• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tomando las uvas al son de un Bracket inglés de mitades del siglo XVIII

Estado
Hilo cerrado
nuevo

nuevo

Forer@ Senior
Sin verificar
Esta Nochevieja alguien tomará las uvas al son de este Bracket inglés con sonería de horas y cuartos, y no seré yo, aunque me gustaría.

¿Por qué atragantarse tomando las uvas al ritmo que marcan las campanadas del reloj de la Puerta del Sol si uno puede tomarlas tranquilamente escuchando las veces que quiera las campanadas de este reloj? ¿Que solo te da tiempo para comer tres o cuatro uvas?, no pasa nada, puede repetir los cuartos y la hora las veces que uno desee, basta estirar de una cuerdita de un lateral y a sonar otra vez.

Antes de nada pediros disculpas porque las fotos de la máquina están tomadas en el proceso de desmontado, y por lo tanto con la suciedad acumulada durante años.

Después de sacar la maquinaria de la caja le quito la esfera, descargo la tensión de los resortes e inmediatamente le quito el péndulo que en este caso es solidario al eje de paletas y así evito el riesgo de que se estropee esta pieza tan delicada. También le quito las seis campanas de los cuartos y la de las horas, y el aspecto es el siguiente.

62.jpg 63.jpg

El proceso de desmontado continua…..

67.jpg

Ya se ven muchos ejes huérfanos de las piezas que portaban.

70.jpg

A continuación se separan las platinas y se limpian y revisan cuidadosamente todas las piezas. Llaman la atención estos dientes de los engranajes tan largos, finos y separados.

75.jpg

Ahora toca montar todo. En este reloj la fuerza desde los barriletes a los caracoles se transmite por medio de una sirga de acero un poco rebelde, y para mantenerla enrollada en el barrilete y que no estorbe durante la colocación de las piezas que van entre las platinas utilizo una cinta adhesiva fuerte.

76.jpg

Continúa el proceso de montaje. Después de quitar la cinta adhesiva de los barriletes hay que darle cuerda y ayudar al mismo tiempo para que la sirga se enrolle correctamente en el caracol. Coordinar todas las piezas para que el rodillo musical comience a tocar donde corresponde cada cuarto en el momento justo, y que el calendario pase de día a las doce de la noche lleva su tiempo pero es un trabajo entretenido y agradable.
Después de montar la máquina en su caja este es el aspecto.

78 - copia.jpg

79.jpg

En este reloj destaca la bellísima platina posterior con el nombre del relojero, que se ha borrado en las fotos, y unos grabados de un detalle y finura poco frecuentes que ayudan a conocer la fecha aproximada de construcción.

85 - copia.jpg

Un saludo y feliz año.
 
Última edición:
Precioso reloj, enhorabuena y felices fiestas
 
Menudo reloj, es un lujo empezar el año de esa manera. Enhorabuena por la adquisición y la restauración. Feliz año.
 
precioso reloj y dificil de encontrar, que reparación le hiciste..veo que le faltan las rejillas laterales . saludos y feliz año a todos
 
Gracias por vuestros comentarios. Me alegro que os guste.

No sé si todos los Bracket tenían de origen rejillas metálicas en los laterales porque es bastante frecuente ver solo con cristal, como este, por eso tengo dudas. Este en concreto cuando me lo trajeron para ponerlo a punto no las tenía, vino tal como aparecen en las fotos.

La maquinaria estaba en muy buen estado para los años que tiene, y solo he tenido que limpiar, aceitar y hacer algunos ajustes para que funcione correctamente otra vez.

Un saludo
 
Qué cosa más bonita por favor .. 8o
Gracias por mostrarlo !!!
 
mira nuevo la puerta trasera lleva un trozo de rejilla, y el costado izquierdo que muestras si te fijas en la parte superior y en la parte inferior se ven las marcas de donde habían estado las molduras de esas ventanas
 
Hola tonito.
En la parte superior de las puertas delantera y trasera hay rejillas, pero son de madera, probablemente de caoba. Las marcas que se ven en el contorno de las ventanas, aunque por efecto de la foto pueden parecer marcas producidas por una moldura, en realidad esa zona está chapeada con el mismo tipo de chapa que el resto de la caja pero formando ese dibujo. Creo que será de origen.

En este caso, si en algún momento hubo rejillas, estarían colocadas donde ahora están los cristales, encajados en un rebaje y sujetos desde el interior. En otros casos independientemente de que llevaran rejillas o cristal, siempre he visto este mismo sistema de colocación, pero eso no significa que no hubiera otros con molduras por el exterior.

Un Saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie