• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tamaya MQ-2 - Diseño revolucionario.

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, me complace mostrarles esta semana otro de los grandes, fué la respuesta de un gran fabricante de instrumentos náuticos a las necesidades de sus clientes que buscaban otro diseño para su reloj náutico.


lostimage.jpg
,;

lostimage.jpg
,


Estamos mediando los años 80, la mecánica en los relojes náuticos había perdido vigencía y las nuevas tecnologías ofrecían muchas posibilidades a fabricantes del ramo, que nunca antes habían entrado en la relojería mecánica.

Justo es reconocer que estas nuevas tecnologías ofrecian 3 grandes ventajes .

-La reserva de marcha de estos relojes era de 1 año, como mínimo.
-La precisión, estamos hablando de errores de menos de 30 segundos al año.
-La solidez, relojes que a bordo, resistian cualquier inclemencia, temporal, golpe, etc...

Les presento el TAMAYA MQ-2


lostimage.jpg
,



lostimage.jpg
,




De este reloj hay que destacar, además de las ventajas reseñadas, su avanzado diseño, dentro de un universo gobernado por lo clásico.

El Reloj :

Su caja, una vez más en náutica se ofrecía en madera de Caoba, sus medidas, generosas, 20 x 20 cm. y su altura, limitada, 12 cm.



lostimage.jpg
,



Para tener una comparación, les muestro el reloj que llevo hoy sobre ella.



lostimage.jpg
,



Lateral y trasera ;



lostimage.jpg
,




lostimage.jpg
,



La marca del fabricante se inmortaliza sobre el tejido protector del inteior de la tapa de la caja.



lostimage.jpg
,



En su interior descansa, un cilindro de aluminio que presenta una esfera de 13 cm. oscura con visibles inscripciones, donde resaltan las blancas agujas que no solo se pueden ver con una mínima iluminación, tambien, incluso en la oscuridad.



lostimage.jpg
,


lostimage.jpg
,



lostimage.jpg
,



lostimage.jpg
,



El frontal de esfera donde se aprecia el salto típico de aguja de estos cuarzos modernos a 1 "



lostimage.jpg
,



Y la comparación de tamaños y visibilidad;



lostimage.jpg
,



Su visibilidad nocturna



lostimage.jpg
,



Dentro de los detalles de diseño, llamo su atención en la aguja segundera, vean, cónica, como un palillo, preciosa ;


lostimage.jpg
,




lostimage.jpg
,



La máquina no encientra un clásico módulo, este es mucho mayor, hasta 11 cm. encierra un cuarzo Japonés de alta precisión con oscilador de 4.2 Mhz./seg. con paro y ajuste, oficialmente certificado y alimentado por una bateria de gran tamaño.


lostimage.jpg
,




lostimage.jpg
,


Eso es todo Amigo, un cronómetro Marino revolucionario que espera haya sido de su agrado. Un cordial saludo. Tantdetemps.
 
Última edición:
Excelente informe. Y desconocía la existencia de esta empresa de de implementos náuticos. ¿ Aún está operativa ? ¿ Éstos relojes se siguen usando ?
Gracias maestro Agustí, un fuerte abrazo

seren
 
Gracias Seren, parece que eres de los pocos que le ha gustado mi nuevo Tamaya, a pesar de que posteriormente Patek se "Inspiro" en este diseño para sus modelos Náuticos, efectivamente la Tamaya aún existe aunque lo suyo es fabricar Sextantes y otros complementos. Un saludo.

https://www.tamaya-technics.com/e_site/aboutus.html



lostimage.jpg
 
Última edición:
El mundillo de los cronómetros marinos parece que no tiene muchos seguidores. Este no lo conocía, gracias por mostrarlo.
Su estética no es muy clásica, le falta el cardan para mantener la horizontalidad aún en las peores tormentas.
 
En mi caso no ha sido culpa de la presentación ni de la pieza presentada; es que no había visto en el hilo hasta ahora:ops:

Ahora que lo he leído, mi respuesta como siempre es de agradecimiento. Si ya de relojes de pulsera sé poco, respecto de este tipo de piezas la profundidad de mi ignorancia es propia de zona abisal. Eso no quita para que me encante verlos y disfrute un montón con estos hilos tan trabajados y amenos que me desasnan al menos un poquito. Gracias TDT; no te canses, por favor:)
 
Gracias Edulop, los cronómetros mecánicos precisan de la famosa cardán para mantener su horizontalidad y así, su precisión, los electrónicos no lo precisan, ya que su precisión no varía por la posición, resisten golpes de hasta 2G, y Campos magnéticos de hasta 2.500 a/m. De hecho, ninguno de los grandes cronómetros electrónicos lo lleva, salvo que sea decorativo.

https://relojes-especiales.com/threads/cronómetros-de-marina-1964-1990.314706/

Un saludo
 
Muchas gracias Agustí, muy interesante como siempre. Entiendo que en estos relojes el tamaño es más una cuestión de tradición o visibilidad que de imperativo, porque el mecanismo parece más reducido que en sus hermanos mecánicos
 
Gracias Seren, parece que eres de los pocos que le ha gustado mi nuevo Tamaya, a pesar de que posteriormente Patek se "Inspiro" en este diseño para sus modelos Náuticos, efectivamente la Tamaya aún existe aunque lo suyo es fabricar Sextantes y otros complementos. Un saludo.

https://www.tamaya-technics.com/e_site/aboutus.html



lostimage.jpg


Gracias por la información. Me pareció ver algo de esa marca en algún momento. Trabajé de embarcada en un yate privado 3 años y creo haber visto algo de Tamaya en él.... Y creo que era la estación meteorológica.
saludos maestro, y gracias
 
Otra gran pieza!!!:clap: Que, aunque no tiene el encanto (para mi) de los mecánicos, reconozco que las ventajas los superaban con creces! Y la calidad es indiscutible.

Me viene a la cabeza la pregunta, si se me permite: antes de la aparición de los geolocalizadores por GPS, ¿se continuaban utilizando para consehuir una exacta localización del barco en el océano? (reconozco que tampoco se exactamente cuando empezó a usarse la localización por satélite)
 
  • #10
me quito el sombrero con tu sabiduria y tu coleccion, gracias por compartir tantisimos post ilustrativos.
 
  • #11
Tengo una brújula geológica de tamaya desde hace más de 20 años. Era la versión japonesa barata de la Americana Brunton, pero en acabados y precisión no tenía ninguna envidia de la original. Gracias por compartir esta interesante información!


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie