• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Selección de hilo para un reloj aniversario

  • Iniciador del hilo afzpardo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

afzpardo

Novat@
Sin verificar
Hola a todos.
Estoy tratando de poner en marcha un reloj aniversario al que le faltaban varias piezas y entre ellas la suspensión completa. Por longitud compre en eBay una que coincidía con la longitud que necesitaba, 120 m/m aprox. Era una Koma standar 56 (13C). Este hilo tiene un espesor, sí no me equivoco, de 0,089 m/m. He conseguido que el reloj funcione pero retrasa mucho, 35 min al día. El espesor no es el adecuado pero no se cual debería ser. El reloj no tiene marca y la única inscripción en la platina es la siguiente:
N0 (0) JEWELS
UNADJUSTED
MADE N GERMANY
Las platinas son de 43x94x30.
El periodo actual, con las bolas lo más cerradas posible es de 15,35 s y para mantener la hora necesitaría 14,98 s.
Si alguien pudiera ayudarme a seleccionar el espesor del hilo le estaría muy agradecido.
Un saludo.
Antonio
 
Hola , yo te doy una solución según mi experiencia .en leroy puedes comprar pelos de sierra de metal , hay 2 medidas coje las más finas . Buscas un micrómetro y empiezas a lijar sobre un apollo plano ,al principio con una piedra y luego con lija , y probar y probar .... al principio cuesta pero le cojes el truquillo y es fácil, ahí por aquí un tema de el monje que te explica más claro como hacerlo ..
 
Muchas gracias Fernando, lo voy a intentar, a mi me gusta “fabricar” las piezas pero de todas formas me gustaría conocer cuál debería de ser el espesor del hilo de ese reloj.
 
Antonio, si pones la foto de la placa intentare localizarla en el libro, aunque sin la marca es mas dificil
 
Hola...Pardo, si vas a comprar el pelo necesitaras las medidas, si lo vas a hacer tienes que ir probando a partir de 8 centesimas porque los materiales son distintos y los anchos tambien, necesitaras un micrometro, el pelo de serreta nº "0" da buenos resultados, pero los da mejores la espiral de volante de un despertador ajustandola en grueso, no todas valen, aqui si que recomiendo saber el ancho del pelo comercial, yo te aconsejaria que compraras uno original para saber de que va, luego puedes hacer varios con pelo de segueta o espiral de despertador; como te dice Fernando tengo mucho experimentado y escrito sobre este tema, puedes buscar aqui entre los hilos del foro
Saludos
 
Envió dos fotos de la placa para ver si se puede identificar.
Muchas gracias y saludos
 

Archivos adjuntos

  • 44BBBD5E-C19F-4E45-A4FF-891B2205FCBC.jpg
    44BBBD5E-C19F-4E45-A4FF-891B2205FCBC.jpg
    72 KB · Visitas: 48
No encuentro ninguna placa como la tuya en el libro
si que aparecen con la misma distribución de orificios pero con otras inscripciones
quizás con fotos del péndulo y otras partes como el soporte de la suspensión (sobre todo la parte que queda por detrás de la placa) se pueda identificar el fabricante y la placa
 
Hola por las señales que nos das ---Pardo, el pelo que necesitas seria un poco mas ancho o un poco mas grueso que el que has puesto, el porque? porque seria mas rapido, asi que si pones uno de unas centesimas mas grueso seguro que lo podrias regular
 
Muchas gracias. Te envío dos fotos más.
He estado trasteando por internet y viendo las páginas:
lostlink.jpg


http://www.timetips.org/page79.html
creo que podría ser uno de estos:

Henn st 54 (32) de 0,094 m/m
Herr st 55 (27B) de 0,097 m/m
Kern st 54 (11B) de 0,091 m/m

No sé si con esto se podrá identificar. Si no tendremos que ir a probar y ver que pasa.
Muchas gracias de nuevo y un saludo desde Cádiz
 

Archivos adjuntos

  • 3B30E973-8735-4B25-8A9F-D3E7B71D1B6E.jpg
    3B30E973-8735-4B25-8A9F-D3E7B71D1B6E.jpg
    68,6 KB · Visitas: 36
  • A9E55251-F27E-4DF0-A7FB-8C5024FD8526.jpg
    A9E55251-F27E-4DF0-A7FB-8C5024FD8526.jpg
    80 KB · Visitas: 41
  • #10
Muchas gracias.
En esa línea voy. El pelo que tengo ahora es de 0,089 m/m y me retrasa 35 m al día. Tengo que poner uno más grueso pero no tengo ni idea de cómo afecta el cambio de espesor. Con el actual puedo regular el periodo entre 15,35 s y 17,84. El reloj necesita un periodo de 14,9 s ( si no me he equivocado en los cálculos).
Estoy dudando en ponerle de 0,091; 94 o 97.
Cualquier sugerencia será bien recibida.
Muchas gracias y saludos desde El Puerto de Santa Maria
 
  • #11
Si le pones el más gordo y te adelanta lo puedes ir lijando para que valla atrasando un poco ... si pones el más fino y sigue atrasando tienes que buscar otro pelo ....
 
  • #12
Tienes razón Fernando. Mejor pasarse que quedarse corto.
Muchas gracias y saludos
 
  • #13
Lo siento no lo encuentro en el libro
En placas parecidas a la tuya los hilos van de 0.087 a 0.102
 
  • #14
Muchas gracias de todas formas.
Creo que la suspensión es una HERR Standard 55 (27B) que me coincide con la longitud y tiene un pelo de 0,097 m/m que es mayor de los probables y como dice Frenandog, si se adelanta, a lijar hasta que funcione bien.
Saludos
 
  • #15
Ya he encargado el hilo de 0,097.
Ya os contare cuando lo monte y pruebe.
Mientras tanto ire limpiando y puliendo pivotes, ancora etc.
Una cosa mas, Ahora el reloj esta andando y las bolitas giran 3/4 de vuelta. ¿es poco o es lo normal en estos relojes?
Gracias y saludos desde Cadiz
 
  • #16
La inercia del pendulo es lo que hace funcionar los relojes, asi que si despues del pasa diente consigues mantener la inercia no se parara, al menos mientras no se desajuste
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie