• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Soporte de trabajo para maquinarias, morez, cuco y otros.

  • Iniciador del hilo Sirious
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sirious

Sirious

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

Estoy pensando en construirme una especie de soporte para colocar las maquinarias de los relojes a revisar o reparar pero, antes de calentarme mucho la cabeza os pregunto a los que ya habéis tenido esa necesidad si hay algo inventado al efecto, que supongo que si, pero que sea asequible a todos los presupuestos o si son de construcción casera, si podéis aportar alguna idea para su construcción.

Me refiero a algún consejo para tratar de evitar los errores que provoca el sistema de ensayo y error. En principio no creo que sea nada complicado hacerse con un "soporte de trabajo" que pueda valer para todos los mecanismos relojeros, teniendo en cuenta que deben sobresalir de la mesa de trabajo para que puedan colgar libremente las pesas y el péndulo, en su caso y que además pueda girarse para trastear en la parte de atrás sin tener que desmontar todo el conjunto.

Bueno, si se os ocurre alguna idea, o si conocéis algo que ya esté inventado y que funcione, os lo agradezco.:ok::

Gracias y saludos.
 
Pues si, una especie de pedestal con cuatro patas que tenga metro y medio como minimo,para no agacharte tu, y que en la parte alta este sin la maceta correspondiente, y tenga un reloj con las midas que quieras, y que puedan colgar las pesas, si te parece demasiado elaborado, pues simplemente con escuadras de estanteria metálicas te haces una jaula grande y a volar.
 
El sistema de "ensayo y error" es magnifico. Lo malo es tener que llevar el reloj a sus soportes definitivos e ir corrijiendo.
La propuesta de Manuel me parecemuy acertada.
aaronex
 
Gracias por la propuesta Manuel, pero buscaba algo menos aparatoso y que pudiese sujetar directamente en la mesa de trabajo.
Voy a seguir dándole al coco a ver si doy con lo que quiero.
Si se me ocurre algo práctico ya os contaré.

De todas formas, ¿como lo hacéis vosotros cuando tenéis que probar o tratar de averiguar si algo no funciona bien? ¿Lo hacéis a mano?, esto es, sujetáis la maquinaria con la mano mientras trasteáis en ella. 8o

Yo he intentado este sistema y me parece muy complicado por eso he pensando en un soporte que me deje ambas manos libres y ya puestos que sirva para varios tipos de maquinaria desde una grande como el Morez hasta una pequeña como las de los cucos.

Pues, ha seguir cabilando ::Dbt::
Saludos.
 
Yo para los relojes de pesas uso una mensula casera de dos barillas separadas y unidas en una argolla para colgar de una clavija, para todos los que no son de pesas un soporte con base que en el estremo de la parte superior lo tengo con una pinza que coge un pilar de la maquinaria y deja toda la maquinaria al descubierto para ver su funcionamiento, mas no te puedo decir te lo tendria que enseñar.
Saludos
Oses
 
Yo para los relojes de pesas uso una mensula casera de dos barillas separadas y unidas en una argolla para colgar de una clavija, para todos los que no son de pesas un soporte con base que en el estremo de la parte superior lo tengo con una pinza que coge un pilar de la maquinaria y deja toda la maquinaria al descubierto para ver su funcionamiento, mas no te puedo decir te lo tendria que enseñar.
Saludos
Oses

Casi me lo imagino pero unas fotillos me sacarían de dudas. Gracias por tus comentarios.
Más o menos por ahí va lo que pretendo construir para sujetar las máquinas. :yes:
 
Te podria mandar por fax ho por correo unos bocetos con medidas, yo soy matricero y para mi el hacer este tipo de utiles tiene poco misterio ni trabajo, para mi lo que tiene mas complicaciones es el ordenador, pues llevo poco tiempo en el mundo de la imformatica y estoy muy limitado.
Saludos
Oses
 
Los dibujos que te he mandado pueden ser mas ho menos como te los mandado el de pie yo lo tengo de 500 milimetros de alto,si se hacen con mas peso mejor.
No dudes en preguntarme cualquier cosa.
Saludos
Oses
 
Los dibujos que te he mandado pueden ser mas ho menos como te los mandado el de pie yo lo tengo de 500 milimetros de alto,si se hacen con mas peso mejor.
No dudes en preguntarme cualquier cosa.
Saludos
Oses

A veces el trabajo no nos deja ver un poco más allá y con el jaleo de hoy y las prisas me he dejado los dibujos que me ha enviado oses en un armario :-(( :-(( :-((

Con las prisas que se ha dado él en hacerlos y en enviármelos y yo me olvido de ellos. ::bash::::bash::

Mañana comentaré algo sobre ellos. Mientras tanto quiero agradecer a oses su esfuerzo y rapidez. :ok::
Saludos.
 
  • #10
Esta mañana, lo primero que he hecho es coger los dibujos y echarles un vistazo.
Muy buenas ideas, las dos:
Una muy sencilla para colocarlo de la pared y la otra para sujetar los movimientos sobre la mesa de trabajo que es lo que estaba buscando.

El soporte para la mesa tiene una base de 200 x 100 x 20 mm y una columna redonda de 25 mm de diámetro, soldada a la base. Esta columna puede tener una altura variable, según el tamaño de la máquina que se quiera sujetar.
En la parte superior se realiza un corte en forma de "L" por el centro de la columna en sentido vertical que permita colocar en su parte baja un tornillo pasante (en la pieza separada, con un agujero de 8,5 mm de diámetro) y que en la parte que queda en la columna (a la misma altura) se realizará una rosca con un macho de roscar del mismo paso del tornillo de métrica 8 (M-8).
En la parte superior entre ambas piezas se realiza un orificio de 6 mm de diámetro, que supongo es donde se sujeta la máquina por medio de otro tornillo o para introducir uno de los pilares.
Bueno ésta es la única duda que tengo.
Espero que todo este rollo, sirva para poder realizar este sencillísimo soporte y que considero que es muy eficaz.
Además se puede hacer también en madera con las mismas dimensiones, lo único que habrá que sujetar todo el conjunto por la base a la mesa por medio de un "gato" o "cárcel".

El soporte de pared, son 2 "L" de 10 mm de diámetro unidas por la parte alta con una anilla o similar soldada por donde anclaremos el conjunto a la pared, también se soldarán a las esquinas de las "ELES" unas tuercas de métrica 5 (M-5) por donde introduciremos unos tornillos del mismo paso para que no se mueva el soporte en la pared. El conjunto tendrá 250 mm de alto, 180 mm de largo del "palo" bajo de la "L" y separadas ambas 150 mm.
Sobre estos palos de las "ELES" se puede colocar un soporte de madera y ahí colocaremos las diferentes máquinas.
Lo suyo hubiese sido, poder escanear el dibujo pero, no dispongo de uno que esté operativo.

Muchas gracias Oses por los dibujos que son fantásticos. :clap::clap::clap:
Disculpad el ladrillazo que me ha salido pero, creo que el esfuerzo de Oses se lo merece.:ok::
Saludos para todos.
 
  • #11
Estupenda ha sido la descricion que as hecho , lo unico que para mi es mejor hacer de hierro y contra mas peso tenga mejor yo tengo tres soportes y mientras reparo u7no estoy comprobando otro el sistema de coger del pilar la maquina es como te lo dibujo yo lo uso tambien para sujetar de la pletina.
Saludos
Oses
 
  • #12
Estamos leyendo con atención vuestros comentarios y cada vez babeamos más por eso os pediría si podeis hacer público esos bocetos, dibujos e ideas que habeis plasmado en papel.
Si podeis escanearlos y colgarlos seria estupendo pues a veces echamos en falta, los que somos aficionados a "enredar", un útil como el que estais tratando.

Gracias y saludos
José
 
  • #13
Fotos de los dibujos

Oses, te he mandado un MP para la publicación de los dibujos.
Por favor, cuando puedas me respondes.
Gracias y saludos.
 
  • #14
Unas fotos con prisa de algo de lo que utilizo a diario.

Un soporte vertical, muy comodo

lostimage.jpg


Es de Bergeon y no recuerdo lo que me costo en su dia. Sirve para poner el cuco entero, pero tambien cualquier tipo de maquinaria gruesa

lostimage.jpg


Aqui un soporte sencillo para maquinarias tipo paris, tambien es muy util. Lo compre en una feria en Francia por 15 € creo recordar.

lostimage.jpg


unas patas para desemplatinar-emplatinar. muy utiles para todo tipo de maquinaria gruesa

lostimage.jpg


me parece que fueron 12 € en JSeemann

lostimage.jpg


espero haberos dado alguna idea.

Un saludo
 
  • #15
Muchas gracias, JuanRa, por enseñarnos estos artilugios para sujetar nuestras máquinas. Desconocía que existieran comercializadas.

Adjunto unas fotos de las dibujos de Oses, por si alguien más quiere construirselos.
Espero que no le moleste a Oses, pero no he podido contactar con él y considero que son muy buenas ideas y fáciles de realizar y merece la pena EMHO, de que sean conocidos.

Soporte de Pared.

lostimage.jpg


Soporte de Mesa.

lostimage.jpg


¿Verdad que son buenas ideas? Muchas gracias Oses :clap::clap::clap:

Saludos.
 
  • #16
Estupendo.
Y ¿para los que no podemos soldar?
Gracias
aaronex
 
  • #17
Estupendo.
Y ¿para los que no podemos soldar?
Gracias
aaronex

Pues, la opción B, ... de madera, encolando y sujetando la base con un "gato" a la mesa.

Y para el soporte de pared, ... en madera tiene que ser otro modelo, que haberlos hailos.

Saludos.
 
  • #18
Pues, la opción B, ... de madera, encolando y sujetando la base con un "gato" a la mesa.

Y para el soporte de pared, ... en madera tiene que ser otro modelo, que haberlos hailos.

Saludos.
algo sencillo es poner dos mensulas paralelas perofijadas a una tabla de madera y esta si colgarla en la pared con ganchos abiertos cosa que cuando no la ocupes la puedes retirar como se descuelga un cuadro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie