• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Schatz Elexacta. Reloj de péndulo compuesto. (Ayuda)

  • Iniciador del hilo rafonoise
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rafonoise

Novat@
Sin verificar
Saludos a todos, y gracias por recibirme en el foro. No soy un conocedor ni experto en relojes. Sólo tengo unos cuantos Movado de pulsera y un Howard Miller de mesa. Pero hace poco llegó a mis manos un lindo reloj Schatz Elexacta, del cual no sabia yo nada hasta que investigué en la red. Me encantó ver su movimiento de péndulo compuesto. El mío no tiene la base que se sujeta a la pared, pero aparte de eso, parece estar completo.

Intenté hacerlo funcionar poniéndole una batería nueva, y siguiendo todas las indicaciones que leí en un hilo de este foro que ya está cerrado, pero sin mayor suerte. De modo que decidí hacer un pequeño video para que vean su estado y pedirles consejo. Tengo la esperanza de que alguno de ustedes pueda identificar la falla que tiene. En el video yo lo hago avanzar manualmente moviendo la palanca del péndulo pequeño posterior, y veo que el minutero avanza, pero la pila por sí misma no lo pone en marcha.

Les dejo el video: Apreciaré cualquier ayuda que puedan brindarme. Gracias de antemano. Saludos desde Lima Perú:

 
Bienvenido a este rincón, no es un reloj fácil de ajustar, tampoco nos muestras el soporte del reloj, ya que es parte de él y esencial para que pueda funcionar, ya que el reloj es magnetico, lleva unos imanes que son los que mueven el péndulo repeliendo o atrayendo. El motorcito solo recarga un pequeño muelle o sube un contrapeso que es lo que diriamos, da cuerda al reloj. Te adjunto un esquema del mismo y algo de las instrucciones, alli veras el soporte suyo. Un saludo



61.jpg
 
Yo creo que a tu reloj le falta poco para funcionar. En el movimiento que muestras hay dos partes. El electroimán que carga un muelle cada pocos minutos. En el video se ve que funciona correctamente. El resto es un reloj mecánico normal, con el péndulo pequeño como elemento regulador (en este modelo no hay imanes, los hay en otro movimiento posterior). Como dice tantdetemps, el soporte es una parte importante del mismo, y sin estar sobre él (o algo similar), el reloj no funcionará.
Mis recomendaciones son dos:
1.- Desmontaría el movimiento, para realizar la clásica limpieza y aceitado.
2.- Haría un soporte parecido. Un simple brazo perpenticular a la pared, con dos hoyos donde se sitúen las dos puntas sobre las que oscila el reloj. Yo me hice una vez esos dos hoyos con la cabeza de un remache.

En YouTube encontrarás fácilmente algunos videos del reloj funcionando.
Salu2
 
Gracias

Yo creo que a tu reloj le falta poco para funcionar. En el movimiento que muestras hay dos partes. El electroimán que carga un muelle cada pocos minutos. En el video se ve que funciona correctamente. El resto es un reloj mecánico normal, con el péndulo pequeño como elemento regulador (en este modelo no hay imanes, los hay en otro movimiento posterior). Como dice tantdetemps, el soporte es una parte importante del mismo, y sin estar sobre él (o algo similar), el reloj no funcionará.
Mis recomendaciones son dos:
1.- Desmontaría el movimiento, para realizar la clásica limpieza y aceitado.
2.- Haría un soporte parecido. Un simple brazo perpenticular a la pared, con dos hoyos donde se sitúen las dos puntas sobre las que oscila el reloj. Yo me hice una vez esos dos hoyos con la cabeza de un remache.

En YouTube encontrarás fácilmente algunos videos del reloj funcionando.
Salu2


Gracias por las respuestas. Como mencioné antes, seguí las instrucciones que aparecían en el hilo cerrado sobre estos relojes, en las cuales decía que una forma de probarlo era quitarle el péndulo pequeño posterior, ponerle la batería y esperar 10 segundos, sosteniendo el reloj verticalmente, al cabo de los cuales debería empezar a funcionar (el mecanismo, no la oscilación supongo). Hice tanto eso, como sostenerlo (completo, con péndulo posterior) sobre una base improvisada (vi los vídeos de Youtube), y no pude hacerlo funcionar, incluso le di impulso al péndulo mayor para ver si eso ayudaba, y lógicamente oscila, pero no se mantiene; al cabo de unos segundos pierde el impulso y la batería parece no ayudar a mantenerlo. Lo llevaré a que le hagan limpieza y aceitado, a ver si eso ayuda, y construiré la base que me aconsejas. ya les contaré. Gracias de nuevo.
 
Si, yo creo que necesita una limpieza y aceitado. Al menos. Si le quitas el péndulo de atrás y le pones la pila, tiene que oscilar la pequeña varilla ( no hay que esperar 10 segundos).

Otra cosa para cuando lo hagas oscilar completo, apoyado en las dos puntas. La tuerca de arriba, se puede mover sobre un una pieza con dientes, sirve para poner el reloj "en beat", o sea para que sea igual el tiempo de tickets a talk que al revés.

Ya dirás como evoluciona el reloj.
 
Este reloj es de la casa schaz aleman,su nombre era oscilante porque el reloj oscila de un lado al otro,la maquina se cargaba con un electro iman que se activaba al tocar los contactos,luego por un muelle circular
alrrededor del rotor mandaba fuerza al rodaje.A lo que tu llamas pendola en realidad es un contrapeso que esta colgado de un soporte en la maquina y pasa a traves del tenedor del ancora.Pero para que puedas ponerlo en marcha te hace falta el soporte que lleva dos cazoletas con dos zafiros y que es donde descansan los puntos de apoyo que lleva el reloj(por cierto que tambien es de suma importancia que las bolas de acero de estos puntos de apoyo esten bien) la reparacion era algunas veces problematica a pesar de tener toda la fornitura necesaria.Creo que si te falta el soporte no vas a poder ponerlo en marcha,por cierto que el soporte llevaba unos clavos para fijarlo a la pared que tambien eran especiales.Se vendieron mucho,luego mas adelante los sacaron con maquina de cuarzo sin contrapeso y con un circuito con bobina en el reloj y un iman en el soporte.Esos eran mas faciles de reparar aunque seguian llevando sus puntos de apoyo y sus cazoletas con zafiro que se arañaban con el tiempo y dejaban de oscilar.Un saludo
 
Este reloj es de la casa schaz aleman,su nombre era oscilante porque el reloj oscila de un lado al otro,la maquina se cargaba con un electro iman que se activaba al tocar los contactos,luego por un muelle circular
alrrededor del rotor mandaba fuerza al rodaje.A lo que tu llamas pendola en realidad es un contrapeso que esta colgado de un soporte en la maquina y pasa a traves del tenedor del ancora.Pero para que puedas ponerlo en marcha te hace falta el soporte que lleva dos cazoletas con dos zafiros y que es donde descansan los puntos de apoyo que lleva el reloj(por cierto que tambien es de suma importancia que las bolas de acero de estos puntos de apoyo esten bien) la reparacion era algunas veces problematica a pesar de tener toda la fornitura necesaria.Creo que si te falta el soporte no vas a poder ponerlo en marcha,por cierto que el soporte llevaba unos clavos para fijarlo a la pared que tambien eran especiales.Se vendieron mucho,luego mas adelante los sacaron con maquina de cuarzo sin contrapeso y con un circuito con bobina en el reloj y un iman en el soporte.Esos eran mas faciles de reparar aunque seguian llevando sus puntos de apoyo y sus cazoletas con zafiro que se arañaban con el tiempo y dejaban de oscilar.Un saludo


Muchas gracias por la información. Es posible que consiga la base original. Haré todo lo posible por verlo andar. Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie