• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

SIEMENS, Reloj Síncrono y con Papel

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, Este hilo nos presenta un nuevo reloj de múltiples aplicaciones Industriales, es difícil de datarlo, pero creo que estará sobre los años 60-70.

Nos aporta 2 grandes diferencias con la relojería Industrial que hasta ahora habíamos visto y que iremos describiendo en la medida que veamos las fotografías.

Es un reloj para colocar en pared, de dimensiones totales, alto 28 cm. Ancho 23 cm. y 13 cm. de fondo.

Reloj dispuesto para trabajar con corriente alterna, en este caso 220 Voltios, 50 Hz por segundo, normalizada practicamente en toda Europa.

Como buen reloj industrial, fabricado con caja metálica, muy sólida


lostimage.jpg



Un detalle de la esfera y agujas del reloj, de bella factura, dimensiones de la esfera 11 x 11 cm.


lostimage.jpg



Una vez dentro del reloj, se distinguen 2 partes con componentes mecánicos, la primera, en la siguiente foto, corresponde al fondo de la caja, donde se han incorporado, las regletas de conexiones, la parte eléctrica de entrada de linea, el esquema eléctrico y sobre todo ello 6 fusibles, para la protección de 5 lineas independientes de avisos.


lostimage.jpg



La siguiente foto es del reverso de la tapa del reloj, donde se encuentran las 2 sorpresas que nos depara esta maravilla técnica y que estamos apunto de descubrir.



lostimage.jpg



La primera de estas novedades técnicas, es la ausencia de maquinaria de reloj tal y como la conocemos, no hay péndulo, no hay escape, no hay barrilete.....

Este reloj funciona con un motor Síncrono, corriente alterna, que ajusta sus revoluciones en función al numero de polos del motor y a la frecuencia de red, en este caso 50 Hz por segundo.

No se con exactitud, las revoluciones de este motor Siemens, pero relojes similares con Motor AEG de 16 polos, giran a 375 revoluciones por minuto, el resto ya es fácil, basta diseñar un tren de engranajes, partiendo del piñón de salida en el eje del motor.

Relojes basados en la frecuencia de red, aunque no lo sepamos o no lo recordemos, casi todos los hemos tenido en casa, normalmente en aquellos despertadores, digitales, de los años 80 y 90, o radio-relojes despertadores, recordamos que eran muy precisos y también que eran muy peligrosos en caso de cortes de energía eléctrica, ya que perdían normalmente la hora.

Modelos más sofisticados o modernos, incorporaban un pequeña pila, que en caso de ausencia de luz, activaba un oscilador RC interno y mantenía más o menos bien la hora. (Generalmente la pila, se gastaba antes de que se fuera la luz y el resultado era el mismo)

Los relojes con motores de 16 polos, para corriente alterna, existen desde los años 25-30, son relojes muy precisos.

La frecuencia de la corriente alterna, es de lo mas exacto que hay, quizás no, de hoy para mañana, pero lo que perdió el mes pasado, lo puede recuperar el mes próximo, en todo caso, su error en 10 años, no será nunca superior a un minuto.

Este reloj, concretamente, si se produce un corte de energia eléctrica, activa un zumbador, que no para hasta que se desactiva por un pulsador, que se ve en la foto del fondo de caja, arriba a la derecha, (Junto a los fusibles)

Vista interna de la parte correspondiente al reloj, con el motor síncrono en primer lugar y las ruedas auxiliares.




lostimage.jpg



La segunda sorpresa que nos esconde este reloj, esta dentro de esta caja metálica, bien cerrada y protegida.


lostimage.jpg



Pero vamos a abrirla para "chafardear" su interior, ojo, que el interior hay que manejarlo con mucho cuidado.


lostimage.jpg




Es una cinta sin-fin de PAPEL, perforada, exactamente igual a la que usaban los antiguos Telex, creo que invento de la misma Siemens, esta cinta, permite tantas programaciones como queramos, sobre 5 canales distintos (5 timbres en lugares distintos) y tantas programaciones como queramos hacer sobre cada canal.

Es equivalente, al disco grande de los 864 agujeros del reloj Wagner, mostrado en otro hilo, para hacer un programación, basta hacer un agujero en la hora y el canal, correspondiente.

Veamos la cinta en detalle.


lostimage.jpg



La cinta tiene grabadas todas las horas del día en fracciones de 5 minutos, que es la velocidad de avance de la cinta.

Tan fácil como programar es anular una programación, basta cubrir el agujero con cinta adhesiva.

Finalmente una nueva foto, del sistema de arrastre de la cinta y la cabeza lectora de los distintos canales de la cinta y sus salidas eléctricas.


lostimage.jpg



La perforación contínua del centro de la cinta, engrana en la rueda dentada del arrastre y al pasar por esta mesa con los contactos lectores en la parte inferior, si alguno de ellos consigue entrar en la cinta (Agujero practicado para una programación) activa el canal correspondiente.

Eso es todos amigos, una vez más gracias por vuestra atención y recordaros que me gustaria leer vuestra opinión.

Un cordial saludo. Tandetemps

.
 
Última edición:
Relojes basados en la frecuencia de red, aunque no lo sepamos o no lo recordemos, casi todos los hemos tenido en casa, normalmente en aquellos despertadores, digitales, de los años 80 y 90, o radio-relojes despertadores, recordamos que eran muy precisos y también que eran muy peligrosos en caso de cortes de energía eléctrica, ya que perdían normalmente la hora.

Modelos más sofisticados o modernos, incorporaban un pequeña pila, que en caso de ausencia de luz, activaba un oscilador RC interno y mantenía más o menos bien la hora. (Generalmente la pila, se gastaba antes de que se fuera la luz y el resultado era el mismo)

Me has hecho recordar algún que otro problema con los cortes de luz.

Por otro lado, algún reloj del tipo que muestras he visto funcionar...

Gracias de nuevo por compartir esta información con nosotros
 
Re-edicion de verano de interesante vision.
 
Como siempre, Vd. con sus intervenciones no defrauda, es mas, creo que es vd. una enciclopedia abierta del mundo de la relojería, con el valor añadido de que siempre está dispuesto a compartir conocimientos.
Gracias por su nuevo e interesante reportaje.l
Un cordial saludo.
 
Los relojes basados en la frecuencia de la red son muy precisos. He leído algo en relación con esto, pero para relojes en EEUU (...The graph below is 24 hours of the 60 cycle power in Santa Barbara on August 26 of 2003. This graph is typical of what I've observed. The frequency changes throughout the day. Each horizontal line in the graph represents a rate change equivalent to almost 29 seconds per day. The fluctuations in frequency span almost two grid lines. So the rate at any instant may be fast or slow by almost a minute per day. An AC clock will never show such errors, of course, because a clock shows the average rate. The average error over these 24 hours was 6.2 seconds per week....)

Hace no mucho, envié un correo a través de la página de REE (Red Electrica Española) para ver si me podían dar la distribución de probabilidad de la frecuecia de la red en España. Todavía estoy esperando la respuesta.

La cuestión es que si dicha distribución es simétrica, estos son los relojes más exactos que hay...a largo plazo. Pero no sé que me da que será asimétrica hacia abajo (hacia las frecuencias bajas). Intentaré averiguar algo más.
 
Última edición:
Amigo Tiber, si la experiencia vale, aqui hay relojes que llevan años funcionando en el sistema, es evidente que cada corte de luz, se inicia la cuenta, pero con una oscilacion algo mayor a la anunciada por los americanos y aclarando que es en más o en menos, siempre acaban estando al segundo, (Periodos medios de 6 meses).

Efectivamente, de hoy a mañana, atrasara 10 segundos, pero quizas en tres dias ya esta adelantando 3. No hay una constante estable y esto mismo es lo que le da la precision a largo plazo.

Si tienes respuesta, por favor, comunicanoslo, Saludos.
 
Amigo tantdetemps, lo voy a intentar. Tengo un amigo (físico) que trabaja como ingeniero en una nuclear. Es lo más cercano a la red (eléctrica) que tengo, y espero que él me resuelva la cuestión.

Lo que parece claro es que la frecuencia de la red se mantiene constante en los 50 Hz en la medida que se iguala la demanda y la oferta. Si por ejemplo aumenta mucho la demanda, y la oferta no la sigue la frecuencia empieza a caer y viceversa.

Salu2
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie