• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre la evolución de los mecanismos de los relojes

  • Iniciador del hilo Newton
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Newton

Newton

Forer@ Senior
Sin verificar
lostimage.jpg
Los nombres que reciben relojes, muchas veces hacen referencia a artilugios para medir el tiempo que poco o nada tienen en común.

Los cambios se producen tanto en las cajas como en los mecanismos.

Las cajas, por ejemplo, han experimentado para cada tipo de reloj variaciones que casi siempre tienen dos orígenes: 1) Los gustos cambiantes de los que compraban los relojes y las modas de cada época, y 2) la simplificación de los métodos de fabricación y su consiguiente abaratamiento de costes.

En los mecanismos, era frecuente que los cambios se produjesen por la introducción de inventos e ingenios que venían a solucionar algún problema existente, la aportación de nuevas prestaciones al reloj, y también ¿como no?, a la simplificación de los procesos productivos, y disminución del coste de fabricación del reloj.

Tristemente, el efecto del paso del tiempo en la evolución del reloj ha sido la disminución de la calidad.

Evidentemente en aspectos tales como la precisión, el paso del reloj mecánico al de cuarzo, ha mejorado aquella.

Dentro de cada modelo de reloj en particular, resulta muy interesante e instructivo observar cual ha sido su evolución.

En las siguientes imágenes pueden verse 2 mecanismos. Ambos son de reloj de cuco. Uno de ellos corresponde a mediados del siglo XIX, y el otro a finales del siglo XX.

EL antiguo, de pletinas de madera, y piezas de latón y acero, muestra una soberbio aspecto tras más de 150 años de existencia.

El moderno, presenta algunas piezas de plástico, sus pletinas tienen pequeño espesor, y muestra claramente el objetivo que guió al fabricante, que además de construir un mecanismo capaz de funcionar, quiso hacerlo al menor coste posible.

Saludos,


lostimage.jpg
 
Última edición:
Felicidades por el artículo. Me ha parecido interesante.
 
Pues al movimiento REGULA, de los relojes de cuco, tambien habría que hacerle un homenaje. Si, no es muy fino, pero ¿cuántos millones de ellos se habrán fabricado?
Salu2
 
Pues al movimiento REGULA, de los relojes de cuco, tambien habría que hacerle un homenaje. Si, no es muy fino, pero ¿cuántos millones de ellos se habrán fabricado?
Salu2

Estimado Tiber,

No le falta razón, se han hecho millones de mecanismos de la marca Regula, y su resultado ha sido muy bueno. Son máquinas sencillas pero que funcionan durante muchos años. Nos queda comprobar como estarán estos mecanismos dentro de 100 ó 200 años, lo cual lógicamente no veremos.

Lo que si hemos comprobado es que muchos mecanismos construidos hace 100, 150 e incluso 200 años, siguen funcionando.

Saludos,
 
Última edición:
Curioso y muy bien conservado movimiento de reloj de cuco con pletinas de madera.

Enhorabuena por el artículo.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie