• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Selva Negra musical

Estado
Hilo cerrado
ilis

ilis

Milpostista
Sin verificar
El sábado visitando al amigo David Carvalho en su relojería de Ponte de Lima tenía en el taller este reloj.
Dándole unas vueltas alredor tomé estas fotografías de escasa calidad (sin el tripode y con el macro no doy una) y creo que en excesiva cantidad.

Comentarios no hago porque, aparte de que es soneria con rodillo musical y de la Selva Negra y tiene (o tenía) bastante polilla, desconozco sus caracteristicas, edad, etc.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Se agradecen comentarios. Gracias

Un saludo.
 
Impresionante. Me gustan mucho, entre otras cosas, los ejes en madera de los engranajes.

De todas formas, estamos ante un caso claro para Newton.

Gracias por mostrarlo.
 
Amigos, esto es una soneria, todo lo demas son mini-sonerias, 13 campanas, (más la del reloj), Excepcional. Muy buena caza Ilis, Felicidades y gracias por compartirlo. Saludos
 
Estimado "ilis",

El reloj que nos muestra es muy interesante.

Se trata de un reloj musical de la Selva Negra, de mediados del siglo XIX. Por la abundancia de madera en el mecanismo probablemente sea de cerca de 1850.

El mecanismo es de 1 día cuerda.

La madera del mecanismo (platinas y ruedas), en este tipo de relojes de la Selva Negra, suele ser haya. La veta que se observa en las platinas es típica del haya.

Los relojes con este tipo de mecanismos musicales se hacían con diferentes sonerías.
Existen modelos con este, en el que la sonería actúa haciendo que una batería de martillos golpee las campanas en una determinada secuencia. La frecuencia concreta del sonido de cada campana, y la secuencia en la que suenan, hace que percibamos la música.

Otra variante, de este que nos muestra es el reloj de órgano, o de flautas, en el cual mediante los pasadores del rodillo musical, se abre o cierra el paso de aire a cada una de las flautas. El mecanismo musical, hace que 2 fuelles de cierto tamaño, introduzcan aire a una cámara, en la que están las válvulas de entrada de aire a las flautas. El valor de la presión de aire en dicha cámara es crucial para obtener un buen sonido.

Hay tambien otro tipo en el que en vez de existir flautas o campanas, existe un grupo de cuerdas metálicas tensadas, que son golpeadas por los martillos de la sonería en la secuencia musical correspondiente. Este tipo de relojes no tuvo gran éxito, dado que las cuerdas debían tensarse cada poco tiempo para conseguir que dieran cada una de ellas la nota correcta. Era necesario "afinar" el reloj como si de un instrumento de cuerda se tratase, lo cual no era necesario hacer con los de campanas, por ejemplo.

Otra característica que se ve en ocasiones en estos relojes, era la existencia de autómatas. Este que nos presenta no lo tiene.
Los autómatas eran accionados por el mecanismo musical, y representando a veces músicos, bailarines otras, daban una gracia añadida al reloj.

Enhorabuena por el reloj, y muchas gracias por mostrarlo.

Hay 2 libros muy interesantes y recomendables sobre este tipo de relojes:
Ver el apartado "BIBLIOGARFÍA" de la página www.cucoclock.com , en la que los libros de número 2 y 3 están dedicados a este tipo de relojes.

Título: BLACK FOREST MUSIC CLOCKS<?XML:NAMESPACE PREFIX = O /><O:p> </O:p>
Autor: KARL KOCHMANN <O:p></O:p>
Editorial: ANTIQUE CLOCKS PUBLISHING<O:p> </O:p>
Idioma: INGLÉS

Título: SCHWARZWÄLDER FLÖTENUHREN
Autor: HERBERT JÜTTEMANN
Editorial: WALDKIRCHER VERLAG
Idioma: ALEMÁN



www.cucoclock.com
:):):)
 
Un reloj de una belleza soberbia, en mi modesta opinión, raro de ver, y que bien restaurado tiene que ser una delicia contemplarlo y escucharlo.
Gracias por su generosidad al compartir las fotografias
Un saludo cordial.
 
No queda mas que decir a los comentarios de autoridades en la materia como Newton y tantdetemps. Ahora que caiga en unas manos expertas que lo sepan restaurar en condiciones.Si se me escuchase yo diria un nombre, que algunos de los que me conocen saben quien seria el elegido. Un saludo a todos
 
muy agradecido por las fotos ,es un reloj magnifico y gracias a ud podemos verlo ,interesantisimo reloj tambien ,repito gracias ,saludos a todos
 
Gracias a todos por vuestros amables comentarios. Intentare emular a Newton y conseguir hacer un video del reloj para captar su melodia (como veis está sin acabar de montar y sonaba un poco desafinado, pero sonaba)

Newton muchas gracias por las explicaciones.
 
No queda mas que decir a los comentarios de autoridades en la materia como Newton y tantdetemps. Ahora que caiga en unas manos expertas que lo sepan restaurar en condiciones.Si se me escuchase yo diria un nombre, que algunos de los que me conocen saben quien seria el elegido. Un saludo a todos

Supongo que por proximidad geográfica te podrás referir al maestro Newton que nos informa en este foro. Si es así estoy completamente de acuerdo ya que lo sigo desde hace muchos años (gepeto, creo recordar, y Sebastian)

En este caso el reloj está en otras muy buenas manos. El amigo David Carvalho de Ponte de Lima mamó literalmente la relojeria (generaciones lo avalan)
En el libro Relojeros de Portugal del que es coautor Fernando Correia de Oliveira (os recomiendo la visita a su
lostlink.jpg
que ofrece interesane información sobre relojes y no creo que el idioma sea un inconveniente) aparece una referencia

lostimage.jpg


y aquí aparece en su situación actual (en la primera foto el artista que intenta apartarse para no salir en la foto pero no lo consigue)

lostimage.jpg


Si visitais el Norte de Portugal os recomiendo una vuelta por Ponte de Lima (bellisimo pueblo) y por supuesto no dejar de ver esta relojeria (sobre todo si os interesan los relojes de bolsillo)

Un saludo.
 
  • #10
Hola, como coleccionista de estos relojes de campanas o de flautas el problema principal para repararlos no es la maquinaria sino que toque la musica que corresponde y al tiempo justo, de todas formas es una bonita pieza, segun puedo ver por su ridillo el reloj es de principios del IXX.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie