• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Trinquete para cuco

  • Iniciador del hilo vicenterj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

vicenterj

Novat@
Sin verificar
Tengo pendiente repararme un reloj de cuco, hace tiempo que lo revise y encontré mal el trinquete para darle cuerda con la pesa. Lo he ido dejando por falta de tiempo pero ahora me ha entrado ganas de meterle mano. Veo que lleva dos ruedas una de latón y otra de plástico mas pequeña, Por el lado de la rueda de latón junto a la especie de polea con dientes donde corre la cadena está el trinquete, es de plástico y se ha desgastado los dientes. Tengo varias preguntas

1- Para desmontar los diferentes componentes hay una arandela prisionera al eje, son del tipo fleje que llevan 4 hendiduras que hacen como de lenguetas y presionan al eje. No sé como desmontarla, sin dañarla o se saca sin más y se busca otra, siempre que sea facil encontrarla.

2-El sistema lleva un muelle, a la hora de montarlo ¿será complicado su montaje? Tengo paciencia y algo manitas.

3-Me gustaría intentar una reparación artesanal del trinquete, hacer otro nuevo, más por la satisfación que por el precio. Pero si lo veo complicado hacer uno, ¿que se cambiaría todo el conjunto o el trinquete? (desconozco como se vende en casa de fornituras. )

Ahora no tengo a mano la cámara para una foto.

Un saludo a todos.
 
Última edición:
Si la maquinaria es de la casa "Regula" no tendrás ningún problema para adquirir la rueda completa. Hay dos modelos principalmente de estas máquinas, las de un día y de 8 días de cuerda, por lo que habrá que estar atento a ello.

En cuanto a intentar repararlo, bueno pues yo los he reparado, pero recuerdo que me resultó bastante tedioso retirar el anillo de latón que sujeta en su lugar el tambor dentado para la cadena, y el trinquete en mi caso es de una fina lámina de acero en forma de cruz, que al intentar repararla se me partió uno de los dientes, y aunque lo volví a montar y funcionó un tiempo, con el contínuo proceso de darle cuerda (diáriamente) pronto terminó por doblar el resto de los dientes malogrando el trinquete, por lo que decidí por adquirir el repuesto y sustituir la rueda completa. Eso fué hace años y creo que lo compré en
lostlink.jpg
junto a otros repuestos.

Saludos,
 
gracias agyogal por contar tu experiencia, intentaré desmontarlo para ver como es por dentro, si lo veo complicado lo buscaré en casas de fornituras.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie