• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Toy contento

  • Iniciador del hilo CALATRAVA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
CALATRAVA

CALATRAVA

Milpostista
Sin verificar
Perdonen mi entusiasmo, pero es que he pillado una maquinaria toda llena de telarañas, casi regalada, y despues de limpiarla un poco (sin desmontarla) y un poco de aceite y ha salido marchando, lleva dos dias sin parar, y la verdad estoy contento. Creo que le falta algo, como la campana y tambien creo que tiene un defecto de soneria, pues a los dos minutos repite otra vez la misma hora, os dejo unas fotos y me dais opiniones, muchas gracias.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Perdonen mi entusiasmo, pero es que he pillado una maquinaria toda llena de telarañas, casi regalada, y despues de limpiarla un poco (sin desmontarla) y un poco de aceite y ha salido marchando, lleva dos dias sin parar, y la verdad estoy contento. Creo que le falta algo, como la campana y tambien creo que tiene un defecto de soneria, pues a los dos minutos repite otra vez la misma hora, os dejo unas fotos y me dais opiniones, muchas gracias.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Hola
Te has agenciado un hermoso ejemplar de reloj Morez o Mobier, como prefieras llamarlo.

Estos relojes son de origen francés, habiéndose comenzado su producción al principio del 1700.

Son tremendamente robustos , como puedes apreciar. Y hay mucho para contar de ellos, pero sólo te diré ahora que eso que tu denominas falla no lo es. El reloj da dos veces la hora, con una differencia de 2 0 3 minutos , porque así fue pensado y diseñado.

El motivo de esta curiosidad es muy simple. Estos relojes se usaban en castillos y establecimientos de grandes dimenciones. El repetir la hora, simplemente era para evitar discusiones entre la gente del lugar por si había o no sonado la hora dándo una segunda oportunidad para escucharla, sin tener que recorrer una gran distancia para verificar el dato.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Excelente adquisicion, son relojes muy solidos y bien hechos, como dice muy bien Ricardo, estos relojes Tocan y Repiten, asi cuando te despiertan las campanas a media noche y no puedas llevar la cuenta completa, te la repite para que sepas a que hora te ha despertado, quizas a las 4 de la madrugada. Un saludo
 
Hola, pues me alegro que no sea un fallo, creia que tenía hipo y por eso repetia, estoy muy contento porque ni por asomo creia que podria funcionar, y va suave como la seda, por cierto ¿donde llevan estos la campana y el péndulo (supongo que será un pendulaco). ¿Alguien podría poner unas fotos de alguno igual para ver si està completo? Gracias por vuestro apoyo.
 
Hola, pues me alegro que no sea un fallo, creia que tenía hipo y por eso repetia, estoy muy contento porque ni por asomo creia que podria funcionar, y va suave como la seda, por cierto ¿donde llevan estos la campana y el péndulo (supongo que será un pendulaco). ¿Alguien podría poner unas fotos de alguno igual para ver si està completo? Gracias por vuestro apoyo.


Hola
Mañana te subo fotos de detalle de este reloj. Pero tengo que tomarlas , así que espera un poquito.
Respecto de a donde su halla puesta la campana, en sobre la parte superior de la caja del reloj. Es decir, arriba de todo.
Aviso que si le pones la campana ( buena idea...) entonces lo que conviene es ponerle un fieltro al martillo y otro por dentro de la campana, cosa de amortiguar el sonido, porque este es intolerablemente fuerte y generalmente no muy agradable.

Respecto del péndulo, los hay de varios tipos y estilos. suelen mediar alrrededor de 1.10 m en total, pero para saber la longitud del tuyo, es necesario saber primero la cantidad de dientes que tiene la rueda de escape, luego hay una fórmula para sacar la longitud total.

Respecto de los estilos, esta el péndulo simple, que consisitía en una varilla de acero que se replegaba . Estos son los más antiguos. Luego están los de Lira, y así se los denomina por la forma que tienen, y tambíen los de Lira Real, que son lo mismo, pero más importantes.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Ricardo Reler
 
Pero hombre!! que le arruinas la sorpresa!! Yo esperaba encontrar un hilo de este forero diciendo....muy bonito, pero me quedé sin dormir en toda la noche!!

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Ricardo Reler
 
Hola CALATRAVA:
Como ya te han dicho se trata de un movimiento Morez de los llamados mini Morez que equipaban los famosos OJO DE BUEY.
Por las fotos se ve completo y el sistema de soneria es de bordon o gong que va sujeto en el fondo de la caja. Un saludo Secho
 
Tienes toda la razón. No había mirado bien ni la máquina ni la posición del martillo. Pido las disculpas públicas del caso.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Hola, ya sabeis que no se mucho de esto, pero me parecía raro ponerle una campana arriba, pensé que tendria que modificar el martillo.
 
  • #10
Hola:
No tiene ningún defecto es una movimiento MOREZ.El repetir la hora dos veces es una caracteristico de la maquina.Un saludo
 
  • #11
Como novato no entiendo mucho del tema, pero como vicioso de las busquedas en internet te puedo aportar este vinculo a un articulo de Pedro Izquierdo sobre este tipo de maquinas:

lostlink.jpg
 
  • #12
Felicitaciones por el morez, creo que por ahi tengo todo un artículo dedicado a estos relojes, lo buscaré para subirtelo. Saludos.
Cofer.
 
  • #13
hola, maquina morez para ojo de buey, no le falta nada ( tienes el pendulo??) y lo de repetir las horas los morez casi siempre lo hacen a los dos minutos, no toca en campana si no en espiral o bordon, y esas maquinas es casi imposible que no funcionen a nada que se limpien un poco, cuerda seguro que de 8 dias, y no se me ocurre nada mas.
saludos.
 
  • #14
No tengo el pendulo, supongo que si es para un ojo de bey, no debe ser muy grande, Voy a ver si cuento los dientes de la rueda de escape.
 
  • #15
Hola, la rueda de escape tiene 42 dientes.
 
  • #16
Hermosa adquisición. Yo adquirí una por poco dinero. El único defecto era que tenía varios dientes de la rueda de escape doblados. Tras corregir su posición marcha con una exactitud pasmosa. En cuanto al péndulo, no te preocupes, esta tarde te mando fotos y dimensiones del mío que, por cierto, tuve que adaptar de otra maquina tipo París. La idea que llevo con este movimiento es hacer algo parecido a lo que" Richardreler hace con sus relojes".
Saludos y enhorabuena.
 
  • #17
Yo tambien he pensado lo de Richardreler, me parece que quedan muy estéticos, ha veces las personas piensan lo mismo sin coincidir, increible.
 
  • #18
Esta es la foto del péndulo. Como ya dije anteriormente, es de una máquina tipo París. Tuve que cortar el cuadrado y añadirle un trozo de varilla. Fui acortando la varilla hasta conseguir que funcionase sin desajustes y procurando que quedase la tuerca de regulación a mitat, para así poder corregir futuros desajustes.
lostimage.jpg


El diámetro de la lenteja es de 52mm y la longitut total, desde el extremo inferior de la rosca hasta el gancho superior es de 12cm, lo cual le da unas dimensiones reducidas para poderlo ubicar en una urna de cristal o metacrilato. No te facilito el peso de la lenteja pues no dispongo de balanza en estos momentos. Si te interesa conocerlo me lo dices y lo averiguo.
Saludos.
lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #19
Yo tambien he pensado lo de Richardreler, me parece que quedan muy estéticos, ha veces las personas piensan lo mismo sin coincidir, increible.


Hola

Aqui me tiene, si necesitan consultarme con algún detalle técnico, no duden en hacerlo.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #20
Aqui un aporte.....


Te comento el método de cálculo d ela longitud del péndulo.
Primeramente hay que determinar la velocidad angular de la rueda de escape; esto es, la velocidad a la que gira (vueltas/hora).
Para ello, se parte del otro extremo del tren del movimiento; concretamente la rueda del cañón de minutos. La aguja minutera, da una vuelta completa en 1 hora.
A partir del tren de engranajes del movimiento, contando el número de dientes de ruedas y piñones, vamos calculando las sucesivas velocidades angulares de los ejes, hasta llegar a la rueda de escape.
Dos ruedas dentadas que engranan, tienen sus respectivas velocidades angulares relacionadas por el número de dientes de cada una; en concreto, si la rueda "1" tiene "N1" dientes, y una velocidad angular "W1", y la otra rueda "2", "N2" dientes y una velocidad angular "W2", se cumple siempre la relación:
W1 * N1 = W2 * N2
Así, conociendo el número de dientes de cada rueda, y el valor de la velocidad angular de la primera rueda (1 vuelta/hora), llegamos a obtener la velocidad angular de la rueda de escape: We (vueltas/hora).
Siendo "Ne", el número de dientes de la rueda de escape, (We * Ne) nos da el número de dientes de la rueda de escape que "pasan" por hora.
Dado que una hora es equivalente a 3600 segundos, el cociente:
3600 / (We * Ne) nos da el tiempo ( en segundos), que tarda en pasar cada diente de la rueda de escape (seg/diente).
Este es un parámetro característico del mecanismo, que está tan solo relacionado con relaciones de dientes y velocidades angulares.
¿Donde entra en juego el péndulo?.
El reloj necesita para poder serlo, un elemento regulador (volante, péndulo, foliot, ...); si nuestro reloj está regulado por un péndulo, tendremos que relacionar su periodo de oscilación con el periodo objetivo del mecanismo.
Lo habitual es que en un periodo de oscilación del péndulo, pasen 2 dientes de la rueda de escape, por tanto:
3600 / ( We * Ne ) debemos multiplicarlo por 2, para obtener el valor que debe tener el periodo de nuestro péndulo.
Si la amplitud de oscilación es pequeña, el periodo del péndulo es:
P = 2 pi * raiz cuadrada de (L/g)
g es el valor de la intensidad del campo gravitatorio terrestre, en donde está el reloj, y L la longitud de péndulo.
A partir de las dos últimas fórmulas obtenemos el valor de la longitud del péndulo.
Dicho esto, el mecanismo del reloj interactúa con el péndulo, influyendo en su movimiento, y otro parámetro, el peso del péndulo, también tiene un efecto en la velocidad de marcha del reloj; no tan solo la longitud del péndulo.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #21
Hola CALATRAVA:
Te paso unas fotos de distintod ojos de buey, entre llas que hay una realizada por mi a dos maderas con las iniciales deuno de mis hijos. El fondo normalmente es de forma octogonal y suelen ser de pino. Las esferas suelen ser de chapa pintada, de papel con cristal por delante, de alabastro etc. Tambien una foro de uno que llego hoy para restaurar.Un saludo Secho
 
  • #22
Por fin le he adaptado un péndulo al Morez, pongo unas fotos. Funciona perfecto, gracias a todos. Ahora voy a buscar una caja.
lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie