• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zenith - Fomentando el Ahorro.

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, permitenme presentarles hoy uno de los relojes que colaboraron a promocionar los seguros de vida y de comercio.

Casi todos estos relojes fueron encargados por compañias de seguros, yo conozco Suizas y Francesas, y los "Prestaban" a Comercios o particulares.

Existian modelos con despertador, solo horario o como el que ahora veremos, en versión de lujo, con Calendario completo.

Este modelo todo parece indicar que estaba destinado a comercios y se ofrecía con la subscripción de Seguros de Daños propios, de Vida o similares.

Estos relojes disponen de una ranura superior donde el cliente debe depositar 1 moneda cada día, que acaba cayendo a un cajón cerrado con llave, donde se van depositando. Después, una vez al mes el cobrador de la compañía de seguros, pasaba a recoger la recaudación que era el importe mensual de la póliza.

Como he dicho, reloj Zenith, versión de lujo, Cuerda 8 días, calendario completo y con sonería de horas y medías.



lostimage.jpg


Mismo reloj, sobre fondo blanco que permite una mejor visión del mismo realizado en combinación de varias maderas nobles y esfera con indices aplicados sobre el mismo frontal en metal plateado.

Las medidas totales son, Largo total 40 cm. alto, 30 cm y fondo 12 m.


lostimage.jpg


Detalle de calendario completo, de actualización manual.


lostimage.jpg



La esfera aplicada :


lostimage.jpg



Detalle de la ranura de entrada de las monedas, generalmente de 2 francos. :



lostimage.jpg


Lectura del mensaje en la ranura, confirmando lo anteriormente dicho :

"MUTUELLE GENERALE FRANCAISE" - "POPULAIRE"



lostimage.jpg





En una primera vista de la máquina, destaca, la corredora que transcurre desde lo alto de la caja hasta el cajón recolector en la parte baja. Tambien vemos la sonería de 3 martillos, sobre varillas de cobre macizas.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


La tapa de la máquina estaba lacrada, para evitar su manipulación, vemos restos del lacre existente (o algún gracioso le pegó un clicle)


lostimage.jpg



El "Tubogan" de las monedas encuentra 2 tropiezos en su camino, veamos los detalles :

El primer tropiezo, vemos que esta referido al freno del volante, que detendría el reloj si no se ha echado moneda ese día, 2 fotos, posición libre y posición detenido.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


El segundo tropiezo, el más importante, es el que dosifica y detecta la moneda, actua sobre la liberación del volante a la vez que inicia un nuevo conteo para que 24 horas después se pare o baje otra moneda, porque...... un mecanismo que no se ve al inicio de la rampa, admite hasta 2 monedas, libera 1 y liberará otra 24 horas después, lo que permite que el reloj no se detenga el domingo o el festivo.


lostimage.jpg



Vemos rueda (A la izquierda)y conjunto de palancas (Negras), que cada 24 horas bloquea el sistema y detienen el reloj, complejo y delicado sistema, con muelles, frenos y palancas.


lostimage.jpg


La máquina del reloj, con 2 barriletes, reloj y sonería, es de demostrada solidez y excelente calidad, fabricada en Zenith Besançon, Francia o Le Locle (Suiza), distantes muy pocos kilómetros.



Eso es todo Amigos, Un interesante reloj que contribuyó a popularizar el concepto de ahorro, en la post guerra, años 20.

Un cordial saludo





 
Última edición:
Bon dia Agusti, muy curioso este reloj "recaudador" que algunos vimos en el museo de SFC y bonito reportaje de su interior que complementa lo visto en "directo",
por cierto este modelo con el nombre con parte de la letra H bajo la T es raro ¿no? o es usual de aquellos tiempos.
 
Gracies Tailer. Desconozco los motivos de los cambios en la Grafía de Zenith, como decía, es muy posible que el reloj fuera fabricado en Zenith Besançon y quizás este en ello la clave del cambio. Una Abraçada
 
Magnifico reportaje e informacion, hace unos 4 años y como fiel de estos de Le Locle, compre uno similar en la bahia, subiré fotos
gracias por el disfrute.
 
Muy interesante colega, para mi de aprendizaje absoluto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie