• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Varias dudas reloj francés de sobremesa

  • Iniciador del hilo JaviRey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JaviRey

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,
es la primera participación en el foro y quería pediros vuestra ayuda u opinión con un sobremesa.
Lo desconozco casi todo en relojería, pero hace unos meses me tocó en herencia un reloj antiguo de bronce en mal estado de conservación. Por desgracia tras llevarlo a dos relojeros clásicos de Madrid, me han comentado q es irreparable ya q le falta la rueda de escape. Me da mucha pena.
He adecentado la caja de bronce y he hecho pequeños arreglos q hacen q ahora este más presentable.

IMG_20181218_175202_hdr.jpg
IMG_20181218_175221_hdr.jpg
IMG_20181218_175405_hdr.jpg
IMG_20181218_175518.jpg
IMG_20181218_175652.jpg
IMG_20181211_191831_hdr.jpg


Peron sin agujas el aspecto es poco atractivo así que quería saber donde podría adquirir unas que pudiera acoplar al reloj. Su función será solo ornamental. ¿Dónde os dirigiriais?

He buscado como loco algún otro ejemplar en Internet y he localizado el rastro de 3 copias similares pero de artesanos diferentes y con maquinarias algo distintas. La datación que hacen es 1810 aproximadamente (Imperio).
lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg


En mi reloj no he localizado el autor. En la esfera aparece "a Paris" (o "a Paria"). Al desmontarlo apareció en el borde de la esfera un tal Guernon, del que nada se ni he localizado.

Agradeceré cualquier comentario u opinión sobre el reloj.
Un saludo para todos,
Javier
 
De que no tiene arreglo nada da nada, yo tengo varias maquinas parís, tendría que saber las medidas que tiene del centro a las boca llaves.
Las maquinas parís tienen muchas cosas en común, es posible que con cambiar la rueda de escape sirva, las agujas no hay problema, y recomponer el sistema de hilo para el péndulo tampoco...
Suerte...
 
Gracias Oses por la respuesta,
he medido la separación entre el centro y las bocallaves y es de 23 mm.
El problema no es que tenga la rueda de escape dañada, sino que falta, junto a su eje.
He hecho unas fotos a la maquinaria por dentro:
IMG_20181220_183412.jpg
IMG_20181220_180818.jpg
IMG_20181220_183206.jpg
IMG_20181220_183616.jpg
IMG_20181220_183823.jpg

IMG_20181220_183734.jpg


¿A dónde me debo dirigir para hacerte con una agujas que puedan adaptarse al reloj?
Saludos,
Javier
 
Hola Javier, creo que deberías considerar la propuesta de Oses, es bueno en esto, a mi ya me ha reparado varias cosas y te aseguro que quedé contento. Puedes confiar en él. Tiene medios para hacerte la rueda de escape y el eje, así como proporcionarte unas bonitas saetas, y no es caro.
Saludos.
 
Este es un reloj importante y merece la pena gastarse dinero para devolverle todo el esplendor que tuvo en origen, pero teniendo en cuenta cómo está la esfera yo optaría por comprar una máquina completa y en buen estado.

Este modelo de máquina no es fácil de encontrar, pero en Ebay francia puede salir alguna aunque seguramente tendrás que esperar meses hasta encontrarla. Es importante que corresponda a este modelo, si es posible con agujas como las que llevan los ejemplos que has puesto, con el diámetro de encastre y la profundidad de la máquina correcta.

Esa esfera parece que tiene los agujeros de darle cuerda y el del centro modificados como para intentar ajustarle otra máquina de dimensiones algo diferentes de la original. No sé si será un efecto óptico de la foto, pero eso parece.

Aunque consiguieras reparar la máquina y que funcione, esa esfera en un reloj de esa categoría es como un coche de lujo con la chapa llena de golpes.

Si fuera mío esperaría hasta encontrar una máquina igual a la original aunque tuviera que buscarla durante mucho tiempo, pero al final tendría un maravilloso reloj en condiciones.

Si pones en Google Pendule vase empire verás muchos de características parecidas.

Un saludo
 
Visita esta pagina en TODOCOLECCION por si te pudiera servir
Un saludoPARIS HILO.jpg
 
yo mas bien diria que este reloj pertenece al periodo directorio, unos trece años antes del periodo mencionado, sus agujas son inconfundibles y dificiles de encontrar sobretodo a buen precio, la esfera realmente es mejorable, la opción de oses es muy interesante, un gran y bonito reloj..saludos
viendo bien la maquina de imperio nada de nada, parece anterior incluso al reloj parece una luis xvi o principio de directorio..
 
Última edición:
Gracias por contestar Calatrava,
lo tendré en cuenta.
Un saludo,
 
Hola Nuevo,
resulta un aspecto complejo del que seguro se ha hablado en el foro.
Como sabes algunos relojes tienen un valor emocional que es dificil de entender para otros. Realmente lo que dices es verdad, y el ejemplo del coche de lujo con la chapa golpeada es bastante ilustrativo.
En este caso es un reloj de herencia, que ha circulado por unas cuantas generaciones y por ello me motiva e ilusiona poder restaurar la maquinaria original procurando ser lo más conservador con la pieza.
Si el reloj lo hubiera comprado es posible que no tomara la misma decisión. El corazón manda al cerebro en esta ocasión.
La esfera está muy golpeada, he utilizado un esmalte sintético (para baños) que disimula algo, pero el tono de blanco es difierente y tendré que retirarlo y volver a poner, mezclandolo esta vez con algún toque de tinta que se asemeje más al blanco de la esfera. Mi idea era pintar de nuevo sobre el esmalte uno de los números romanos que faltan.... ya ya se, que el resultado no creo que pase de un "aceptable"
Sobre los agujeros de bocallave modificados, no se, uno de ellos no es muy redondo y tiene un aspecto más cuadrado. Es posible que el artesano original hiciera los agujeros no muy precisos y tuviera que hacer una pequeña rectificación en uno de ellos.

Gracias por tus comentarios,
Javier
 
  • #10
Hola Tonito,

estuve torpe al poner los hiperenlaces y el primero de ellos está mal, el correcto es:
https://www.piguet.com/fr/917-33
como verás en este enlace aparece un ejemplar con la misma caja y cita como bibliografía (traduzco)
Precisamente éste péndulo está reproducido en "La Pendule Francaise" Pierre Kjellberg en p 377. Aunque no he tenido acceso a esta publicación que podría dar alguna pista más.

Dices que la maquinaria podría ser anterior, lo cual es posible. Es curioso, pero yo (sin tener ni idea) había llegado a sospecharlo, ya que al comparar las maquinarias de dos de las copias de los hiperenlaces encontré diferencias (ej. el áncora) y, sin embargo, encontré menos diferencias con un reloj de la época Directorio:
https://www.gslr-antiques.com:443/fr/boutique/pendules/pendule-vase-directoire.php

En este caso es una caja también en bronce, con faunos, forma de copa, etc., con firma "a Paris", pero de un aspecto más antiguo que mi caja. Pero la maquinaria es muy parecida. En conclusión parece una maquinaria Directorio en una caja más Imperio. Curioso, muy curioso,... esto es cada vez más divertido.
Gracias Tonito,
Un saludo,
Javier








 
  • #11
Gracias por el apunte !!
Igual hay suerte!!
Javier
 
  • #12
Gracias,
Es de aspecto muy parecido.
Lo revisarse despacito,
Javier
 
  • #13
Hola Javier:
Sobre los agujeros de bocallave modificados, no se, uno de ellos no es muy redondo y tiene un aspecto más cuadrado. Es posible que el artesano original hiciera los agujeros no muy precisos y tuviera que hacer una pequeña rectificación en uno de ellos.

Gracias por tus comentarios,
Javier

Cuando se realizó el reloj seguro que estaba perfecto y los agujeros de las bocallaves coincidían exactamente. Si ahora está modificado indica que la esfera o máquina, o ambas no son las originales y para que se pueda dar cuerda han tenido que agrandar el agujero de la bocallave, y tal vez también el del centro.

Si pones una foto de la parte posterior de la esfera tal vez se vea algo que indique que no pertenecía a esa máquina.

Un saludo.
 
  • #14
El mercado de antiguedades ha caido y me refiero en concreto al de la relojeria, ya no se valora la orfebreria ni la precision ni la restauracion, nosotros mismos estamos comprando verdaderas joyas a precios irrisorios, nosotros en parte somos los depreciadores, eso si luego lo queremos venderlos como verdaderas joyas
Apelando al valor sentimental de las cosas es la unica manera de restaurar y dar el verdadero valor a una pieza, sabiendo que en el mercado carece del valor primigenio y el poco interes que suscitan piezas que en otra epoca eran privilegio de cierto estatus social
Conclusion, afortunadamente todavia hay personas orgullosas de valorar y mantener afortunadamente sus colecciones, espero que no se deshagan de ellas a cualquier precio y las disfruten
Moraleja " no demos flores a los ce*2 "
 
  • #15
esto está pasando con todo el coleccionismo en general, hoy en dia a los jovenes no les gusta poner nada en casa, son minimalistas, los relojes ilusionaron a reyes y nobles de todas epocas y hoy en dia con los moviles tienen de sobras, ya ni siquiera se escribe de puño y letra pero mientras quedemos romanticos coleccionando estas autenticas obras de arte podremos transmitir este legado quizas en un futuro nos agradezcan esta labor, yo de mientras disfruto como un niño con relojes que nunca hubiese pensado alcanzar...:ok::
 
  • #16
volviendo al reloj, la esfera si intentas otra actuación rellena el faltante lija con lija muy fina 400 o por hay, endurece el emplaste lija, que quede bien a nivel, y pinta con capa fina la reparación pero no salgas de lo rellenado, no toques nada de porcelana buena solo faltante, utiliza lupa de relojero y las cosas cambian si tienes varios esmaltes los mezclas para el color, hay uno muy bueno el cinco aros, de la casa imedio hay otro, lo dejas endurecer varios dias y luego pintas los numeros con rotrig y tinta china buena o permanente de calidad del o,2
 
Última edición:
  • #17
Hola Oses,
tengo localizadas tres pequeñas piezas que deben de pertenecer al éste reloj.
IMG_20190102_203657.jpg

La platina es con seguridad una parte del péndulo y las otras dos sospecho que son partes de la suspensión de hilo. Pero no estoy seguro. La pequeña polea se rosca en el eje que aparece en la foto que está hueco.
Saludos
Javier
Pd: si te crees que podría repararse, podemos hablar.
 
  • #18
Gracias Tonito,
voy a seguir tus consejos. Por cierto el esmalte sintético que utilicé es el de Ceys. ¿Crees que el resultado mejorará con Imedio o con Cinco aros?.
¿alguien ha experimentado con diferentes marcas de esmalte?
Por lo demás voy a hacerme con un rotring 0,2 para los números.
Gracias de nuevo por el tutorial.

Javier
 
  • #19
el ceys es muy espeso lo tengo pero lo uso poco, el mejor el el cinco aros de mongay pero para algunos relojes es muy blanco. por eso le bajo un poco el tono con el imedio yo al reloj lo situaria en el directorio y la maquina luis 16, pero esto solo es mi opinión..saludos tienes un reloj precioso, actua en el con prudencia, que se lo merece, lo mas dificil es encontrar las agujas, las de directorio solamente he visto a un vendedor que las fabrica pero muy caras, encontrarlas es dificil, siempre se pueden fabricar de las primeras breget que no son dificiles de hacer..saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie