• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

sobremesa art-decó

  • Iniciador del hilo verdigris
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
verdigris

verdigris

Habitual
Sin verificar
Hola,
después de la atención con que habeis atendido mi duda respecto al pórtico París, quiero enseñaros el reloj de casa de mis abuelos, que he recogido este mediodía del relojero.
Se trata de un reloj de principios de los años 40 (se casaron el 42). Creo que la maquinaria es alemana, y la caja no sé si sería hecha aquí o allí. La sonería toca las horas y los cuartos. Tiene un diseño de unas geometrías muy rotundas. La chaja está chapada en madera de nogal buscando un efecto estético con las aguas de la madera, tan propio del estilo art-decó. Los números son de metal cromado.
Lo llevé al relojero porque adelantaba (15 ó 20 minutos semanales). Aprovechando que sacó la máquina de la caja, llevé ésta a que repasasen el barniz.
Como anécdota, en la base de la caja aún lleva la etiqueta con el precio: 600 pesetas. El ebanista, que ya está jubilado, me ha comentado que corresponde al jornal de un operario de la época (vamos, entre 600 y 1000 € de hoy 8o).
Éste es el reloj recién llegado a casa:
lostimage.jpg


Una vista general de la maquinaria. Para acceder, se ha de abrir una portezuela en la parte posterior.
lostimage.jpg


Detalle de la maquinaria, con el péndulo retirado:
lostimage.jpg


Tan sólo he visto esta referencia:
lostimage.jpg


Y aquí está en su emplazamiento definitivo:
lostimage.jpg


Bueno, y esto es lo que os puedo explicar. ¿Qué os parece?
 
Me parece un bonito ejemplar, típico art decó, y está bien conservado, aunque se ve que el relojero ha tenido que rectificar algún centro.
Gracias por mostrarlo.
 
Como enamorado del Art-decó, me parece precioso y si además perteneció a tus abuelos, valor doble. Ojalá le veas dar muchas horas...
 
Gracias, jrmartin y juanolas.
Ya había comentado que yo no entiendo de relojería ::blush::. Por eso no sé bien bien qué implica lo que comentas de haber rectificado un centro.
Lo que sí que me ha comentado el relojero es que adelanta unos dos minutos/semana, pero que siempre es mejor que adelante a que atrase.
Otra cosa que a él no le gustaba es cómo suena, pues las barillas "vuelven", prolongando el sonido de la campanada. No pasa con el primer golpe, sino que se hace progresivo al ir dando las campanadas (es decir, a la uno no se aprecia, pero a las, 10, 11 ó 12 se mota bastante). A él le molesta, y dice que por eso prefiere las campanas semiesféricas (perdón por llamarlas así, seguro que para vosotros tienen un nombre que es el correcto) tal vez sea muy perfecionista, pero yo no le doy demasiada importancia. De hecho, tampoco creo que la Caballé tenga la misma voz ahora con 70 años que cuando era joven, por poner una analogía :D.
Ah, respecto el estado de conservación, pensad que estuvo más de 25 años parado en un piso donde no vivía nadie.
 
Enhorabuena, el reloj es precioso. Además, encima de esa cómoda queda perfecto!!
 
Me gusta la numeración y las patas.
 
Te felicito, no solo por el reloj sino por ponernos una foto de su ubicacion, cosa que casi nunca hacemos y creo que ayuda mucho en la valoracion(estetica) de un reloj.
un saludo
 
La ubicación no es la original. Si bien ambos muebles son de la familia, la cómoda es del XIX.
El reloj originalmente debía estar encima del bufet (cómo se llama en castellano, aparador?) del comedor de mis abuelos, pero cuando cambiaron los muebles, el reloj se fue a una casa más vieja (suerte que no lo tiraron!), igual que la mesa, que es la que aparece parcialmente en la foto primera, mientras que el bufet se perdió ::cry::
Cuando se hicieron obras recientemente en esta última casa, recuperé los viejos muebles y se han ido restaurando a medida que he podido (que el bolsillo lo nota ::bxd::)
En casa de mi abuela quedó un reloj más moderno pero de gusto anticuado, todo de bronce con una estatua romanticoide y dos candelabros electrificados con angelotes, muy recargado en conjunto si tenemos en cuenta la elegancia y sobriedad de la pieza que me ha llegado a mí (desde luego, no me hace falta ayuda a la hora de alabar mis cosas :D)
 
Yo creo que si separas un poco más los martillos de las varillas, el sonido mejorará. Prueba.
Simplemente con la mano, y con mucha delicadeza, puedes forzar un pelín los martillos hacia atrás.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie