• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Smith - Diapasón

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, hace unas semana vimos un conjunto de Schatz, marineros, y hoy quiero mostrarles brevemente otros de estos relojes especiales, este, firmado por Smiths, Inglesa, también náutico, con la caracteristica del Diapasón, de estos relojes se hicieron muy pocos en cualquier marca ya que el sistema fué rapidamente sustituido por el Cuarzo.


Reloj grande, 19 cm. de base, 15 de esfera y hasta 9 de alto, bien construido, en latón pulido y acabado con cristal biselado, que deja ver una esfera grande y clara, con agujas negras y segundero rojo. Destacando, Battery, el diapasón y Smith.
 
 


lostimage.jpg
;


lostimage.jpg
;


lostimage.jpg
;


lostimage.jpg
;


lostimage.jpg
;​

Recordemos que el sistema Diapasón inventado por Bulova ofrecia, marcha continua de una rueda de escape mediante la vibración de un diapasón, al que se le hacía vibrar a una determinada frecuencia, sobre los 300 Hz/seg. mediante un sencillo circuito de 1 transistor, 1 resistencia y 1 condensador. (Base de la electrónica)


lostimage.jpg
;​

La primera sorpresa es que la máquina indica 3 origenes distintos, SMITHS, Inglesa, Made in Japan y Lic. Bulova.


lostimage.jpg
;



lostimage.jpg
;​

Aqui se ve la rueda de escape girando


lostimage.jpg
;​

La segunda sorpresa es que se trata de un oscilador de 1 sola bobina, similar al Bulova 219, mientras que el Schatz que veremos más abajo lo hacia con 2 bobinas, como el resto de los mecanismos Bulova.


Detalle del Smith, 1 Bobina.


lostimage.jpg
;​

Detalle del Bulova 219 1 bobina, todo ello miniaturizado.


lostimage.jpg
;​

y Detalle del schatz, 2 Bobinas.


lostimage.jpg
;​


Son relojes que mantenienen un error de 1 a 2 segundos/día, lo que los hacia muy válidos para cualquier aplicación en los años 60.

Hoy 2 peliculas, la del giro y la de la esfera:





Eso es todo Amigos, un cordial saludo, Tantdetemps
 
Última edición:
Tus hilos generan adicción compañero. Como siempre gracias por culturizarme un poco
 
Preciosos ejemplares de diapasón, una variante de mecanismo muy poco conocida que se olvida a menudo centrándonos en la clásica dicotomía cuarzo vs mecánico y de la que siempre se agradece saber más. Gracias por mostrarlos.
 
Ganarían en precisión, pero perdieron el encanto del toque de campana.
 
Gracias por otra lección de relojería.
Un saludo.
 
Muy interesante el post, como siempre ¡Gracias Tantdetemps! Es una delicia mirar el barrido de la segundera en los relojes de diapasón; me hipnotiza un poco... Lo que no tengo claro es si el sonido de fondo que se escucha en el segundo video es sonido ambiente o el zumbido del reloj::Dbt::
 
Gracias Amigos, Abderramán, Amiga, El reloj prácticamente no hace ningún ruido, en esa habitación hay siempre entre 60 y 70 relojes de pared y sobremesa funcionando, con lo que es fácil sea un ruido relojeril de fondo. Un saludo
 
Última edición:
Pecado que el sistema de diapasón no haya tenido sus "adeptos". Quizás ahora, luego de tantos años, se empiece a poner en valor y apreciar en su justa medida estos mecanismos. Gracias maestro Agustí por el hilo. saludos
 
Gracias Amigos, Abderramán, Amiga, El reloj prácticamente no hace ningún ruido, en esa habitación hay siempre entre 60 y 70 relojes de pared y sobremesa funcionando, con lo que es fácil sea un ruido relojeril de fondo. Un saludo

Muchas gracias por la aclaración. Si me permites otra pregunta tonta: ¿cómo es que una pieza de ese tamaño no hace ningún ruido, y los diapasones de pulsera, siendo más pequeños, emiten ese característico zumbidito? No es que tenga gran experiencia, pero he tenido ocasión de percibirlo tanto en Omega como en Bulova
 
  • #10
La frecuencia del sonido emitido por un diapasón vibrando solo esta determinada por su longitud, en el Bulova de muñeca la frecuencia es relativamente alta quizás unos 3000 ciclos, sonido agudo, mientras que en estos relojes la longitud del diapasón es mucho mayor, con lo que el sonido es más grave y menos audible. Un Bulova para escucharlo debes poner el oído casi pegado al cristal a 2 ó 3 milímetros del diapasón, en estos relojes grandes, el oído no lo puedes acercar más allá de los 3 ó 4 cm. a reloj cerrado, con lo que prácticamente no lo escuchas, frecuencia más baja y mayor distancia. Un saludo
 
Última edición:
  • #11
Gracias de nuevo por la aclaración y por tu paciencia. Ya siento la simpleza de mi pregunta; es como si un niño de parvulario interrogase a Stephen Hawking::blush::
 
  • #12
compañero, un placer leer tus hilos, ya me estoy imaginando tus paredes llenas de relojes, envidia sana que tengo. muchas gracias.
 
  • #13
Bravo! es fin de semana, hay lección! :) Muchas gracias
Aparte de la tecnología, encuentro algo mágico en el barrido contínuo de la segundera :ok::. El temor que me viene a la cabeza es si estos relojes son tan delicados como los diapason de bolsillo??. Me refiero a los bobinados y conexiones de estos.
Saludos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie