• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

SCHATZ Elexacta, todo un swinger

Estado
Hilo cerrado
Tiber

Tiber

Forer@ Senior
Sin verificar
Los "swinger clocks", que podríamos traducir por relojes oscilantes, forman una subespecie por derecho propio. Se caracterizan porque oscila todo el reloj, incluido el dial. Son conocidos, y muy valorados, los realizados por Junghans a principios del siglo XX (que tienen sus correspondientes copias chinas, de escaso valor). Aquí tenemos dos ejemplos:

lostimage.jpg


Dentro de esta categoría destaca el realizado por SCHATZ a principio de los años 50, el Schatz Elexacta. Se le conoce tambien, por motivos que desconozco, como Schatz Queen Anne:


lostimage.jpg


Es un reloj de tamaño mediano. Mide 53 cm. La primera característica a destacar es que no hay separación real entre caja y movimiento, como en la mayoría de los relojes. Es decir, si separamos lo que parece el movimiento, el reloj no puede funcionar.El principio físico de funcionamiento es el "péndulo compuesto". Es decir, un sólido en rotación alrededor de un eje fijo. Esquemáticamente:

lostimage.jpg



Se parece mucho a un péndulo simple (el de la mayoría de los relojes); uno diría que es lo mismo, al fin y al cabo la única diferencia es que por encima del punto de oscilación le sobresale un trozo inútil. Pero no es así. La primera diferencia es que la regulación de la velocidad del reloj es justamente la contraria a la habitual. Es decir, si se sube el bob, el reloj va ¡más despacio¡ y si se baja va ¡más deprisa¡. Aquí lo podemos ver señalado encima del bob:

lostimage.jpg


Otra consecuencia de la física de péndulo es lo lento que oscila. En concreto este oscila a 2520 beats por hora. Tengamos en cuenta que un péndulo normal de 1 metro lo hace a 3600. Para conseguir con un péndulo símple esa "velocidad" se necesitaría un péndulo de 2 metros. Esta lentitud es muy de agradecer, porque permite leer la hora perfectamente a la vez que produce un efecto casi hipnótico. Va tan lento que parece que se va a parar todo el rato.

Ese reloj se le suele incluir también dentro de la categoría de "Mystery" (como el Golden Hour), porque cuando uno lo ve funcionar no se entiende porqué se mueve. Al fin y al cabo es una masa grande, que sin aparente causa, oscila sobre un apoyo de dos puntas (que tienen una bola en su extremo de contacto):

lostimage.jpg


Si le damos la vuelta al reloj, se comprende bien como funciona:

lostimage.jpg


Lleva un movimiento completamente mecánico, con escape de Graham, con el añadido de un electroiman y una batería que hace el efecto de darle cuerda cada minuto. Este movimiento lleva un pequeño péndulo, que es el causante de su movimiento continuo. Lo podemos ver como que hace el papel del que empuja un columpio, para mantener su oscilación. Y esto es todo, amigos.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Preciosos relojes, enhorabuena.
Saludos
Cofer
 
Preciosos los swinger. Llevo algunos años detras de un "elephant" pero el propietario me pide demasiado. Al ritmo de rebaja anual que voy sacandole calculo que dentro de unos 20 años podriamos llegar a un precio aceptable para los dos;-).

Eso si, tengo un Elexacta, como el que muestras pero el pequeño pendulo se perdió en casa y nunca mas apareció por lo que me tuve que construir uno con tres tuercas grandes, soldandolas para salir del apuro.

J.Maria podrias poner alguna foto del péndulo ? . Y puedo confirmar que el movimiento , como bien explicas, es casi hipnótico.

Gracias
Saludos
José
 
Preciosos los swinger. Llevo algunos años detras de un "elephant" pero el propietario me pide demasiado. Al ritmo de rebaja anual que voy sacandole calculo que dentro de unos 20 años podriamos llegar a un precio aceptable para los dos;-).

Eso si, tengo un Elexacta, como el que muestras pero el pequeño pendulo se perdió en casa y nunca mas apareció por lo que me tuve que construir uno con tres tuercas grandes, soldandolas para salir del apuro.

J.Maria podrias poner alguna foto del péndulo ? . Y puedo confirmar que el movimiento , como bien explicas, es casi hipnótico.

Gracias
Saludos
José

Hola José, la foto del péndulo está en la última fotografía. Me parece que al dueño anterior de este elexacta le pasó lo mismo que a tí, y se fabricó uno. Tengo por ahí, si tienes interés, una de un péndulo original. Aparte de que funcione, es importante su peso, pues influye en el balance de masas total. Un aspecto a tener en cuenta en estos relojes es el peso de la pila. Es del tamaño grande, la D, pero una alcalina pesa unos 140gr y otra no alcalina pesa unos 86 gramos. Si observas en este, que lleva una alcalina, hay dos plomos pequeños en la parte superior del dial. El poner la que no es puede hacer que no se pueda poner en parámetros. ¿el tuyo marca la hora correctamente? Salu2, José Mª
 
Gracias Jose Mª. Me parece que ese movimiento no es el original o tal vez se montaron diferentes movimientos, despues de compararlo con el mio con más detalle. Trataré de hacer fotos del movimiento para que lo veas pero ya te digo que en el mio, el movimiento está marcado Schaltz y Elexacta y tambien EL67 y a simple vista difiere del que muestras.

El mio tampoco tiene los dos pesos en la parte superior de la esfera y por último me dices que el pendulo se ve en la ultima foto y lo que veo es la varilla de la que deberia colgar el pequeño pendulo. Yo me fabriqué uno que cuelga directamente de arriba. Ya te lo mostraré en cuanto pueda hacer las fotos.
Tampoco tengo las dos campanas , en el sitio donde apoyan los dos puntos de oscilación. Ahora lo tengo un poco desmontado pues tuve que hacer una mudanza y aun tengo cajas que abrir, pero cuando lo tenia montado me funcionaba bien.

Lo compré sin el pendulo pero quien me lo vendió me indicó como fabricarlo y me funcionó a la primera (no me preguntes cómo ni el porqué), y lo di por bueno. No sabia lo del peso de los 2 tipos de pilas.

Si localizas esa foto del péndulo original p.f. cuelgala pues aunque el pendulo no se vé , me gustaria ponerle el suyo original.

Saludos
José
 
Última edición:
Gracias Jose Mª. Me parece que ese movimiento no es el original o tal vez se montaron diferentes movimientos, despues de compararlo con el mio con más detalle. Trataré de hacer fotos del movimiento para que lo veas pero ya te digo que en el mio, el movimiento está marcado Schaltz y Elexacta y tambien EL67 y a simple vista difiere del que muestras.

El mio tampoco tiene los dos pesos en la parte superior de la esfera y por último me dices que el pendulo se ve en la ultima foto y lo que veo es la varilla de la que deberia colgar el pequeño pendulo. Yo me fabriqué uno que cuelga directamente de arriba. Ya te lo mostraré en cuanto pueda hacer las fotos.
Tampoco tengo las dos campanas , en el sitio donde apoyan los dos puntos de oscilación. Ahora lo tengo un poco desmontado pues tuve que hacer una mudanza y aun tengo cajas que abrir, pero cuando lo tenia montado me funcionaba bien.

Lo compré sin el pendulo pero quien me lo vendió me indicó como fabricarlo y me funcionó a la primera (no me preguntes cómo ni el porqué), y lo di por bueno. No sabia lo del peso de los 2 tipos de pilas.

Si localizas esa foto del péndulo original p.f. cuelgala pues aunque el pendulo no se vé , me gustaria ponerle el suyo original.

Saludos
José

José, el movimiento del que muestro si que es original. Lo que ocurre es que se hicieron con varios movimientos. El del que muestro es posiblemente el primero que se montó, el 67-2. Luego hay otro idéntico, pero el sistema de carga del mismo es ligeramente diferente. Finalmente se hizo el 73-1, que se llama electrónico, y que lleva una placa, aunque desconozco el funcionamiento.

En este vídeo puedes ver los dos, el 73-1 y el 67-2:

https://www.youtube.com/watch?v=BRq9tC9XPmQ

En el que yo muestro el peso está encima de la sujeción del fork, de hecho son 4 plomos de 10gr cada uno. Esta disposición era la habitual, aunque entiendo que puede funcionar con el peso colgando de más abajo.

Aquí un péndulo original:

lostimage.jpg


Saludos
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Gracias. En los videos he visto el mio, es el mod. 67L ( está marcado en el movimiento y tambien AUGUST SCHATZ & SOHNE y two jewels unadjusted )y creo es posterior al que tu enseñas, el 67-2. El 73 creo va en tercer lugar. He leido en el foro de la Nawcc que efectivamente se hicieron diferentes movimientos para el Elexacta, como tu has mencionado. He encontrado finalmente el pendulo pequeño que me fabriqué y en cuanto pueda con luz del dia hare unas fotos. Muchas gracias por la foto original del pendulo que guardo y tomo nota para tratar de construir uno lo mas fiel posible a ese.

Hay una cosa que no entiendo en la foto que has colgado. Dice que el "bob" mide 24mm de ancho (wide) y 32mm de alto (height) pero interpreto que estan cambiados los numeros pues al ser ovalado es mas ancho que alto. Estoy en lo cierto o lo interpreto mal ? Puede que sea un error al insertar los datos en la foto, no sé...

Saludos
José
 
Es posible que tengas razón con lo de las medidas, pero me acabo de dar cuenta que a lo mejor no te vale ese péndulo. Es largo, en el mío no valdría, y es para los que el anclaje del mismo está subido respecto del movimiento. Tal como este de las instrucciones:

lostimage.jpg



Quizás te vaya bien este otro (que es más corto):

lostimage.jpg



Y aquí una solución casera, que la he sacado del foro que citas:

lostimage.jpg


Si lo vuelves a poner en marcha, ya pondrás unas fotos y me dices qué tal va.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Tienes razón respecto al péndulo. El movimiento de la última foto es exactamente el mio, con la cubierta de plástico. Y la idea viene muy bien, incluso podrian usarse las antiguas monedas de 2 reales agujereadas, asi todo seria "vintage":ok::. Voy a buscar mas info sobre este reloj, que tenia olvidado y que gracias a tu hilo voy a darle su momento de gloria.

Quedamos en colgar las fotos de "mi péndulo" en cuanto pueda. y si encuentro algo interesante sobre el reloj lo cuelgo por aqui.

Saludos
José
 
  • #10
Bueno no son muy buenas fotos pero quiero que se vea mi particular péndulo. por las fotos e información que ha ido dejando el amigo Tiber veo que otros tambien se fabricaron el péndulo a su manera. Este reloj tiene tendencia a perder su péndulo.

Saludos y gracias por resucitar este curioso reloj que lo tenia dormido en una caja.
José
 
  • #11
Oye, pues lo veo bastante bien. Se le ve sólido. Teniendo en cuenta que está oculto, si cumple su papel yo no me pondría a hacer otro. Si acaso, lo pondría a funcionar para ver que tal va de marcha. Salu2
 
  • #12
Esta es la idea (aunque en realidad va bastante más lento, afortunadamente):




lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #13
He encontrado en el trastero un movimiento 67-2. Es verdad que es distinto al que mostré. La diferencia es que el primero el muelle de carga es longitudinal y en este es una espiral. Tenía el péndulo original y confirmo que pesa 43 gr, y las medidas son eje mayor de la elipse 32 mm y eje menor 24 mm:

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #14
Gracias Jose Mª por colgar esa foto. Ese es igual a mi ejemplar. Con esos datos del péndulo no
tendré problemas para reconstruir uno y sustituir el que tengo ahora, de fabricación casera.

Saludos
José
 
  • #15
Aquí otra variante de este tipo de relojes. Estéticamente no me parece muy agraciado. Vamos, que no me gusta nada. Pero creo que el interés está en la utilización del mecanismo para que funcione:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #16
Buenas tardes.

Una pregunta:¿Se podría explicar con un poco más de detalle como es eso de que la batería le da cuerda cada minuto?

Yo tengo uno de estos en el trastero y me gustaría probar si funciona.

Muchas gracias.
 
  • #17
Es sencillo, pero ingenioso. Si te fijas en la foto del movimiento, con el péndulo a la derecha, ves un cilindro gris con una tapa en su parte derecha. Eso es un electroiman. Cuando se cierra circuito (una vez cada minuto), la tapa es atraida, se mueve unos 5 mm e impulsa un contrapeso. El contrapeso vuelve a su sitio, por la acción de un muelle (en este caso la espiral que se ve). Esto produce la fuerza que alimenta a un tren de ruedas mecánico clásico que acaba en la rueda de escape y el áncora. Falta la pila la claro. Y de aquí que el resultado sea un reloj mecánico al que se está dando cuerda cada minuto. Y esto es todo, amigo.
 
  • #18
Muchas gracias Tiber.

Entonces, al poner la pila no se sabe en un primer momento si funciona. ¿Hay que esperar a que pasen 5 minutos?
 
  • #19
Muchas gracias Tiber.

Entonces, al poner la pila no se sabe en un primer momento si funciona. ¿Hay que esperar a que pasen 5 minutos?

No hay que esperar nada. Le pones la pila, y sin tener puesto el mini péndulo de atrás, con el movimiento en vertical, debería andar. Si no, hay que pasar a un estudio más profundo.
 
  • #20
Probaremos. Gracias amigo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie