• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobremesa mudo

  • Iniciador del hilo Pentacont
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Pentacont

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos. Esto no estaba en el guión. Como sabréis por los otros hilos que inicié, me he propuesto "resucitar" un mecanismo París de platinas cuadradas y en ello ando. Pero parece que uno de los relojes de casa, que hasta ahora no me había creado problemas -tiene tan sólo 12 años-, resulta que siente envidia y ha dejado de sonar.
Se trata de un Howard-Miller de sobremesa que me traje de USA, con sonería Westminster y mecanismo a pilas, con tan bajísimo consumo que me suelo olvidar de él. Al indagar y retirar las pilas, me encuentro con que una de ellas está sulfatada. No ha variado su precisión, pero no suena.
Sé que no es el foro adecuado pero... Si alguien puede hacer algún comentario, lo agradeceré.

image.jpg
 
Hola:
Aquí a lo mejor con una buena fotillo de la zona sulfatada se podría adivinar alguna conexión corroida o incluso suelta. El problema creo que es claramente eléctrico: se trata de comprobar con ayuda de un multitéster las continuidades del circuito correspondiente y demás. No creo que el problema sea grave... Todo es ponerse... Saludos
 
Anotado; tras desmontar la maquinaria comprobaré la continuidad del circuito . Os informaré del resultado.
Ah! Gracias.
 
Limpia muy bien los terminales, pero muy bien, porque si quedan restos se contaminan otra vez rápidamente. Creo que con esa limpieza te bastará para que vuelva a funcionar. Seria muy raro que te hubiera afectado a la maquinaria, tendría que ser una sulfatación bestial.
 
Theo & Slim: siguiendo vuestros consejos y para eliminar todo residuo de sulfatación, desmonté los contactos metálicos limpiándolos a fondo; comprobé la continuidad desde el contacto hasta la placa del circuito impreso. Todo OK, pero sigue sin funcionar el carillón. El alojamiento del circuito impreso -de PVC inyectado- impide su extracción y consiguiente comprobación. Por todo ello, y como creo que es un problema netamente eléctrico que no afecta al funcionamiento del reloj, que sigue funcionando con exactitud, desisto de devolverle la voz y cancelo definitivamente este hilo. Gracias y salud@s. Corto y cierro
 
Hola:
No desistas tan pronto; mira a ver si puedes tomar unas buenas fotos de la parte trasera, para tener algún dato del movimiemto del reloj y su sonería (electrónica o mecánica), aunque me imagino de accionamiento eléctrico o electrónico ambos; y así a lo mejor llegamos al motorcito, si es el caso, y aun al mismo circuito impreso: si éste lleva algún circuito integrado, transistores... Verbigracia, un simple condensador electrolítico algo hinchado y "sudoroso" ya nos daría alguna buena pista al respecto... Saludos
 
Última edición:
En atención a tu oferta de ayuda, lo reintentaré de nuevo. Me temo que cualquier sujeción, bien sea de tipo roca o clip, estará oculta por la esfera que tampoco se puede desensamblar sin riesgo de dañarla. Si pudiera desmontar el circuito impreso, la cosa cambiaría. Los clips superiores y los tornillos inferiores, permiten separar la caja del conjunto. No hay nada más. El circuito se aprecia tras el alojamiento de las pilas y el motor es,por supuesto, japonés. Saludos
image.jpg
 
Hola:
Bien, ya sabemos algo más; si el reloj funciona, el asunto está en la parte eléctrica y electrónica que afecta sólo a la sonería, incluso puede estar mal el propio altavoz, el cableado, o aun algún componente electrónico, como ya te he sugerido... Si consigues desmontar todo el panel trasero, con mucho cuidado de no romper las pestañas, la presunta avería, con un poco de conocimiento de electrónica y electricidad que tengas, y manejo del polímetro, claro está, te va a encontrar a ti... Si te animas ya nos lo contarás... Saludos
 
Última edición:
!!Por fin!!!
Tras una trepanación -nunca mejor empleado el término- que puso al descubierto el cerebro del sujeto, comprobé la mala soldadura de un electrolítico en el circuito impreso. Tuve que "rajar" como si utilitara un trépano, la caja de PVC inyectado que protegía al circuito y al pequeño altavoz. Una ver ensembladas las partes separadas, funciona y suena ok.
Gracias Theo por tu "empujon". Sin él, habría desistido y Harpo seguiría en el estado en que estaba. Saludos
 
  • #10
!!Por fin!!!
Tras una trepanación -nunca mejor empleado el término- que puso al descubierto el cerebro del sujeto, comprobé la mala soldadura de un electrolítico en el circuito impreso. Tuve que "rajar" como si utilitara un trépano, la caja de PVC inyectado que protegía al circuito y al pequeño altavoz. Una ver ensembladas las partes separadas, funciona y suena ok.
Gracias Theo por tu "empujon". Sin él, habría desistido y Harpo seguiría en el estado en que estaba. Saludos

Hola:
Ya te sugerí en su día que la avería te iba a encontrar a ti. Por otra parte, "el quererlo..., el intentarlo, ya es mérito en las grandes empresas"... Me alegra mucho tu hazaña con el trépano y el soldador..., o 'cautín' como dicen los de allende el charco... Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie