• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

velocidad campanadas Morez

  • Iniciador del hilo sanlucar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

sanlucar

Novat@
Sin verificar
Hola a todos los foreros, hace mucho tiempo que no entro porfalta de tiempo y si entro lo hago sin registrarme solo leyendo los hilos.
Tengo un reloj Morez, que después de limpiar la maquinaria, pintarla caja, etc. y algún problemilla quetuve, ya funciona perfectamente, pero meda la impresión que las campanadas van muyrápidas ¿es así o se puede regular la velocidad?, si se pudiera, me gustaría saber cómo se puedo hacerlo.
Muchas gracias a todos.
Un saludo.
Sanlúcar
 
Hola Sanlúcar, la velocidad de las campanadas viene regulada por el giro de estas aspas, que parece un molino de viento, actúan de freno, quizás no esta o no esta bien, también puede ser un exceso de Kilos en la pesa de la sonería. Un saludo

lostimage.jpg
 

Gracias tantdetemps por la contestación tan rápida, elventerol si está y las pesas son las que me venía cuando compre el reloj, quizáses así solo he escuchado el mío y este bien, pero al dar las 12 meda la impresiónque va muy rápido.

Creo que nos conocimos el día 21 en la comida con Secho, yosoy el que estaba sentado enfrente de Secho ¿no sé si te acuerdas de mí?

Quizás voy con la familia el día 17 a Sant Feliu de Codines,quizás nos vemos.

Un saludo.

Sanlúcar.
 
clemente..si..quieres..que..las..campanadas..vayan..mas..despacio..dale..presion..al..resorte..del..venterol..a..si..el..venterol..ira..mas
despacio..y..conseiras..tu..proposito..saludos:ok::
 
Gracias tonito, lo primero que he hecho esta tarde es pesar las pesas y oscila 150 gr. entre ellas, las he cambiado y tambien se nota un poco, mañana si puedo hare lo que me has dicho.

Gracias por todo
 
Hola sanlucar.
Como ya te han dicho los compañeros el problema de tu reloj estará en el exceso de peso de la pesa del sonido o en el venterol. La función del venterol es frenar la velocidad de giro del eje en el que está colocado, pero para realizar bien esta función las aspas del venterol tienen que poder girar sobre su eje cuando el sistema de sonería se detiene, pero no cuando está girando. Por este motivo en el eje hay un muelle que estirando hacia los extremos hace más presión y aumenta el rozamiento de las aspas con el eje. Manipulando este muelle hay que conseguir que el eje gire solidariamente con las aspas cuando éstas se mueven al dar las horas. Si este muelle no hace suficiente presión el eje patina sobre las aspas y gira más rápido de lo debido y suena más rápido. Probablemente esto es lo que le pasa a tu reloj.

Pero hay que tener cuidado en no darle demasiada presión porque entonces al bloquearse el eje al finalizar las campanadas también se detendrá el venterol inmediatamente, forzando en eje. En esta situación el reloj seguramente funcionará bien a corto plazo, pero el sistema sufrirá más.

Resumiendo: Hay que conseguir mediante la manipulación del muelle situado en el eje, o en otros Morez en una chapita que hace presión en el eje, que las aspas del venterol giren solidariamente con su eje mientras da las horas, pero que esta aspas puedan seguir girando unas pocas vueltas cuando el eje se para al terminar las campanadas.
Un saludo.
 
Gracias nuevo, esta tarde cuando llegue a casa mirare de hacer lo que me has comentado, con relación al peso de las pesas una es de uno 4,75 kg y la otra de unos 4,60 kg, puse la mas pequeña en la sonería y note un ligero cambio.
Alguien sabría decirme como son las pesas del despertador, ya que mi morez también es despertador pero no tengo las pesas, muy grandes no tienes que ser ya que los agujeros por donde tiene que pasa la cuerda esta separado unos 2,5 cm ó 3 cm, si fueran muy grandes chocarían una con la otra.

Un saludo.
Sanlúcar.
 
Hola Sanlúcar, efectivamente ya me acuerdo de ti, las pesas del despertador aquí las veras, pero no son criticas, lleva pesas a ambos lados de la cuerda, y la diferencia de peso entre una punta y la otra es la velocidad de toque.

La pesa mayor, unos 500 gramos y las pequeñas son bolitas de 50 gramos cada una, se ponen tantas como velocidad quieras, mas bolitas menos velocidad.

lostimage.jpg


Un saludo
 
Gracias tantdetemps, ahora me falta buscar esas pesas para dejar el morez listo del todo, si alguien sabe donde las puedo conseguir se lo agradeceré mucho.

Un saludo.
Sanlúcar
 
  • #10
Son de plomo, prueba en artículos de pesca.....
 
  • #11
Buenas tardes a todos, perdona pero no he podido entrarantes, por fin ya está solucionado el problema, resulta que hablando con secho ytonito me comentaron cual podría ser el problema y resunta que era ese, allimpiar el venterol se salió de un extremo el muelle que tiene para reducir lavelocidad, ya está solucionado, pongo una foto de cómo estaba el muelleseparado del extremo, así si le pasa algún otro ya sabe unas de las cosas porel que puede suceder.
Un saludo.
Sanlúcar

IMG-20150429-WA0006.jpg

 
  • #12
Hola Sanlúcar, efectivamente ya me acuerdo de ti, las pesas del despertador aquí las veras, pero no son criticas, lleva pesas a ambos lados de la cuerda, y la diferencia de peso entre una punta y la otra es la velocidad de toque.

La pesa mayor, unos 500 gramos y las pequeñas son bolitas de 50 gramos cada una, se ponen tantas como velocidad quieras, mas bolitas menos velocidad.

lostimage.jpg


Un saludo


Una vez solucionado el problema radicado en el muelle del venterol, mi pregunta es la siguiente. Tengo una maquinaria Kieninger con sonería a los cuartos, medias, tres cuartos y horas que va perfecta. La cuerda no va con pesas, sino con flejes, entonces ¿dónde y cómo se hace para que la velocidad de las campanadas del principio al final de la cuerda no tengan una diferencia tan apreciable como ahora?

Espero haberme explicado correctamente, no domino los términos relojeros :nea:

Gracias y saludos
 
Última edición:
  • #13
Hola si el fleje esta bien, las velocidad de las campanadas debe se igual en prácticamente 6 ó 7 de los 8 días cuerda, acostumbra a espaciarse únicamente el o los 2 últimos días, suponiendo un 8 días cuerda. Si esa velocidad ves que se alarga desde los primeros días, serie un síntoma del fleje "cansado".

Aceita bien los pivotes de los ejes del tren de toque de horas, si por algún motivo están sucios o resecos ofrecen mayor resistencia y se notaría en la presión del muelle.

Un saludo
 
Última edición:
  • #14
opino..lo..mismo.
ha..de..sonar..practicamente..lo..mismo..todos..los..dias..debe..ser..problema..de..limpieza..y..aceitado..limpia..con..gasolina..bien..esos..pivotes..y..cuando..esten..secos..lo..aceitas
 
  • #15
Hola si el fleje esta bien, las velocidad de las campanadas debe se igual en prácticamente 6 ó 7 de los 8 días cuerda, acostumbra a espaciarse únicamente el o los 2 últimos días, suponiendo un 8 días cuerda. Si esa velocidad ves que se alarga desde los primeros días, serie un síntoma del fleje "cansado".

Aceita bien los pivotes de los ejes del tren de toque de horas, si por algún motivo están sucios o resecos ofrecen mayor resistencia y se notaría en la presión del muelle.

Un saludo

Graccias por la información, la tendré presente y revisaré a ver cómo va.

Añado agradecimiento también a "tonito" por su respuesta.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie