• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El tercer Spitz

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas a todos
Alguna vez hubo un primer Spitz, un segundo, y desde 1916, un tercero.

Spitz fue una joyería y relojería muy reconocida en la pequeña ciudad de Santa Fe, en el estado de New Mexico ( es su capital ), USA.
Este negocio funcionó entre 1881 y 1974.

El primer reloj Spitz en asomar su cara había sido emplazado en 1881 en el frente del negocio. Muy cercano a lo que hoy día es la arcada frente a la plaza de Santa Fe. Este reloj, por lo que se sabe, solo era una esfera con agujas sin mecanismo.
El segundo Spitz reemplazó al primero. Este segundo reloj fue colocado en la vereda. Era el típico reloj de vereda, totalmente funcional. Este reloj fue embestido en 1915 por un automóvil. Que no sé cómo puede haber sido... ya que en el registro de automóviles en Santa Fe en 1915 figuraban solo un puñado de coches.
Y el tercer Spitz, el que ven en las fotos, pasó a ocupar el lugar del segundo.
Documentos en el archivo del estado de NM cuentan que el dueño de la joyería fue hasta Kansas en 1915 para comprar un nuevo reloj de pie. Bernard Spitz, el hijo del fundador de la Joyería, había sido un muy reconocido vendedor de relojes de bolsillo ferroviarios.

La joyería Spitz cerró en 1974.
Y el reloj fue donado a la ciudad.
Debido a ampliaciones y arreglos en la arcadas y aceras de la plaza el reloj fue trasladado en 1974 a su posición actual, a un costado del Palacio del Gobernador ( que es el edificio en uso público mas antiguo de lo que hoy es USA ) y en la misma calzada que el Museo de New Mexico.

spitz1.jpg

spitz2.jpg

Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
Última edición por un moderador:
valla chulada ... no pueden poner uno en la puerta de mi casa???
 
Gracias por el hilo.
En la Casa del Gobernador de Santa Fe se conserva un retrato al óleo del S.XVIII del bilbaino D. Diego Gardoquí Arriquibar, personaje clave en la independencia de los Estados Unidos y amigo personal de George Washington.
 
Casi todo es posible.
Supongo que en Europa existe un mercado de relojes de pie de acera. He visto un anticuario vendiéndolos en L'isle sur la Sorgue, Provence.
Sobre costos ni idea.

valla chulada ... no pueden poner uno en la puerta de mi casa???
 
La Casa del Gobernador está cerrada de momento por reparaciones.
Desconozco si han movido la colección de arte al The New Mexico History Museum que está al lado.
De ser así podré hacer una foto del retrato.
Y sino deberé esperar a que la Casa reabra.

Muy amable y gracias por el dato.

Gracias por el hilo.
En la Casa del Gobernador de Santa Fe se conserva un retrato al óleo del S.XVIII del bilbaino D. Diego Gardoquí Arriquibar, personaje clave en la independencia de los Estados Unidos y amigo personal de George Washington.
 
Gracias.
Es uno de mis abuelos en la 6ª. generación.

Saludos.-
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie