• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vamos resumiendo el año (II)

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, el año 2013, ha sido malo para casi todos, no solo era un "13" además venía seguido de un Bisiesto.

Con todo, se ha podido ampliar la colección de relojes de sobremesa.

De estos, mi favorita por su calidad y diseño es la Angelus y para ampliarles horizontes les dejo 4 pinceladas extraídas de nuestro hilo de Esenciales, donde podrán completar tanto la historia como la producción de esta gran fábrica.


ANGELUS

lostimage.jpg






El pequeño municipio de Le Locle (Suiza) es uno de los lugares de la Confederación Helvética con mayor tradición relojera.

Ya en 1830 constan ya 22 familias relojeras que ocuparán aproximadamente a 700 personas en el noble arte de la relojería. El incesante perfeccionamiento de la tecnología convertirá a Le Locle en un centro neurálgico suizo y mundial en cuanto a la producción e investigación relojera. Tanto es así que las primeras escuelas de relojería son la de Ginebra fundada en 1824, La Chaux-de-Fonds en 1865 y la siguiente Le Locle en 1866.

Estas escuelas son la máxima expresión de la completa formación y perfeccionamiento de los trabajadores de los talleres relojeros, que utilizarán una mano de obra extremadamente variada, lo que se explica por la diversidad de trabajos a efectuar y por la división del trabajo.

Es en este marco en donde surgirá ANGELUS unas décadas más tarde.


Su nacimiento:

Angelus es una de las empresas que han escrito en la historia letras de Oro, no solo por sus cronógrafos de pulsera, tambien en relojería de diseño, sobre tofo de sobremes, en los años, 40,50, 60 y hatsa iniciados los 70.

Al igual que otros muchos en esa época, Angelus era una manufactura que fabricaba sus propios movimientos, lo que sin duda favoreció el surgimiento de modelos innovadores que difieren de los movimientos cronógrafos sobre la base Venus, Valjoux o Ebauches Landeron SA.

La empresa Angelus ya no existe, y esto tal vez explica porqué la relojería de Angelus es de hecho poco conocida, aunque su calidad y originalidad son muy superiores a un buen número de fabricantes y muy buscados por los coleccionistas.

Los hermanos Albert (1869-1945) y Gustave (1872-1942) Stolz , relojeros eméritos y alumnos de Henri Sandoz que dirigía la casa de Tavannes, fundaron la fábrica de relojes Ángelus –denominada inicialmente STOLZ FRERES-, en Le Locle en 1891, una ciudad famosa como hemos visto por la construcción de relojes de precisión.

Los comienzos fueron modestos, en una habitación de la Rue de Marais, que se convertirá más tarde en Rue del Jardín. Los movimientos y los mecanismos en bruto fueron adquiridos de fuera por este pequeño taller y luego se encargarán de su montaje y acabado. Los relojes eran confiados después a las casas exportadoras especializadas y partían hacia Alemania, Rusia o Italia.

Sus primeros relojes se fabricarán en pequeños talleres artesanales, dedicándose básicamente a los relojes de bolsillo, muchos de ellos de gran calidad y complicaciones como calendarios, cronógrafos y repetidores de minutos y horas.



Los hermanos Stolz




Sin duda uno de los relojes más conocidos de la Maison es el Chronodato, un cronógrafo con calendario completo que hizo las delicias de sus poseedores en los años 40, junto con el Tricompax de la Universal y el Valjoux 72 C o 88.



lostimage.jpg



Toda esta introducción es para presentarles las novedades adquiridas en este año de la firma, apuntar que la mayoría de los Angelus de sobremesa, incorporan Alarma-Despertador y muchos de ellos se complementan con Calendarios completos, fases de luna, Termómetros o higrómetros, barómetros e incluso sonería de horas y medias.

Como en toda evolución, los relojes que empezaron siendo mecánicos, todos con cuerda 8 días, hasta mediados los 60, empezaron a ser primero eléctricos, luego electrónicos y finalmente el último modelo que equipa un Cuarzo de 4.2 Mhz. de la Junghans ya en los años 70.

Para no hacer larga la sesión fotográfica les presento esta colección-2013 en una corta película.

De la mayor parte de estos Angelus, pueden conocer sus calibres, características y sesiones de foto, posando, en el siguiente hilo :

https://relojes-especiales.com/threads/angelus-historia-y-evolución.207963/

Sin más preámbulos, les acompaño la película y el consejo de que si tienen oportunidad se hagan con una de estas pequeñas maravillas.

<strong>


La colección completa de Angelus, sera mostrada en el mes de mayo, dentro de los actos de la celebración de la Feria Del Reloj en Sant Feliu de Codines. (Barcelona)

Eso es todo Amigos, que disfruten, un abrazo y..... Felices Fiestas. Tantdetemps


 
Última edición:
Sólo me queda decir aquello de : - sólo se que no se nada.
Una cosa tan sencilla aparentemente, como una esfera y unas saetas, tiene tantos secretos..... que Tantdetemps nos va desvelando.... poco a poco..... con tanta sutileza como habilidad para..... despertar todo nuestro interés.
Como siempre, un trabajo magnifico, didáctico y que no puede mantener indiferente a nadie de buen gusto y de mente inquieta. Felicidades
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie