• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vienés diferente con sonería de cuartos.

Estado
Hilo cerrado
nuevo

nuevo

Forer@ Senior
Sin verificar
En general los relojes con sonería de cuartos son bastante complicados a la hora de montar. Tienen muchas piezas que hay que encajar entre las dos platinas, colocar en el lugar que les corresponde y además tienen que estar coordinadas para que el reloj funcione correctamente. No basta que estén en su sitio sino que también tienen que estar en una posición concreta. Esto dificulta bastante el montaje y a veces es necesario volver a separar las platinas para cambiar la posición de algún engranaje.

Este Vienés de la primera mitad del siglo XIX con sonería de cuartos tiene dos trenes de sonería y uno para el movimiento y es muy simple y sencillo para montar y desmontar. Nunca he visto un reloj con este tipo de sonería con tan pocas piezas entre las platinas.

Los trenes de sonería de los cuartos y horas solo tienen dos engranajes entre el barrilete y el venterol, y además no es necesario coordinar ningún engranaje respecto a sus contiguos ya que el bloqueo se hace sobre el venterol. Por lo tanto basta con encajar en su sitio sin tener en cuenta en qué posición lo hacen.

El tren de movimiento también es muy simple, ya que entre el barrilete y la rueda de escape también tiene solo dos engranajes.

Como tiene tan pocos engranajes lo compensa con su gran tamaño y elevado número de dientes. Una de las ruedas que engrana con el venterol tiene cerca de 200 dientes, y la otra alrededor de 150. Además el diámetro de las ruedas no va decreciendo conforme se alejan del barrilete, como suele ser habitual.


1.jpg 2.jpg
Imágenes de los engranajes que van entre las dos platinas.


3.jpg
Imagen del tren de sonería de las horas.


4.jpg
Imagen del tren la sonería de los cuartos.



5.jpg
Imagen del tren de movimiento.



Todas las piezas que coordinan las diferentes funciones del reloj están sobre la platina frontal y se pueden sacar fácilmente para girar y colocar en la posición adecuada.

6.jpg 7.jpg


8.jpg

La aguja del segundero central encaja directamente en el eje de la rueda de escape.

Un saludo.
 
Última edición:
perdona que te pregunte nuevo, el compañero calatrava tiene un reloj semejante a este, con las mismas ruedas, vienes de cuartos con dos martillos opuestos, tiene un problema que estamos intentando solucionar, el reloj funcionaba correctamente el movimiento y los cuartos, pero no daba las horas, vió que estaba trabado la palanca del eje del martillo con la rueda elevadora que da los martillazos, la rueda de clavijas, quito el resorte y forzó un poco la palnaca del martillo de esta manera liberó la rueda de clavijas y pudo descargar la cuerda, que ocurre a hora, dos cosas, no sabe como tiene que ir puesta esta palanca, la del eje del martillo, pues si la intenta poner dice que bloquea la soneria, y otra cosa muy curiosa que no se si será correcto, he oido hablar de relojes vieneses gran soneria, este reloj ahora en cada cuarto da las horas, yo he oido algo de esto y le llaman gransoneria, pero no si será en este caso, pero lo hace con normalidad, ya diras tu opinión del tema, y haber si puedes poner unas fotos de como va puesta el eje del martillo respecto a la rueda de clavijas..gracias de antemano..saludos
 
por lo que observo este reloj no tiene preparación, pero el bloqueo de la soneria lo hace con un leve o leva en el venterol o en a rueda que esta debajo del venterol.
estas ruedas no tendran posición pero la palanca del eje del martillo que cae en las clavijas de la rueda elevadora, esta tendrá posición para que en reposo no quede el martillo levantado con lo que esto supone. digo...cuantos dias le dura la cuerda a este reloj....saludos y perdona por las preguntas...:ok::
 
Hola Tonito:

Encantado de responder a tus preguntas pero no sé si podré darte la solución al problema de ese reloj. Tal vez sería más fácil si pusieras algunas fotos.

Es muy extraño el problema inicial que comentas del bloqueo del eje del martillo de las horas, porque va colocado en el lateral izquierdo mirando por el frente, y únicamente tiene que ser presionado por el muelle o chapa lateral para que tenga un poco de presión. En las siguientes fotos se pueden ver los ejes y esta chapa que les da presión. En la primera el eje del martillo de las horas y en la siguiente el de los cuartos.

(El reloj ya lo entregué a su dueño, y no puedo tomar nuevas fotos con más detalle para contestar mejor a tus preguntas, pero aún así intentaré explicar su funcionamiento)

1.jpg 2.jpg

Para localizar el problema de ese reloj lo más sencillo es quitarle las piezas situadas sobre la platina frontal, al menos las que pueden bloquear la sonería, y con una ligera presión con la mano sobre cada barrilete deberían girar los trenes del sonido y funcionar las dos mazas. Si no lo hacen es que hay algo mal montado o tal vez algún pivote algo torcido.

Como ya he dicho en la presentación de este hilo, todas las funciones de este reloj se regulan desde las piezas situadas sobre la platina anterior, y es necesario comprender la misión de cada una para ajustarlas correctamente. Es muy importante que los muelles o flejes que presionan cada pieza estén colocados en el lugar correspondiente y sin que hagan demasiada presión porque pueden bloquear el sistema y no funcionar.

Aunque es difícil voy a intentar explicar cómo funciona este reloj, y esto sirve para la mayoría de Austriacos-Vieneses de esta época y anteriores que dan los cuartos.


3.jpg
Esta rueda con esos cuatro pivotes que sobresalen tiene que estar bien posicionada para que suenen los cuartos cuando corresponda. Para conseguir esto habrá que girar y encajar en el diente correspondiente.



4.jpg
El muelle “A” (resaltado en negro) actúa sobre la “V” (resaltada en rojo) y conforme va andando en reloj el brazo inferior será forzado a desplazarse hacia la izquierda hasta que se libera cada cuarto de hora, pero como está presionado por el muelle retrocederá con fuerza y liberará los sistemas de sonería, tanto de horas como de los cuartos, pero el rastrillo de los cuartos desplaza una pieza que bloquea las horas hasta que no termina de dar los cuartos. Para que realice esa función estas piezas tienen que encajar en esta posición.



5.jpg
La pieza resaltada en rojo tiene que estar en el rebaje de la otra resaltada en negro. Al dar el último cuarto la pieza negra empuja un poco a la roja y liberal el pivote del venterol y comienza a dar las horas.


6.jpg
Tal como dices este reloj después de dar cada cuarto también da la hora correspondiente, pero a petición del propietario le modifiqué esta posibilidad porque no quería oír tantas campanadas cada cuarto de hora, y ahora después de los tres primeros cuartos no suena la hora, solo la da después de sonar los cuatro cuartos, en las horas en punto.

Esta modificación se realiza aumentando la curvatura de la pieza que señala la flecha negra. Con esto se consigue que el sistema de las horas se libere solamente cuando va a dar los cuatro cuartos. Pero enseguida queda bloqueado hasta que termine de sonar la última campanada de los cuartos. Es una operación que hay que hacer con mucho cuidado para evitar que se rompa. No me gusta hacer estas modificaciones, pero el cliente manda.


En la presentación de este reloj decía que no importa la posición de unos engranajes respecto a los contiguos, que basta con que estén situados en su sitio, pero hay que tener en cuenta que al subir la pieza que libera la sonería de horas no coincida exactamente con el pivote del venterol. En cualquier otra posición está bien. El tren de los cuartos no tiene este bloqueo y no importa la posición de unas piezas respecto a las otras.

En los relojes con rastrillo y caracol para contar las horas, el bloqueo de la sonería se produce cuando la cola de la “coma” hace tope al dar la última campanada. Generalmente la “coma” va encajada en un eje que termina en un cuadradillo, por lo que hay que colocar en la posición correcta para que termine de girar cuando acaba de caer el martillo, antes de que lo empiece a levantar.


7.jpg

Este reloj tiene tres pesas y no recuerdo exactamente la duración de la cuerda, pero creo que era alrededor de cuatro días. Además tiene la posibilidad de silenciar la sonería moviendo una palanca.

Los relojes Austriacos de esta época y anteriores con sonería de cuartos llevan prácticamente el mismo sistema de funcionamiento, aunque la forma de las piezas puede cambiar algo de unos a otros, y si el reloj del que me hablas no es exactamente igual sería mejor ver las fotos para saber dónde está el problema.

Por último unas fotos de otro Austriaco con las mismas funciones y calendario pero con resortes en los barriletes en vez de pesas. Aquí tal vez se vean mejor algunos detalles de cómo van las piezas sobre la platina anterior.

Un saludo.

8.jpg 9.jpg
 
Última edición:
gracias nuevo por tu valiosa aportación , este reloj del compañero calatrava es casi practicamente igual, pero es de resortes y barriletes atornillados a las pletinas, por la demas es casi igual, lo que no se si tiene es el leve del venterol, pensaba que bloqueaba desbloqueaba la soneria de horas con la coma que actuaba en la primera rueda debajo del ventrol. habrá que repasarlo, haber si se pasar los videos que tengo que no se bien como se hace, fotos creo que si podré, gracias por tu aportación que seguro calatrava a gradece bien. saludos
 
voy a intentar poner foto y video

IMG-20170213-WA0015.jpg


IMG-20170213-WA0011.jpg


IMG-20170213-WA0014.jpg

IMG-20170213-WA0016.jpg

IMG-20170213-WA0034.jpg

IMG-20170213-WA0040.jpg

bueno los videos no he sabido....:flirt:
 
Última edición:
El reloj que presentas es prácticamente igual en las piezas colocadas en la platina anterior, aunque las piezas que van entre las platinas son diferentes. Será de origen centroeuropeo, austriaco, o probablemente alemán.

Al final pongo imágenes de uno parecido a este que también lleva los barriletes atornillados a la platina pero con rueda de escape catalina. En todos los que aparecen en este hilo el funcionamiento es parecido, porque las piezas situadas en la platina anterior son similares y realizan las mismas funciones.

Tal como te dije en la intervención anterior lo primero que tienes que comprobar es si el tren de sonería de horas rueda correctamente.

Para eso hay que comprobar que ninguna pieza de las situadas en el exterior lo impida. Puedes hacer lo siguiente:

111.jpg
-Levanta la pieza A para que se libere el rastrillo y caiga hasta que su cola haga tope con el caracol.

-Comprueba que la pieza B no impida el giro. En este caso esta pieza actúa sobre un pivote que sobresaldrá de la rueda anterior al venterol. Si la pieza B impide el giro la mueves hasta que el engranaje pueda girar libremente.

-Si haciendo esta operación no giran las ruedas del tren de horas hay un problema en las piezas que están entre las dos platinas. Eso no quiere decir que en las del exterior no lo haya, pero primero hay que comprobar que los trenes ruedan bien, luego si sus funciones están coordinadas entre sí correctamente, y de esto último se encargan las piezas del exterior.

Ya nos dirás que pasa.

A continuación este parecido al que presentas, con barriletes atornillados a la platina. Probablemente de origen alemán.

Un saludo.

a2.jpg a1.jpg a3.jpg
 
gracias nuevo por tus aportes que seran sin duda de gran interes para poner en marcha a este precioso reloj. si te fijas en el soporte del gong viene el connstructor que es vienes, pero distingir entre aleman o austriaco en finales del 1700 es un poco relativo, gustav beker de silesia aleman hoy en dia es polonia, y no olvidemos que los austriacos hablan en aleman, el imperio germanico fué muy extenso, los lenzkirch selva negra se parecen mas a los vieneses que a los alemanes, las infuencias fueron muchas. gracias y saludos

IMG-20170127-WA0040.jpg

IMG-20170213-WA0020.jpg

IMG-20170213-WA0034.jpg

IMG-20170128-WA0027.jpg

realmente es un precioso reloj...:ok::
 
Última edición:
Hola Tonito.

Este reloj tiene una pinta estupenda, y merece la pena dedicarle el tiempo que haga falta para ponerlo en marcha.

Ya veo que en el soporte del gong pone que es de Viena. Es la forma más segura de identificación. Tal como dices hace más de doscientos años los relojeros de Austria y Alemania construirían relojes muy parecidos. Pensaba que se parecía más a este último que he presentado, que es alemán, pero veo que en los dos países se contruian maquinarias muy parecidas.
Gracias por la aclaración.
Un saludo.
 
  • #10
ya iré contando que calatrava tiene problemas con la contraseña....saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie