• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sonería de Morez que no dispara

  • Iniciador del hilo cdlasal
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

cdlasal

Novat@
Sin verificar
Hola a todos:

He recibido un Morez que me gusta mucho y lo quiero pone en orden de marcha de la mejor manera posible. La maquinaria funciona, pero la sonería no dispara. Si quito el detente (perdonad si no controlo los nombres)freno manualmente, da las campanadas; de lo contrario, no. Necesito saber qué le pasa y cómo lo puedo reparar.
Muchas gracias.
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • DSCF2247_2.jpg
    DSCF2247_2.jpg
    91,8 KB · Visitas: 325
  • DSCF2255_2.jpg
    DSCF2255_2.jpg
    57,5 KB · Visitas: 106
Hola.
La pieza que señalo en rojo está mal colocada, debe estar como indico en negro.
Un saludo

DSCF2255_2.jpg
 
Hola:

Gracias por la indicación. Para colocar la pieza en su sitio correcto, ¿debo desmontar la maquinaria? No parece que sea una avería. ¿Podría ser que el último propietario quiso anular la sonería?

Un saludo.
 
Hola de nuevo:

Acabo de ponerme un rato con el reloj y me he dado cuenta del origen de la pieza fuera de sitio: hice la foto con la maquinaria tumbada y el detente, al estar suelto, parece que está fuera de sitio. Las fotos que adjunto ahora están hechas con la maquinaria de pie y esa pieza está correctamente colocada.
Dicho de otro modo, sigo teniendo el problema de que la campana no arranca cuando la aguja minutera llega a las horas en punto y las medias.
Espero que estas nuevas fotos sean más elocuentes y os digan algo. A mí, inexperto como soy, me dejan sin palabras.
Gracias por adelantado.
Un saludo.DSCF2257_2.jpgDSCF2257_2.jpgDSCF2258_2.jpg
 
A ese reloj le falta por lo menos una pieza en el tren de sonería.

DSCF2257_2.jpg
 
Última edición:
Tienes razón: le falta el brazo!!! ¿Cómo lo puedo conseguir?

Gracias de nuevo.
Un saludo.
 
Gracias por la pista. ¿Las medidas de esta pieza son las adecuadas? ¿Siempre son iguales?

Un saludo.
 
Aunque nos parezcan iguales, de Morez hay varios modelos diferentes entre si, toma medidas de la pieza y consulta al vendedor.

En estos casos suelo buscar donantes y lo que no se ajusta a mis necesidades, o sobro después de reparar el reloj en cuestión, lo vuelvo a poner en venta, recuperando parte de lo invertido.
 
  • #10
Hola a todos:

Me las prometía muy felices,pero esto se está complicando. A ver si finalmente consigo un balancín que sea adecuado y lo puedo sustituir. Mientras lo encuentro, he limpiado la esfera, que apenas tiene pelos en la porcelana.
Lo tengo funcionando y cuando le toca dar las horas y las medias, hago saltar la campana manualmente y en las medias repite la hora. ¿Qué he hecho mal ahora?
Gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.DSCF2262.jpgDSCF2260.jpg
 

Archivos adjuntos

  • DSCF2259.jpg
    DSCF2259.jpg
    103,3 KB · Visitas: 143
Última edición:
  • #11
Son pocos los Morez que he reparado, pero quiero creer que al faltar la palanca, las comprobaciones no son validas, por otra parte si no me equivoco los Morez las repiten las horas a los dos minutos, no así los cuarto ni las medias.

La esfera de porcelana la puedes limpiar, frotando un ajo sobre los pelos para extraer la suciedad acumulada.
 
Última edición:
  • #12
Prueba de desarmar la parte de la rueda cañón y la minutera,( son las ruedas donde van colocadas las agujas) y ahí veras si funciona el sistema que levanta la palanca que hace que dispare la soneria
 
  • #13
Hola a todos:

Gracias por vuestras sugerencias.
Finalmente me decidí a comprar un balancín para aprovechar la pieza que le falta al reloj, pero no era de la medida necesaria. Así que he decidido aventurarme a hacer una pieza que me pueda servir. Para ello he sacado una plantilla a partir de la pieza del donante y he ido probando con las longitudes hasta que he dado con las correctas. Después he ido averiguando dónde hacer la muesca para que dé las repeticiones de las horas y parece que funciona bien.

DSCF2310_2.jpg
DSCF2311_2.jpgDSCF2312_2.jpgDSCF2314_2.jpg

A partir de ahora me queda desmontar toda la maquinaria, limpiar, volver a montar y engrasar, a ver si hay suerte y sale bien. Si tengo algún problema os lo iré contando en este hilo.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #14
Hola de nuevo:

El reloj va tomando forma de nuevo. Lo he vuelto a montar después de limpiarlo y engrasarlo. Y parece que funciona. He frotado con el diente de ajo los pelos de la esfera de porcelana y ha mejorado.

DSCF2355_2.jpgDSCF2352_2.jpg
Tengo que cambiarle las cuerdas de las pesas y terminar de limpiar el latón. A ver si soy capaz de ajustarlo para que vaya más o menos exacto.

Un saludo.
 
  • #15
Pues ya he colocado el frontal de latón en su sitio. Éste es el resultado.

DSCF2356_2.jpg
 
  • #16
Hola de nuevo:

El reloj ya está en orden de marcha, pero tengo un problema. Ha estado funcionando unos días con normalidad. Le quité las pesas para pintarlas (son las pesas que supongo originales) y cuando se las he puesto de nuevo no aguanta más de una hora en marcha. Le sustituyo la pesa de la maquinaria por un tocho de hierro de más peso y vuelve a funcionar con normalidad. Por tanto, creo que tengo solo dos soluciones: o busco una pesa un poco mayor, o añado un poco de peso a la que ya tengo.
¿Alguien puede ayudarme con la solución?
Gracias.
Un saludo.
 
  • #17
Primero tendrias que saber el peso que precisa, para funcionar y una vez lo sepas buscar la pesas mas adecuadas.

Para saber el peso, precisamos un par de botellas vacías de agua, las que iremos rellenado de arena o trocitos de plomo. Hacemos unas anillas con alambre y colgamos las botellas vacías, como si fueran las pesas, Seguidamente las vamos rellenando de arena o plomo. Una vez hayamos conseguido que el reloj funcione, pesamos las botellas llenas de arena, o plomo. A partir de aquí buscamos pesas que se nos adapten al peso, y si no nos la fabricamos.

En mis apuntes de donde he sacado las información, dice que suele varias el peso de, yes te esta en 3,5 K. a 4,5K.
 
Última edición:
  • #18
si funcionó bien con sus pesas no es logico que por pintarlas necesite mas peso, hay algo que debes descubrir quizas sea limpieza y engrase o puede ser otra cosa
 
  • #19
Hay que tener en cuenta que estos relojes antiguos la mayoría suelen ser bodas. No obstante no esta de mas hacer un mínimo de comprobaciones. Quitar pesas y péndulo, y comprobar que todos los engranajes quedan libres. Con las pesas puestas comprobar que trasmite bien la fuerza. En el supuesto que todas las comprobaciones dan correctas, y se sigue parando, sin sacar las pesas ni péndulo, comprobar que no haya roce del péndulo con las aperturas o maquinaria y ningún engranaje clavado, y no transmita la fuerza, en fin el proceso es de descarte, hasta detectar la anomalía.

Y si todo esto no da resultado aplicar el sistema de las botellas.
 
Última edición:
  • #20
Una cosa: has probado a intercambiar las pesas? Es frecuente que aunque parezcan iguales una pese mas que la otra. Es raro que si antes iba y no se tocó nada más que no marche ahora
 
  • #21
Hola de nuevo:

Gracias por vuestros consejos. Al final era un problema de falta de peso. Quiero pensar que las pesas con las que venía no le corresponden, no son las originales: a saber por dónde ha rodado antes de llegar a mí. He lastrado un poco más la pesa, apenas 150 gramos, y ahora va casi perfecto.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie