuales, algunos de esos componentes a su vez pueden venir de otros proveedores a su vez, pero salta a la vista que son diferentes a los de otros fabricantes. Esto llevan haciendolo décadas y tienen y han tenido como clientes a algunas de las mas afamadas firmas, aunque no por eso se le debe restar mérito a las marcas que trabajan sobre esa base dada. Asi funciona la industria desde hace decadas.
Cada uno tendra sus opiniones, datos, y lo que sea y los compartirá o no....pero en todo caso un placer compartir puntos de vista ;-).
Saludos.
 
Última edición:
  • #19
Calma chicos, que hace buen tiempo como para estropearlo. Pongamos nuestros puntos de vista y que cada uno sea libre de compartirlos o no.
Lo que si pediria es que por favor no traigais debates de otros hilos no relacionados a este o con lo que se trata.

Por lo demas creo que ya todos sabemos que muchas marcas y firmas han faltado a la verdad y lo siguen haciendo, suizas y alemanas tambien;-) por desgracia para todos nosotros.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #20
Totalmente de acuerdo en no mezclar otros debates. Y en evitar los enfrentamientos.


"Si algo funciona, mejóralo."
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie