• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Schatz - Kundo rescatado del rastro

  • Iniciador del hilo kykpress
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kykpress

kykpress

Milpostista
Sin verificar
Buenas!


Esta mañana en la visita semanal al rastro he rescatado este Schatz:

20160109_160755.jpg
20160109_160839.jpg
20160109_161008.jpg
20160109_161038.jpg


Al reloj le falta alguna pieza y se para a los 30 minutos, a ver si soy capaz de ponerlo a punto --> https://relojes-especiales.com/threads/¿cómo-poner-a-punto-un-schatz-kundo-de-rastro.390194/


¿Qué os parece?
 
Última edición:
no es muy complejo poner apunto estos relojes, a si tampoco desmontarlos pues no tienen soneria encontraras muchos enlaces de como hacerlo, los recambios son baratos y los encontraras en M.P ESPANA si pones bien el hilo y efectuas los ajustes oportunos te funcionara sin problemas, tienes que identificar el reloj comprar su hilo correspondiente su mordaza cojer el esquema de montaje y respetar excrupulosamente las medidas despues unos ajustes que te iremos explicando y habras recuperado ese aniversario des desaucio...:ok::


mira haber si es este.....http://www.anniversaryclockidentification.com/pages/js-53v.pdf
 
Última edición:
no es muy complejo poner apunto estos relojes, a si tampoco desmontarlos pues no tienen soneria encontraras muchos enlaces de como hacerlo, los recambios son baratos y los encontraras en M.P ESPANA si pones bien el hilo y efectuas los ajustes oportunos te funcionara sin problemas, tienes que identificar el reloj comprar su hilo correspondiente su mordaza cojer el esquema de montaje y respetar excrupulosamente las medidas despues unos ajustes que te iremos explicando y habras recuperado ese aniversario des desaucio...:ok::


mira haber si es este.....http://www.anniversaryclockidentification.com/pages/js-53v.pdf

Tonito, la has clavado a la primera! muchas gracias por la info.

Empiezo entonces por buscar la info para esa referencia y voy a pedir el hilo nuevo, ya iré poniendo por aquí los avances.

Un saludo
 
cuando pidas el hilo pide la mordaza,o,botton de abajo la que sujeta el pendulo, mientras te llega puedes ir desmontandolo con cuidado y fijarte bien, tienes que hacer fotos, muchas y paso a paso. primero tendras que aflojar la cuerda, esto se hace actuando en el trinquete, pero ves con mucho cuidado que no se te escape, mira ejemplos en la red y esta seguro de lo que vallas a hacer. saludos
 
Estupendo foro.
Soy nuevo pero Tonito tiene toda la razón.
Cuando saques el muelle real es mejor tener una buena estrapada y limpiarlo bien.
Animo que es un reloj excelente y tiene la ventaja de que se puede transportar bien por el asa superior.
Saludos y ánimo otra vez.
 
Buenos dias Kikpress, yo te aconsejaria que antes de comprar el muelle de torsion o pelo, pues que t lo fabricaras tu; yo tengo 3 relojes de bolas funcionando bien desde hace mas de 3 añosy me fabrique yo los pelos, si quieres pues t pones en contacto conmigo y ya t digo como puedes hacerlos.
Por otra parte ten en cuenta k los pelos que se fabrican tengo entendido que son de una aleacion de niquel y no suelen durar mucho, enseguida se retuercen
Un saludo
elmonje
 
Una una presencia imponente. Ahora a ver si eres capaz de arreglarlo. Suerte.
 
Hola, analizando las fotos que pones, no creo que esa maquina necesite ninguna limpieza a fondo para que llegue a funcionar, solo restituye las piezas que le faltan y creo que lo solucionaras, tambien no entiendo a lo que t refieres diciendo que al reloj le faltan piezas pero que funciona durante 30 minutos
 
Buenos dias Kikpress, yo te aconsejaria que antes de comprar el muelle de torsion o pelo, pues que t lo fabricaras tu; yo tengo 3 relojes de bolas funcionando bien desde hace mas de 3 añosy me fabrique yo los pelos, si quieres pues t pones en contacto conmigo y ya t digo como puedes hacerlos.
Por otra parte ten en cuenta k los pelos que se fabrican tengo entendido que son de una aleacion de niquel y no suelen durar mucho, enseguida se retuercen
Un saludo
elmonje

Todavía no pedi el muelle, así que te tomo la palabra!

Gracias
 
  • #10
Hola, analizando las fotos que pones, no creo que esa maquina necesite ninguna limpieza a fondo para que llegue a funcionar, solo restituye las piezas que le faltan y creo que lo solucionaras, tambien no entiendo a lo que t refieres diciendo que al reloj le faltan piezas pero que funciona durante 30 minutos

En la 3ª foto, en la parte baja del hilo puedes apreciar el "apaño", ante la falta del enganche original entre hilo y bolas prepare uno con un trozo de tubo y un clavo pequeño.

Con este apaño el reloj se mantiene funcionando sobre 30 minutos... lo hice para ver si el resto del reloj marchaba bien y parece que si.


Un saludo
 
  • #11
Si puedes mandame ua foto de la parte de la parte de arriba de la pendola de bolas para ver el tipo de enganche que llevaria el pelo y yo t diseño la pieza
un saludo
 
  • #12
Hola ahora tengo que salir, pero por la tarde podemos hablar, estare sobre las 3:30 o las 4
 
  • #13
El Monje, Gracias por tu ayuda e interés, te adjunto fotos:

Así está ahora:

20160131_153740-1_resized.jpg
20160131_153746-1_resized.jpg
20160131_153801-1_resized.jpg
20160131_153806-1_resized.jpg

Una foto del catálogo de la web indicada por Tonito, falta la pieza "C":

Captura de pantalla 2016-01-31 a las 15.41.42.jpg

Ahora unas piezas de la web de la parte que falta, es una pletina con un pequeño pasador:

Captura de pantalla 2016-01-31 a las 15.45.11.jpg
Captura de pantalla 2016-01-31 a las 15.47.20.jpg
Captura de pantalla 2016-01-31 a las 15.45.56.jpg

El muelle, he visto estos por 7€ tengo que asegurar si son válidos aun así ya te escribiré para ver como se pueden fabricar!

Captura de pantalla 2016-01-31 a las 15.56.28.jpg

Un saludo
 
  • #14
Hola, pues como veo ya tienes bastante documento para fabticar esa pieza, lo que no se es si cuentas con las herramientas necesarias, en cuanto al pelo de torsion me imagino que tambien estara dañado o al menos le faltaran unos milimetros de longitud, si fuera un milimetro solo pues t seguiria sirviendo pero si es mas posiblemente lo tengas que reemplzar
Primero tienes que quitar el protector para ver si esta muy retorcido y si lo tuvieras que reemplazar y lo quieres hacer pues yo t diria como
La pieza que sujeta el pendulo es complicada de hacer por el tamaño ya los taladros de los tornillos deberian ser de un milimetro y darles rosca a un lateral con un macho de 1,5 mm
Tienes otra opcion que es en vez de poner dos tornillos, poner solo uno central, pero eso t alargaria un poco la pieza en detrimento de la longitud del pelo pero t va a funcionr igual, no es critico un milimetro mas corto la longitud del pelo, haciendolo asi ahorraras trabajo
Bueno, pues te sigo en este hilo para aclararte todas las dudas
 
  • #15
Hola de nuevo, el muelle de torsion o pelo los suelen comprar EBAY y vienen del Reino Unido o de E.U. lo que pasa es que yo los prefiero fabricar, sobretodo por durabilidad y precision
 
  • #16
Sr. elmonje, me encantaría me dijera como se puede fabricar un hilo para un cuatrocientos días, tengo un repuesto de hilos, y a lo sumo que he llegado es a cuando coloco uno , y se adelanta el reloj un poco, es a lijar con lija de agua e ir desgastando asta conseguir meterlo en hora, como bien sabrá el margen es bastante amplio, pero fabricar me intriga, si no le importa dígame algo.
Saludos cordiales.
 
  • #17
Hola buenas tardes oses:
Pues como ya sabes la tecnica, que es la me has esplicado y como la haces; lo unico que te hace falta es sustituir el material a desgastar que es un pelo de segueta de marqueteri para hierro, hay dos anchos y se utiliza para elaborar la suspension el mas fino. El material de este pelo de segueta es acero por lo que nunca quedara enroscados como lo hacen los que compras de aleacion y duran muchos años
Un saludo
 
  • #18
perdona elmonge como consiges llevarlo y sobretodo medir 0.058 mm que es el que le corresponde. y los dientes de la sierra de pelo como se los quitas. yo creo que las suspensiones horolovar son de acero y compensadas termicamente, en m-p son baratas 4 o 5 euros y te dan 3 y la mordaza que le falta sobre 2 o 3 euros
siempre escuche que las horolovar son las de mejor calidad de todas. saludos
 
  • #19
Hola tonito, tengo 68 añ. he entrado en este foro por que han sido revelados mis secretos que he heredado de mi familia y que yo he puesto en conocimiento personal a algunas personas, con la promesa de que no los divulgaran; creo que tengo el derecho de comunicar y extender mi experiencia y la heredada a quien yo creo que la merece. bueno pues como esto no ha sido respetado pues os digo que no tengo mas remedio que remitirme a los hechos y reconocer que ha sido un error ya que otros se vanaglorian de haber descubierto por ellos mismos la LA PIEDRA FILOSOFAL.
bueno al margen de esto te dire que el pelo de segueta no se sujeta a los gruesos tarados de las maquinas segun sus marcas, hay que hacerlos exclusivamente para una maquina en concreto, quiro decirte con esto que a partir de 10 micras tienes que ir probando y aproximando el pelo a su comportamiento pendular, esto requiere tiempo y destreza.
Bueno pues en cuanto a materiales necesarios te dire que no se necesitan muchos, por supuesto un micrometro para el seguimiento del grueso, una piedra esmeril plana y un soporte de acero para que el pelo quede plano y se pueda desvastar encima de el
Bueno pues sobre los pelos comerciales, te dire que tienen su comportamiento durante un tiempo y duran lo que duran se enroscan perdiendo su verdadera torsion y alterando los tiempos pendulares de izquierdas y derechas, creo que estan hechos de alguna aleacion, pero te puedo garantizar que el acero bien templado no se comporta asi, puede partirse pero jamas enroscarse como lo hacen algunos, sobretodo los de 5 micras para abajo
En cuanto a los dientes del pelo de segueta porque los has de quitar?
Si tienes algun reloj de bolas y fabricas la suspension con este metodo veras las diferencias
Tonito, se que eres una persona legal, ansioso por nuevas experiencias y por perfeccionarte en tus acometidos y no por rebatir las experiencias de los demas, por eso encontraras en mi a un amigo
Gracias por sostener los debates
Saludos
 
  • #20
respeto a todas las personas y mas a la que poseen experiencias adquiridas, pues de ellas se aprende, no comprendi la primera parte de tu texto, pero de personas como tu se aprende y yo estoy aqui para aprender y enseñar lo poco que pueda saludos elmonge...:bye:
 
  • #21
mira elmonge yo los relojes 400 dias conozco bien su funcionamiento y sus ajustes, pero he reparado pocos. te queria hacer un pregunta. el adelanto y atraso se regula cerrando y abriendo sus bolas, que al mismo tiempo suben y bajan un poco, los del disco acercando y separando sus masas. mi pregunta es que si el hilo es tres milimetros corto segun su plantilla de montaje, se puede corregir con el adelanto atraso que lleva el reloj. gracias de antemano..saludos
 
  • #22
Hola tonito, si el pelo esta en perfectas condiciones no creo que afecte mucho el baiben circular del pendulo y seguro que sera regulable, un acortamiento superior y si el pelo no esta en buenas condiciones mejor sustituirlo; tambien hay que tener en cuenta la longitud del pelo original, no es lo mismo acortar 3 mm en un pelo de 8 cm que en uno de 12 cm pues el porcentaje del corte es mucho mayor en uno de 8 cm y las tolerancias serian alteradas
Un saludo
 
  • #23
Muchas gracias, por tu respuesta, pero te voy a hacer una sugerencia, en una buena ferretería industrial, tienen fleje acerado de todos los gruesos empezando creo de dos centésimas de milímetro.
Se parte de la pletina, se corta con tijera en anchura, que suele ser entre 0,4 o 0,5 m/m, y luego se coloca encima de una plancha de acero, con dos grapas con tornillos en los estrenos, dejando la largura del pelo fuera de las grapas para poder lijar, asta conseguir el grueso deseado.
Si te sirve de algo mi sugerencia me doy por satisfecho.
Saludos.
r
 
  • #24
Hola oses, lo has probado? ten en cuenta que yo hablo de soluciones y reparaciones de talleres centenarios
Un saludo
 
  • #25
La dificultat para mi esta en cortar el fleje, pero para mi no a tenido secretos, se puede cortar por eroxion de hilo o por laxer, el problema es que tienes que tener amigos en un taller de mecánica de precisión.
Hoy lo que hace que no se reparen muchos relojes es el coste, pero con los medios que tiene la mecánica en campos como la troqueleria o la construcción de moldes de inyección, no hay ningún problema en hacer ninguna pieza por difícil que sea, solo el coste.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie