• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

También en Náutica, Tokio Sokki Co. Ltd.

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, Dentro de los relojes Náuticos, que pueden considerase "Obras Menores", muy empleados en el mercado Asiaticos en los años 80, encontramos este reloj artesanal, producido por la Tokio Sokki Co. ltd. fabricante de módulos en cuarzo.

Reloj bien construido, bien acabado y con una excelente máquina a 4.2 Mhz. de frecuencia de oscilación, lo que le da una precisión más que aceptables con un error max. de 1 seg/mes.

Como todo buen reloj Náutico, lleva, indicador de Batería y batería de reserva, en litio, que permite cambiar las viejas baterias principales sin que el reloj pierda la hora.

Como Novedad este reloj incorpora un indicador de exactitud, que se ajusta en fábrica o en servicio técnico, a la entrega o revisión del reloj.

Esfera vistosa, en aluminio anonizado, con agujas azules y segundero calabaza.


lostimage.jpg
 



Caja de madera de 18 x 18 x 9 cm. con esfera de 12 x 12 mm. con cristal protector. Marco y caja realizado en madera de Teka. Vean que ya se aprecia en la esfera, el indicador de bateria y el indicador de precisión (Error detectado)


lostimage.jpg


Vista de la esfera y los indicadores mencionados


lostimage.jpg
 


El indicador de nivel batería, de trabajo continuo, con zonas negra y roja, para avisar del cambio de la batería principal. Curiosamente el Rojo, para batería buena.


lostimage.jpg
 


El indicador de precisión, de hecho indica el error detectado en su ajuste, aqui un "0" al mes.


lostimage.jpg



Otra vista general del reloj.


lostimage.jpg


La Trasera del mismo, con cierre y placa de identificación. (Los agujeros en los laterales, corresponden a unas orejas que permite atornillar el reloj en su lugar de trabajo, ya sea vertical u horizontal.

Detalles de calidad los dan, tanto la bisagra de piano en acero inoxidable, como el cierre de la tapa en el mismo material.


lostimage.jpg
 


Ya en el interior y una vez sacadas las tapas protectoras, destacar el módulo central del reloj con paro-marcha y ajuste horario y del oscilador, la bateria de recambio (Derecha), el indicador de batería y los selectores para marcar el error detectado.

La bateria princial lleva una tapa, ahora extraída que trabaja sobre un selector gobernado por el microruptor del pequeño botón rojo (Arriba) que se encarga de invertir la bateria de trabajo.


lostimage.jpg


Detalle del módulo y de la bateria de emergencia, derecha.


lostimage.jpg


Descripción de funciones del reloj, impreso en el interior de la tapa trtasera.


lostimage.jpg


Eso es todo Amigos, comunicarles que en la próxima Feria del Reloj de Sant Feliu de Codines (Barcelona) del mes de mayo, la temática para esta edición será el Reloj y El Mar, con exposición de toda la colección Náutica Tantdetemps. Es posible que antes de esa fecha y a modo de ensayo se realize una exposición en el Museo del reloj de la misma población que podrá ser visitada por los compañeros del foro, que tengan interés en ello. (En total unas 40 piezas cubriendo todo el Siglo XX)


Un cordial saludo, Tantdetemps
 
Última edición:
Gracias otra vez por el hilo, educativo, y entretenido a la vez, como siempre.
Un saludo.
 
Muchas gracias Agustí, y una suerte sin duda para los que puedan acercarse a disfrutar de tu colección.
 
Excelente reportaje, maestro Agustí. Y lamento que mi viaje a Barcelona no coincida en fecha con la exposición que usted hará, ni con la Feria de San Feliu. Igual espero poder ver fotos de esa maravillosa colección que atesora. Le mando un fuerte abrazo y buen domingo

seren
 
Nunca pensé que se podría aprender tanto sobre relojes de marina..... es un placer leerte!:clap:
 
Gracias Amigos, ciertamente interesante el reloj. Un saludo
 
De manera personal me ha llamado muchísimo la atención el indicador de precisión; esencial en tanto y en cuanto que la sincronización marítima debe ser lo más exacta posible.
Creo haberle comentado que trabajé en un yate privado hace unos años ( Un Azimut ) y recuerdo que había algunos elementos de navegación de marca Sokki.
Me gustaría saber si en la actualidad se sigue usando este tipo de mecanismos.
 
Otro didáctico hilo, gracias :worshippy:
 
Gracias por tomarte este trabajo de instruirnos. Estos japoneses son raros hasta para elegir el color de batería buena. Si al menos fueran chinos... :D
En la próxima reunión de este mes podemos comentar lo de la expo de prueba en SFC
 
  • #10
tantdetemps como siempre tus hilos son impresionantes. Una pregunta, como consigue saber el error que tiene el reloj? Es que no soy capaz de asimilar que el propio reloj detecte el error y (entiendo yo) no sea capaz de corregirlo por sí mismo.
Un saludo y gracias por tus post didácticos e interesantes
 
  • #11
Muchas gracias, precioso reloj y gran explicación...muy interesante el indicador de precisión.

Un abrazo
 
  • #12
muchisimas gracias compañero por tus post, jamas pense que podria gustarme tanto la relojeria no mecanica, y eso te lo debo a ti. saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie