• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sony Digital Timer

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas a todos

Hace un tiempo atrás mostré en relojes de bolsillo un Seiko Stop Watch que llegó en un lote junto a una estación meteorológica y un reloj Sony Digital Timer. También les dije que del lote lo único que me interesaba fue el Sony.


El tema con el Sony, cuyo modelo es el Timer DT-10, es que el mecanismo se traba en el segundero.
Va todo super bien hasta que llega al 55... y ahí lo tengo que ayudar a deslizarse y empezar el conteo nuevamente.


Ya lo desarmé, limpié. Volví a armar dos veces.
Y en vez de mejorar empeoró.
Igual veré de sumar paciencia otra vez y desarmar... a ver si en la tercera tengo suerte.


MvCwBSn.jpg



zodSpQA.jpg



PJ3PHC7.jpg



UYvDgG8.jpg



Los relojes que marcan la hora con dígitos nunca han sido de mi agrado.
Ello no quiere decir que no me llamen la atención.
Sobre todo los del sistema Solari: reloj de paleta o panel.
Los Solari son ni mas ni menos que esas paletas que caen una tras otra marcando letras y números.
El sistema fue creado por Remigio Solari y se usó por primera vez en una estación de tren en Bélgica en los años '50.
No es mi intención hacer todo un estudio analítico ni historiografía comparada sobre los Solari, los relojes de paletas ( y los paneles ) y el simpatiquísimo pueblo de Pesariis en Udine, de dónde es originaria la familia Solaris ( pueblo relojero por excelencia en Italia ).
Para que los identifiquen fácilmente los dejo un video:



Y el famoso Cifra 3 de Solari ( con diseño de Gino Valle ) que vio la luz del sol en 1965.


Curiosamente mi primer reloj digital fue un enorme Renis horas saltantes de remonte manual ( Jump Hour en sociolecto horológico ) y no el clásico digital de cuarzo.
Lo que me causó curiosidad es que ese sistema, la visualización de hora en dígitos y no agujas, parecía ser que no era de época reciente. Recordaba hacer visto relojes mecánicos con dígitos en muchos museos.
Por eso me puse a investigar. En mis libros algo tendría que haber sobre ello.

Y hubo.
Parece ser que la culpa de todo la tiene la familia de relojeros italiana Campani que hicieron por encargo algunos relojes de mesa y de pie para el Vaticano. Relojes absolutamente revolucionarios para su tiempo pues no usaban manecillas para dar la hora sino unas celdas donde aparecían los números de manera digital contrastados con otras escalas semicirculares, Estos relojes poseían un display en forma de medialuna y unos discos que giraban y dejaban un dígito al descubierto que era el que se necesitaba para saber la hora. Los primeros datos comprobables y documentados de los relojes “Wandering Hour “ están relacionados a la familia de relojeros Campani allá por 1656. Cuenta la leyenda que el Papa Alejandro VIII encargó al los relojeros Campani un reloj de mesa para su cuarto que fuese lo mas silencioso posible. Y a estos hermanos se les prendió la lamparita - metafóricamente - y reemplazaron las manecillas del reloj con un display de discos que giraban y dejaban visualizar la hora en uno de los orificios de manera digital en la cara del reloj. El arte exterior de los relojes es otra historia: por lo general el relojero trabajaba a la par de un pintor, escultor o tallador que daba el resultado final exterior a los relojes. En los ejemplos que siguen el arte es de Carlo Maratta.
Pongo varios ejemplos sobre los relojes Campani.


De7a5qH.gif



NhIPS3J.jpg



oRTi02I.jpg



Pronto los Wandering y su belleza misteriosa empezaron a ganarse la admiración de los aficionados. Que para aquella época eran las casas reales y los señores de la guerra ( una suerte de compradores compulsivos con abundantes lingotes de oro y plata para gastar ). El que sigue en la foto es un reloj de bolsillo de 1695 creado por John Bushman ( y la caja por John Willoughby ) para el rey William III de Inglaterra.
Estos muy extraños relojes de bolsillo causaban mucha sorpresa y admiración. Solían ser entregados como regalo a visitantes ilustres. El reloj de la siguiente fotografía data de 1710 y tiene en su frente la figura del rey Federico I de Prusia.


T3sbFef.jpg



Otro reloj interesantísimo con la complicación Wandering Hour es el que Gerrit Knip creo en 1760.


TmoxKE1.jpg



ytTfIi6.jpg



Dejo otro ejemplo de Wandering:


StmSFZv.jpg



Y sobre todo este reloj fabricado por Le Roy et Fils en 1830 que me dá la impresión que es el antecesor del los futuros Jump Hour.


Nf7rI6U.jpg


La complicación Wandering pronto cae en desuso, aun cuando aún hoy en pleno siglo XXI existen aquí y allá relojes que hacen gala y honor de ella. Pero dejaré a un lado los Wandering de momento por una razón evidente, a mi modo de ver: prefiero a partir de ahora y al describir un reloj decir que tiene lectura digital o digital rodante o deslizable u otros porque la clasificación de reloj de paleta, reloj wandering, reloj de dígito visto o jump se entrecruza y mezcla.


Entonces sigo con lo que comentaba.
En comienzos del siglo XIX surge una nueva manera de visualizar dígitos en las esferas de los relojes. Y todo eso por culpa de monsieur Blondeau ( Relojero Real de Francia ) que por encargo de Luis Felipe de Orleans allá por 1830 debió imaginarse un reloj sin agujas. El monarca, caprichoso como todo ser vivo que no tiene nada que hacer en todo el día, quería algo parecido a los Wandering Watches que había visto en otras cortes. Y a monsieur Blondeau se le ocurrió cambiar manecillas por discos. El reloj de bolsillo de Blondeau se veía como la imagen que sigue:


HBJHcsw.jpg



qrh5OiS.jpg



Luego siguió herr Josef Pallweber que en 1883 patentó el invento de Blondeau y le puso también su propio nombre. ¿ Hommage ? Pongamos que sí. Que el concepto "fusilamiento relojil" no existía. Algunos relojes de bolsillo de Cortébert y IWC de 1885 llevan la firma y el diseño de Pallweber pero pronto salen de producción. Supongo que esos primigenios relojes digitales fueron demasiado avanzados para la época. Pallweber también patentó en 1890 un reloj de mesa de cambio de hora y minutos digital por medio de pequeñas tarjetas impresas que se movían al compás de un mecanismo que las hacía voltear. Creo que Remigio Solari conocóa este reloj y se inspiró en él para la creación de los paneles flip o palette. La imagen que sigue es la del reloj digital de Pallweber y en su esfera Cortebert.


eioFAfB.jpg



Ugg8hg1.jpg



i4vZJDg.jpg



S0rq6hG.jpg



Y otro reloj de pared y de mesa creados y patentados por Pallweber:


gqBoamU.jpg



6VxzeEg.jpg



A ese reloj de tarjeta impresa de Pallweber le apareció un "hommage"en USA 15 años mas tarde.
Esos relojes fabricados en USA se llamaron "Plato" y era llamativamente idénticos a los de Pallweber. Y hasta parece que a un tal Eugene Fitch no le dudó el pulso a la hora de patentar su "invento"en New York 1903.Esos relojes de Fitch se fabricaron en los establecimientos Ansonia.
Foto del Plato


os3N1zi.jpg



Con los famosos Plato en el mercado Americano y Europeo de principios de siglo XX parecía extinguido el apetito digital. Pero no. Porque Cortébert puso en la muñeca del aficionado relojil el primer reloj pulsera digital allí por 1920. Que se veía como la foto que sigue:


Wves9hJ.jpg



Y a Cortébert siguieron Cyma, Rolex, Omega, Tissot, IWC, Eterna, Sicura, JLC y muchísimas otras casas manufactura que se animaron a experimentar con el diseño Art Decó, Art Noveau, Futurista y los displays digitales.
Dejo pocas fotos con ejemplos:


qJKKXY0.jpg



edIPT1F.jpg



xnFMjhX.jpg



xobkX4Y.jpg



En 1956 aparece un hecho curioso: se patenta un reloj despertador digital del que en todos lados se habla... pero nadie jamás vio ese reloj materializado. Estoy hablando de la patente registrada por Donald Protzmann. Dicho reloj, el Protzmann, no ha visto nunca la luz en manos de quién lo patentó. Pero sí puede visualizarse la patente de Protzmann en los miles de relojes mecánicos, eléctricos y electromecánicos que inundaron el mercado en los ‘60 y ‘70. Hablo de los famosos radio-despertadores ( en su mayoría Japoneses ) que fueron furor por mas de dos décadas.
Un ejemplo es mi reloj Sony Digital Timer, que es un reloj digital electromecánico de rodillo.


La historia sigue, por supuesto. Hay muchísimo mas para contar, mas que nada teniendo en cuenta los relojes de pulsera.
Pero los relojes de pulsera no son mi tema ni es el tema de este hilo.

Que sigan bien
 
Última edición por un moderador:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie