• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un sobremesa que funciona a saltos

  • Iniciador del hilo almagro100
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

almagro100

Forer@ Senior
Sin verificar
Ahora estoy luchando por conseguir la marcha fiable de un reloj sobremesa. Le doy cuerda y puede durar 10 minutos o 2 días y se para no lentamente, sino por tropiezo del escape con su rueda y me lo encuentro bloqueado.
Otra cosa que veo extraña es la diferencia de inclinación que tiene con o sin péndulo como se ve en el video.
Será que hay que tocar la apertura del áncora?
Alguien se le ocurre por donde atacar?
 
Última edición:
Saludos... en el video se ve que el ancora esta fuera de nivel, para nivelar el ancora en tu caso debes forzar el tenedor hacia la iderecha, hacia la parte que lo inclinas: el tenedor lleva un embrague pera posicionar el nivel del ancora asi que si haces un poco de fuerza lateral sobre el se mueve cambiando de posicion y nivelandose, si te pasas vuelves hacia el otro lado, es asi como se nivela el ancora
 
Esa nivelación es la que me trae loco, si la realizo sin péndulo al colocarse lo se para y si la realizo para que con péndulo funcione, al quitárselo se para. ¿Es esto normal? En otros relojes el ajuste del embrague permite que funcione con y sin péndulo.
 
yo he visto en el video que has puesto y tienes que volcar el reloj hacia la derecha para que funcione el ancora, debes forzar el tenedor hacia la deredha para que quede centrado y no tengas que mover el reloj, puede que al poner el pendulo si este no esta muy bien centrado o contrapesado tengas que volver a retocar la posicion del ancora, pero asi como lo tienes ahora esa maquina no podra funcionar
 
En el vídeo quería explicar la posición en la que el péndulo funciona cuando está puesto y la posición que funciona cuando está quitado (inclinado). Eso es lo que me sorprende, tanta diferencia.
El que se pare tropezando el ancora con la rueda ¿tendrá que ver con algún defecto del ancora?
 
Puede influir la posicion de la suspension "que haya variado con el ajuste del puente" y la verticalidad y centralidad que esta tenga, el equilibrado del pendulo; pero en cualquier caso el que manda es el pendulo en la posicion del reloj
 
Hola:
Observando el video veo que antes de quitar el péndulo no funciona bien, porque se ve que el movimiento del péndulo no es uniforme sino que parece que en un punto se traba. Puede ser que algún diente de la rueda de escape esté algo deformado.

No tiene sentido comprobar hacia qué lado hay que inclinar el reloj sin péndulo para que funcione, porque eso no indica nada. Hay relojes que incluso no andan sin péndulo pero funcionan perfectamente cuando se les coloca. En los de escape Brocot ocurre a menudo porque son escapes pesados y no colocados totalmente verticales respecto a la rueda de escape sino hacia un lado .

Por lo tanto comprobar con el péndulo puesto y preferentemente colocado en la caja, y para solucionar el problema quitarle el péndulo y luego comprobar de nuevo con el péndulo puesto. Todo esto suponiendo que el problema sea ese y no algún otro.

Un saludo
 
Última edición:
El que termine "mordiendo diente" es por el deficiente ajuste del ancora, el pendulo va perdiendo inercia hasta que en un momento dado no pasa el diente....es eso, asi que posiciona bien el ancora con el pendulo puesto, que marque bien los pulsos y estara solucionado
 
El reloj lo tenía en su caja y funcionaba bien, pero no más allá de 2 o 3 días. Se supone que es un 8 días por lo que me he lanzado a averiguar si era del tambor de la cuerda, pero no. Por eso estoy revisando varias opciones que os he comentado para que me guieis.
Lo colocaré otra vez en su caja y lo equilibraré ya os cuento.
 
Última edición:
  • #10
Volví a montar el reloj en su caja, lo nivelé y quedó funcionando. Esta mañana estaba parado y al volverlo a poner en marcha esto es lo que ocurre...
 
  • #11
Es problema del puente del ancora, esta desequilibrado o muy metido por el escape y este no le deja pasar diente en cuanto el pendulo pierde un poco de inercia..... es un ajuste muy delicado porque si lo subes muchp el pendulo perdera inercia, si se baja mucho sucede lo que te esta pasando, aparte de que hay que equilibrar la inclinacion de izquiedas y derechas para afinarlo al fijar los tornillos
 
  • #12
153469981797124435217.jpg
Te refieres al ajuste de esos 2 tornillos?
Con la lupa veo que la zona derecha está más baja que la izquierda, ¿crees que bastará si las igualó?
 
  • #13
Pues si esos dos tornillos fijan el puente del ancora y debe estar muy fino el ajuste para que el ancora entre y salga de los dientes del escape a ritmo, algo complicado pero no imposible, lo mejor es que marques la tuacion del puente con la platina y asi poder dar pasos atras; los afojas un poco, solo un poco, levantas del lado izquieerdo solo milesimas y pruebas, si va peor vueles el puente a l estado anterior y levantas del otro lado "es el sisteme de error-acierto" si lo intentas varias veces cogeras experiencia y al final saldra si te fijas en la respuesta del ancora
 
  • #14
Gracias El Monje, ahora se para que sirven esos tornillos, para cuando pueda retomar el trabajo en un mauthe que tengo parado por cuestión de trabajo.

Manuel
 
  • #15
El mejor acero para una suspension es el de las cuchillas de afeitar, mejor la de gilette plus ll de usar y tirar, se afina con lima de uñas de carton (una maquinilla da para hacer 2 suspensiones) mejor si sabes el tamaño y el grueso de la suspension y si no hay que probar, si no sabes hacerla yo te indico como
 
  • #16
He aflojado el tornillo derecho y he subido un poco la suspensión, se puede apreciar la diferencia con la imagen anterior.
IMG_20180820_182235.jpg
Pero sigue más o menos igual, funciona 2 días, le empujo al péndulo y funciona 4 horas, le vuelvo a empujar y funciona 1 día...
No consigo un funcionamiento contínuo.
Alguna solución?
 
  • #17
Pule la alargadera del pendulo en la zona que roza con el tenedor a ver si tiene menos friccion; si llega a funcionar 2 dias hay que observar porque llega a no pasar diente y se para
 
  • #18
He tenido que trasladar el reloj de casa y al desempaquetarlo he visto que había doblado ligeramente la suspensión por lo que he tenido que enderezarla. Además, en vez de pulir el tenedor lo he lubricado con una gota de aceite y, por ahora lleva 2 días funcionando.
Si sigue bien, no sabré si era culpa de la suspensión o del rozamiento del tenedor... Ya iré contando.
 
  • #19
No era el tenedor, si no la alargadera del pendulo en la parte que se une al tenedor la que deberias pulir, pero si logras que funcione asi pues vale
 
  • #20
Lleva 6 días funcionando, ya quedará poca cuerda. En cuanto pare podré comprobar si ha sido capaz de llegar a gastarla.
 
  • #21
Terminó la cuerda a los 8 días, le volví a dar cuerda y al día siguiente volvió a pararse. Lo he vuelto a poner en marcha pero no pasa de un día funcionando.
Me inclino a pensar que es algún defecto en los dientes de algún engranaje. sin péndulo la marcha cambia de frecuencia como si en alguna zona le costara más funcionar.
Paso a desmontar y revisar los dientes cuidadosamente con lupa en busca de alguna imperfección.
 
  • #22
He desmontado y lo he hecho funcionar sin ancora. El movimiento de los engranajes no es fluido, subo un vídeo donde hay que fijarse en el sonido y notar que algo funciona mal.
Suena raro al pasar por la zona que he localizado con rotulador, pero no veo ninguna imperfección en los dientes.
Qué me recomendáis? Limo? Pulo?
Una foto del detalle de los dientes
IMG_20180917_230923.jpg
 
  • #23
en principio los dientes parecen estar bien, fíjate si no hay un centro gastado o si no se le ha deformado el eje y queda con la parte del centro del eje mas gastado lo que asemeja a un arbolito y ademas si las ruedas tienen jaulas o piñones revisalos uno po uno
 
  • #24
El ancora y el escape funcionan con fuerza en esa posicion inclinada, pues pueba en esa misma posicion inclinada con el pendulo puesto a ver cuanto tiempo funciona correctamentey si no fucnciona de forma acompasada desde esa posicion corrige el ancora hasta que lo haga....pero desde esa posicioon inclinada. hay que mirar si el defecto es posicional
 
  • #25
Me decidí a limar los dientes que suponía impedían el funcionamiento fluido de la maquinaria.
Dientes1.jpg
Pero al colocar de nuevo los engranajes, el ruido no había desaparecido y volvía a pararse.
Así que limé la zona interior de los dientes.
Dientes3.jpg
Y al montar la maquinaria el ruido había desaparecido.
Lleva 2 días funcionando y no se ha atascado en esa zona.
Espero que la carga llegue hasta el final sin pararse.
A falta de confirmación parece que el problema está solucionado. Os informaré cuando lo confirme.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie