• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Uno de los gordos (reloj de Torre) y vaya lio

  • Iniciador del hilo terrafran
  • Fecha de inicio
T

terrafran

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes
Pues una cosa lleva a la otra, lelgas al pueblo y .....
he oido que arreglas relojes , tengo uno de mi abuelo por casa, lo miras??
Si por supuesto
y de esta forma ya son unos cuantos de familiares y amigos que estando tirados por las casas antigua y desvanes hemos ido resucitando poco a poco, hasta que de repente, cuanto menos te lo esperas ...

¿oye por que no miras el reloj de la Iglesia, que hace ya un tiempo que no anda??.


Esto es lo que me ocurrió el último fin de semana que fuí a pasar al pueblo.

Y claro, alla que vamos. Iba sin preparar y encima el movil se me quedó sin bateria por lo que las fotos no son muy buenas.
20150101_020652_LLS.jpg20150101_020835.jpg20150101_021707.jpg20150101_021714.jpg20150101_021737.jpg20150101_024155.jpg



Antes de la visita intenté recacabar algo de información, pero no fué muy concluyente (tampoco he dipuesto de mucho tiempo para ello). No se sabe a ciencia cierta cuando dejó de funcionar y el por que (como pasa en todos los pueblos la gente que se encargaba de ello, de forma voluntaria ha ido desapareciendo y no ha quedado relevo).
Pero tuve la suerte de contar con un vecino qeu en sus tiempos mozos subia con su padre y algo se acordaba. allí qeu fuimos sin saber muy bien lo que ibamos a encontrar. el reloj lleva unos 25/30 años sin funcionar.


Después de una breve inspección (para el tiempo que tiene y que lleva desatendido como veis en las fotos tiene muy buen estado de conservación) y recordando mi acompañante las instrucciones antiguas de su juventud , comprobamos que las pesas no estaban atascadas y se podian remontar, buen inicio. Habia un par de palancas sueltas y las dispusimos donde por logica parecian encajar , movimos el pendulo y VOILA (TIC-TOC; TIC-TOC,..... ) Alegria y optimismo a raudales.:yhoo::

En estos momentos lleva funcionando 4 dias y 7 horas

Todavía no hemos subido al campanario porque nos faltaba una llave para acceder
Anomalias detectadas
-El cañón de la aguja horaria esta roto porque no acompaña a la minuteria y la puedes mover a mano sin ofrecer resistencia
-El caracol no gira (he probado a moverlo a mano) y el rastrillo siempre marca las 2.
-Aunque hace el amago de dar campanas, los mazos me confirmarion que hace tiempo ya estaban trabados (veremos cuando podamos acceder al campanario)
- Las manecillas en el exterior del campanario no gira ninguna de ellas. En algún sitio la transmisión-reenvio esta atascada o las propias agujas exteriores. Ver foto donde se ha salido la varilla despues de unas horas funcionando.

IMG_20181014_165540.jpg
Llevo buscando información , algún libro acerca de como funciona el mecanismo de un reloj de torre (en los de pared no me ha tocado reparar ninguno con cuartos con lo cual al no tener experiencia aún se me complica mas el tema), pero no he encontrado instrucciones o despieeces que me faciliten la tarea.
Para mi proxima excursion al pueblo ya estoy metiendo en la maleta algunos utiles y heramientas para limpiar, desengrasar, etc... y ver si puedo desarmar el dial frontal del reloj donde está el cañón horario que creo que está partido.


Por mis primeras indagaciones parece ser un reloj de los denominado franco condado, lo mas parecido que he encontrado es este modelo en concreto. Excepto 3 difencias que he encontrado y marcado en rojo , el resto de piezas parecen ser las mismas.
La placa correspondiente a Moises Diez (Palencia) datada en 1922, por lo que he averiguado se trata de un fabricante/fundidor de campanas que compraba la maquinaria de reloj a otra empresa y se encargaba de hacer la instación "ad hoc" completa reloj-timoneria-campanas en los diferentes campanarios. Practica supongo habitual de la época ya que entiendo que en España no se fabricaba de manera industrial maquinaria de relojería.

Captura.JPG

¿ Sabeis de algún manual/libro que me pueda ayudar??

Ahora ese es uno de lo objetivos conseguir bajar las pesas (descargarlo) para qeu al manipualrlo no tengamos ningún susto.

Gracias por leer y hasta luego
 
Buenos días.
Información técnica no te va a ser fácil encontrar.
Moisés Diez al parecer era un fundidor de campanas.
Te pongo unos enlaces donde pone algo de él:

http://campaners.com/php/fonedor.php?numer=150

http://campaners.com/php/buscar.php?paraula=Moises+Diez

Especulando un poco, Moisés Diez compraría el reloj a un fabricante y lo colocaría.
Por cercanía pudo ser a PEREA (Miranda de Ebro y Logroño) o a MURUA (Vitoria). Estos dos si eran fabricantes de relojes.
Suerte con el proyecto y un saludo
 
de estos lios se aprende compañero...:laughing1:

empieza por las agujas crucetas cardanes y vas retrocediendo libera y haz funcionar manuamente hasta que lleges a la parte que se ha desconectado, que creo que el problema estará al menos en parte por ese sector. puedes desconectar las campanas y probar la soneria primero sin ellas. suerte y al toro...
 
Gracias chicos por vuestros ánimos e interés.

Las pesas ya están abajo del todo, el reloj ha funcionando 5 dias y medio . No tengo el recuerdo si cuando empezó a andar estaba arriba del todo la pesa. Lo ideal seria que durase una semana, mas que nada por la logistica de darle cuerda el Domingo en misa, cuando asiste la gente y el futuro voluntario nombrado a dedo para darle cuerda. :whist::
Ya estoy preparando para el siguiente viaje algunos útiles, mas que nada para hacer una limpieza general, intentar aflojar/desmontar algunos elementos y comprobar la timonería qeu va desde la maquinaria hasta las agujas en el exterior.

Sigo buscando información, me sería muy útil algún despiece de este reloj o similares, pero poco éxito :ops:he tenido hasta la fecha.

Saludos y gracias por leer. :bye:
 
Ante todo Feliz año a todos los compañeros.


Escribo esta pocas lineas ya que poco avance ha habdo, al final como llgo al pueblo el viernes por la noche, al sábado hay que ir a por la llaves de la iglesia, solo me quedan las tardes para hacer algún avance y si hay algún imprevisto pues poco se pued hacer a esas horas con la mayoría de comercios cerrados qeu fuñe lo que ocurrió a continuación.

En mi segunda intervención me puse a repasar manualmente el mecanismo pare ver donde se había trabado y con mucha suerte el trabado estaba en esta cruceta accesible al nivel del suelo. Moviendola a mano logré destrabarla (es la cruceta de abajo, la foto de la izqda) y comprobamos que las mancillas del reloj giraban sin mucho esfuerzo (ya veremos después si el reloj por si mismo es capaz de moverlo). Esto ha sido en principio un gran avance :ok::ya que el subir hasta la altura de las manecillas es difícil si no cuentas con los medios adecuados.


IMG_20181014_165217.jpg20150101_021714.jpg
Comprobado esto le hice un repaso de limpieza lo mejor posible con gasolina al tren de engranajes del reloj (solo la parte de las horas) y a los reenvios , crucetas a mi alcance.

Para poder girar las crucetas a voluntad y poder limpiarlas mejor había quitado la varilla horizontal (la que veis en las fotos de arriba) y comprobé que estaba en muy mal estado. es un redondo de 5 mm de diámetro y 220 cm de longitud que atraviesa un tabique a través de un agujero. Su gran longitud, sin apoyos intermedios hacia que la varilla flecte mucho y rozase con los bordes del agujero y con el paso del tempo la ha ido limando y estaba muy deteriorada, tanto que al sacarla me quede con ella en la mano en dos partes.
Lo dicho , sábado por la tarde pocas posibilidades y aunque lo intenté con un invento de ultima hora comprado en un chino , el domingo por la mañana, madrugando para llegar antes de la misa matutina, falló el invento:-(( , incluso la varilla se rompió por otro sitio :ops: . Además a última hora, se nos cayó de la pared el taco que aguanta la primera cruceta cambio de dirección que está justo en la trasera del reloj (foto de arriba a la derecha). Las prisa son malas en este hobby.

Ya de nuevo en la ciudad intenté comprar una varilla del mismo diámetro de 250 cm de longitud para después poder cortar a la medida, pero solo encontraba varillas de 1 metro de longitud. de repente vi unas varillas roscadas y los siguientes conectores y me he quedado con esta solución he comprado 3 varillas y varios conectores, me va a ser mas fácil transportarlo en el coche e incluso para montarlo los conectores qeu no es mas que un casquillo roscado al tener 200 mm de longitud me permite incluso un pequeño juego para una vez cortado a la medida poder ajustarlo mejor a sus ruedas extremas.

HPIM9740.jpg

Como veis va pasito a pasito. Espero en la próxima visita , ser mas productivo , aunque ya he visto en la última revisión otras piezas a punto de desgaste/rotura.

Poco a poco.

Gracias por leer y un saludo.
 
Muy buen trabajo, suerte con lo que queda por hacer!
 
Buenos días,
No sé si te servirá de algo pero en esta pagina hacen la restauración completa de uno similar, por lo menos se ve todo el despiece.
Animo!

http://cassagnes66.pagesperso-orange.fr/activite/cha/horloge.html
 
Hola chicos, hacía tiempo que no escribía nada por el foro. Poca actividad ya que este Hilo: Despertador Junghans (enderezar eje) - Relojería gruesa me tiene un poco desmotivado:-((, después de haberlo hecho andar durante más de 20 días seguidos, al tope de su cuerda 36-40 horas, al irlo a montar , otra vez sin motivo alguno aparente ha dejado de latir, no aguanta ya ni 10 segundos y es la tercera que me pasa. En fin lo he apartado y guardado bajo 7 llaves (ya contaré algún día su historia) para poder seguir con otras cosas.

Vamos al lio con este grandullón.

Antes de nada decir que desde le ultimo hilo con la varilla roscada pude reconstruir la timoneria y hacer que la maquinaria hiciese girar las agujas del campanario de forma adecuada.


Teniendo ya tiempo de vacaciones de continuo en el pueblo, me he liado la manta y le he hecho una limpieza en la medida de lo posible. tenía exceso de grasa y aceite y al final como en el resto de relojes pequeños , donde dicho exceso es inadecuado, lo he limpiado lo mejor posible usando gasolina y cepillos. Después de limpios si qeu les he puesto un poco, pero muy poco de WD40 sobre los dientes. Espero no haber hecho una burrada

20190829_105412.jpg20190829_105407.jpg




También con cepillos y estropajo he ido quitando todo el oxido que he podido, al menos de los ejes principales y parte de la estructura. Previamente había impregnado con vinagre las zonas oxidadas para poder quitarlo mejor. Una vez cepillada la capa de óxido, a los ejes los he humedecido con WD40 para prevenir el óxido.


En cuanto a la lubricacion de los cojinetes, se que la mejor opción hubiese sido desmontar los casquillos y limpiarlos. Todos los casquillos tienen 2 tornillos como este.
20190904_105707 casquillos.jpg


Simplemente me dio un poco de miedo escénico, desmontarlos y volverlos a montar y que no funcionasen (además del hecho de que las pesas tienen en tensión algunos ejes) con lo que opté simplemente a pulverizar a presión WD40 entre eje-casquillo. Si, ya lo sé, no os enfadéis, ya sabéis que no soy muy hábil.::blush::


Una de las cosas buenas que he descubierto es para poder adelantarlo o atrasarlo desde la maquinaria.De nuevo se podia hacer desde este dial desembragando (aflojando la rosca marcada en rojo ) y moviendo las agujas manualmente. pero creo que hay una pieza/casquillo roto y las agujas giran locas (o algo estoy haciendo mal), pero me he dado cuenta que girando la rueda que está al lado (señalada en azul) por cada diente se mueve un minuto.

20190904_105716 rueda poner en hora.jpg


Por otra parte me tire un tiempo ajustando la lenteja para ponerlo en hora, con resultados un poco descorazondores. a pesa de que el reloj lo observaba siempre desde el mismo sitio (a nada que te alejes7acerques o cambies el angulo de vista con la esfera la lectrua te puede conllevar un error de +/- 2 min. ), lo ajustaba con el reloj del teléfono, me pasaba que durante uno o dos dias conservaba la hora :ok:: y de repente al dia siguienet adelantaba 1 o 2 min sin haber hecho nada en el, ni siquiera darle cuerda.:hmm:
Se supòne que en un sistema de pesas donde la gravedad es constante el defecto del reloj debiera ser constante (en los de cuerda pude variar a media qeu el muelle pierde fuerza)

En fin, se que no es una gran obra , ni para dar lecciones, simplemente una experiencia, por si le sirve a alguien y sobre todo para recibir vuestros consejos y saber si he obrado bien o mal.
Aqui os lo dejo con su hipnotizante tic-tac. Lleva funcionando de continuio casi 2 meses

<span style="font-size: 11pt; font-family: Arial; color: rgb(0, 0, 0); background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">

Y lo mejor es qeu tenemos un voluntario para darle cuerda. necesita 2 veces por semana, su reserva es de unos 4.5 dias (la pesa baja a razón de 1.5m/24 horas) lastima no haber hecho el campanario mas alto
:(
Vuestros comentarios serán bien recibidos.
Gracias por leer.









 
  • Me gusta
Reacciones: Pedro Oar
:popcorn: Que pasada de reportage, buen trabajo!
 
  • #10
Hola, Terrafran, buen trabajo con este reloj de torre. He apreciado (a oído) en el vídeo que va un poco "cojo", osea que no va acompasado del todo. Seguramente regulando el embrague del escape-péndulo, se pueda afinar un poco y centrarlo más, si no, se van a desgastar más de un lado las palas del àncora. Saludos y suerte; buen trabajo!
 
  • #11
Compañero @cvic56, que Dios te conserve la vista y el OIDO así por mucho tiempo.

Cuando vuelva al pueblo (y con tiempo) me fijaré en lo que dices y aprovecharé para sacar mejores fotos/detalles del embrague del ancora.
No obstante, este reloj entre que hay que llevar herramientas al sitio, el espacio es muy reducido, mi tiempo de fin de semana está muy limitado, ... pero sobre todo, que una "torpeza" cometida en él :ops:, ahora se entera todo el pueblo, sinceramente me da miedo escénico toquetearlo y que no vuelva a funcionar, me señalarán por la calle ::blush::

No obstante tu comentario me ha hecho recordar que arreglandolo, en el escape había visto que las clavijas estaba como desgatadas, como si les faltase la mitad de la clavija tal como veis en la foto.

Escape de clavijas.JPG

He estado buscando información sobre ello y en el Libro de Jendritzki (Reparación de péndola antiguas) en este escape de clavijas , tal y como indico en el siguiente croquies parece que en realidad está diseñado así, con medios cilindros/clavijas para que el escape de tijera "encaje" correctamente.

HPIM9898.jpg
Nunca te acostarás sin saber una cosa mas.


Gracias @cvic por lo de buen trabajo, pero digamos que me conformo con el regular. Ya me gustaría hacer buenos trabajos como vosotros. ·

Gracias por leer y comentar y por cierto si sabéis de algún libro que trate algo sobre la mecánica de estos relojes os agradecería la información, me están metiendo el gusanillo apra arreglar la soneria. ::Dbt::
 
  • #12
Hola Terrafran,
sobre algo de bibliografia, echa un vistazo en Open Library.
No es gran cosa, pero en una rápida busqueda he visto al menos un par de libros:

Tower Clocks Seth Thomas Clock Co.



The tower clock and how to make it; a practical and theoretical treatise on the construction of a chiming tower clock, with full working drawings photographed to scale Ferson, Earl B

La descarga es gratuita


 
  • #13
Hola de nuevo, Terrafran. No hay que tener miedo; siempre "pa lante", de los posibles errores nacen los posibles genios, como se dice. Aprender sin equivocarse, es muy difícil y podemos resumir que hay que estar orgulloso de haber cometido muchos errores; eso quiere decir que somos sabios!
Bromas aparte, reitero lo del buen trabajo y de tu valentía al enfrentarte a él, puesto que eres el punto de mira de todo el pueblo.
En cuanto al escape, es normal que la rueda tenga los ejes fresados para acoger la parte superior del àncora. Cuando vayas al pueblo, observa el tic-tac del reloj; es sencillo corregirlo descentrando el eje del àncora respecto a la misma àncora. Seguramente debe llevar algún sistema para aflojar y centrarlo, luego reapretar para fijarlo.
Un saludo, compañero.
 
  • #14
Gracias JaviRey por el aporte. El de Seth Thomas lo habia visto pero no es interesanet desde el puntod evista de detalles de la maquibnaria. El de ferson tien mejor aspecto y trae algunos detalles de maquinaria.

Gracis cvic56 por tus animos. no engo problemas en romper relojes, ya lo he hecho en unos cuantos::blush::, pero eran míos y este es de todos y ya sabes...

Espero volver antes de Navidades , haré un video detallado del tic-tac y movimiento y también sacaré detalles del ancora y embrague que he visto que no tengo fotos de dicha zona.Me suena que tiene un tornillo con el que se permite con precisión girar el ancora respecto del péndulo.

Mi miedo, es que solo tengo apenas un día a lo sumo para hacer las pruebas y controlar su estado y temo que aunque lo deje andando se pare después de mi marcha, algunas ancoras son muy traicioneras.
Al principio cuando no funcionaba el reloj , no tenia miedo en experimentar (no podía ir a peor salvo que hiciese un destrozo con las pesas colgando por ahí) y aún así, pasaba malos ratos cuando de repente el sábado tarde o domingo (que todos los comercios estaban cerrados) te hacia falta un tornillo, tuerca,.. o una herramienta::bash::. Sabia que tenia que esperar otro mes o mas tiempo para reanudar el trabajo.:-((
Pero como dices hay que tirar "pa lante".::dnz::

Gracias por leer. :bye:
 
  • #15
Buenas noches estimado amigo. Recién hoy ingreso en el foro, no se absolutamente nada de relojes, pero me gusta la mecánica de cualquier máquinaria, y esta si que es una máquina. Admiro su si, cuando le dijeron ¿oye por que no miras el reloj de la Iglesia, que hace ya un tiempo que no anda??. Y envidio su oportunidad de subir a esa torre a meter mano en el mecanismo de ese reloj. Mis felicitaciones. Saludos.
 
  • #16
Hola paisano:

Te felicito por el trabajo de recuperación de este reloj, que me parece un gran trabajo no solo por la parte técnica sino también por lo que significa de recuperación de este patrimonio de manera altruista.
El reloj estaba perdido, por lo que no tengas miedo de intervenir; los vecinos deberían estar agradecidos, así como el párroco.
Un saludo.
 
  • #17
Hola a tod@s.
Retomo este hilo para no abrir otro ya que se trata del mismo reloj, el cula está teniendo un "problema· para el cual pido consejo y colaboración al final de esta parrafada.
El reloj desde que lo hice andar de continuo allá por el verano del 2019 lleva ya 1 año y medio funcionando ininterrumpidamente (o casi) lo cual me da bastante alegría y satisfacción saber qeu este grandullón marca el latido del pueblo en el que habita y todo gracias tambien a Julio un colaborador en el pueblo que se encarga de darle cuerda todas las semanas, sin él todo esto no serviría de nada. menos mal que todavía hay gente que les encanta el romanticismo que tienen estos relojes.

El año pasado a principios de Agosto me dijeron qeu el reloj habia dejado de funcionar, qeu aun estando la pesa arriba, al darle al pendulo funcionaba unos segundos , pero se paraba. afortunadamente en unos dias me iba de vacaciones y tenia tiempo apra dedicarle. cuado llegue hacia mediados de Agosto efectivamente comprobé que el reloj no andaba. Me estuve fijando y vi que a la rueda del escape no le llegaba fuerza a pesar de estar la pesa arriba. fui a la zona del campanario donde están los cables y tirando a mano del cable de la pesa, vi que empezaba a funcionar. Estuvo un par de minutos y se volvió a parar. Tiré otra vez y volvió a andar, esta vez estuvo ya unos 15 minutos, se volvio a parar , volví a tirar y ya empezó a andar ininterrumpidamente.

Pensando en qeu era un tema de falta de energia al fin y al cabo tirando del cable (no con mucha fuerza) el reloj caminaba. estuve viendo la pesa y calculé su peso en 80 kg. Me estuve fijando en las poleas por donde discurre el cable. Hay una en el mismo reloj , otra a unos 3 metros donde el cable empieza a subir y la otra que está en el techo. Al del techo no alcanzo a verla y es inaccesible, pero las 2 a las que tengo acceso son como las qeu muestro en esta primera foto y observé que en realidad no es una polea, el disco no se mueve, el cable desliza por la garganta del disco, pero el disco está fijo. Claro esto supone que el cable al deslizar genere un rozamiento y entonces los 80 kg de gravedad en realidad dependiendo del rozamento que tenga el cable pierde potencia, pierde peso.
Bueno, esta es la conclusión a la que llegué la primera vez. Y entonces se me ocurrio engrasar el cable para que deslizase mejor. No creo que
20190904_105549.jpg


engrasarlo "levemente" le haga mal, aunque ya se que en relojeria a veces el exceso de aceite es un problema.
Bueno pues así estuvo funcionando hasta mediados de Diciembre en que volvió a tener el mismo problema, se paró con la pesa arriba y no arrancaba.

Otra vez la providencia hacia qeu en breves dias iba a pasar las Navidades al pueblo, cuando llegue me dije , nada le doy un estirón al cable y a correr. Pero esta vez nada de nada, ni estirón pequeño, ni grande , aquello no andaba y efectivamente, hacia oscilar el pendulo pero al escape no le llegaba fuerza. después de estar comiendome la cabeza un buen rato y cansado de tirar del cable como si no hubiese un mañana me puse a girar el escape a mano acompasandolo con el pendulo. Y digamos qeu después de forzarlo a dar una vuelta completa el reloj comenzó a funcionar de nuevo, esta vez ininterrumpidamente :).

Se había quedado atascado, pero no veo nada en los engranajes, lo que si es cierto es que se ha quedado parado en la misma posición que la primera vez, con la pesa arriba del todo. Y después de revisar todo tengo la sospecha de que el cable de acero se queda "pellizcado" una vuelta con la otra cuando está en una posición determinada. En esta segunda foto la pesa está a medio metro del suelo

20210102_171758.jpg




Y en esta está casi arriba del todo. como veuis esta ya es una segunda vuelta qeu está por encima de las primeras espiraas qeu han rellenado el tambor. Esta vez no la subí hasta arriba del todo, las otras veces la pesa estaba mas arriba es decir el cable avanzaria unas 4 espiras mas y llegaria a ese hueco que veis en el tambor entre 2 espiras y creo que es ahí donde se genera el problema.
20210102_173907.jpg



No sé, la verda es qeu aunque llevaba unos dias de vacaciones no he podido hacer muchas comprobaciones ya que el reloj tarda 6 dias en bajar toda la cuerda con lo que digamos me he ido sin poder hacer mas comprobaciones por falta de tiempo.

He calculado tiempos y avance de la pesa y aprovechando un detalle del campanario a unos 6.10 m de altura qeu son 4 días de cuerda, hemos fijado esa referencia para no ser superada y que el cable no se enrolle tanto con el objeto de comprobar en los siguientes meses si el problema vuelve a surgir o no.

Vosotros ¡que opináis? Alguna sugerencia ??

Gracias a todos por leer y tened cuidado ahi afuera.:bye:
 
  • #18
Hola esa polea que muestras tiene que girar y ademas desplazarse lateralmente precisamente para evitar que "se pellizque.
Por otro lado decirte que Moises Diez en su catalogo de ventas asegura que todas las piezas son realizadas en su fabrica.
Un Saludo Secho
 
  • #19
si me dices el nombre del pueblo te busco en el catalogo si aparece
 

Archivos adjuntos

  • 45.jpg
    45.jpg
    301,8 KB · Visitas: 43
  • #20
Hola Secho, encantado que pases pases por aquí. He visto trabajos tuyos en este tipo de relojes, un honor por tanto para mi poder contar con tu ayuda.

Yo también pienso que lo suyo es que girase, pero en su dia observándola de cerca en detalle, aunque el reloj ademas de antiguo ha estado al menos los últimos 20 años sin andar, creemos que nunca ha girado y desde luego, desplazarse lateralmente estoy casi seguro al 99.9% que no ya que se notaría en el eje dicha zona diferenciandola del resto del vastago como un menor diametro , un casquillo de bronce o similar, etc...

Sustituir ese eje / polea por otro similar con una polea que girase y deslizase no sería muy dificil , pero para hacerlo debería dejar en tensión dicho cable de alguna manera (tengo una media idea de como hacerlo) y a la vez pòder quitar eses eje y sustituirlo por otro. Ya que si por algún motivo el cable se sale de la garganta de la polea que está en techo a unos 10 m de altura, entonces si que os hemos quedado sin reloj


El pueblo se llama La Corrada y está en el concejo de Soto del Barco en Asturias.
Como ves en la foto en la placa viene el numero de serie por si te sirve de ayuda para encontrarlo. Hay una cosa qeu ya desde el principio me extrañó bastante, en la placa pone fabricación año 1922, pero la Igleisia donde está actualmente se construyó hacia el año 1945.
Anteriormente la iglesia estaba en otra ubicación a unos 500 m, pero en la guerra se incendió y despues fué reconsturida en el sitio actual y dudo que el reloj sobreviviese al incendio y fuese trasladado.


20190904_105557.jpg


En cuanto a lo que me comentas de que en dicho catalogo se dice que ellos fabrican sus piezas entiendo que se referirán am todo aqeullo qeu no sea exclusivamente la maquinaria del reloj, es decir toda la timonería, bastidores, poleas y sobre todo las campanas , ya qeu como dije en su dia en mi post del 17 Oct 2018 , la maquinaria es originaria de la region franco suiza de Morez Jurá.


Saludos y gracias por leer.
 
  • #21
Hola Terrafran tengo el catalogo de Moises Diez si quieres te lo paso.
La polea tiene que ser deslizable para que el cable ejerza la menor presión posible y evitar que no remonte una vuelta encima de la otra.
En el catalogo de Moises no aparece el dibujo, pero si lo hace en de Murua "En el caso de no poder colocar las pesas debajo del relojEs preciso conducirlas al lugar destinado a este objeto consiguiendo la mayor altura para su caída.
Para ello es preciso colocar para cada grupo de pesas y debajo del reloj una polea de eje largo. Esta polea que al mismo tiempo que gira puede desplazarse sobre su eje favorece el arrollamiento del cable en el tambor del reloj".
Sacado del catalogo de Murua.
En el catalogo de Moises no aparece ese reloj, pero dice que se vendieron 280 relojes que colocaron otras personas.
Un saludo Secho
 
  • #22
.................................
El pueblo se llama La Corrada y está en el concejo de Soto del Barco en Asturias.

..........................
Ánimo, ese grandullón debe de funcionar, aunque sea porque un cuarterón de mi sangre hunde sus raíces en La Corrada.
 
  • #23
Enhorabuena por el esfuerzo y el interés. En breve te enviaré (cuando lo encuentre) un informe de uno similar recuperado hace años de Vda. de Murúa en Babia (LEÓN) puede servirte para alguna idea. La solución de la automía de una semana que pretendes con un recorrido menor también tiene alguna solución. Lo dicho, ánimo y adelante con la recuperación total. Saludos.
 
  • #24
...encontré los informes, son de hace 10 años... El correspondiente a la innovación está extraído de Internet.
 

Archivos adjuntos

  • INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_4.jpg
    INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_4.jpg
    85,4 KB · Visitas: 62
  • INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_3.jpg
    INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_3.jpg
    83,5 KB · Visitas: 60
  • INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_2.jpg
    INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_2.jpg
    89,3 KB · Visitas: 56
  • INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_1.jpg
    INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_1.jpg
    56,8 KB · Visitas: 52
  • INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_5.jpg
    INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_5.jpg
    97,3 KB · Visitas: 54
  • INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_6.jpg
    INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_6.jpg
    73,9 KB · Visitas: 52
  • INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_7.jpg
    INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_7.jpg
    107,1 KB · Visitas: 49
  • INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_8.jpg
    INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_8.jpg
    88,1 KB · Visitas: 45
  • INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_9.jpg
    INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_9.jpg
    87,6 KB · Visitas: 45
  • INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_14.jpg
    INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_14.jpg
    77,6 KB · Visitas: 49
  • INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_13.jpg
    INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_13.jpg
    67 KB · Visitas: 49
  • INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_12.jpg
    INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_12.jpg
    84,2 KB · Visitas: 46
  • INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_11.jpg
    INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_11.jpg
    80,9 KB · Visitas: 52
  • INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_10.jpg
    INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_10.jpg
    91,4 KB · Visitas: 47
  • INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_19.jpg
    INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_19.jpg
    84,6 KB · Visitas: 50
  • INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_18.jpg
    INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_18.jpg
    114,7 KB · Visitas: 45
  • INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_17.jpg
    INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_17.jpg
    109,7 KB · Visitas: 49
  • INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_16.jpg
    INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_16.jpg
    88,7 KB · Visitas: 49
  • INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_15.jpg
    INFORME_RELOJ_RIOLAGO_RE1024_15.jpg
    86,9 KB · Visitas: 64
  • Me gusta
Reacciones: JaviRey
  • #25
...y esta es la innovación referida (fuente Internet). Espero no haber transgredido ninguna norma del foro soy novato, si así fuese, mis disculpas por adelantado. Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Innovación mecánica en el sistema de pesas para la cuerda de un Reloj Monumental - PDF Descarg...jpg
    Innovación mecánica en el sistema de pesas para la cuerda de un Reloj Monumental - PDF Descarg...jpg
    226,3 KB · Visitas: 62
  • Innovación mecánica en el sistema de pesas para la cuerda de un Reloj Monumental - PDF Descarg...jpg
    Innovación mecánica en el sistema de pesas para la cuerda de un Reloj Monumental - PDF Descarg...jpg
    236,5 KB · Visitas: 57
  • Innovación mecánica en el sistema de pesas para la cuerda de un Reloj Monumental - PDF Descarg...jpg
    Innovación mecánica en el sistema de pesas para la cuerda de un Reloj Monumental - PDF Descarg...jpg
    203,9 KB · Visitas: 47
  • Innovación mecánica en el sistema de pesas para la cuerda de un Reloj Monumental - PDF Descarg...jpg
    Innovación mecánica en el sistema de pesas para la cuerda de un Reloj Monumental - PDF Descarg...jpg
    137,6 KB · Visitas: 71
  • Innovación mecánica en el sistema de pesas para la cuerda de un Reloj Monumental - PDF Descarg...jpg
    Innovación mecánica en el sistema de pesas para la cuerda de un Reloj Monumental - PDF Descarg...jpg
    114,9 KB · Visitas: 48
  • Innovación mecánica en el sistema de pesas para la cuerda de un Reloj Monumental - PDF Descarg...jpg
    Innovación mecánica en el sistema de pesas para la cuerda de un Reloj Monumental - PDF Descarg...jpg
    112,1 KB · Visitas: 57
  • Innovación mecánica en el sistema de pesas para la cuerda de un Reloj Monumental - PDF Descarg...jpg
    Innovación mecánica en el sistema de pesas para la cuerda de un Reloj Monumental - PDF Descarg...jpg
    234,5 KB · Visitas: 58
  • Innovación mecánica en el sistema de pesas para la cuerda de un Reloj Monumental - PDF Descarg...jpg
    Innovación mecánica en el sistema de pesas para la cuerda de un Reloj Monumental - PDF Descarg...jpg
    210,1 KB · Visitas: 71
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JaviRey
Atrás
Arriba Pie