• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

SCHATZ de 1000 días "El Segundo"

Estado
Hilo cerrado
Tiber

Tiber

Forer@ Senior
Sin verificar
En el submundo de los relojes con péndulo de torsión, no hay duda de que los ATMOS son "El Primero". No creo que llegue a tener nunca uno, porque soy pobre (no de espíritu, sino de dinero). Habría que darle el título de "El Segundo" a este Schatz, con 1000 días de cuerda.

Curiosamente, hay miles de relojes de 400 días (o de aniversario), pero creo que sólo hay dos modelos de 1000 días. Fueron fabricados por Aug. Schatz & Shone en torno a los años 50. Y es curioso porque tecnológicamente son idénticos a todos los demás, salvo el tamaño del barrilete que contiene el muelle real. Su tamaño obliga al reloj a tener una doble pletina, una que contiene las ruedas y la otra cuya única función es contener al barrilete. Dos modelos, uno con apoyos rectos (como el de la foto), y otro con apoyos curvos (que tengo por ahí). A su vez hay dos presentaciones exteriores, una con cúpula de cristal y otra con caja cuadrada.

El reloj marca en su platina posterior la fecha de fabricación (febrero de 1955) y las letras RR, que se refieren a Remington Rand. Su división de maquinas de afeitar eléctricas (con puntos de venta en todo EEUU), tuvo la representación exclusiva de Schatz de 1950 a 1958. Schatz dejó los negocios en 1985.

La restauración de estos relojes es algo curioso. Si bien es sencillo desmontarlos y montarlos por el tamaño de sus piezas (mucho más sencillo que uno de pulsera), el que funcionen es otro tema. Un forero expresaba el otro día muy bien este tema con dos sentencias: "Ten paciencia porque estos relojes son unos grandísimos hijos de puta" y "Tengo dos funcionando y juro por lo más sagrado no coger nunca más un reloj de péndulo de torsión".....Para que funcione un reloj de este tipo es necesario que estén todos los astros en conjunción, pero cuando lo están, y anda y no se para...es soberbio. Es como arrancar un motor diesel con -30º.

Bueno, un reloj especialmente recomendado para la gente que no le gusta dar cuerda a los relojes. Le das una vez, y esperas tres años.
 
Precioso Reloj y en maravilloso estado, lo has descrito bien, es el reloj más simple y el más dificil de hacerlo funcionar. Felicidades por tu excelente trabajo.
 
Y yo presumía del kundo de 400 horas...
 
Gracias tantdetemps por tu opinión.
Davozs, entiendo que tu presumías de reloj de 400 días, no de 400 horas...
No obstante, me gustaría alguna opinión sobre la verdadera duración de la cuerda de estos relojes. Mi paciencia sólo ha llegado a tener funcionando uno de 400 días seis meses, en ese momento lo vendí....Desde el punto de vista de "guardar el tiempo" adecuadamente, he leído por ahí recomendaciones de dar cuerda a los de 400 días una vez cada seis meses. Hay que tener en cuenta que sin caracol, la fuerza del muelle cambia a lo largo de su vida útil.
Con uno de 1000 días, no sé si tendré paciencia para esperar....creo que necesito un ATMOS ::bye::
 
Hola a todos, precisamente estoy reparando ahora uno igual pero de 400 dias creo por el tamaño del cubo, lo tengo ya funcionando desde hace 2 dias, le faltaba la suspensión y un repaso general, pongo unas fotos
Saludos.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Este movimiento, según leo, fué el último que hizo Schatz, antes de dejar de fabricar relojes de 400 días mecánicos. Veo que este en concreto, es del año 62.

Es bonito, pero, ¿tendrá una cúpula, o "caperuza"?

Saludos
 
Hola a qué te refieres cuando dices que fué el último?

y aqui esta la respuesta a tu pregunta:

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Saludos.
 
Joya, una cúpula que es una joya, valga la redundancia...Entiendo que de las palancas que lleva por abajo, una es para bloquear la suspensión y las otras dos son para bloquear la cúpula. Como entiendo que la cúpula es "acrílica", una manera de que quede perfecta es usar eso que se utiliza para abrillantar la pintura de los coches (por ejemplo de Krafft, en cualquier carrefour...).

Cuando digo el último, quiero decir que después de ese movimiento, dejo de fabricar más y abandonó lo de los relojes mecánicos de 400 días (no hay nada eterno :yhoo::), al menos eso es lo que pone la biblia de los relojes de 400 días (Horolovar.400 day clock. 10th Edition Revised, by Charles Terwilliger)

Saludos
 
¿Donde has conseguido la suspensión?
El otro día se me paró uno después de haberlo limpiado y haberlo tenido una semana funcionando perfectamente. Lo arranqué y se paró de nuevo.
El miércoles pasado hice un experimento: le dí la vuelta al tenedor de forma que en lugar de salir por la parte de arriba sale por la parte de abajo. Así he conseguido que, estando muy alto, el punto de empuje y salto de la palanca del ácora esté algo más bajo. Parece funcionar mucho mejor. Tengo un giro de algo más de tres cuartos de vuelta y desde que salta el diente hasta que invierte el giro hay mucho más márgen que antes. Me da la impresión que esta posición es mejor que la original. Lo cuento por si alguno lo ha probado ya.
Saludos, y por cierto, un reloj muy hermoso.
 
  • #10
Hay suspensiones en
lostlink.jpg
, las Horolovar compensadas en temperatura, además de en ebay. Eelío, ¿has mirado si el bloque superior no tiene ningún juego en la pieza de agarre?, eso es una causa de pérdida de potencia.
 
  • #11
Exacto, cierto las palancas traseras son para fijar la cúpula (que por cierto le falta el detalle de encima supuestamente una bolita), la palanca delantera bloquea el pendulo y para fijarlo esta la pieza por encima del pendulo de torsión:

1ª foto el pendulo en funcionamiento, freno quitado:
lostimage.jpg



2ª foto el pendulo parado, el freno puesto:
lostimage.jpg



3ª foto para fijar el pendulo, con 2 clavos, abierto:
lostimage.jpg



4ª foto para fijar el pendulo, con 2 clavos, cerrado:
lostimage.jpg


Saludos.
 
  • #12
Las suspensiones las tengo ya algunos años, creo que las compre de Industrial Martí (Barcelona), son de la casa WIT, si no las encuentras y estas interesado, te puedo enviar alguna, enviame un privado con tu dirección.
Saludos.

lostimage.jpg
 
  • #13
En efecto, el agarre superior debe ser perfecto sin la más mínima holgura.
El reloj llegó a mí con la suspensión rota. Hice una soldadura con estaño solapándola medio milímetro y me aguantó 3 meses funcionando. Así estuve como un año. Cuando se rompió la última vez lo volví ha hacer, pero esta vez, con un trocito de grapa para papeles, hice una micro pinza encima de la soldadura y la recubrí de estaño. Limé el estaño para que quedase presentable, di la vuelta a la suspensión porque me rozaba la soldadura en una pieza, es decir, la parte de abajo la puse arriba y la de arriba la puse abajo. Desde entonces no se ha vuelto a soltar.
Saludos.
 
  • #14
Muchas gracias por el ofrecimiento, pero por ahora no parece hacerme falta.
Saludos.
 
  • #15
En efecto, el agarre superior debe ser perfecto sin la más mínima holgura.
El reloj llegó a mí con la suspensión rota. Hice una soldadura con estaño solapándola medio milímetro y me aguantó 3 meses funcionando. Así estuve como un año. Cuando se rompió la última vez lo volví ha hacer, pero esta vez, con un trocito de grapa para papeles, hice una micro pinza encima de la soldadura y la recubrí de estaño. Limé el estaño para que quedase presentable, di la vuelta a la suspensión porque me rozaba la soldadura en una pieza, es decir, la parte de abajo la puse arriba y la de arriba la puse abajo. Desde entonces no se ha vuelto a soltar.
Saludos.

Eduardo de Elío y Elío, me tengo que descubrir y me quito el sombrero:yhoo::. Y la suspensión, después de pasar por esos "trances", ¿cómo se comportaba?, vamos que ¿qué tal iba de rate el reloj?.

Yo leí por ahí que hasta los años 50, estos relojes tenían suspensiones de acero o de latón. Y que no había manera de que guardaran decentemente el tiempo. La razón se creía que era el efecto de la temperatura sobre las mismas, dilatando la suspensión. Parece ser que eso no era lo importante, sino que el efecto principal de la temperatura era cambiar el "módulo de elasticidad de la misma". Hasta que llegaron los de Horolovar, y las hicieron con una aleacción cuyo módulo de elasticidad es bastante insensible a la temperatura (y de allí lo de suspensiones compensadas en temperatura).

Claro que todo la fuente de todo el rollo anterior es de, Horolovar, y bien puede ser interesada.

Sin más ni más
 
  • #16
En efecto, los coeficientes de dilatación de los metales son variables con la temperatura. Al hacer la soldadura cambié el comportamiento frente a los cambios de temperatura y en consecuencia el reloj va como le sale de los cojones, pero va. Cuando lo consigo ajustar y cambia el tiempo, se desajusta.
Saludos
 
  • #17
Otros relojes demas de 1000 dias, tenemos los que habeis mencionado( Schatz, Kundo, Atmos), yo os añadiria Louis -Achile Brocot que lleva 18 tambores o barriletes que le permite funcionar durante mas de cuatro años, incorpora soneria de horas y medias y ademas es calendario perpetuo y ecuacion del tiempo.Este reloj se puede ver en libro" Les Brocot une dynastie d´horlogers de Richard Chavigny paginas 74 y 75)
Os tengo una envidia sana, ya que veo que desmontais, montais, soldais y pulis y incluso rectificais en reloj original para sacarle mas partido.Un saludo a todos
 
  • #18
Otros relojes demas de 1000 dias, tenemos los que habeis mencionado( Schatz, Kundo, Atmos), yo os añadiria Louis -Achile Brocot que lleva 18 tambores o barriletes que le permite funcionar durante mas de cuatro años, incorpora soneria de horas y medias y ademas es calendario perpetuo y ecuacion del tiempo.Este reloj se puede ver en libro" Les Brocot une dynastie d´horlogers de Richard Chavigny paginas 74 y 75)
Os tengo una envidia sana, ya que veo que desmontais, montais, soldais y pulis y incluso rectificais en reloj original para sacarle mas partido.Un saludo a todos

Yo creo, pero igual puedo estar equivocado, que de 1000 días sólo los fabricó Schatz, y no muchos. Sólo dos movimientos. Los Atmos son de cuerda infinita (mientras no se estropeen). Pero desconocía el de Louis-Achole Brocot (voy a leer algo sobre él), aunque se puede disminuir el mérito si es a costa de meter 18 barriletes. Como dicen en mi tierra, "para ese viaje, no hacían falta esas alforjas.."::dnz::
 
  • #19
Con esos cubos mueve tambien soneria en mas de cuatro años, desconozco la fecha de fabricacion de Schatz, pero Louis Achile Brocot(1817-1878), veras que para tan largo viaje tienes que llevar muchas provisiones,ello implica muchas alforjas y muchas acemilas para transportarlo, junto a una buena provision de vino de Paniza, que es de tu tierra.
 
  • #20
Qu'es broma.:ok::

No me había extrañado el nº de barriletes, ya que, si es mucho tiempo cuatro años....encima con sonería (y la sonería consume cuerda)
 
Última edición:
  • #21
Qu'es broma.:ok::

No me había extrañado el nº de barriletes, ya que, si es mucho tiempo cuatro años....encima con sonería (y la sonería consume cuerda)
Agradecerte tu correo. Puse bibliografia del libro de los Brocot, donde aparece el reloj comentado, otros relojes que fabricaba y un estudio relojero matematico que aplicaba segun el modelo o soneria que llevase. Sus calendarios perpetuos se fabricaban segun el mercado donde se vendiera el reloj;con los calendarios juliano, gregoriano y musulman.Gracias y un saludo
 
  • #22
Hola buenas a todos:

Me llamo Eduardo y me gustan los relojes, sobre todo si llevan años parados y hay que hacerlos funcionar. En rastros o por donaciones me van llegando unos y otros y con ellos paso mis horas.

Hace poco me ha llegado uno de "Péndulo de torsión" y ahí estoy, haciendo honor a la frase del forero que antes se ha citado. Este engendro del diablo no funciona ni a la de tres. Hasta ahora todos los ajustes que suelo hacer han surtido efecto, pero en este no hay manera de que perpetúe su acción mas allá de los cinco minutos. Se trata de un Haller Simonswald.

Llevo días analizando y haciendo pruebas, y me he decidido hoy a dar una vuelta por el foro y cual es mi sorpresa al encontrarme con vuestros comentarios. ¡Siempre de gran ayuda! Se me ha ocurrido que el sostenedor pueda estar en mal estado. Quien me lo dio lo tuvo almacenado de cualquier manera y el sostenedor tiene dobleces.

¿Puede alguien ayudarme a conseguir una dirección o web de sitio donde hacerme con un nuevo sostenedor? Creo que cambiando y haciendo los ajustes sobre este elemento nuevo; el reloj podría prestarme el servicio junto a todos sus "Amiguitos de cuerda" con los cuales convivo en casa (¡Menos mal que no tiene carillón, si no, otro mas pronunciandose cada cuarto de hora!)

Muchas gracias por vuestras informaciones escritas, vuestros consejos y buen hacer en este apasionante mundo.

Un cordial saludo
Eduardo

PD: Al dar a enviar, veo que dice enviar respuesta. Cierto es que estoy poco familiarizado con esto, así que mil disculpas por escribir aqui.
 
  • #23
si con el sostenedor que dices esta en mal estado te refieres al fino hilo que sostiene l péndulo de bolas, pues si, lo primero es cambiarlo por uno en perfect o estado. Puedes encontrarlo fácilmente en ebay.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie