• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tic Tac inaudible (casi)

  • Iniciador del hilo terrafran
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

terrafran

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola de nuevo

Aqui está mi ultima adquisición en al Feria de Desembalaje de Bilbao de la semana pasada.
001.jpg

Después de arreglar unos cuantos para conocidos, tenia ganas de tener uno propio. Llevaba tiempo detrás de uno y al final me decanté por este.

Ya en casa y una vez desarmado y con mas luz , me percato que la maquinaria está muy bien y como veis en las fotos apenas tiene polvo ni marcas de oxido ni nada. Tiene pinta de haber tenido o un gran mantenimiento o al menos haber estado guardado muy cuidadosamente.
HPIM9789.jpgHPIM9793.jpgHPIM9790.jpgHPIM9796.jpg

El caso es que viéndolo tan bien me digo, voy a ponerlo en marcha, y me pongo a toquetear el ancora (tal como venia no aguantaba mas de 2 oscilaciones). Habia qeu girarlo mucho para que el pendulo oscilase algunas alternancias. Aún inclinado, apenas unos 10 penduleos. .

Lo que habitualmente me lleva 10-15 minutos como mucho(dejarlo en tic-tac) , me empieza a llevar mas de una hora. No doy con el tic-tac correcto por mucho que baje , suba o corrija el ancora. Lo dejo un rato para no empecinarme y empezar a jurar en hebreo.

Al de unas horas lo vuelvo a intentar y nada, no consigo mas de 10-20 alternancias como veis en el vídeo.

Y de repente me doy cuenta de que el tic tac es muy, muy bajo, apenas audible. A unos 40-50 cm del reloj apenas lo oyes.
Para que os hagáis una idea , los relojes de pared siempre los tengo en la misma bancada de prueba y los tengo en vigilancia por sonido (ya que no tengo visión directa) desde 2 sitios diferentes (desde donde tengo el ordenador y desde la sala). Desde ambos sitios (creedme que lo he medido) hay 4 , 4.5 m aprox. Incluso por las noches, que hay menos ruido, con la puerta abierta de la habitación los suelo oir desde la cama y aquí ya tengo mas de 6 m de distancia , pero por la noche si que es verdad que todo tiende a oírse mucho mas.

Pensé que era un problema de poca fuerza, pero en cuanto quitas el ancora el mecanismo se embala enseguida.

¿Os había pasado alguna vez este fenómeno de tic-tac bajo?
¿Que puede ser?

Saludos y gracias por leer.
 
Terrafran
En el vídeo me da la impresión de que al áncora a veces se le escapan mas de un diente. ¿No será que está muy alta?
Saludos
 
Hola Pedro.
gracias por contestar. Tengo varios videos de varias configuraciones, igual precisamente este que he colgado no ha sido el ajuste mas fino si que está un poco arriba y al final del video se aprecia un salto , pero aunque este mas baja, el tictac sigue siendo inaudible.

Salu2.
 
Hola Terrafran, al ajustar un ancora no solo hay que atender al sonido, si no tambien a la entrada y salida de los dientes del escape y darle un ajuste fino y no cabe duda y en el video se ve que la paleta izquierda del ancora esta demasiado alta y deberia bajarse el puente de esa parte, aparte tambien que la sincronizacion de la inercia tambien falla pues posee mas inercia hacia la derecha que hacia la izquierda por la mala sincronizacion de la entrada y salida de los dientes del escape bajo el ancora
Saludos
 
Hola Terrafran, el Sr. Monje te a indicado de forma perfecta y precisa lo que te está sucediendo con tu máquina, si después de bajar un poco el áncora y regular bien la sincronía de oscilación persiste el problema que se detiene, revisa la suspensión,( porque me ha sucedido) puede ser que esté "marcada" o apenas "rasgada"(cortada) y esto hace que la suspensión no trabaje como tiene que ser; del o contrario con lo que te indicó el Sr. Monje tiene que andar perfecto. Te felicito por tu compra, muy bonito reloj, espero que puedas solucionar este inconveniente, saludos desde Argentina.
 
Última edición:
Hola de nuevo.


Bueno pues era incapaz de poner el bicho en tic-tac::bash::.
Me propuse dedicarle solo media hora al día con tal de no grillarme y hacer un ECLP (estrellarlo contra la pared). Y así estuve un par de días hasta que de repente tasssss
se me hizo la luz.

HPIM9802.jpg


Como veis el enganche de donde cuelga la suspensión está girado como se ve con la linea ROJA. Esto hacia que la suspensión estuviese, en su posición de reposo, retorcida (linea azul) con lo que de partida, al péndulo le costaba desplazarse hacia la derecha. No era cuestión de ajuste del ancora con la entrada salida de las paletas.
Una vez arreglado el tema, ese enganche se puede girar, enseguida le encontré el punto (o casi) y el reloj empezó a hacer tic-tac de forma sonora.
Si, ya sé, eso ha estado siempre así, pero no me percaté, no tengo el ojo y pericia de otros afortunados.::blush::


Pero aún así me costaba tenerlo en marcha durante tiempo indefinido y probando por probar, aquí interviene el palillo.

HPIM9803.jpg


Ese palillo que veis ahí, es el responsable de que el reloj camine (ya lleva mas de 7 días de manera continuada). De manera teórica si girase la suspensión con respecto al ancora, un poco hacia la derecha (antihorario) subsanaría el defecto. Pero como al final el reloj hay que montarlo en la caja y despues colocarlo en la pared tengo pensado dejarlo así y ya lo regularé en la pared inclinandolo un poco si la final hace falta. No es muy ortodoxo, pero tampoco yo soy un profesional.


Ahora para seguir llevándome bien con los vecinos, voy a hacer lo siguiente para anular las campanadas.

HPIM9804.jpg



Se trata de hacer un pequeño taladro en el lateral del mueble en el mismo lado donde está el tope del martillo del gong. Con un hilo atado al tope tal y como veis en la figura, cuando el hilo está suelto (posición A) el martillo se puede mover libremente y da las campanadas. cuando se tensa la cuerda y se fija a una pequeña clavija (posición B) el martillo queda levantado y no da las campanas.


Si alguien tiene una idea menos chapucera, pero que a la vez sea fácil y útil agradecería sus consejos.


Un saludo y gracias por leer.
 
Me olvide poneros el video del chico funcionando


Salu2 y gracias por leer.
 
Un ancora bien ajustada jamas dejara pasar mas de un diente por ciclo por mucho que este desviado el pivote donde cuelga la suspension y en el primer video se ve como pasan varios dientes en el mismo ciclo y ademas al bajar el ancora del lado izquierdo se enderezaria en parte el pivote de la suspension y ademas en el primer video tambien para nada se ve tan desviado ese pivote, asi que no me concuerdan las cosas
 
Vamos por partes.


De acuerdo que un ancora bien ajustada no dejará pasar mas de un diente , nada tengo que decir al respecto.
Pero, en mi humilde opinión, por muy bien que esté ajustada el ancora con sus espacios al diente ajustados correctamente, si el péndulo no hace su función por si solo oscilando libre , entonces el ajuste no creo que sirva de nada.


En el vídeo, como se puede ver, o casi ver, el apoyo de la suspensión está totalmente bajado del lado izqdo y subido del derecho, las ranuras de los tornillos no daban mas de si, no es posible girarlo mas a nos er que agrandemos las ranuras . Y aún así, en dicha posición totalmente girado, el péndulo oscilaba mal, si ya se decía en el primer comentario


".... tambien que la sincronizacion de la inercia tambien falla pues posee mas inercia hacia la derecha que hacia la izquierda ..."

y fue precisamente, gracias a este comentario, el que me hizo fijarme mas en el péndulo que en en la posición del ancora, la cual ya la había ajustado docenas de veces y no conseguía grandes avances.


No se si es por la imagen de video y después la comparación con la foto macro de la suspensión poniendo la regla graduada y mis lineas dibujadas lo que pueda causar un cambio de magnitud, o magnificencia del defecto de dicho desvio, pero para girar ese enganche he tenido que hacer bastante fuerza, metiendo la hoja de un cutter gordo (el fino me ha roto la cuchilla al hacer fuerza) en esa ranura haciendo palanca, es decir no se ha movido por mis múltiple toqueteos intentando regular el ancora. Esa posición en la foto con la regla, es relativametne la misma que la que se puede ver en el video.


Dicho todo esto, he de decir que ya lo tengo en la pared y el resultado no ha sido muy bueno ,qizás era esperable, debido a que teneia un palillo puesto a modo de calce. aqui lo podeis ver.




1.- Como veis hay que inclinarlo mucho para que funcione.
2.- El gong sonaba a cascajo, bueno eso era al principio , ahora ha dejado de sonar, no da las campanas y si, ya me he percatado que tiene cuerda.;-)


Bueno, me toca desmontarlo y corregir lo que pueda. Lo qeu pasa es que tiene unas guías muy ajustadas en el mueble y además el mueble esta abombado y sale muy justo rozando el dial por uno de los laterales, pero no hay otra opción.:popcorn:



Gracias a todos por leer y por vuestros consejos.:bye:
 
  • #10
Terrafran aparte de haber corregido la posicion del vastago del puente, tendrias que haber limado con una "cola de raton" el taladro del izquierdo del puente para darle mas olgura arriba y permitir bajarlo
Si la suspension como tu bien dices estaba desplazada variara la inercia del pendulo y producira rateos en el escape y al final la maquina se pararia, asi que hay que hacer un ajuste fino de todo ello
Salu2
 
  • #11
ese reloj esta mal nivelado..ha de estar recto
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie