• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

veritable vedette (?) traído ayer del rastro

  • Iniciador del hilo demebici
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

demebici

Forer@ Senior
Sin verificar
hola compañeros,

cada vez me va gustando más la relojería gruesa. Llevo tiempo detrás de un carrillón, incluso con un par de intentos fallidos en ebay. Ayer en el rastro madrileño, después de muchos años sin ir, me encuentro un Vedette en un puesto callejero (no en un anticuario).

P1120252.jpg

¡Tate!, ¡vaya sorpresa!, junto la marca que estaba persiguiendo por sus cajas modernistas. El movimiento no estaba muy mal. El dial bastante cascado. La madera, creo que roble, también cascada. No funcionaba del todo, parecía que quería pero la sonería le costaba y era un poco errática.

¡Mío!.

No sé si es un Vedette, lo parece pero no lo pone por ningún sitio. A lo mejor me lo podéis decir vosotros.

P1120282.jpgP1120277.jpg

Y ya he tenido entretenimiento para el día, como os podéis imaginar, con valentía o quizá temeridad. Mi segundo reloj desmontado (el primero fue hace años un solo hora de bolsillo).

A falta de bencina o isopropílco, o conocimientos mejores, pues jabón y alcohol con un trapo y un cepillo de dientes para el movimiento (no tenía grasas resecas). Un poco de nanas para lo más oxidado externo. Limpieza de cutis al dial, cremita en la madera, y una gota de aceite en el áncora y los agujeritos de la pletina de los ejes (Moebius 8000 de reloj de pulsera, pero es el que tenía). Todo muy casero.

P1120419.JPG

Y funciona al volverlo a montar, uffff!. No me ha quedado bien la sincronización de la sonería, pero ya lo retomaré otro día. Pero me lo he pasado como un enano. Y he aprendido mucho sobre cómo funcionan.

Os pego unos detalles del movimiento. ¿Crééis que es un Vedette?. Lo parece, pero esa pletina trasera en tres secciones yo no la había visto nunca. Y en el dial no pone más que "Veritable Wetsminster". Y dentro de la caja tampoco pone nada.

P1120434.jpgP1120432.jpgP1120430.jpg

Un cordial saludo a gurús y aficionados
 
Excelente Amigo, El descubrimiento, el trabajo y el reloj. Posiblemente no sea un Vedette, aunque había muchas marcas, Girod, Jura, Vedette, etc... si parece Francés y de excelente calidad. Destacar el buen trabajo realizado, confió que este marchando bien. La pletina en 3 secciones la tengo yo en un JURA. Un saludo

lostimage.jpg
 
Creo que la maquina es "ROMANET" francesa,muy buena calidad.Escelente carrillon y al ser las platinas partidas, facil el desmontaje y su reparacion.Segun veo por la foto es de dos sonerias,que seguramente sea

una de ellas Westninster y la otra Ave Maria.Un saludo.
 
Efectivamente, será uno de los que decís. Yo pensaba que Jura, Vedette, Odo, Romanet, Girod... firmaban esferas o movimientos, pero ahora buscando veo que no siempre es así. En todo caso todos esos franceses me parecen preciosos, y agradezco los comentarios sobre la calidad del movimiento, que me alegran mucho.

Lo que seguro que no es es un Morez, como no dejaba de insistir el vendedor, un ambulante de Guadalajara que tenía en el puesto todo tipo de cacharros, cerámicas y platos de bronce, "el mejor movimiento que hay en relojes...", a no ser que me sorprendáis vosotros y Morez sí hiciese cosas parecidas.

No he encontrado una segunda sonería. Yo creo que no le cabe, pues el organillo tiene sólo cuatro notas en cada fila, y entiendo que una segunda sonería necesitaría decalar los martillos y están muy juntos. No obstante la buscaré cuando lo desarme de nuevo para sincronizarlo bien. De tenerla, supongo que sería un Whitington, pues el Ave María, según leí hace tiempo, creo que precisamente en un hilo fantástico de tantdetemps, necesita un segundo replique en una nota como el que consigue el martillo adicional del movimiento que manda tantdetemps.

Por cierto maestro, que no descarto que el gusanillo por estas cosas me lo abrieses tú con esos hilos.
 
En mi opinión solo tiene una sonería de 4 notas, en uno de los lados, las del otro lado las toca todas juntas y son para las horas, fíjate que los martillos son solidarios a un solo eje. Gracias y un saludo.
 
Precioso reloj y gran trabajo(cuanta envidia me das poderlo disfrutar)
 
Dilculpar ,he confundido las fotos con las que ha puesto, tandetemps, que esa foto si es de una maquina carrillon de dos sonerias.Tu reloj,tu maquina, es de una soneria.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie