Resultados 1 al 9 de 9

Hilo: Sobre un Hermle 341-021 - Relojería gruesa

  1. #1
    Seconda está desconectado Novat@

    User Info Menu

    Sobre un Hermle 341-021

    Ante todo, saludos a todos, llevaba mucho tiempo sin entrar al foro.
    Tengo un reloj de pared con un Hermle 341-021 que compré en un mercadillo hace unos cinco años, y viendo que funcionaba y se veía bien pues solo lo lubriqué y a funcionar lo cual hace aun "bien". Antes tenía que darle cuerda una vez a la semana o algo mas, ahora apenas me dura la cuerda dos días y cuando se la doy me doy cuenta que puedo darle menos vueltas, es como que no se abre toda la cuerda.
    Lo reviso sin desarmar y no veo alteraciones entre los pivots de las ruedas y sus correspondientes orificios, ni ruedas con roturas ni nada.
    Me pregunto, teniendo en cuenta que no se cuanto tiempo de construido tiene esta maquina, ¿estará vencida la cuerda? Si es así al sacarla del barril, ¿qué diámetro aproximado de apertura en reposo debo esperar de la cuerda para pensar que este vencido o no? o ¿hay otra forma de saberlo? y por ultima pregunta, en esta serie 341, ¿se puede sacar el barril de las cuerdas sin desarmar todo el reloj como en otras series que se puede retirar el vástago donde se aplica la llave para dar la cuerda?.
    Muchas gracias anticipadas a sus respuestas, que en este foro hay verdaderos expertos del tema.

  2. #2
    Avatar de P.G.
    P.G. está desconectado Forer@

    User Info Menu

    Buenas tardes Seconda,
    Acabas de descubrir un problema que ni sospechabas que iba a ocurrir, me explico.
    El reloj funcionaba, paro lo has aceitado y a partir de ahí solo funciona 2 días, conclusión: NO aceitar un mecanismo sin haberse limpiado previamente.
    Para sacar los barriletes es necesario desmontar (desemplatinar) todo el reloj.
    ¿Que aceite has utilizado?.
    Y por ultimo, si pones una foto del reloj enfocando bien donde te pone la marca,calibre etc, seguro que te podemos decir en que año se fabrico.
    Un saludo

  3. #3
    tonito está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    hay muchos relojes que no hay que desmontar para sacar el barrilete unas fotos ayudaran
    si le quitas la fuerza por los trinquetes podras limpiar bien la maquina con gasolina, luego rodar y otra limpieza, despues aceitar lo minimo solo pivotes por sus aceitadores, rueda de escape y paletas del ancora

  4. #4
    Seconda está desconectado Novat@

    User Info Menu

    Muchas gracias por las respuestas. Tengo una foto pero la tengo en el movil y no se como ponerla aqui pero creo que puedo describirlo.
    Esta el sello de FHS encima una C debajo 341-021 mas abajo como si fuera un quebrado numerico , 25 cm / 132.275.
    Me he arriesgado y ya vi que se pueden sacar los barriles del las cuerdas sin desarmar, solo he quitado el conjunto de martillos de la soneria, el muelle de suspension con el pendulo y las raquetas de los barriles para poder sacar los ejes. Ahora se me presenta que en el esquema que tengo me sale que lleva los barriles 32 y 33 sin embargo lo que esta escrito en los barriles es 40 , 41 y 42 por lo que me he enfrascado en hacer el instrumento para sacar los muelles de los barriles muy parecido a uno que vi en Youtube , ya casi lo tengo terminado, para sacar los muelles, medirlos y si hace falta cambiarlos.
    Como he estado revisando en youtube he encontrado cosas interesantes. Uno es un video muy completo y largo de Howard Miller que entiendo poco (mi ingles no es muy bueno sobre todo en la terminologia relojera) que desarma todo el reloj y luego explica mucho como poner las piezas de las soneria lo cual ni entendi, hay otro video de otro relojero que solo desarma la maquinaria pero no la soneria, Seria aconsejable esto ultimo o el armar la soneria lleva consigo alguna regulacion especial para que suene como debe en los cuartos y a las horas?
    Nuevamente gracias a los dos por sus respuestas.

  5. #5
    Seconda está desconectado Novat@

    User Info Menu

    Aclarado lo de las medidas de los muelles, ya que el 32 y 33 del esquema corresponde a la posicion pero por las medidas que indica corresponde 17 x 0.38 x 1100 x 35mm (to fit Hermle barrels 40 & 42) y 21 x 0.40 x 1550 x 41mm (to fit Hermle barrel 41).
    Ahora otra pregunta, tengo el aceite de Moebius 8030 para los pivots, pero veo en el tutorial de Howard Miller que le pone aceite al muelle nuevo que ha desempacado,, ¿?¿ que aceite se pondria ahi???
    Gracias anticipadas por sus respuestas.

  6. #6
    Avatar de barista
    barista está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Me lo anoto.
    Tengo un Helme para limpiar y no sabía cómo.

    Cita Iniciado por tonito Ver mensaje
    hay muchos relojes que no hay que desmontar para sacar el barrilete unas fotos ayudaran
    si le quitas la fuerza por los trinquetes podras limpiar bien la maquina con gasolina, luego rodar y otra limpieza, despues aceitar lo minimo solo pivotes por sus aceitadores, rueda de escape y paletas del ancora
    Blog sobre libros de relojería, reglas y curiosidades: https://serenrulersandclockbooks.blogspot.com/

  7. #7
    Avatar de P.G.
    P.G. está desconectado Forer@

    User Info Menu

    Buenos días.
    A continuación te pongo lo que significa el grabado de la platina:

    C = 1990 (año de fabricación de la máquina)

    FHS = Franz Hermle & Sohn

    25 cm. = largo del pendulo

    132.275 = B.P.M. (beats per minute) = numero de alternancias por minuto.

    Si me permites, te sugiero, que no te compliques la vida, ni con los cubos de barrilete, ni con los muelles reales.
    Por mucho que haya andado el reloj estoy seguro que los muelles no están desgastados.

    Un saludo

  8. #8
    Seconda está desconectado Novat@

    User Info Menu

    Muchas gracias P.G. por tu respuesta y por esa valiosa sugerencia. Teniéndola en cuenta lo que haré será limpiar todo el sistema de ruedas y aceitarlo, si sigue funcionando bien como debe, perfecto, si no pues dado que se pueden sacar los barriletes sin desarmar, me meteria en el embrollo de sacarlos pero de momento con tu opinión me freno de hacerlo. Gracias.. De todas maneras me ha servido para fabricarme el mecanismo para safarlos, no lo he terminado pero creo que me esta quedando bien. Lo que no encuentro la tubería que me sirva para hacer los depósitos a meter dentro del barrilete una vez enrrollado el muelle. En el video se ve que es tubería de cobre de fontanería pero no la encuentro, ahora todo es PVC y me parece que el grosor de la pared del tubo es muy ancha. Ya veré que solución encuentro.
    Muy interesante los datos de la platina, solo me queda una duda, el BPM serian 132. 275 milésimas? o son 132 y las 275 es otra cosa?
    Un saludo y te reitero las gracias.

  9. #9
    Avatar de P.G.
    P.G. está desconectado Forer@

    User Info Menu

    Buenas tardes.
    Los BPM como te puse, son alternancias por minuto.
    En un minuto el péndulo tiene que oscilar de un lado a otro ese numero de veces.
    Un saludo